Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNo son los jales más disparatados que alguna vez la prensa anunció. Pero los siguientes han sido los refuerzos extranjeros más voceados (y jamás concretados) en el fútbol peruano. Recuerde los bluffs infaltables de cada verano.

 

Lo sabemos: usted va a recordar el día en que se acercó el quiosco y leyó en una primera plana, ilusionado, que Hristo Stoichkov ya tenía pie y medio en la ‘U’, o que Bebeto iba a formar con Waldir una demoledora dupla en Alianza, o que Rivaldo, aburrido de Van Gaal, pensaba dejar Barcelona y fichar por Cristal. Bueno, si no se ilusionó, al menos se habrá carcajeado.

Reconozcamos que, cuando estos nombres salieron, la prensa deportiva de nuestro país estuvo muy inspirada. Pero no se puede estar inspirado todos los días y menos en enero. Así que un buen recurso para los veranos sin fútbol es hacerse de un ‘banco de jales’: es decir, una serie de nombres que se repiten un año tras año, infatigablemente, y que jamás se concretan. ‘Coincidentemente’, casi todos estos jales venían del fútbol argentino, del cual, como es obvio, se tenía mayor conocimiento; tal vez, hasta un Gráfico al alcance de la mano para dar con el elegido de turno.

Si no lo cree, repase esta lista con los refuerzos más voceados y nunca concretados del fútbol peruano. Como siempre, estimado lector, la zona de Comentarios queda libre para que incluya usted sus propias evocaciones.

11) Rubén Capria

Rubén Capria (Foto: fororacing.com.ar)Estupendo ‘10’ zurdo, ‘El Mago’ tuvo su mejor momento en Racing a mediados de los noventa, y por eso más de un dirigente de la ‘U’ se ilusionó con él (más o menos por la época en que contrataron a Gustavo Grondona). Alianza no se quedó atrás y lo quiso para su Centenario. Pero Capria nunca llegó al Perú: fuera de Argentina, solo estuvo en México (Cruz Azul, 1998), Ecuador (Barcelona SC, 2003), Chile (Universidad Católica, 2004) y Uruguay (Peñarol, 2006-2007).

10) Josemir Lujambio

Josemir Lujambio (Foto: Notimex)Otro de los bluffs noventeros. En Alianza, la ‘U’ o Cristal, Lujambio estuvo siempre ‘cerca’; sobre todo, cuando el delantero uruguayo era goleador en el fútbol argentino, entre 1996 y 1998 (Huracán de Corrientes y Newell’s). Actualmente, a los 41 años, sigue en actividad y juega en el Defensor de Paso de Toros, de la Liga Isabelina de Fútbol (una especie de liga de Copa Perú en Uruguay). Tal vez ahora sí encaje en los presupuestos.

9) Freddy Grisales

Freddy Grisales (Foto: AFP)El ‘Totono’, talentoso volante colombiano, fue anunciado una y otra vez a mediados de la década pasada como el nuevo ‘diez’ de Alianza Lima. Compartió ese honor con Arley Betancourt y con Oswaldo Mackenzie, que fue el único de ellos que fichó y que ya sabemos cómo le fue. El sueño de Alianza por Grisales nunca se concretó ni se concretará: se retiró del fútbol el año pasado.

8) Silvio Carrario

Silvio Carrario (Foto: Cedoc)El ‘Tweety’, goleador cordobés de Chacarita Juniors, fue el delantero más voceado para la ‘U’ en sus peores épocas, entre 2001 y 2007. No hubo, en ese lapso, verano en que Carrario no fuera anunciado como el nuevo artillero crema. Fuera de su país, sin embargo, solo pasó por el Italchacao de Venezuela (2002) y por el Bolívar de La Paz (2008), donde se retiró.

7) Darío Cabrol

Darío Cabrol (Foto: eluniverso.com)Este talentoso diez argentino fue anunciado como el primer gran jale de Alfonso ‘Cuchi’ Souza Ferreyra, en 2002. Cabrol, sin embargo, jamás llegó a Alianza, aunque estuvo tan cerca de hacerlo, que algunos diarios deportivos ya hacían bromas sobre su apellido. Cabrol venía de convertirse en ídolo odiado de Unión de Santa Fe, pues en 2001 había jugado en su clásico rival, Colón. Colgó los botines en 2007.

6) José Manuel Rey

José Manuel Rey (Foto: lapatilla.com)El defensor venezolano más importante de la década pasada fue uno de los voceados contemporáneos. Supuestamente, estuvo cerca de fichar por la ‘U’ en 2009 y, más adelante, lo tentaron Cienciano, César Vallejo y hasta José Gálvez. Pero Rey sigue sin moverse de su país y juega sus últimos cartuchos en el Deportivo Lara.

5) Pablo Bengoechea

Pablo Bengoechea (Foto: estoespeñarol.com)El actual asistente técnico de Perú fue otro de los nombres más manoseados por la prensa deportiva de los noventa. Curiosamente, los rumores lo llevaron más a Cristal que a los ‘compadres’ (en 1995, su fichaje se consideraba inminente). Sin embargo, Bengoechea ya jugaba en Peñarol, club que solo dejó al momento de retirarse, en 2003.

4) Daniel Tilger

Daniel Tilger (Foto: eltiempo.com)El delantero argentino se consagró como gran goleador en el fútbol colombiano y por eso, en 1998, Jorge Luis Pinto apuntó su nombre como refuerzo prioritario para Alianza Lima. Tilger, sin embargo, estaba a años luz del presupuesto blanquiazul, por lo que en La Victoria tuvieron que conformarse con Miguel Asprilla, primo del ‘Tino’. Con los años, Tilger se convirtió en caserito de las listas de bluffs.

3) Álvaro Recoba

Álvaro Recoba (Foto: sport.sky.it)Un clásico moderno de los bluffs veraniegos. Hace un par de años San Martín preguntó por él; en 2012 lo hizo Juan Aurich, y en 2013 Universitario dijo “¿por qué no?”. Preguntar bastó eso para que los diarios llenaran tapas con su ‘inminente’ traspaso. Pero el mismo Recoba puso los puntos sobre las íes: “No creo que el fútbol peruano pueda hacerme una oferta irresistible”.

2) René Higuita

René Higuita (Foto: fotolog.com)En un once no puede faltar un arquero e Higuita fue, por años, guardavallas honorario en la lista de bluffs. Fue, sin embargo, el único que materializó, aunque fuera fugazmente, el sueño de Alianza por contratarlo: en 1999, jugó un clásico por la Copa El Gráfico Perú y hasta le tapó un penal a ‘Panchito’ Guzmán. Pero, oficialmente, no jugó un solo minuto. Para arqueros excéntricos, en Matute ya tenían a uno por casa: Christhian Del Mar y su uniforme de dálmata.

1) Claudio Biaggio

Claudio Biaggio (Foto: infoeme.com.ar)Debe ser el jale más voceado en la historia de Universitario y de todo el fútbol peruano, aunque de repente ni él lo sepa: el ‘Pampa’, goleador de aquellos, llenó portadas, cuanto menos, durante quince años como jale estrella en Odriozola. Más voceado que Compagnucci como DT de la ‘U’.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: fororacing.com.ar, Notimex, AFP, Cedoc, eluniverso.com, lapatilla.com, estoespeñarol.com, eltiempo.com, sport.sky.it, fotolog.com, infoeme.com.ar

Comentarios ( 18)add
...
escrito por Piero , February 08, 2013
Giovanni Hernandez y Macnelly Torres en la U
...
escrito por Alfredo , February 08, 2013
No tengo los links por el momento, pero recuerdo que Líbero aseguraba la presencia de Beckham en la U.
...
escrito por penalestuterror , February 08, 2013
El Bichi Fuertes en la U, y el uruguayo Magallanes en Malianza
...
escrito por Daniel , February 08, 2013
Curioso:6 de 11 jugaron en Ecuador
...
escrito por carlos , February 08, 2013
Ahora hagan una nota de cuantos diarios compraron los incautos hinchas de la U y Alianza que se comieron la "vendida de humo" por esos jales....
...
escrito por the power metal , February 08, 2013
forlan, era otro, pero an cuanto a la venta de humo, esque gana todo esvargas que ha estado en portadas con diferentes camisetas de equipos grandes europeos de x lo menos 12...
...
escrito por Erica Grandez , February 08, 2013
Me acuerdo que por el año 92 - 93 en Radio San Isidro FM pasaban el programa "Y Dale U" conducido por Leo Rojas y tenía periodístas reconocidos ahora (muchos recalaron en Ronda Deportiva donde Rojas hizo dupla en la dirección con Eddie Fleischman).

En ese programa crema me acuerdo que todo un verano se la pasaron diciendo que Beingochea llega a la "U", que gracias a Alfredo Gonzales viene, que ya falta poco, que ya esta haciendo maletas, etc etc.

Al final no vino, justificaron ellos diciendo que se iba a ir al fútbol japonés y que lo que le pagaban los nipones estaba muy por encima de la oferta de la "U". La verdad no ocurrió ni fu ni fa.

Buen artículo De Chalaca!!!
...
escrito por jhona666 , February 08, 2013
jajaj ya van dos años seguidos que los cremas kerian jalarse a Alvaro Recoba.. y nada... luego de su supuesto "dream team" del 2011 todo fue fracaso.
...
escrito por penalestuterror , February 09, 2013
mira aliancero, el mismo año 2011 donde perdieron la final con el juajuajuajuajuan aurich
...
escrito por raza celeste , February 09, 2013
los compadres como siempre dando pie a burlas ajajajajaneiro,jajajajguadalajajajajara , de algo sirven despues de todo...
...
escrito por mladen , February 09, 2013

Nostalgia pura. Me permito agregar los siguientes nombres que sonaban todos los veranos y nunca venian..

OSVALDO CANOBBIO

DALLA LIBERA

ORTEGA SANCHEZ

BETANCOURT

EL BLUFF DEL SIGLO: " BATISTUTA A LA U" dicho por un dirigente crema en los 90..Señores de dechalaca buscar en su archivo esta joya...
...
escrito por Guillermo Rojas , February 09, 2013
No falto, la portada del diario Todo Sport, que aseguraban al Tigre Castillo (el colombiano Jairo Castillo) como jale de U o AL.

...
escrito por alexander , February 11, 2013
Macnelly Torres en la u
romario en la u
bebeto tmb pero no me acuerdo a k equipo
chumacero en cristal (este ni cuenta en realidad)
y no es jale pero a juan manuel vargas le ponian camisetas hasta la del planeta tieraa...y a farfan que valia tanto como messi y esas tonterias de esos diarios capitalistas...grande dechalaca..cuando sacan un diario k valga la pena y ocupe todos los equipos y no las desgracias del futbol peruano
...
escrito por Julio Artadi , February 11, 2013
jajajajaja buen articulo!!!
uno de los desastres mas recordados fue Benitez el paraguayo que estuvo en la U junto con el rafa Maceratesi y ambos se fueron sin ton ni son!!!
Elkin Murillo tambien fue un paquetazo!!!
...
escrito por John Salchichon , February 11, 2013
http://www.libero.pe/aunque-us...2010-09-22

Este fue el bluff de todos los tiempos! jajaja y eso que soy de la U.
...
escrito por Mario , March 13, 2013
Yo me acuerdo a mediados de los noventa, que el Tren Valencia (colombiano) venia al Sporting Cristal.
A comienzos de los noventa tambien anunciaron a Nery Pumpido para el Deportivo municipal.
...
escrito por Mario , March 13, 2013
A mediados de los noventa anunciaron al Tren Valencia para el Sporting Cristal y a comienzos del noventa a Nery Pumpido para el Deportivo Municipal
...
escrito por Mario , March 13, 2013
Me acuerdo a comienzos de los noventa anunciaron a Nery Pumpido para el arco del Deportivo Municipal y a finales de los noventa al Tren Valencia se lo disputaban Sporting Cristal y Alianza Lima
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy