Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cierra el año y es momento de realizar un balance sobre los peruanos que militaron en el extranjero en este 2012. Hagamos una revisión minuciosa de cómo les fue a todos, desde los más mediáticos hasta los más anónimos.

América

San Paolo

Paolo Guerrero alcanzó el máximo logro de su carrera en 2012 siendo protagonista con el Corinthians en el Mundial de Clubes (Foto: Reuters)El hombre de moda es Paolo Guerrero tras anotar los goles del ‘Timao’ en el Mundial de Clubes de la FIFA, incluido el tanto triunfal en la final ante el Chelsea. El atacante peruano dejó Alemania, país donde había desarrollado la totalidad de su carrera como profesional, para regresar a este continente y hacerse grande con la camiseta del Corinthians. Fue un acierto total del ‘Depredador’, quien se alejó del Hamburgo para hacer gritar a los brasileños con sus tantos.

Sólo cachitos

Si bien Guerrero fue una de las principales figuras del ‘Timao’, otro compatriota nuestro no recibió las oportunidades esperadas: Luis Ramírez. A ‘Cachito’, en Corinthians, le dieron un “cachito” de vez en cuando. Su producción fue similar a la del año anterior. Cuando llegó, en 2011, jugó 25 partidos oficiales, anotando dos tantos en el Campeonato Paulista y uno en el Brasileirao. En este 2012, jugó en 24 ocasiones, anotando también dos tantos en el Paulista.

La ‘Pulginha’

Tras un primer semestre de alegrías con la U de Chile, Raúl Ruidíaz perdió brillo con la camiseta del Coritiba (Foto: coritiba.com.br)Si Paolo acertó al moverse a Brasil, Raúl Ruidíaz debe estar lamentando dejar un fútbol competitivo como el chileno para mudarse al país más grande de Sudamérica, donde no ha tenido las oportunidades necesarias. Ruidíaz pasó con relativo éxito por la Universidad de Chile, para en el segundo semestre de 2012 incorporarse al Coritiba: con la camiseta blanquiverde, solo apareció en seis oportunidades –ninguna como titular-. La ‘Pulga’ desdibujó un año que había comenzado muy bien.

Mala pata

José Carlos Fernández engrosó la lista de jugadores que dejaron Alianza Lima por la insostenible situación económica. Una oferta desde el fútbol argentino hizo que ‘Zlatan’ enrumbara a Argentina para enfundarse la camiseta de Argentinos Juniors. Para su poca fortuna, sufrió una luxofractura en el tobillo izquierdo, en la segunda fecha del torneo gaucho, cuando su equipo recibía a Racing. Se espera su recuperación para el próximo año.

En el desierto

Los goles de Johan Fano se siguen multiplicando en Colombia donde el Itagüi lo tiene como referente y figura (Foto: Colprensa)Las buenas actuaciones de Ruidíaz en Chile hicieron que los clubes ‘mapochinos’ pusieran el ojo al torneo local. Juan José Barros, luego de alternar entre la reserva y la banca de Sporting Cristal, dejó el Rímac para viajar al desierto de Calama y fichar por Cobreloa (su técnico, Javier Torrente, lo conocía desde 2008, cuando lo dirigió en Bolognesi). El extremo, volante, lateral y delantero colombo-peruano nunca se hizo de la titularidad en el equipo minero: alternó como volante por izquierda o extremo derecho cuando el técnico lo requirió.

Café para Johan

Johan Fano, tras dejar una buena imagen en su paso por Once Caldas en las temporadas 2008 y 2009, regresó después de tres años a Colombia para jugar por el Atlético Nacional de Medellín. Con este cuadro, el delantero no tuvo el rendimiento esperado, por lo que fue transferido a Itagüí, donde, en el segundo semestre, marcó cinco tantos en 17 presentaciones y clasificó a la liguilla final.

Renzo Re-Torero

El 2012 fue de menos a más para Renzo Revoredo que cerró el año con el título nacional en el Barcelona ecuatoriano (Foto: eldiario.com.ec)A inicios de año, Renzo Revoredo fue el jale inesperado del Olimpia. Tras no ser considerado en el equipo paraguayo, en la segunda mitad de 2012 el lateral derecho de la selección enrumbó al Barcelona de Ecuador, donde se encontró en el banco a un conocido local, el técnico argentino Gustavo Costas. Al comienzo, inesperadamente, tuvo menos oportunidades en el equipo ‘torero’; sin embargo, poco a poco se ganó el puesto de stopper por derecha, colaborando con un gol en la campaña y coronándose campeón de la Serie A de Ecuador, con diez partidos disputados.

Gracias mano

Wilmer Aguirre tuvo un año flojo en San Luis de México: apenas marcó cuatro goles en los 24 partidos que disputó. Su club lo ha declarado transferible tras dos años y medio de relación. Andrés Mendoza tampoco tuvo un buen año con el Atlante.

De regreso a casa

Poco tiempo duró la travesía de Pedro Ascoy con el Manta de Ecuador antes de pegar el regreso al fútbol peruano (Foto: elcomercio.com)Dos delanteros salieron con la ilusión de triunfar en el extranjero, pero no rindieron lo necesario y regresaron pronto. Ellos fueron Pedro Ascoy y Piero Alva, quienes viajaron al Manta de Ecuador y Oriente Petrolero de Bolivia; a los seis meses volvieron, para fichar por César Vallejo y Melgar, respectivamente.

Europa

El regreso del León

Carlos Zambrano dejó el St. Pauli para jugar en el Eintracht Frankfurt y permanecer en la Bundesliga 1. El ‘Kaiser’, rápidamente se ha ganando un lugar en el equipo rojinegro, otorgando la misma seguridad que ofrece en la selección.

En lo mismo

La Bundesliga les sonríe a Jefferson Farfán y Carlos Zambrano que en sus equipos son protagonistas (Foto: sportschau.de)Jefferson Farfán sigue jugando con éxito en el Schalke 04, como extremo o volante por el sector derecho. Si bien su producción goleadora ha bajado considerablemente (de 18 a 7 goles en un año), ‘La Foquita’ se involucra ahora más con el juego colectivo, habilitando a sus compañeros con centros y pases. Su nivel sigue intacto y sigue siendo el dueño de la banda derecha del equipo azul.

Otra vez bávaro

Claudio Pizarro no se cansaba de anotar con camiseta de Werder Bremen, así que repitió el pase de la temporada 2001/2002 para dejar nuevamente al equipo ‘lagarto’ y enfundarse la camiseta del Bayern Munich. El ‘Bombardero’ cierra un buen año, con 24 goles en 40 partidos disputados en la temporada.

Sin minutos

El Genoa busca recuperar al mejor Juan Manuel Vargas para tener a aquel lateral izquierdo que era figura en la Fiorentina (Foto: AFP)Raúl Fernández no la pasa bien en Francia. El arquero, de pasar a ser el suplente de David Ospina, ahora no aparece ni en las listas de 18 que, semana a semana, presenta el OG Niza en la Ligue 1.

Recuperando cordura

Juan Manuel Vargas volvió a recibir una oportunidad en el fútbol italiano, pero ya no en la Fiorentina: el equipo violeta lo cedió a préstamo al Genoa, donde en el último tramo del año viene recuperando su mejor forma, siendo titular en la zona izquierda de la volante.

Destino Cruzado

Rinaldo Cruzado empezó el año jugando nada menos que 22 encuentros con el Chievo Verona. El segundo semestre parecía mejor, pues anotó su primer tanto en la Serie A (ante Bologna); sin embargo, sin alguna razón en particular, terminó relegado al banco de suplentes para luego ni aparecer en la lista final de los encuentros. En esta segunda mitad del año, apenas jugó en seis oportunidades.

Ave de Malagüero

El fútbol y los goles de André Carrillo se asentaron mejor en Europa esta temporada (Foto: EPA)Alberto Rodríguez fichó por uno de los grandes de Portugal, como Sporting Lisboa, para la temporada 2011/2012; sin embargo, las lesiones volvieron a ser la cruz del ‘Mudo’. Para la segunda mitad de 2012, terminó en el modesto Rio Ave de la Primera División de Portugal, donde apenas ha jugado un solo partido.

La ‘culebrítica’

André Carrillo sigue consolidándose en el Sporting Lisboa, generando ocasiones de gol, asistiendo e incluso anotando. En el casi año y medio que lleva en Portugal, ‘La Culebra’ ha anotado en cinco ocasiones, jugando un total de 32 encuentros.

Caballo de Pacos

Otro que viene destacando en la Liga Zon Sagres es Paolo Hurtado. El volante-extremo del Pacos Ferreira jugó trece partidos y anotó un gol.

Churre belga

A mediados de 2011, Hernán Hinostroza dejó Alianza Lima para fichar por el Zulte Waregen de la Primera División de Bélgica, pero aún no se consolida. A sus cortos 19 años, el volante es considerado por su técnico Francky Dury para alternar en algunos encuentros del plantel principal.

Éxito en Eslovaquia

Sin estar en una de las grandes ligas de Europa, Jean Deza alterna de forma regular con el Zilina en Eslovaquia (Foto: SITA)Desde la lejana Eslovaquia, las noticias traen a un peruano exitoso: Jean Deza. El extremo de 19 años de edad, reciente convocado a la selección Sub-20, integra el plantel principal del MSK Zilina, actual monarca del fútbol eslovaco. Sus goles importantes en la final de la Copa de Eslovaquia y en el partido que le dio un título en la Corgoñ Liga, le abrieron la puerta al delantero peruano para jugar por la selección eslovaca; sin embargo, él ya decidió que defenderá a la blanquirroja.

Nuestros menores y ligas menores.

Además de los mencionados que militan en Europa, un buen grupo de jugadores juega en las filiales de distintos equipos del Viejo Continente. Carlos Ascues ya se hizo un espacio en el equipo titular del Benfica B, lo mismo que Alexander Callens en el Real Sociedad B. Jóvenes elementos, como Iván Bulos y Edinson Flores, recién han fichado por el Standard Lieja y Villarreal, respectivamente. Otros consolidados en menores son Cristian Benavente en el Real Madrid Castilla y Pier Larrauri en el Pachuca mexicano. Carlo Chueca se suma a esta lista, por pertenecer al RAEC Mons de la Primera División de Bélgica.

Por lares diversos

Roberto Merino se encontró en el Nocerina ante una complicada situación al tener que salvar al equipo del descenso (Foto: AFP)Sin embargo, también tenemos futbolistas no tan jóvenes que transitan con menos luces por el fútbol de ascenso de diversos equipos de Europa, América e incluso Asia. El caso más representativo es el de Roberto Merino, conductor del Nocerina, que descendió a la Tercera División de Italia en este 2012. En Suiza se encuentran Leonel Romero y Manuel Rivera, de 25 y 34 años, que juegan en Young Fellows Juventus (Tercera División) y Chiasso (Segunda División), respectivamente. No olvidarnos tampoco de Andrés Vásquez, el popular ‘Rabona’, quien sigue sin sumar minutos en el BK Hacken de Suecia.

Por esta parte del continente, tenemos a David Guzmán (27 años), que milita en Braptom United de la Tercera División de Canadá, y a César Díaz Pizarro (22 años), quien, si bien pertenece a un cuadro de la MLS como el San José Earthquakes, nunca tiene actividad con el equipo principal.

En Asia, el siempre mediático Reimond Manco no duró más de seis meses en el Al-Wakrah de Qatar, por lo que decidieron rescindirle el contrato. Finalmente, en Japón, Frank Romero, volante peruano de 25 años, participa en la J-2; es decir, la Segunda División nipona: defiende al modesto Mito Hollyhock y, en este 2012, ha jugado 29 encuentros, anotando en dos oportunidades.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, coritiba.com.br, Colprensa, eldiario.com.ec, elcomercio.com, sportschau.de, AFP, EPA, SITA

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Daniel , December 26, 2012
Excelente reporte!! Para mí el mejor fue el gran Carlos Zambrano, titular indiscutible en la sorprendente y exitosa campaña del Frankfurt. Que crack!!
...
escrito por Joel , December 27, 2012
¿Que no hay mas jugadores peruanos en europa? Tal vez esos chicos q se van menores de 18 al extranjero.si hay iformen
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy