Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMientras que Ivan Rakitić pasea su fútbol por la Liga BBVA de España con el Sevilla FC, Iván Camarino da su mejor esfuerzo en el sorprendente Real Garcilaso, buscando llegar a la selección peruana.

 

Nota de Redacción (14 de mayo de 2014): Iván Camarino juega desde inicios de la actual temporada en Inti Gas Deportes

1. Inicios

-Ivan Rakitić, apodado 'Rakete' (Cohete), nació en Rheinfelden, Suiza, el 10 de marzo de 1988. Se desempeña como mediocampista y, pese a que ya tiene 25 años, su carrera está en franco ascenso.

-Iván Aparicio Camarino Conde nació en Lima el 21 de diciembre de 1986; actualmente tiene 26 años y su juego destaca en la primera línea de la volante de Real Garcilaso, tanto en el Descentralizado como en la Copa Libertadores.

2. Trayectorias

Iván Camarino se asentó esta temporada en el primer equipo de Real Garcilaso como un cumplidor volante por derecha (Foto: EFE)- Rakitić debutó en el Basilea el 29 de septiembre de 2005, en la Copa UEFA; pero su debut absoluto con el conjunto suizo, en liga, se dio el 15 de abril de 2006, en la victoria de su equipo por 1-5 sobre el Neuenburg Xamax. Más adelante, el 22 de octubre, hizo su primer gol contra el St.Gallen. Luego de dos promisorias temporadas, en la que llegó a anotar 11 goles y ser elegido mejor jugador joven, su buen accionar hizo que el Schalke 04 de Alemania centrara las miradas en él, en un pase que bordeó los 5 millones de euros y un contrato por cuatro años. Pese a que, en un principio, le costó adaptarse al rigor y velocidad de la liga germana, el hábil volante comenzó a ganarse aplausos de la tribuna. Fue allí cuando el Sevilla FC decidió ficharlo: en este equipo viene mostrando su más alto nivel.

- Camarino, en cambio, tuvo que pasar por la complicada Segunda División peruana al defender los colores del Deportivo Aviación, que en 2009 se convirtió en Deportivo Coopsol: su regularidad le sirvió para ser tomado en cuenta por Alianza Atlético, que le dio la opción de debutar en Primera: Camarino se estrenó el 13 de febrero de 2011, ante Sport Boys en Piura, con resultado adverso de 1-2. Pese al descenso ‘churre’, Real Garcilaso confió en Camarino y lo fichó para la temporada. Aún no anota goles en el fútbol profesional.

3. Palmarés

- Rakitic no tiene logro alguno hasta el momento, pese a recalar en un histórico de Suiza como el Basilea (que ganó la Liga de Suiza en 2003 y recién volvió a celebrar en el 2007). Conocida es la realidad del Schalke -de pelear más no estar en las finales-, lo mismo que ocurre con el Sevilla.

- El volante de la 'Máquina Celeste' aún no ostenta títulos, pero estuvo cerca de ser campeón con Real Garcilaso en 2012, tras perder las finales contra Sporting Cristal.

4. Curiosidades

Junto a Álvaro Negredo y José Antonio Reyes, Ivan Rakitić busca que el Sevilla deje la zona media de la tabla en la Liga Española para acceder a algún torneo internacional (Foto: AFP)- El internacional croata comenzó como volante por derecha, pero al no destacar en esa posición tuvo que reacomodarse en el esquema del Basilea.

- Asimismo, el ‘Cohete’ se casó el 10 de abril del presente año a 48 horas de jugar el clásico sevillano ante el Betis. Aunque muchos no entendieron el por qué elegir esa fecha, Rakitic encontró motivación pues hasta clavó un golazo que derivó al resultado final de 3-3.

- El peruano debutó tarde en Primera División: cuando lo hizo, en 2011 con Alianza Atlético, tenía 24 años.

5. Selección

- El 'Cohete' prefirió la selección de Croacia antes que la de Suiza, aunque los detalles se mantienen en reserva. Existen dos versiones: en la primera, se dice que los padres influyeron en su decisión, dado que ellos son croatas de nacimiento. Sin embargo, la que cobra mayor fuerza es el panorama de ambas selecciones: Croacia tiene un equipo más competitivo y la llamada de Slaven Billic lo convenció.

- Iván Camarino no ha sido considerado por el técnico de la selección, Sergio Markarian, ni siquiera en los microciclos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: EFE, AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy