Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 5 de abril de 1998, Unión Minas alcanzó, por primera vez en su historia, el liderazgo del torneo local. Repasemos la campaña más recordada del cuadro de Cerro de Pasco, con una legión colombiana y un goleador excluyente como el ‘Comisario’ Miñán.

 

“Tómenle una foto”, fue la broma de rigor concluida la fecha 9 del Apertura 1998. Unión Minas había derrotado 2-0 a Sporting Cristal y compartía el primer lugar con Universitario de Deportes. Eran tiempos en que era raro que un cuadro provinciano fuera protagonista; más raro aún era que lo fuera Unión Minas, equipo acostumbrado a las zonas medias y bajas de la tabla, aunque siempre respaldado por los 4300 m.s.n.m. de Cerro de Pasco. En la ciudad cerreña, las fotos fueron con flash y enmarcadas: pocas campañas se recuerdan como aquella de 1998.

Cafecito caliente

El técnico colombiano Álvaro de Jesús Gómez llegó sin ser conocido en el fútbol peruano y de inmediato se ganó un nombre en el medio dirigiendo a Unión Minas (Recorte: revista Don Balón Perú)El colombiano Álvaro de Jesús Gómez llegó en enero de 1998 a Cerro de Pasco. Más de uno vio su contratación como una apuesta pintoresca y meramente coyuntural, dado el éxito que su compatriota, Jorge Luis Pinto, acababa de lograr con Alianza Lima, al lograr el título nacional después de 19 años.  El antioqueño, en su país, había dirigido a Deportes Quindío y Once Caldas.

Ya integraba el plantel, desde el año anterior, el defensor Franklin Baldovino, destacado por sus remates a balón parado. También fue fichado el volante Francisco López y, en el Clausura, el veloz delantero David ‘Meneíto’ Mendoza completó la legión colombiana en Cerro de Pasco.

El resto del plantel de Minas eran jugadores desligados de otros clubes: en aquel plantel de 1998 estaban Julio Colina, Héctor Gallardo, Julio Landauri, Walter Reyes, Mario ‘Ropero’ Flores, Segundo Gonzales, Mifflin Bermúdez, el argentino Sergio Godoy y el goleador del equipo, Rodolfo ‘Comisario’ Miñán, que festejaba arrodillado y con el dedo en alto, a lo Marcelo Salas.

Mina sorpresiva y oculta

Lawn Tennis, ascendido como campeón de la Segunda División, le cortó el paso al Minas en la primera fecha de la temporada 1998 (Recorte: revista Don Balón Perú)El debut de Minas no fue nada auspicioso: el 15 de febrero de 1998, en el Nacional, perdió 2-0 contra el benjamín Lawn Tennis y perdió, por lesión, a su arquero Héctor Martín Yupanqui (desde entonces, el puesto lo alternaron Luis Zanabria y Julio Colina). En la segunda fecha, se reivindicó: en Pasco, venció 1-0 al campeón Alianza Lima con gol de Miñán. Pese a la victoria, se presumía que el andar de Minas sería igual al de otros años: imbatible de local, flojísimo de visita.

En la tercera fecha, sin embargo, sacó un buen resultado de una cancha donde en 1997 había perdido 8-1: en Sullana, en medio de un lodazal provocado por el Fenómeno del Niño, Minas le sacó un 3-3 a Alianza Atlético con goles de Walter Reyes, Jair Camero y Miñán, este último en el minuto 90’. Una fecha después, se paseó 4-1 con Deportivo Pesquero en Pasco, pero en la 5 recibió un bofetón: en Chiclayo, Juan Aurich lo goleó por un inobjetable 4-0. En la sexta fecha, enfrentó a su bestia negra, Universitario, al cual no pudo vencer en Pasco entre 1987 y 1999: esa vez, fue empate 1-1 con goles de Miñán y Mauro Cantoro. En la séptima, derrotó 2-0 a Sport Boys con tantos del argentino Godoy (otra de las figuras de la campaña) y Camero.

Franklin Baldovino, uno de los baluartes en la campaña del Minas el '98, deja atrás a Mauro Cantoro en el 1-1 de los cerreños contra Universitario (Recorte: revista Don Balón Perú)El 28 de marzo, por la octava jornada, visitó a Municipal en un partido imborrable. En el estadio Nacional, la ‘Academia’ (ya sin la fallida dupla “Ma-Ma”), se fue al descanso con un triunfo 2-0; en el complemento, Minas remontó y ganó 2-3 con dos tantos de Ricardo Quintana y uno de Camero. El triunfo tuvo un significado adicional: permitió que Minas ganara en Lima después de seis años (su última victoria había sido un 0-2 sobre Defensor Lima, en 1992).

La tarde de la foto

Entonces llegó la novena jornada, el 5 de abril de 1998 y un partido clave. En Cerro de Pasco, Minas recibía a Cristal, con un equipo alterno, pues iba a visitar a River Plate por la Copa Libertadores. Los rimenses eran líderes, con dos puntos de ventaja sobre los cerreños y Universitario. En la víspera, los cremas golearon 3-0 a Juan Aurich, por lo que, momentáneamente, se pusieron a la cabeza de la tabla.

 

 

Minas tenía la chance de ser co-líder. Le costó ante un equipo rimense que esa tarde tuvo a tres debutantes (Amilton Prado, Ismael Alvarado y Rafael Arnao). La ventaja recién llegó en el segundo tiempo: a los 60’, el árbitro José ‘Tarjetita’ Arana cobró penal a favor de los cerreños y Franklin Baldovino, con remate fuerte, venció la valla de Leao Butrón. Quince minutos después, Godoy selló el 2-0. Minas hizo historia: por primera vez, se convirtió en líder (aunque compartiendo la posición) con Universitario.

Sergio Godoy encara y supera a Ismael Alvarado en el partido que le dio la punta a Unión Minas en el Apertura '98 (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)La revista Once, tras el partido, lo tituló de manera expresiva: “Minas arriba y Cristal abajo: ¡Han cambiado los tiempos!”.

La caída desde la altura

La alegría de Unión Minas duró tres fechas más: empató 0-0 en Cusco contra Cienciano, venció 2-0 a Melgar y goleó 4-1 a Lawn Tennis. La ‘U’ obtuvo los mismos resultados ante sus respectivos rivales y la punta siguió siendo compartida. Hasta que llegó la fecha 13 y empezó la debacle minera. Minas fue sometido por Alianza Lima en Matute: 6-0 fue el resultado de una tarde nefasta; los cerreños volvían a ser los de antes (en 1993 y 1995 también habían caído 6-0 contra los blanquiazules). Sport Boys, de paso, tomó la punta tras vencer 1-2 a la ‘U’.

 David Chévez va camino a anotar el segundo gol en el 6-0 de Alianza sobre Unión Minas en Matute mientras a un lado yace vencido Jorge Ágapo Gonzales (Recorte: revista Don Balón Perú)Minas ya no fue el mismo: después empató 0-0 en casa y cayó 3-0 ante Pesquero en Chimbote. Fechas más tarde, consiguió algunos triunfos, pero nunca retomó el nivel; le alcanzó para terminar cuarto y ser el mejor provinciano del Apertura. En el Clausura, su campaña fue inversa: terminó antepenúltimo y sexto en la tabla anual.

Ya después vendrían tiempos peores: la mudanza a Huancayo, la espantosa camiseta del “Parma de Cerro de Pasco” y el descenso en 2001.

Pero en la retina pasqueña quedó grabada aquella primera rueda del Apertura 1998, de la mano de Álvaro de Jesús Gómez. Tan grabada como la foto de su primer lugar en la tabla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón Perú, diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 3)add
...
escrito por SpecialNeeds , April 05, 2013
Y luego dicen que la altura es un factor importante, la altura juega solo cuando el nivel es amateur o semiprofesional.
...
escrito por El analista , April 05, 2013
Buen dato amigos de dechalaca.com, ustedes como siempre realizando notas muy buenas, un pedido: queremos ver la bicicleta que le hace Harry Castillo de Union Minas a Edson Dominguez en Lima no recuerdo bien que año pero fue en el estadio nacional, uno de los mejores jugadores que tuvo el Union Minas de Cerro de Pasco que luego de estar en el Peru no se supo nada mas de ese buen jugador.

Slds.

El Analista.
...
escrito por José Gallegos Aburto. , April 27, 2013
Les aclaro que no se le dice Walter Ormeño, Ormeño como erroneamente en Lima y eso deberían aclararlo desde Lurín hasta se le conoce simplemente como el WALTER y su equipo en CAÑETE será la I que en una oportunidad llegaron a participar conjuntamente con el BELLA en la Segunda División. Así que es poner al Walter Ormeño como lo conocen popularmente en Cañete no como uds limeños quieren difundir, espero empiezen a decir WALTER y no Ormeño.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy