Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl clásico del fútbol peruano se jugará viernes, como ya ocurrió en once ocasiones. Recuerde los choques entre Alianza y Universitario que se desarrollaron en vísperas de un fin de semana.

 

Las comicios de revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, obligan a que el clásico no se juegue domingo a las 3 y media, como dicta la tradición y como dictaba ‘Pocho’ Rospigliosi. El imponderable ha obligado a anticipar el duelo entre los ‘compadres’. Alianza y Universitario se verán las caras este 15 de marzo; un viernes, como ya ocurrió en diez ocasiones.

11) 1933: Alianza 1 - Universitario 0

José Morales domina el balón mientras Enrique Landa está a la expectativa para no dejar pasar al 'Cholo' (Recorte: diario La Crónica)Era el 28 de julio de 1933, Fiestas Patrias, y un cuadrangular amistoso se diseñó para conmemorar el aniversario patrio. Participaron también un combinado Círcolo Sportivo Italiano/Sporting Tabaco y el Colo Colo de Chile (con triunfo del primero por 5-3). ‘Manguera’ Villanueva anotó el gol aliancista apenas a los dos minutos de juego, con un disparo de fuera del área.

10) 1972: Universitario 2 - Alianza 1

El remate de 'Cachito' Ramírez ya va camino al arco defendido por Carlos Salinas para convertirse en el primer tanto crema en el clásico copero de 1972 (Recorte: diario La Crónica)Clásico de Libertadores y preludio del extraordinario subcampeonato crema. El 25 de febrero, la ‘U’ se estrenó venciendo a su clásico rival. Alianza adelantó temprano por medio de Juan Rivero (3’), pero, antes del descanso, los cremas remontaron con tantos de Percy ‘Trucha’ Rojas (17’) y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez (44’).

9) 1977: Alianza 6 - Universitario 1

Gol de Teófilo Cubillas, uno de los seis que Alianza anotó en el arco de un desguarnecido Eusebio Acasuzo en 1977 (Recorte: diario La Crónica)La goleada más abultada en clásicos de campeonatos nacionales también fue viernes. Ocurrió el 30 de diciembre de 1977, antes del Año Nuevo. Esa tarde, en Matute, fue de pesadilla para los cremas, que cometieron dos autogoles (Lizandro Navarro y Fernando Cuéllar); Alianza se despachó con otros tantos de Freddy Ravello, Teófilo Cubillas (2) y Hugo Sotil. La ‘U’ apenas descontó a través de Roberto ‘Crítico’ Zevallos.

8) 1982: Universitario 2 - Alianza 2

El grito de gol le pertenece a Juan José Oré luego de sellar el empate definitivo entre cremas e íntimos en el último minuto (Recorte: revista Ovación)Partidazo en el Nacional por la fecha 19 del Metropolitano: fue el 22 de octubre de 1982. William Huapaya abrió la cuenta para Alianza; empató Germán Leguía para la ‘U’ y Guillermo La Rosa adelantó otra vez a los blanquiazules. El brasileño Bira erró un penal al inicio del complemento (lo atajó ‘Caíco’ Gonzales Ganoza), pero en el minuto final, la ‘U’ alcanzó el empate, con gol de Juan José Oré.

7) 1986: Universitario 1 - Alianza 2

Luis Escobar ya mandó la pelota rumbo al arco de la 'U' luego de superar la salida de César Chávez Riva y anotar así el gol del triunfo para Alianza en el clásico de 1986 (Recorte: revista Ovación)Un año netamente aliancista en clásicos (que incluyó dos goleadas en Matute) dejó una de las noches más recordadas de la carrera del ‘Potrillo’ Escobar; fue el 21 de noviembre de 1986. La ‘U’ se fue con ventaja al descanso con gol de Fidel Suárez, pero los íntimos remontaron con doblete de Escobar en la valla de César Chávez Riva; el último, a cinco minutos del final.

6) 1987: Alianza 1 - Universitario 0

La noticia de un clásico poco conocido, el disputado en el oriente peruano en 1987 (Recorte: diario Ojo)El torneo entró en receso por la Copa América de Argentina y los ‘compadres’ se fueron a Iquitos para disputar un cuadrangular amistoso (la Copa Loreto) contra CNI y Hungaritos. En la selva, los íntimos levantaron el trofeo: vencieron a los cremas con solitario gol de Johnny Watson. Fue el 19 de junio de 1987, seis meses antes de la Tragedia de Ventanilla.

5) 1988: Universitario 0 - Alianza 0

El chileno José Letelier atrapa el balón ante una carga de Andrés 'Balán' Gonzales mientras a un lado contemplan la acción Manuel Earl y Wilmar Valencia (Recorte: revista Todo Fútbol)Otra vez un duelo copero por Copa Libertadores; pero esta vez no tuvo goles. El viernes 1 de julio, con apenas 20 mil personas en tribunas, los ‘compadres’ decepcionaron con un magro 0-0 que tuvo conatos de bronca y dos expulsados, uno por equipo: José ‘Paquirri’ Ramírez echó del campo a Samuel Eugenio y Cédric Vásquez.

4) 1989: Alianza 0 - Universitario 0

El títular de 1989 anuncia el clásico del fútbol peruano a disputarse en Arequipa (Recorte: Diario Correo)66 años después del clásico de 1933, Alianza y la ‘U’ volvieron a medirse un viernes de Fiestas Patrias. El 28 de julio de 1989 se vieron las caras, pero en Arequipa. Un cuadrangular amistoso con Melgar y Aurora fue el pretexto. Los ‘compadres’ defraudaron a la afición mistiana con un aburrido 0-0.

3) 1990: Universitario 3 - Alianza 1

Poco público apreció este gol de 'Balán' Gonzales, uno de los dos que anotó, sobre el arco de Miguel Calero (Recorte: diario Ojo)El 29 de junio de 1990, en pleno feriado y en pleno mundial de Italia, la ‘U’ y Alianza jugaron la primera de las dos ediciones de la Copa Clásica (la otra fue en 1992). Aquel viernes apenas congregó a seis mil personas en el Nacional. Los cremas ganaron con goles de Andrés ‘Balán’ Gonzales (2) y Roberto Martínez, y descuento de Marco Charún. Carlos Mansilla, el árbitro, expulsó a José Luis Carranza (‘U’) y a Julio Altamirano (Alianza).

2) 2011: Universitario 0 - Alianza 0

John Galliquio domina el esférico para evitar que Hernán Peirone se lo quite en el último clásico que se disputó un día viernes (Foto: larepublica.pe)Horrendo, espantoso, aburrido, olvidable: así fue el clásico amistoso del viernes 15 de julio de 2011, en el Monumental. Un cero gigante que no permitió mayores comentarios.

1) 2013: Universitario 0 - Alianza 0

Un amistoso más de viernes, jugado el año pasado, y tan insípido como el anterior 0-0. (Foto: cortesía Ovación Digital)El último de la lista fue por la indescriptible Inka Cup: el 7 de diciembre de 2012, se saldó con un triste 0-0 en el estadio Nacional. Esta vez, aguardamos goles y aguardamos fiesta. Como lo exige cualquier viernes.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: larepublica.pe Ovación Digital; Recortes: diarios La Crónica, Ojo y Correo, revistas Ovación y Todo Fútbol

Comentarios ( 3)add
...
escrito por la bilis deportiva , March 15, 2013
En 1987 "Rodillo ganó una copita"... pfff jajaja.
...
escrito por Stewart , March 15, 2013
Hola, quería felicitarlos por todos estos datos, a los que nos gusta las estadística nos complace mucho todo esto. Saludos!
...
escrito por ricardo C. , March 16, 2013
viernes, sabado o domingo siempre la Paternidad se ejerce !
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy