Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPacífico es el sexto campeón limeño de Segunda que sube a Primera en los últimos 20 años. ¿Cómo les fue a los cinco anteriores? ¿Sus planteles priorizaron experiencia o juventud? ¿Qué tácticas emplearon? ¿Cómo terminaron sus campañas?

 

En los últimos veinte años, cinco campeones netamente limeños de Segunda habían logrado el ascenso a Primera: Ciclista Lima en 1994, Guardia Republicana en 1996, Alcides Vigo en 1997, Lawn Tennis en 1998 y Deportivo Municipal en 2007. Sus historias, por lo general, no acabaron bien: cuatro de ellos regresaron de inmediato a Segunda, en medio de errores dirigenciales y futbolísticos, y la dificultad de hacerse fuertes como locales, al jugar en una plaza casi copada por los equipos ‘grandes’.

Pacífico será el sexto de esta lista. Renovó con Juan Carlos Bazalar como DT y armó un plantel tan experimentado que ha quedado expuesto a un sinnúmero de bromas. ¿Qué tan distinto puede irle, en comparación a los cinco antecedentes ya citados? Evaluemos caso por caso; estos podrían ser lecciones para que la estadía de los sanmartinianos en Primera no sea fugaz.

 

Ciclista 1994

Fue el más exitoso de los campeones limeños contemporáneos de la Segunda. Ascendió con el nombre de Kiwi Ciclista, pero en Primera retomó su denominación original. Decidió renovarle a su técnico, el chileno Ramón Estay, quien, sin embargo, rearmó el plantel con algunos nombres de experiencia. En su esquema habitual, 4-rombo-1-1, fue clave el trabajo de sus volantes polifuncionales, como Roger Serrano y César Rosales.

 

Aquel año el arco lo disputaron Carlos Marrou (24 años) y el joven José Díaz (21). Los laterales habituales fueron Daniel Avilés por derecha y Martín Hernández por izquierda; Danilo Galindo y Julio César Rodrigues, cubiertos por Juan Guarderas o José Clavijo, cuidaban la zaga; el ‘6’ neto era el experimentado José Muñoz. El enganche era Frank Palomino y como delantero por fuera quedaba Manuel ‘Huevo’ López, ambos de 24 años. El ‘9’ era el brasileño Gerson Lente, ocasionalmente acompañado por su compatriota Rogelio de Melo o por Raymundo Espinoza.

Ciclista Lima 1994 (Foto: Facebook)Ciclista apostó, en general, por un plantel joven, pero que ostentara ya algún recorrido profesional. Su campaña superó las expectativas: fue subcampeón del Apertura (su boleto para la Copa Conmebol 1995) y quedó séptimo en la tabla del Descentralizado, siendo eliminado por León en la preliguilla. Recién descendió dos años más tarde, en 1996.

Republicana 1996

Republicana fue campeón de la Segunda 1995 con el auspicio de Sporting Cristal y con Alberto Gallardo como DT. Ya en Primera, tuvo que arreglársela solo: contrató a César ‘Chalaca’ Gonzales, quien congregó a jóvenes que ya había dirigido en Sport Boys, como Jorge Espejo, Luis Canelo y Gianni Ferreti. ‘Chalaca’, sin embargo, fue destituido en la fecha 6; lo reemplazó Adolfo Maradiegue.

 

Juan Carlos ‘El Pato’ Cabanillas (33), Carlos Guido (30), Luis Cárdenas (29) y Luis ‘Bimbo’ Ávila (28) dieron la cuota de experiencia, que fue insuficiente. Los mejores del cuadro ‘repucho’ fueron el arquero Christhian Del Mar (pese a que el año lo arrancó el uruguayo Sergio Miglaccio) y el goleador del equipo, Marco Portilla, con nueve tantos.

Guardia Republicana 1996 (Foto: Facebook)Republicana tuvo una pésima primera rueda, donde solo consiguió un triunfo (1-0 sobre Alianza Atlético, en su debut). Mejoró en la segunda, gracias, sobre todo, a su mudanza al Roberto Yáñez de Cañete, plaza donde logró cuatro victorias que no le alcanzaron para salvar de la baja.

Vigo 1997

La historia de Vigo fue similar a la de Republicana: subió con patrocinio de Cristal y con Gallardo como DT, pero tuvo que replantear esquemas en Primera. El poco respaldo a sus técnicos le jugó en contra: tuvo en el banco a Luis Roth, al ‘Tano’ Sabino Bártoli y a Pedro Cardich.

 

Sus hombres más experimentados fueron los zagueros centrales: el brasileño Paulo Leite (31) y Raúl Mejía (33). Tal vez ello explique algunas actuaciones asombrosas, como los empates 0-0 conseguidos contra la ‘U’ en el Lolo y Alianza en Matute, ambos por el Apertura. Algunos jóvenes que alternaban en el cuadro ‘policial’ fueron Jahir Butrón (22), Edwin Pérez (23), Guillermo Salas (23) y Ricardo Ronceros (20).

Alcides Vigo 1997 (Foto: Facebook)El equipo mejoró en el Clausura con una nueva dupla de ataque brasileña, integrada por el ‘repatriado’ Rosinaldo Lopes y José Eduardo Esidio. Sin embargo, Vigo no pudo escapar del fantasma del descenso (menos aún aquel año, en que bajaban cuatro equipos).

Lawn Tennis 1998

Equipo especialmente recordado por los hinchas de la ‘U’, del cual fue preliminarista en casi toda la temporada, Lawn Tennis corrió suerte de elevador. Su juego por la experiencia fue más fuerte: Jesús Purizaga (38), Rodolfo Chávarry (38), Óscar ‘Payasito’ Calvo (35) y Martín Duffóo fueron los veteranos del plantel. La cuota de juventud la aportaban Abel Lobatón y Juan Luna, ambos con 21 años.

 

A Lawn Tennis le costó engancharse en el Apertura, donde varió también de técnico: comenzó Fernando Cuéllar, lo sucedió Luis Zacarías (campeón de la Segunda 1997) y terminó el uruguayo Carlos Daniel Jurado, con quien el equipo mejoró en el Clausura, sumado a nuevos refuerzos (Graciano del Castillo y Marcelo Bauzá). Lawn Tennis 1998 (Recorte: revista Don Balón Perú)El cuadro de Jesús María acortó la ventaja de once puntos que llevaba Deportivo Municipal y peleó hasta la última fecha por salvarse. No lo consiguió: perdió la categoría tras recibir una goleada 4-0 a manos de Universitario.

Municipal 2007

El último de la lista fue un histórico: Deportivo Municipal, que regresó en 2007 y, pese a las expectativas generadas, no pudo quedarse. La campaña se dividió claramente en dos etapas: Juan José Tan (que lo sacó campeón en la Segunda 2006) estuvo en el Apertura y Roberto Mosquera en el Clausura.

 

La apuesta por veteranías fue muy similar a la de Pacífico: integraron el plantel los hermanos Roberto (34) y Rafael (32) Farfán, Giuliano Portilla (34), César Sánchez (34), Jean Ferrari (32), Homar Reynoso (32), Marco Portilla (32), Paulo Zabárbulo (30) y hasta Waldir Sáenz (34) fueron los Supra-30 de la ‘Academia’. Deportivo Municipal 2007 (Foto: Prensa ADFP)Los ediles fueron muy irregulares: llegaron a ser líderes del Clausura durante varias fechas, pero al final terminaron penúltimos, recibiendo (esta fue una característica de toda la campaña) infinidad de goles sobre la hora. Esto fue letal, más aún en una pugna en la que el rival directo era Sporting Cristal.

La historia tuvo un desenlace conocido y muy triste para los barrenderos: con juveniles, ante la huelga del plantel principal, fueron goleados 6-0 por Alianza Lima y dijeron adiós.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook, Prensa ADFP; Recorte: revista Don Balón Perú

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Arnaldo , February 21, 2013
Entonces el futuro de Canevaro FC, perdon, Pacifico FC, esta casi escrito, será una club golondrino mas. Pero empezaron entusiastas, ganandole al bien armado Aurich y empatando en su cancha al tan promocionado e inflado Alianza Lima. Pero el fisico las va pasar factura a sus jugadores, como ciurliza, jayo y cubillas. Será un milagro si salvan al categoria y no extrañe que muchos de sus players terminen el año en silla de ruedas.

En fin, el circo esta presente tambien este año en el descentralizado

Saludos
...
escrito por Luis , February 24, 2013
La Guardia Republicana juega por primera vez en la primera division en 1986, tras ganar la segunda division un año antes

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy