Foto: mexico.cnn.comPese a que siempre se especula que la UEFA no quiere final entre clubes de un mismo país, el sorteo en Nancy dejó como cruces un Bayern – Barcelona y un Dortmund – Real Madrid. Ambas llaves se definirán en España.

Bayern - Barcelona: Mucha agua bajo el puente

Ida: Munich - martes 23/04 / vuelta: Barcelona - miércoles 01/05

Varios recordarán que ambos equipos chocaron en el 2009 en aquella temporada fantástica de los catalanes que terminó con el histórico triplete. De aquel Bayern en formación se ha pasado a uno consolidado y que se repotenció en estos años. En el caso de los ‘culés’, muchos nombres han cambiado, aunque la idea futbolística se mantiene.

Como en 2009, Bayern y Barcelona se vuelven a ver las caras en una instancia decisiva en Champions. Aquella vez la diferencia cule -en cuartos- fue aplastante (Foto: eldescafeinado.com)En principio, el favoritismo, por lo mostrado durante esta edición de Champions, es para los bávaros. Salvo el partido de vuelta en octavos ante Arsenal, los de Heynckes tienen un gran plantel que oculta las bajas. Su superioridad ante Juventus y su título de Bundesliga son el principal aval en un equipo que ha encontrado solidez defensiva en la dupla Dante - Van Buyten, y un buen escudero para Schweinsteiger en Javi Martínez. Sumado a ello, la sana competencia arriba a potenciado la aparición incluso de Pizarro, que probablemente vaya a ser el titular en el partido de ida en el Allianz Arena. El buen toque y la velocidad para tirar contragolpes es la principal arma de un cuadro muniqués que tendrá al frente un equipo que probablemente muestre bajas en defensa.

Tito Vilanova tiene un gran problema en ese apartado y se vio ante el PSG. La ausencia de Puyol y Mascherano devino en que Adriano arranque de central, lo que costó el gol de Pastore. Ese recambio que destaca en el Bayern, no lo tiene el Barcelona, que no cuenta con dos jugadores de un mismo nivel por puesto, especialmente en la zaga. Además, Barca se ha visto en problemas durante esta Champions, algo que muestra que más de un DT ya le ha cogido el truco para frenar el juego catalán. Si bien Messi sí llegará al doble enfrentamiento europeo, eso no es garantía que el equipo pueda vulnerar a un rival muy ordenado. La principal preocupación para Vilanova será decidirse por un central que ofrezca las garantías necesarias y que se entienda con Piqué, además de que no se le lesione nadie más. Ante un gran equipo como el Bayern, lo más probable es que el Barca tenga la mayor posesión, pero sus pérdidas podría costar más de lo que han estado costando durante esta temporada.

Borussia Dortmund - Real Madrid: Se vuelven a ver

Ida: Dortmund - miércoles 24/04 / vuelta: Madrid - martes 30/04

Pese a que Madrid y Dortmund ya se vieron las caras en la fase de grupos y los números fueron favorables para los germanos, esta vez el elenco merengue llega en condición de favorito (Foto: EFE)Los dos sobrevivientes del grupo de la muerte se vuelven a encontrar. Los recuerdos son buenos para los alemanes que ganaron y empataron ante los madrileños. Claro que las cosas son muy distintas ahora que se está en semifinales. Los alemanes, con poco que hacer en la Bundesliga al ya haberse alzado con el título el Bayern, podrán concentrar sus mayores esfuerzos para llegar a una segunda final de Champions de su historia. Argumentos tienen. Son probablemente el mejor equipo del torneo en juego colectivo –lo que es decir bastante- y tienen algo de solidez defensiva. Van a tener recuperado a Mats Hummels, hombre clave atrás e importante en el juego aéreo. Con su posesión de balón y su velocidad para aprovechar los contragolpes, los de Klopp manejan casi todos los estilos, como maquinita alemana (incluyendo el pelotazo que los llevó a eliminar al Málaga). Su mayor defecto será la falta de costumbre de estar en estas lides. Son la novedad ante equipos que jugaron semifinales el año pasado. Ante el Málaga sufrieron en la vuelta por dejar ligeros espacios, algo que con el Madrid puede ser más letal aún.

Y son los blancos los favoritos para la llave. Por peso individual e historia, aunque tal vez no por juego colectivo. Cristiano Ronaldo viene inspirado hace muchas fechas y ha sido el factor diferencial cuando el Madrid se ha complicado. Sin dudas, Mourinho también tomará en cuenta los partidos de la fase de grupos para no repetir errores. Probablemente no busquen la posesión, sino esos contragolpes que ya hicieron daño al Dortmund en el último partido. Va a tener que recomponer la defensa ante la suspensión de Arbeloa y la lesión de Essien. En todo caso, lo que se puede esperar en esta llave es en una lucha en el medio sector con Khedira y Xabi Alonso por un lado y Gundogan y Bender/Kehl por el otro.

Europa League: Sorpresas a un lado

Amén a los emparejamientos de las semifinales de la Europa League, Chelsea pinta como principal candidato a ganar el trofeo. Igual, no la tendrá fácil (Foto: uefa.com)En Nancy también se sortearon las semifinales de la Europa League que llevará a que el Chelsea –favorito indiscutible- choque contra el Basel, un equipo que viene siendo una grata sorpresa en Europa desde la temporada pasada. Ambos son equipos con experiencia en competencia europea, aunque por peso individual son los ingleses los favoritos a avanzar a la final. Los ‘blues’ parecen haber encontrado la forma de inspirar a Fernando Torres, quien ha venido marcando en la competición. Tiene mucho talento con Mata y Hazard, y una sana competencia en ofensiva entre el ‘Niño’ y Demba Ba. Están con la sangre en el ojo tras la eliminación de Champions y quieren alzar otro trofeo continental. Los suizos vienen de eliminar a otro equipo londinense en cuartos tras mucho bregar, aunque por el desarrollo de ambos partidos debieron cerrar la serie mucho antes. Streller, Stocker y los Frei vienen en un alto nivel desde la Champions pasada, por lo que esta clasificación a semifinales es una recompensa para un cuadro que ha mantenido una base. El año pasado dejaron al Manchester Utd sin octavos, ¿dejarán este año al Chelsea sin final?

En la otra llave, un histórico turco regresa a los primeros planos: el Fenerbahce. Con su primera semifinal europea de la historia en la mira, los dirigidos por Aykut Kocaman forman un buen equipo con Volkan Demirel en el arco, Yobo en la zaga, Meireles, Kuyt y Selcuk Sahin en la volante, y Webó adelante. De locales son muy fuertes y de visita venden cara la derrota, algo que lo comprobó la Lazio en cuartos. Con el factor cancha “en contra”, el infierno de Estambul tiene que ser ello en la ida cuando reciban al Benfica.

Los lusos son un histórico europeo y un cuadro más acostumbrado a jugar competiciones europeas. Con Artur en la portería y Luisao en la zaga, son de hacerse fuertes atrás cuando es necesario. Claro que lo mejor lo tienen de la volante para adelante con Gaitán, Salvio, Enzo Pérez y ‘Tacuara’ Cardozo. Es una llave cerrada, aunque las fichas están con ellos.

Fotos: mexico.cnn.com, eldescafeinado.com, EFE, uefa.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por werun , April 12, 2013
Vamos Bayern ya te toca levantar la Champions.
...
escrito por Carlos , April 12, 2013
¿En Nancy? Perdón pero los dos sorteos se realizaron en Nyon, Suiza no en Nancy, Francia.

Aparte de eso, espero una final Basel vs. Fenerbahçe en la Europa League y una final Borussia Dortmund vs. Bayern München en la Champions League.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy