Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comComparten el nombre y nada más. El marfileño Didier Drogba fue la figura de Chelsea en la conquista de la Champions, mientras que el arquero colombiano Didier Muñoz, fichado por José Gálvez, fue el único extranjero que no debutó en el Descentralizado.

 

1. Inicios

Didier Yves Drogba Tébily nació en Abiyán, Costa de Marfil, hace casi 35 años. A temprana edad (cinco años), viajó a Francia a vivir con su tío; tras años de indecisiones, se instaló finalmente con toda su familia en Antony, y allí hizo sus ‘pininos’ como futbolista: el Levallois fue el club amateur que le dio la oportunidad de empezar a destacarse como ariete, que rindió homenaje a ‘Didi’ nombrando a su estadio como ‘Stade Didier Drogba’. Drogba debutó profesionalmente en la Ligue 2 (Segunda División de Francia) con Le Mans, a los 18 años, en 1998.

Didier Gregorio Muñoz Arbelaez nació en Antioquia, Colombia, hace más de 33 años. Mide 1.84 y tuvo un debut profesional tardío: recién se estrenó en 2005, con 26 años, como arquero de Real Cartagena.

2. Trayectoria

Didier Drogba fue solo un ave de paso en el Shanghái Shenhua que debió dejar partir al goleador de Costa de Marfil (Foto: AP)Tras debutar en Le Mans, Drogba pasó a Guingamp, donde despegó, al marcar 17 goles. Para 2003, y ya en un cuadro más fuerte como Olympique de Marsella, logró el tercer puesto en la tabla de goleadores, tras anotar 19 dianas: fue elegido como el mejor jugador del año en Francia. Su fama mundial llegó a Inglaterra: en 2004, fue fichado por Chelsea por casi 30 millones de euros y se convirtió en el jugador marfileño más caro de la historia. Tras ocho años en el cuadro inglés, marcó  96 goles en 206 partidos de la Premier League, y 158 en total, logrando ser el cuarto máximo artillero de la historia ‘blue’, detrás de Frank Lampard, Kerry Dixon y Bobby Tambling. Además fue el elemento vital para ganar la Champions 2011/2012. Su actual club es
Shanghái Shenhua, donde marcó cuatro goles en seis partidos. Los problemas económicos del cuadro chino lo encuentran ahora con la carta pase en libertad; existen rumores de que podría volver al Chelsea el próximo año, aunque AC Milan y Juventus también estarían en la pugna.

Pese a su tardío debut en el Real Cartagena, Muñoz tuvo una gran temporada y logró que los auriverdes llegaran a la final, que perdieron contra Deportivo Cali. En 2006, fue transferido a Millonarios pero una lesión le restó posibilidades de titularidad, regresando el mismo año a Real Cartagena. En 2007, tuvo su primera experiencia en el exterior: llegó al Imbabura de Ecuador, donde coincidió con el argentino Daniel Néculman, ex Sporting Cristal. El mismo año volvió a su país, a Junior de Barranquilla, donde jugó hasta 2010. En 2011, llegó a Cúcuta; sin embargo las lesiones lo persiguieron y estuvo inactivo hasta septiembre de 2011. En este 2012, llegó a José Gálvez, pero no jugó ni un solo partido: el arquero titular, en toda la campaña, fue Daniel Reyes. Muñoz, asimismo, tuvo un altercado verbal con el médico del club y en los amistosos disputados contra Mannucci y César Vallejo no respondió a las expectativas.

3. Palmarés

Drogba logró varios títulos con Chelsea: tres Premier League, dos Football League Cup, dos Community Shield y cuatro FA Cup, además de la Champions League 2011/2012. Dos veces fue máximo goleador de la liga inglesa. Fue incluido en el equipo ideal de la década de la Premier League, fue designado mejor jugador de Chelsea de todos los tiempos y se alzó como el futbolista del año en África dos veces.

Los logros de Didier Muñoz son escasos: los más importantes fueron la final de 2006 con el Real Cartagena y el título de 2010 con Junior, donde no fue pieza vital del plantel.

4. Curiosidades

El Torneo de Reservas fue el que terminó por acoger a Didier Muñoz ya que en el primer equipo de Gálvez no tuvo cabida (Foto: Diario de Chimbote)La calidad del marfileño ha trascendido las canchas: Drogba brinda constante apoyo a diferentes países africanos afectados por inundaciones y ha logrado construir hospitales en su ciudad natal, Abiyán, a través de instituciones como el PNUD. Además, fue impulsor del cese al fuego en Costa De Marfil tras cinco años de Guerra Civil.

Algo curioso de Didier Muñoz fue la vestimenta que usó cuando jugaba en Junior: el cuadro de Barranquilla vestía Runic, marca estadounidense que no era de la simpatía del arquero antioqueño, quien optó por emplear una indumentaria creada por el mismo con un buzo cualquiera y un sticker de Nike.

5. Selección

Drogba debutó con su selección el 8 de setiembre de 2002 y marcó su primer gol el 11 de febrero del 2003, en un amistoso ante Camerún: ha anotado un total de 55 goles en 75 partidos con Costa de Marfil. Drogba fue artífice de la clasificación marfileña a dos mundiales, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, aunque sin mayor éxito, pues en ninguno superó la primera ronda. En cuanto a la Copa África, llegó a dos finales, en 2006 y en 2012, sin poder alzar el trofeo. Le faltan 16 encuentros para destronar a Didier Zokora como el jugador con más presencias en la selección de Costa de Marfil.

Didier Muñoz nunca fue llamado a la selección de Colombia. Cuando tapaba en Junior, tuvo alguna remota chance, pero su irregularidad y sus lesiones lo alejaron de su sueño.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, Diario de Chimbote

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy