Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAsí como Real Garcilaso y su presentación ante Independiente Sante Fe en Bogotá, hubo un equipo del interior que, por Libertadores (como debutante), también visitó al elenco cardenal y salió bien parado. Ese fue Alfonso Ugarte en 1976: igualó 2-2.

 

Real Garcilaso juega en el cierre de su grupo copero ante Independiente Santa Fe en Bogotá y tiene una oportunidad histórica de llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores en su primera participación en el torneo continental, tal como lo hizo su coterráneo Cienciano hace once años.

De hecho, en el pasado, otro equipo de altura peruano logró sacar un empate en tales condiciones frente a este mismo rival. Se trató del Alfonso Ugarte de Puno, que en su primer partido por Libertadores fuera de las fronteras peruanas se llevó al departamento altiplánico un significativo empate desde el siempre complicado Nemesio Camacho. A continuación, roca repasar la historia de aquel encuentro memorable para el cuadro de la franja.

Al toque nomás

Alfonso Ugarte prácticamente no tuvo preparación para su debut en la Libertadores 1976. Aún así, se dio maña para amargarle la fiesta a Independiente Santa Fe (Recorte: revista Ovación)Alfonso Ugarte llevaba un par de años en Primera División cuando alcanzó el subcampeonato nacional de 1975 escoltando a Alianza Lima. Para ello derrotó a Universitario por penales en la definición de dicho subcampeonato ya que empataron en puntos al final del hexagonal final que definió el Descentralizado de ese año en febrero de 1976. En la fecha final de aquella liguilla, Alfonso Ugarte enfrentó a la ‘U’ con una ventaja de dos puntos sobre los cremas, pero cayeron por 2-0 con los que se forzó aquel partido que acabó con la clasificación puneña vía tanda de penales.

Ello sucedió el 29 de febrero y el ganador de ese partido debutaba en Copa Libertadores el 4 de marzo; es decir, cuatro días después de aquel enfrentamiento. Al imponerse los de la franja, enfrentaron al campeón Alianza Lima en su primer partido internacional sin preparación ni pretemporada. Tan mal no le fue porque empató sin goles en su visita a los victorianos y ahí nomás, sin más descanso que el que se podía tomar en el mismo avión, se fue a Bogotá para enfrentar al Independiente Santa Fe tres días después.

Hora del golpe

Alfonso Ugarte se presentó en Bogotá ante Independiente Santa Fe y recibió dos golpes que aparentaron condicionar su performance. Sin embargo, luego se recuperó (Recorte: revista Ovación)Antes de que llegara la hora de las sonrisas primero había que sudar. Alfonso Ugarte llegaba con la confianza que da el no ser derrotado por los grandes del país y jugando en Lima. ¿Quién lo iba a desanimar de llegar a hacer bien las cosas en Bogotá? Pues un delantero argentino de aquellos años se dio mañana para asustar bastante. Un tal Sarnari que ya le había anotado a Universitario y a Alianza Lima por Copas Libertadores anteriores a aquella, se encargó de amargar a los puneños por partida doble. Primero de cabeza y luego con una vistosa definición dentro del área en las que dejó muy mal parado al central paraguayo Amidey Pereyra que defendía al cuadro peruano. Suficiente para bajar la moral porque era como el Bogado de dichos años.

Sin embargo, ese Alfonso Ugarte tenía raza, no por nada se quedó a un tris de ser campeón peruano. Luego de verse dos goles abajo no dejó de luchar y buscar que acercarse a la igualdad, cosa que lograría antes de que termine la primera mitad (se habla del descuento, no del empate que aparecería más tarde). Hacia el final del primer tiempo, Neyra, figura de aquel partido, entró peligrosamente al área colombiana y fue derribado. Penal para Ugarte que el especialista Arias cambió por gol. El gol reforzó los ánimos puneños que acompañaron muy bien a la capacidad física de los mismos quienes se veían más que enteros cuando se fueron al descanso. Además estaban animados, enteros y rabiosos. Rabiosos por un gol que les anularon con justicia: Neyra estaba adelantado cuando mandó el balón a la red, y por un claro penal que el brasileño Oscar Scolfaro, árbitro del choque, no les quiso cobrar. Esa tremenda combinación los empujó a hacer suyo el complemento.

Pese a que no anotó en el 2-2 ante Santa Fe por la Libertadores 1976, José Leyva fue el jugador más complicado de frenar en Alfonso Ugarte (Recorte: revista Ovación)Walter Daga, Vargas, Seminario, eran algunos de los altos valores de Ugarte que realizaron un mayor derroche de energías. Ciertamente todos gastaron fuerzas para no regresar a Perú con las manos vacías. Otro destacado en el match fue la ‘Pulga’ Peña quien corrió un par de kilómetros de más para que don Walter Daga pudiera dedicarse a lo que mejor sabía hacer: asistir. Y una de esas recibió Neyra, el destacado, quien esperó pacientemente a que el portero López saliera a achicarle cuando el ariete peruano había incursionado entre los centrales. El guardavalla cayó en la trampa y cuando dejó un espacio, por allí coló Neyra el balón con precisión de billarista y a otra cosa porque ya estaba decretado el 2-2.

El aguante y el ajuste

Luego del empate puneño se creció el Independiente herido en su orgullo de campeón local que no podía con el ignoto equipo peruano que no hacía ni siete días que se había clasificado a la Copa y no contaba con ningún refuerzo. Ni destacable ni de los otros: ninguno. El central Arrelucea hizo un gran partido para aguantar las embestidas colochas, lo mismo que el portero Walter Seminario. Más bien, sobre el final, a muy poco estuvo Ugarte de dar el gran golpe: a dos minutos del final Neyra remató y falló por muy poco; el rebote fue tomado por Leyva, un delantero implacable en el Descentralizado pero no en la Libertadores, pero su disparo final chocó en un defensor rival y allí se fue la oportunidad de traerse un 2-3 para la historia.

Ayer y hoy

Aquel recordado partido de Alfonso Ugarte es el más impirtante en su historia, aunque no le elcanzó para avanzar a la siguiente fase de la Libertadores 1976 (Recorte: revista Ovación)Aquel Independiente Santa Fe quedó eliminado de la Copa al quedar último en el Grupo 4 que terminó ganando Alianza Lima. Alfonso Ugarte acabó tercero por diferencia de gol, detrás de Millonarios que fue el único equipo que le ganó y lo goleó: fue 4-0, cuatro días después de que empezara su gira colombiana con el 2-2 relatado líneas arriba.

En el contexto de la actual Libertadores, el cuadro cardenal está clasificado en el Grupo 6 y espera a su acompañante. Puede ser Real Garcilaso, si emula al Alfonso Ugarte de los setenta, independientemente de lo que pase en la otra cancha. Lo que no le alcanzó a uno, puede ser suficiente para el otro. Que sea, ¿no?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Muni Love , April 16, 2013
Esa vez el Ugarte de Puno hizo un campañon...
...
escrito por jose cacho , April 16, 2013
Mis queridos amigos de dechalaca.com, desde Puno, muchas gracias por tamaño recuerdo, realmente casi se me caen las lágrimas al leer tan emocionante relato.

Mucha suerte a nuestro representante Real Garcilazo, equipo serio y con convicción.

Por nuestra parte, sólo les prometemos que haremos todo lo posible para que a partir del siguiente año, mi querido Alfonso Ugarte llegue a ese lugar del que nunca debió salir.

Gracias una vez más por hacer feliz a éste SS.
...
escrito por Sentimiento Ugartino , April 17, 2013
Ese fue el equipo del pueblo Puneño, como no recordar a Chivo Neyra,al Perro Peña, a la pantera rosa Seminario, al chalaco y talentoso Walter Daga y muchos mas que hicieron un campañon.
Este 2013 volveremos a la Segunda profesional con un equipo homogenio entre Experiencia y Juventud, la hinchada, la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores estamos con toda las ganas y ansias de ganar este campeonato y ascender a la primera profesional.
Arriba Alfonso Ugarte
Arriba la region Puno (tierra de Quechuas & Aymaras)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy