Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn malhadado paro cardíaco se llevó este 2012 a don Óscar Villalobos, quien sin nacer en Trujillo se hizo ídolo en Mannucci. Este espacio lleva como propósito recordar y homenajear su exitosa vida.

 

La mejor manera de enseñar es con el ejemplo y es que una acción vale más que mil palabras. Don Óscar Villalobos fue reconocido con mucha justicia por lo que hizo dentro de la cancha, pero también se le recuerda y admira por su conducta fuera de ella. Para muestra de su gallardía basta un botón: cuando a inicio de los elegantes años setenta Luis Banchero Rossi empezaba a formar aquel formidable Defensor Lima, que fuera campeón nacional, quiso que en la zaga de su equipo se luzca Villalobos; para ello le ofreció una cuantiosa suma de dinero que don Óscar rechazó porque “no soy un estafador y no puedo aceptar esta oferta, tengo una fuerte lesión en los meniscos”. Vaya usted a encontrar honestidad a raudales como aquella en esta o en cualquier época.

Entre brisas y olas

La postal de Óscar Villalobos en sus tiempos de jugador con la camiseta del equipo tricolor de Trujillo (Cromo: álbum Ídolos 1969, Importadores Peruanos)Don Óscar Villalobos García nació el 8 de noviembre de 1944, cerca del mar, pero no en Huanchaco ni en Las Delicias; él respiró sus primeros aires en el puerto de Pimentel, en Lambayeque. Allí empezó a destacar en el fútbol desde niño pues ya a los doce años defendió a diferentes equipos de la liga chiclayana: el primero de ellos fue el Deportivo San Carlos, al que siguieron el Alianza Pimentel, Unión Pacífico y el Libertad, todos como juvenil; luego pasó al Juventud Torres de Paz, club que le permitió subir a la Segunda División distrital antes de recalar en el Estudiantes de Pimentel, equipo que disputaba la máxima categoría en su ciudad natal. Ya mayor de edad fue a encontrar la gloria un poco más al sur, en La Libertad. Mudó sus 183 centímetros de calidad central al Alfonso Ugarte de Chiclín y con los “Diablos Rojos” obtuvo la Copa Perú de 1967. Pero no se quedó allí sino que se mudó a Trujillo para no irse en once años: Carlos Mannucci, el equipo más tradicional de la ciudad de eterna primavera, lo acogió y gozó con sus soberbias actuaciones que, entre otras cosas, ayudó a que el equipo gane la Copa Perú en dos ocasiones (1968 y 1969). Por ello, a pesar de de ser chiclayano, fue considerado uno de los trujillanos más queridos de todos los tiempos.

Como futbolista se caracterizó por impedir los goles en puerta propia y conseguirlos en las ajenas, en las alturas, de cabeza, gracias a su elevada estatura. Por su juego, se le elevaron altos elogios y lisonjeras comparaciones como aquella de Miguel Ortega, el paraguayo que lo dirigió en el Mannucci campeón de 1969. Aquel guaraní llegó a decir de don Óscar que “era mejor que Héctor Chumpitaz y Orlando de La Torre”. Demás está decir que el piropo, que lo ponía por encima del ‘Granítico’ y del ‘Chito’, defensores de la selección nacional, lo dejaba muy arriba al gran capitán carlista.

Los frutos de lo sembrado

Un equipo del Mannucci antes de disputar un partido en el estadio Nacional con Óscar Villalobos entre sus integrantes, parado, con el balón entre las manos (Foto: camannucci.com)Ya retirado, la hinchada del Mannucci no lo olvidó, tanto así que la Asociación de Simpatizantes del Club Carlos A. Mannucci (ASICAM) lo nombró miembro honorario del club el año pasado, en sostenido reconocimiento a su condición de figura del club. Pero no solo los carlistas mantuvieron su cariño hacia él con el paso del tiempo. También lo hizo el pueblo trujillano en general, a través de reconocimientos de instituciones privadas y públicas. En el 2008, dentro del marco de la sexta “Copa IICER”, la misma academia le rindió un homenaje que incluyó canciones en su honor, dedicatorias reservadas exclusivamente para verdaderos ídolos. Al año siguiente, la municipalidad provincial de Trujillo le dedicó la XXI edición del torneo Glorias del Fútbol al denominarla “Óscar Villalobos”; en dicha ocasión, como no podía ser de otro modo, se le distinguió en el Teatro Municipal de la ciudad. Pero no se quedó solo en palmas y placas recordatorias: el alcalde César Acuña, en su condición de burgomaestre trujillano y fundador de la Universidad César Vallejo, le donó una importante cantidad para que sea atendido quirúrgicamente. Además se le ofreció que, luego de dicha operación, se incorpore a la subgerencia de la Casa de la Juventud para que inculque los valores deportivos que lo caracterizaron a los menores de la localidad.

Hace veinte días, a la edad de 68 años, don Óscar Villalobos estaba jugando fulbito en el Club Dema cuando un impertinente paro cardiaco puso fin a su vida. La muerte se llevó al Gran Capitán del fútbol liberteño, pero no a su recuerdo pues a los grandes caballeros, a los ídolos, nunca se les olvida.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: camannucci.com; Cromo: álbum Ídolos 1969, Importadores Peruanos

Comentarios ( 5)add
...
escrito por jorge rodriguez , December 30, 2012
Un gran ejemplo don oscar villalobos, si asi fueran los futbolistas de hoy, si asi fueron todos los profesionales de hoy...
Que descanse en paz y desde el cielo apoye a nuestro querido Carlos A. Mannucci!!!
...
escrito por rocio villalobos segura , January 19, 2013
soy hija de oscar villalobos garcia.les agradezco las muestras de cariño k tuvieron con mi kerido padre.que dios lo tenga en su gloria.amen.
...
escrito por Juan , February 09, 2013
Soy Trujillano, amante del futbol siempre lo recordare a Usted Senor Oscar Villalobos por habernos dejado muchos recuerdos de gran caballerosidad y ejemplo de deportista, siempre iva al mansiche cuando jugaba mannucci en la profesional, recuerdo partidos con la "U" alianza, Aurich de chiclayo (el clasico nortenio)Boys, Cristal. su acompanante y compadre de zaga era Marco Marquez. cada tiro de esquina el iva ameter gol al contrario ya lo conocian por eso lo marcaban siempre 3 ,4 pero siempre se imponia su constestura y su agilidad para saltar,tengo que contarle algo amigos. Un dia fui a la playa de huanchaco era en el anio 1976 verano, estaba sentado al filo de la orilla y vi por primera vez a Don Oscar Villalobos pasando caminando con otro futbolista que no recuerdo, lo salude me dijo con la mano "que tal"
saque mi camara y le tome una foto, yo contento regrese a casa.
A su Hijita mis mas sentidas condolencias, lo mismo a su Familia.
Y QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA, DESCANZA EN PAZ DON OSCAR.
...
escrito por PERICO , January 29, 2014
Don Oscar el MARISCAL RECUERDO CUANDO TENIA UNOS 10 AÑOS DE EDAD NOS METIMOS AL GRAMADO DEL MANSICHE ,DESPUES DEL 7 A 2 QUE GANO ,LOS DIABLOS ROJOS DE CHICLIN AL MUNICIPAL CREO QUE ERAN LOS AÑOS DE 1967 Y todos los muchachitos de barrio abrazamos a don oscar villalobos que era el capitan .lindos recuerdos.y que DIOS sea tu GLORIA OSCAR
...
escrito por Yane villalobos segura , May 22, 2020
Soy hija de oscar villalobos garcia agradesco a todos ustedes por los buenos comentarios hacia mi padre si fue muy buen jugador dio todo por su equipo jugo con garra y corazon gracias por todo nunca se olviden de el por favor a estos buenos jugadores se llevan en el corazon
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy