Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl resumen que no quisiéramos escribir, pero que, gracias a nuestros dirigentes, es infaltable en cada recuento anual: estos fueron los once escándalos más sonados del fútbol peruano en 2012.

 

Una jornada con juveniles, un equipo que amenazó con retirarse, equipos desertores en Segunda y Copa Perú, clubes que rehusaron jugar la categoría que les correspondía… En fin, para escándalos, el fútbol peruano, como siempre, dio vastísimo material. Este año, el podio de desatino lo lideró la Comisión de Justicia de la FPF, presidida por José Luis Noriega Ludwick, pues logró lo imposible: que su accionar fuera más torpe, más absurdo y más controversial que en 2011.

Para bochorno de quienes rigen el fútbol peruano, estos fueron los escándalos que nos dejaron en 2012.

11. En pañales

Las caras cambian pero los problemas en el fútbol peruano no (Foto: prensa FBC Melgar)Los dirigentes de los clubes renovaron viejos alardes de prepotencia: en las Bases, unilateralmente, fijaron los plazos para pagar sus deudas. El Safap, que ya había cerrado negociaciones con varios clubes de forma individual,  puso el grito en el cielo y anunció la huelga de futbolistas para la primera fecha; la necedad de la dirigencia condujo a que esa primera jornada se disputara con juveniles. La crisis, por suerte, desencadenó algunos correctivos, materializados en el decreto de urgencia 010-2012: más pronto que tarde, los clubes morosos terminaron en Indecopi, fueron sometidos a procesos concursales y sus dirigencias fueron reemplazadas por administradores temporales.

10. La muela picada

El debut de la San Martín tardó cinco fechas en un campeonato que acabó mal para el cuadro santo (Foto: José Carlos Angulo)Universidad San Martín quiso tomar una decisión severa como reacción a la huelga: despedir a su plantel y abandonar el fútbol. La decisión fue revertida después de casi tres semanas de negociaciones, idas y vueltas, y en parte gracias al decreto de urgencia dado por el Estado. Muchas conductas dejaron que desear: desde dirigentes de clubes morosos que, sin ruborizarse, calificaban a los santos de poco serios, hasta periodistas que parecían desear fervorosamente la deserción del equipo albo. Lo cierto es que los vaivenes del verano hicieron estragos en San Martín: se quebraron relaciones, se dividió el plantel y el equipo marchó en una senda de irregularidad que, después de seis años, lo dejó sin una clasificación copera.

9. Desertores de Segunda

Hijos de Acosvinchos fue el primero en dejar una Segunda División golpeada por la informalidad de algunos equipos (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Los descendidos CNI y Alianza Atlético no jugaron la Segunda. Escudándose en un vacío legal, los loretanos decidieron participar en la Etapa Regional de la Copa Perú (donde quedaron eliminados; por justicia poética, en 2013 tendrán que arrancar desde la Distrital). Los ‘churres’, en tanto, simplemente se borraron del mapa y denunciaron a medio universo futbolístico ante el Poder Judicial. El gran escándalo de la Segunda, sin embargo, lo dieron los desertores en pleno desarrollo: Acosvinchos se fue en la fecha 4 y Unicachi al terminar la primera rueda. La Segunda terminó jugándose con la vergonzosa cifra de ocho equipos, como consecuencia de la poca voluntad de la FPF por reformar el ascenso.

8. Desertores coperos

En la Copa Perú el retiro del Mannucci no causó sorpresa luego de caer ante UTC y quedar eliminado (Foto: Jorge Cabanillas)La Copa Perú también tuvo múltiples desertores. En la Etapa Regional, por desgracia, fueron dos cuadros históricos los que tomaron esta decisión al quedar eliminados, y no se presentaron a sus últimos encuentros: Atlético Grau y Carlos Mannucci (este último, en protesta por fallos arbitrales). Con ello no, solo atentaron contra el espíritu deportivo, sino que desnaturalizaron el torneo, beneficiando y perjudicando a otros rivales con sus derrotas automáticas en mesa. ¿Habrá castigo para los desertores? Francamente, lo dudamos.

7. La Copa del Inca

La Copa Inca tuvo corta vida luego que su segunda edición fuera abortada a mitad de camino (Foto: ADFP)Se anunció, con bombos y platillos, como un torneo paralelo que tendría continuidad anual, al estilo de las copas europeas. El fiasco fue mayúsculo. Varios clubes, sin estudiarlas, habían firmado cláusulas en sus contratos de televisación que les impedían disputar otros certámenes transmitidos por otros canales. Sin patrocinio de la empresa televisiva que iba a financiar el certamen, la FPF anunció su suspensión, quién sabe hasta cuándo.

6. Pizarras arqueológicas

El nombre de Luis Bolaños volvió a sonar fuerte en el fútbol peruano cuando pareció seguro su contrato como técnico de la Sub-15 (Recorte: revista Don Balón Perú)A fines de junio, con el dolor de las derrotas ante Colombia y Uruguay a cuestas, a la FPF no se le ocurrió mejor disparate que anunciar, como sus dos nuevos técnicos de menores, a Luis Bolaños (Sub-15) y Ronald Amoretti (Sub-17), alejados del universo futbolístico desde hacía mucho tiempo y ajenos a cualquier perfil de DT moderno. Mientras el vicepresidente Alfredo Britto declaró que el nombramiento estaba confirmado, el presidente Manuel Burga dijo que “faltaba oficializar”. Por fortuna, ni Bolaños ni Amoretti asumieron el cargo. Pero quedó sobreexpuesta la incapacidad de la FPF para planear, de forma orgánica y coherente, el trabajo en menores.

5. El fixture sin parámetros

Sacar un fixture con prisa acabó por generar programaciones poco idóneas para lo que el Descentralizado requiere (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Para las Series, se elaboró un fixture poco técnico por decisión de los propios clubes: llevando el concepto de equidad a niveles demagógicos, decidieron no establecer parámetros en su sorteo. En DeChalaca.com advertimos el peligro y no nos equivocamos: la penúltima fecha por poco no se suspendió ante la imposibilidad de programar encuentros simultáneos en Matute y en el estadio Nacional. ¿La razón? Alianza Lima y Universitario fueron programados como locales en una misma fecha.

4. El drama dorado

Cobresol tuvo una larga agonía en el campeonato con un descenso cantado desde las primeras jornadas (Foto: archivo DeChalaca.com)Cobresol fue, en 2012, la encarnación del descalabro. Con sueldos atrasados, un plantel desamparado y deudas por doquier, los moqueguanos conformaron prácticamente dos equipos distintos en las dos fases del torneo, y terminaron con un resultado lógico: el descenso más anticipado en la historia de los campeonatos nacionales. Si se hubiera aplicado rigurosamente el reglamento, los ‘dorados’ habrían descendido en mesa e inhabilitados por cinco años. Pero la CJ-FPF le lanzó los salvavidas legales para impedirlo y Cobresol jugará Segunda en 2013.

3. Tarjeta roja a la CONAR

Iván Chang terminó salvando la situación luego que tomara el lugar de Víctor Hugo Carrillo en Huancayo (Foto: Jhefryn Sedano)Tal vez no haya sido el año más terrible en cuanto a nivel arbitral, pero las torpezas de la CONAR, al programar jueces, fueron increíbles. Se estableció, como criterio, programar de inmediato (y mejor aún si era en el choque más importante de la fecha) al árbitro que se había equivocado clamorosamente en la jornada anterior. La cereza del pastel fue cuando programó a Víctor Hugo Carrillo en dos encuentros seguidos de la San Martín (ante Cienciano y Huancayo), algo que el reglamento prohíbe; para fortuna de la CONAR, el bochorno no se materializó gracias a un providencial viaje de Carrillo y el árbitro del Huancayo-San Martín fue, finalmente, Iván Chang.

2. La suspensión fantasma

La Comisión de Justicia de la FPF en pleno tuvo una actuación que dejó mucho que desear en 2012 (Foto: FPF)Una de las perlitas de la CJ-FPF, encabezada por José Luis Noriega Ludwick: Sport Victoria, tras empatar 1-1 en casa contra Municipal de Yauli, pidió los tres puntos porque su rival había alineado a Jhan Paul Ratto, quien se encontraba suspendido por haber visto la tarjeta roja en la final departamental de Huancavelica, ante UDA. La CJ-FPF, sin mayor trámite ni supervisión, desestimó el reclamo de Victoria, argumentando que Ratto había cumplido su suspensión en un supuesto choque de revancha (entre UDA y Municipal de Yauli) disputado en Yauli. No pudo verificar, sin embargo, que este choque de revancha jamás se programó ni se disputó, por lo que el jugador terminó cumpliendo su suspensión en un ‘partido fantasma’.

1. El triángulo del horror

Binacional y Credicoop se vieron envueltos en el caso más polémicos de la temporada luego de un tardío fallo de la Comisión de Justicia de la FPF (Foto: Radio Uno de Tacna)Este fue el “ya no ya” de los bochornos y disparates que haya registrado el fútbol peruano en este 2012 y tal vez en el siglo. Su artífice, quién más, fue la nefasta CJ-FPF. En la Copa Perú, hizo desastre y medio. Primero: Binacional eliminó a Credicoop en octavos de final, pero recién luego de esto, la CJ-FPF resolvió en contra del cuadro puneño por un reclamo que precedía de la Etapa Regional, realizado por el Minsa FBC. ¿Qué hizo la CJ-FPF? Llevar a nivel máximo el concepto de retroactividad. Consideró a Binacional como no-clasificado; por ende, le dio la clasificación a cuartos de final al eliminado Credicoop; al real perjudicado (Minsa FBC), le dio, como premio consuelo y demagógico, su clasificación directa a la Regional de 2013.

Pero el joyón de los joyones vino unos días más tarde: UTC había eliminado a Alfred Nobel en octavos y debía enfrentar a Sporting Pizarro en cuartos. Nóbel presentó un reclamo pues, contra la norma, UTC había contratado a más de seis jugadores profesionales. ¿Qué hizo la CJ-FPF? Se inventó un triangular; determinó que el ganador de UTC-Pizarro enfrentara al ya eliminado Nóbel en un partido extra por la clasificación a semifinales. Si hubiese clasificado Pizarro, que nada tenía que ver en el entuerto, el despropósito habría sido todavía mayor.

Esta fue la recopilación de escándalos de 2012. Se agradece a la CJ-FPF de Noriega Ludwick por hacernos tan fácil el resumen de este año.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Paul Arrese, Aldo Ramírez y archivo / DeChalaca.com, prensa FBC Melgar, José Carlos Angulo, Jorge Cabanillas, ADFP, Jhefryn Sedano, FPF, Radio Uno de Tacna; Recorte: revista Don Balón Perú

Comentarios ( 5)add
...
escrito por ernesto , January 01, 2013
Lo peor fue poner a Melgar de Arequipa con una deuda totalmnete inferior a la U y Alianza en el mismo grupo de los mismos y fijar los mismos honorarios para la administracion temporal con ello la administracion temporal se convertia en el mayor acreedor del equipo. El remedio peor que la enfermedad.
De Ripley!
...
escrito por Guillermo Rojas , January 01, 2013
Me dio pena que no se diera la Copa Inca, pero ahora que CMD se siente acorralado por GOL TV, creo que CMD debe dar su brazo a torcer y que ellos den luz verde a la Copa Inca, donde el Campeón vaya a Copa Sudaricana, aqui yo estaria de acuerdo con el doble premio: Que si el campeón del Año gana la Copa Inca, que juegue la Sudamericana, porque si queremos que los equipos de provincia tengan roce internacional debería quedarse con el actual sistema, porque con el nuevo sistema que quieren aplicar los beneficiados siempre serían los equipos grandes

...
escrito por Carlos , January 01, 2013
Lo peor no es lo que ocurrio -con estos mismos dirigente que siguen en sus cargos despues de tanta "barrabasada"- lo peor es lo que esta por venir este año...
...
escrito por Hector , January 01, 2013
Que nos deparara el 2013? es como leer cronicas de una muerte anunciada, ya sabes que va a pasar pero no aun el "como"
...
escrito por Jorge Bazán , January 04, 2013
hasta cuando soportaremos estos famosos fallos e la CS-FPF, que hicieron lo imposible al igual que los ¿"árbitros"? de la Copa Perú para que ascendieran al UTC de Cajamarca. ESO ESTABA MAS VISTO QUE EL CHAVO DEL 8 Y MAS CANTADO QUE EL happy birthday
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy