Foto: Prensa ADFP-SDAlianza Cristiana tiene un equipo en Lima (distinto del que trabaja en Iquitos) que, para sorpresa de todos, es el que afrontará la Segunda. Un fiel reflejo del producto informal que arroja el desfasado sistema de ascenso vía la Copa Perú.

 

Alianza Cristiana está jugando a dos cachetes: tiene a un equipo en Lima (que aduce ser el principal), el cual cuenta con la venia de su presidente, y otro que está establecido en Iquitos que, por increíble que parezca, se quedaría en el aire. Un verdadero caos que tiene nombre y apellido propio: el irregular sistema de ascenso que existe vía la Copa Perú, el mismo que lo hizo transitar -sin filtro alguno- desde su pueblo, el anexo Alianza Cristiana, del distrito de Andoas en la provincia del Datem del Marañón (Loreto), hasta las semifinales de la Etapa Nacional de 2012, y el cual le permitió llegar a una categoría (Segunda División) en la que, realmente, deberían estar clubes en camino de institucionalización.

¿Qué es lo que pasó?

Si Alianza Cristiana llegó a la Segunda División fue por el buen papel que cimplió en la última Copa Perú, edición en la que solo UTC pudo cortarle el camino (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)Desde hace un par de meses Alianza Cristiana inició su pretemporada en Iquitos, con la dirección técnica de Alfredo Gutiérrez, entrenador que reemplazó en el último partido de la Etapa Nacional al saliente Ricardo Solignac, hacedor del espectacular recorrido de los de Andoas a lo largo de la Copa Perú 2012. Paralelamente, el equipo estableció en Lima a un grupo de trabajo para captar a jugadores de la capital y, así, repotenciar su nivel para el estreno en el torneo de ascenso. Todo iba aparentemente normal, pero lo que nunca quedó claro era desde qué momento estos últimos se iban a acoplar oficialmente al grupo principal en el oriente.

El último fin de semana, tras el amistoso de presentación ante Municipal en el Max Augustín (la denominada Tarde Cristiana), se hizo de público conocimiento el nombre de los 23 jugadores que integrarían el plantel para la temporada 2013. Todos, obviamente, establecidos en Iquitos. No obstante, el día lunes, el presidente del equipo, Plácido Chino Dahua, viajó a Lima y desde allí hizo pública una información que generó incomodidad en todo Loreto: el verdadero plantel de Alianza Cristiana es el que estuvo entrenando en la capital, bajo las órdenes de Octavio Vidales.

¿Cómo se originó el embrollo?

Octavio Vidales se mantiene firme como el técnico de Alianza Cristiana para afrontar su debut en la Segunda División jugando contra Minero en Matucana (Foto: Prensa ADFP-SD)Se tiene conocinimento que, en Lima, hay un total de 13 jugadores trabajando con el comando técnico encabezado por Vidales. Estos han sido inscritos a la ADFP-SD para estrenarse el fin de semana. No obstante, lo increíble del asunto es que, desde la capital, el presidente de Alianza Cristiana solicitó la incorporación inmediata de ocho jugadores que se encontraban con el grupo en Iquitos, con el fin de complementar al plantel para el debut en el campeonato.

Empero, lo lamentable es que, a los 15 jugadores restantes (que incluso tendrían contrato con el equipo), simplemente ya no los tiene en sus planes. Como es obvio, el grupo convocado para enrumbar a Lima, en un acto de solidaridad, se ha negado a viajar; lo hacen solo si el presidente da marcha atrás -o en todo caso si sincera sus intereses- y permite que el grueso del plantel establecido en la selva sea el que enrumbe a la capital.

¿Qué es lo que puede pasar?

Se tiene conocimiento de que Plácido Chino no va a dar su brazo a torcer: él quiere fortalecer al grupo que entrena en Lima (de hecho, en este momento él está finiquitando la incorporación de algunos jugadores de la capital) y, es más, pretende mudar su localía a Rioja, dado de que en las últimos días acusa haber vivido un clima hostil en Iquitos. Por como está la situación, y con el tiempo como peor enemigo, es improbable que el grupo de jugadores que se encuentra en Iquitos pueda embarcarse a Lima (es más, de los ocho jugadores que fueron llamados para enrolarse al equipo en la capital, hay tres que ya ficharon por el Bolívar, de la Liga Distrital de Iquitos). Se presume, entonces, que el 100% de jugadores que actuarán en el debut ante Minero en Matucana van a diferir con los nombres que se han manejando en las últimas semanas).

¿Por qué ocurre esto?

El grupo que entrenó en Lima realizó prácticas para delinear al once principal del equipo de Andoas (Foto: Prensa ADFP-SD)Lo que ocurre en el seno de Alianza Cristiana no es otra cosa más que el reflejo de un equipo amateur, que no está preparado para afrontar un torneo a escala mayor. Es, sin más ni menos, el producto informal que arroja el desfasado sistema de la Copa Perú, de exclusiva responsabilidad de la FPF con Manuel Burga a la cabeza.

En DeChalaca.com siempre hemos sido frontales al camino de reestructuración al que debe someterse el "fútbol macho" (con categorías de acuerdo al rango deportivo en el que está escalonado un equipo, como ocurre en cualquier parte del mundo) y que la Segunda División debe de ser la única vía posible para ascender a Primera División. La consecuencias, como saltan a la vista, son claras. La culpa del embrollo en el que está sometido Alianza Cristiana no lo tiene ni por asomo la ADFP-SD (porque el equipo tiene solvencia para afrontar su campaña en el presente torneo y se ganó el derecho por ser semifinalista en la reciente Etapa Nacional), sino más bien el obsoleto sistema de ascenso vía la Copa Perú, que filtra a equipos sin instruccción y con mandamases que todavía creen estar jugando en su liga de origen.  

Foto: Prensa ADFP-SD, Fernando Herrera / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por marco , April 19, 2013
que mal realmente, ojala ese equipo baje y desaparezca del futbol, que gente se mete al futbol, que pena...
...
escrito por SpecialNeeds , April 19, 2013
La Copa Peru tiene que ser la 3ra division, el campeon y subcampeon de la Copa Peru ascienden a 2da.
Muerto el perro, muerta la rabia.
...
escrito por rickrd0 , April 20, 2013
Estos equipos son la muerte!! Lo que me parece pretendieron hacer es participar en dos torneos a la vez, y así tener siempre la opción de ascender a primera. Es lógico que se de este tipo de situación en un campeonato que acepta dos tipos de entradas: Segunda división y Copa Perú, que yo recuerde en las bases no dice que el equipo debe participar exclusivamente en solo uno de los dos campeonatos.
La solución esta por demás decirla: Copa Perú debe ser reestructurada y convertirse desde la etapa nacional (o desde regional) en 3era división porque, hasta donde conozco, se dan hasta cerca de 70 partidos en copa Peru para ser campeón! la verdad increíble, ese torneo necesita urgente una re-estructuración.
...
escrito por jess , April 20, 2013
la segunda debe ser el unico que asciendan a primera no de la copa peru. por eso no le dan importancia a la segunda si hay otra via de ascenso.que mal.
...
escrito por Franz ronald , April 20, 2013
Ya sabemos cual será uno de los descendidos.
...
escrito por Javier , April 20, 2013
Reformular cambios de fondo en el futbol peruano es una tarea impopular que el nefasto Burga no esta dispuesto a afrontar mas si choca con los intereses de las ligas departamentales (que son las que lo mantienen en el cargo). Se sabe hace mucho que la Copa Peru solo debe dar ascenso a segunda y no a primera.....esperamos los cambios necesrios algun dia...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy