Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSergio Ibarra nos dio a todos los que lo queremos un gran susto el último jueves: salió felizmente ileso de un accidente. A la vez, Lionel Messi hizo noticia por un curioso récord de goles anotados en casi todos los minutos de juego: ¿en qué minutos le falta convertir al 'Checho'?

 

Posiblemente, hoy en día no haya en el fútbol peruano más carismático y entrañable que Sergio Ramón Ibarra Guzmán (Río Cuarto, Argentina, 11 de enero de 1973). El 'Checho', al borde de los 40 años y en plena vigencia goleadora, se ha ganado un eashnvidiable respeto universal: el cariño que se le profesa es tal que debe ser el único futbolista en actividad en el Perú que tiene hinchas más allá de qué camiseta vista. Ha pasado por 14 clubes en el Perú (13 en Primera y 1 en Segunda) y aunque cada inicio de año asome como el último, nadie quiere que diga adiós. Encima, su aparición en Twitter alegra a diario la vida de sus más de 13 mil seguidores con ocurrencias únicas.

Lionel Messi está en el mejor momento como goleador de su carrera, lo que lo ha llevado a sumar o acercarse a varios records (Foto: AFP)En suma, Ibarra no es solo un ejemplo de profesionalismo, sino un tipazo. Por eso, la noticia de su accidente automovilístico el último jueves en la Carretera Central nos causó conmoción a todos y nos tuvo en vilo hasta saber que estaba fuera de cualquier peligro. Reconforta saber que habrá 'Checho' para todo el rato que él siga queriendo en nuestro fútbol.

Y de hecho, la prolífica carrera de Ibarra tiene todavía récords por superar. Por ejemplo, el diario El Mundo Deportivo de España publicó hace poco que Lionel Messi está cerca de conseguir un récord con la camiseta del Barcelona: ha anotado goles con la azulgrana en todos los minutos de juego con excepción de cuatro (1', 2', 14' y 46'). Pues bien, DeChalaca.com recurrió a su base de datos y buscó la misma variable para el 'Checho' entre los 257 goles que tenemos registrados ha anotado en Primera División desde el 30 de mayo de 1993, cuando jugando por Alianza Atlético convirtió en el arco de Sporting Cristal -defendido por Rafael Quesada- en la primera fecha del Torneo Intermedio.

El resultado del estudio es que a Ibarra le falta anotar todavía en seis minutos distintos del juego: cinco a lo largo del primer tiempo y solo uno en el segundo tiempo. Dichos minutos son los siguientes: 5', 33', 38', 42', 43' y 66'. En todos ellos, Ibarra no ha logrado convertir en las 20 temporadas que lleva militando en la Primera División peruana -lamentablemente, no se dispone de un registro exacto de su rendimiento goleador con Ciclista Lima en la Segunda División de 1992-.

El 'Checho' Ibarra tiene más que asegurado el rótulo de goleador histórico del fútbol peruano pero aún tiene una cuenta pendiente con el cronómetro (Foto: Jhefryn Sedano)Es necesario precisar que una estadística que contabiliza minutos de goles debe tomarse con pinzas, puesto que las formas de registrar el tiempo en que un gol se anota varían. En DeChalaca.com seguimos a pie juntillas la recomendación FIFA al respecto: si un gol se anota, por ejemplo, cuando el reloj marca 10:01, entonces el minuto es el 11'. Sin embargo, otros medios o estadísticos redondean la fracción hacia abajo, por lo que podría haber distorsiones en esta contabilidad.

Como fuere, para nosotros a Ibarra le falta anotar solo en seis minutos distintos. Ha marcado, por el contrario, en toos los minutos que a Messi "le faltan": al 1' anotó en 2002 con Alianza Atlético ante Bolognesi; a los 2', en 2007 con Sport Boys ante Sport Áncash; a los 14', a Municipal con Boys en 1998 y con Melgar a San Martín en 2008; y a los 46', con Gálvez ante Áncash en 2006.

Por lo pronto, habrá que sacar cronómetro cada vez que el viejo y querido goleador anote de ahora en más.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Jhefryn Sedano, AFP

Comentarios ( 3)add
...
escrito por C.Mora , December 14, 2012
Al Checho todos lo queremos, y nos alegramos de que esté bien, no creo que le quede mucho tiempo en el fútbol (como jugador), pero a ver que tal le va con esa marca de anotar goles en todos los minutos, la verdad lo veo bastante dificil hasta para Messi. Por lo demás el Checho ya anotó los 250 goles que quería y va por más.
...
escrito por erick el rojo , December 14, 2012
Interesante cifras del Checho, que bueno que solo haya sido un susto y que su familia se encuentre bien. Dicho esto es interesante lo del redondeo de lo minutos, concuerdo que el método aplicado por DeChalaca es el correcto, por cuanto por ejemplo un gol anotado a entre los 5 y 59 segundos contabiliza como primer minuto. En caso contrario según el otro método (redondeo hacia abajo) sería minuto cero, lo cual en cuestiones practicas no existe, curiosidades matemáticas...
...
escrito por Hugo Noriega , December 14, 2012
¿En cuáles minutos es más efectivo el Checho?

¿Ha anotado goles en tiempos extra?

¿Ha anotado goles en las últimas jugadas de un partido?

El Checho sin duda debe tener un montón de estadísticas para explotar
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy