Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPizarro convirtiendo el penal contra Argentina, Andy Pando en la final ante Cristal y la San Martín fuera de Primera División: tres cosas que pudieron ocurrir en 2012 y que... ¿habrían cambiado demasiado el destino?

 

A veces aquellos hechos que suscitan mayores niveles de polémica no son, realmente, los más trascendentes. Y una lectura ex post de ellos suele comprobarlo así. En 2012, tres de los sucesos que mayores escozores causaron entre aficionados por tener un destino contrario del que parecía seguirían no habrían, en realidad, cambiado casi nada en la práctica si las cosas hubieran ocurrido al revés. Repásense -y repiénsense- a continuación.

Pizarro, arriba y a la derecha

Martes 11 de setiembre, estadio Nacional, 8:03 pm, arco Norte. Claudio Pizarro frente a la pelota, ubicada en el punto de penal. Carrera decidida de doce pasos del capitán de la selección. El portero Sergio Romero, que ha estudiado al 'Bombardero', se arroja a su mano derecha, allí donde Pizarro suele patear los penales. Pero el máximo goleador extranjero de la Bundesliga, con fuerza y decisión, opta por reventarla arriba al vértice opuesto. Perú le gana 1-0 a la Argentina de Messi a los 3' de juego.

Frente a frente, el arquero argentino Sergio Romero y Claudio Pizarro que en ese partido erró un penal muy cuestionado luego del partido (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)¿Qué habría cambiado si Pizarro ponía en ventaja a Perú desde el punto de penal. Pues en la práctica, nada más que el 1-0 se habría logrado a los 3' y no a los 23', es decir, veinte minutos antes. ¿Habría eso alterado el trámite del partido ante la albiceleste? Muy probablemente, no en lo absoluto. Perú explotó toda la banda del ineficiente Rojo vía los desbordes de Farfán y Advíncula, y Argentina hizo lo propio con la espalda de Yotún -como que así llegó al empate-. Y con el local en ventaja, eso habría ocurrido igual desde los 3' o desde los 23'.

En el fútbol los goles no son acumulativos. Personas que no siguen este deporte o se enganchan solo cuando juega Perú podrían creer que un penal errado significa que la selección le habría ganado 2-1 a Argentina, pero esto no opera como una ecuación lineal. Y ni siquiera en lo anímico el efecto habría sido sustancial: un gol de Pizarro vía penal no lo habría reivindicado con la afición que tanto le reclama una cuota goleadora. "Solo mete goles de penal", habrían dicho sus detractores, que en muchos casos, se sabe, obedecen a otro tipo de prejuicios. Por lo tanto, un gol de Pizarro a Argentina no habría cambiado casi absolutamente nada en este 2012.

Con Pando campaneando

Domingo 9 de diciembre, 3:00 pm. En el centro del campo del Nacional, Real Garcilaso se apresta a mover el balón para dar inicio a la final de vuelta contra Sporting Cristal. Frente al balón, los dos hombres del cuadro cusqueño que tienen la misión de dar vuelta a la complicada historia que en el cotejo de ida los dejó con un gol de desventaja: Ramón Rodríguez y su comparsa de toda la temporada, el goleador Andy Pando.

Si jugó en el primer partido y no trascendió, ¿qué tanto hubiera cambiado la final si Andy Pando jugaba también en Lima? (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Si ya Andy Pando había causado polémica en el año cuando no fue alineado por Sergio Markarián contra Bolivia -en otra decisión que, nuevamente visto el trámite del partido jugado por la selección, tampoco habría cambiado. prácticamente nada-, más discusiones encendió su exclusión de Real Garcilaso en plena semana de finales ante Sporting Cristal, por motivos que no han terminado de ser esclarecidos. Pero la verdad es que su concurso, visto el trámite de la final, tampoco habría resultado trascendente.

Es innegable que el intríngulis desatado por la telenovela Pando desconcentró al equipo de Freddy García, pero futbolísticamente el efecto fue nulo. El DT tuvo la opción de alinear a otro delantero en la final junto a Rodríguez -Antonio Serrano o Víctor Rossel-, pero optó por ser mezquino y más bien jugó con un único hombre de punta. Incluso, más allá de eso, la actitud de Real Garcilaso fue medrosa, sin buscar decididamente un gol que estaba obligado a conseguir y jugando en el Nacional como lo hace el típico visitante que viene a especular. ¿Habría sido muy distinto eso con Pando en el campo? Quizá le habrían llovido dos de los cuatro pelotazos que finalmente tuvieron como destinatario a Ramón Rodríguez y a lo mejor podría haber tenido algo más de puntería que el 'Ratón', pero es difícil creer en otra cosa.

La vida sin San Martín

Domingo 20 de marzo. El plantel de Cienciano descansa mientras observa por televisión el desarrollo de la fecha 6 del Descentralizado. Consumado el retiro de la Universidad San Martín, el equipo rojo ha quedado libre en esta jornada, tal como ocurrirá con cada fecha ahora que el certamen tiene solo 15 clubes en competencia.

El caer en su primer partido oficial de la temporada fue un resultado que se mantuvo como tendencia a lo largo de la campaña de la San Martín (Foto: Diario del Cusco)La San Martín bien podría haber quedado fuera del campeonato si se hubiera mantenido la decisión de su universidad matriz de alejarse del fútbol. Eso, felizmente, no sucedió; y se dice felizmente porque en DeChalaca.com estamos convencidos de que, a desdén de todos los anticuerpos que el cuadro santo despierta en el medio, es absolutamente necesario que instituciones con espaldas financieras sólidas y proyectos futbolísticos bien definidos compitan en el fútbol peruano para elevar la categoría del producto. Aunque cause polémica decirlo, es indiscutible que hoy en el Perú hay clubes que valen más la pena que otros, y uno de esos es la San Martín.

Pero en lo estrictamente futbolístico, la realidad de 2012 con un retiro santo no habría sido distinta, puesto que el gran perjudicado con el ida y vuelta de la San Martín fue el mismo cuadro albo. Nunca encontró rumbo en el año, deambuló la media tabla y acabó frustrando un proyecto como el de Franco Navarro por iniciar otro que también acabó frustrado como el de Ángel Cappa. Los equipos que, por el contrario, fueron protagonistas en la temporada, habrían sido exactamente los mismos; ni siquiera un éxodo de los jugadores de la San Martín habría cambiado las cosas, puesto que muy posiblemente, por efectos de presupuesto, habrían recalado en los clubes que terminaron peleando arriba antes que en otros hundidos en miserias económicas e institucionales. Por lo tanto, un torneo sin la San Martín habría perdido bastante a largo plazo, pero tampoco habría alterado el curso de este 2012.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, Diario del Cusco

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Darad , December 31, 2012
Lo de la SM es cierto. Aunque mucha gente dejo de llamarlo serio cuando retrocedio de su decision.

Creo que fue necesario hacer eso porque sino no se hubiese tomado la iniciativa para que sea formen las nuevas administraciones en clubes que ya se sabe.
...
escrito por CABAYE , December 31, 2012
NO ESTOY DE ACUERDO CADA VEZ QUE DECHALACA ADOPTA UNA POSICION COMO LA DE BLINDAR A LA SAN MARTIN. NO ES APROPIADO Y MENOS LO IDEAL, SE PIERDE OBJETIVIDAD. CREO QUE LAS EXPLICACIONES SOBRAN.

"Aunque cause polémica decirlo, es indiscutible que hoy en el Perú hay clubes que valen más la pena que otros, y uno de esos es la San Martín."


ES COMO CUANDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE LES DICE QUE SON DE DERECHA O DE IZQUIERDA (POLÍTICAMENTE HABLANDO), CASO PARTICULAR Y CON TODO RESPETO: EL DE WILLAX, RECONTRA DERECHISTA. EN FIN.

OJO, NO TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA. DECHALACA ES UN GRAN MEDIO, DE HECHO Y A MI HUMILDE PARECER, EL MEJOR DEL PERÚ -Y TAL VEZ DE SUDAMERICA- MUY POR ENCIMA DE LOS DIARIOS Y WEBS QUE PULULAN EN EL CIBERESPACIO.

MUCHOS ÉXITOS PARA EL 2013 Y, POR FAVOR, CUBRAN EL SUDAMERICANO SUB 20 COMO USTEDES LO HACEN (PREVIA, FICHAS, PIZARRAS, TWITTER). PRESAGIO LA FELICIDAD DEL PUEBLO PERUANO EN ESAS SEMANAS.



...
escrito por Hugo Noriega , December 31, 2012
Creo que más que el penal de Pizarro... lo que cambio el rumbo del partido fue la NO expulsión de Higuaín tras el altercado con Zambrano. El mismo Higuaín fue el que convirtió el empate. Si Argentina la estaba pasando mal en defensa, Sabella hubiera preferido no trastocarla y dejar la ofensiva lo mejor posible.
...
escrito por RUGE LEON , December 31, 2012
Por que dechalaca.com siempre defendiendo a pizarro?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy