Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon la consagración de Nigeria en la Copa Africana de Naciones, un joven defensor salió a la palestra por su juego experimentado: el Sub-20 Kenneth Omeruo, una de la más gratas apariciones con la camiseta de las ‘Águilas Verdes’ en los últimos años.

 

Kenneth Omeruo es un defensor central nigeriano de apenas 19 años. En su corto espacio de vida, el zaguero ya sabe lo que es defender una selección mayor: fue llamado para defender los colores de las ‘Águilas Verdes’ en la Copa Africana de Naciones del 2013. Antes, quemó etapas en todas las categorías menores de las selecciones de su país (Sub-17, Sub-20 y un corto lapso de entrenamiento con la selección olímpica Sub-23).

Sin confianza, nada

Ser cedido al Den Haag le dio a Omeruo la oportunidad de asentarse más rápido al exigente fútbol europeo, y mejor aún al hacerlo en la escuela holandesa (Foto: AFP)Kenneth Omeruo siempre fue considerado en su país como un prospecto de selección a largo plazo, sin embargo, nadie esperó que su consolidación en el equipo absoluto nigeriano se diera tan rápido, pues el jugador tenía poca participación en su club, el Standard de Lieja.Si bien fue considerado apareciendo entre los suplentes en la liga belga, no llegó a debutar como profesional, y alternó siempre en los equipos de menores. Sin embargo, nadie puede recriminarle algo al cuadro belga, pues fue el encargado de la formación del jugador desde que llegó a los 13 años, hasta mediados del año 2012, cuando fue contratado por el Chelsea.

Con lo difícil que es seguir a un jugador que solo participa en un equipo de reserva, la decisión de incluirlo siempre a las selecciones juveniles fue del técnico John Obuh, actual seleccionador sub-20 de su país y exseleccionador Sub-17, quien decidió llevarlo a Colombia para el Mundial de la categoría en el año 2011, con tan solo 18 años. La respuesta de Omerou fue siempre positiva: una herramienta en defensa que respondía con precisión. Su buen juego aéreo y voz de mando a su corta edad hacen de él un diferente en el verde.

Yo mismo soy

Omeruo recibió toda la confianza para ser titular en la selección de Nigeria que obtuvo su último gran logro en la CAN 2013 (Foto: AFP)La gran performance de Omeruo en el Mundial de Colombia fue su gran vitrina: el Chelsea inglés se hizo de sus servicios. Lo fichó y, rápidamente, lo cedió a préstamo al ADO Den Haag de Holanda para que evite estar alternando entre la banca y el equipo de reservas con los blues y gane la experiencia necesaria que le serviría para ser llamado a la selección mayor. Así, en tan solo seis meses con el equipo pelícano, se ganó un espacio: llegó a disputar 26 encuentros ymarcó dos goles. Con un buen número de partidos como titular en las espaldas, se ganó las miradas del técnico Stephen Keshi, quien no dudó en llamarlo para entrenar con los preseleccionados para la Copa Africana.

La alegría para Kenneth continuaría, pues quedaría seleccionado entre los que viajarían a Sudáfrica para la máxima justa de selecciones africana. Si bien no arrancó en el partido debut ante Burkina Faso, ingresó en la segunda etapa y el rendimiento mostrado fue necesario para que su DT tomara una decisión para el próximo partido, jalada de pelos para algunos: que a sus 19 años fuera titular. Stephen Keshi no se equivocaría, pues el zaguero mostraría solvencia en los partidos restantes y jugaría todos los minutos desde el segundo encuentro en la etapa de grupos hasta el partido en que venció en la final a Burkina Faso.

Ficha

Nombre: Kenneth Josiah Omeruo

Fecha y lugar de nacimiento: Kaduna (Nigeria), 17 de octubre de 1993

Altura: 1.85 mts.

Peso: 79 kg

Posición: Defensa central

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 800,000

Club: ADO Den Haag

Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2013 (préstamo)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy