Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSudamérica tiene doce países independientes, pero solo diez juegan en la Conmebol. Guyana y Surinam, en cambio, juegan por la Concacaf. Conozcamos un poco más sobre el inexplorado fútbol de estos países.

 

América del Sur cuenta con doce países independientes, de los cuales diez pertenecen a la Conmebol y los dos restantes juegan en la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Estos dos últimos son Guyana y Surinam, países que, como en el caso de Australia, Israel y Turquía, juegan en una confederación diferente de la entidad geográfica a la que pertenecen.

Ambos países han desarrollado sus ligas y selecciones casi de la mano, pero sin muchos pergaminos de los cuales ufanarse. Sus federaciones de fútbol están, asombrosamente, entre las más antiguas de su confederación: la guyanesa se fundó en 1902 (la cuarta más antigua de América) y la de su vecino dieciocho años después, en 1920. Curiosamente, ambas selecciones se estrenaron jugando entre sí: fue el 28 de enero de 1921, con triunfo visitante de Guyana (por entonces, Guayana Británica) sobre Surinam (Guayana Holandesa).

Pese a ser cuna de grandes futbolistas mundiales, Surinam no goza de un amplio palmarés en la CONCACAF (Foto: AFP)Al pertenecer a la Concacaf, sus selecciones participan en los torneos oficiales organizados por dicha confederación, mientras que los mejores equipos de sus ligas lo hacen en el Campeonato de Clubes de la CFU (Unión Caribeña de Fútbol), que otorga tres plazas para la Liga de Campeones de Concacaf, popularmente conocida como ‘Concachampions’.

Naranja sudamericana

A diferencia de sus vecinos, Surinam puede jactarse de ser cuna de grandes futbolistas, ya que futuros seleccionados holandeses como Aron Winter, Edgar Davids y Clarence Seedorf nacieron allí. Empero, la selección (De Natio) no goza de un amplio palmarés. Participa ininterrumpidamente en las Eliminatorias mundialistas desde la de Chile 1962 (con única excepción de la de Italia 1990) y siempre estuvo lejos de los puestos de clasificación. Tuvo dos participaciones en el Campeonato de Naciones CONCACAF (precursor de la actual Copa de Oro) y apenas consiguió un título oficial: el campeonato de la CFU (precursor de la Copa del Caribe, clasificatoria para la Copa de Oro) en 1978. Actualmente, la mayoría de sus jugadores actúa en la liga local.

Escenas de un partido del Robinhood, el equipo más laureado de Surinam, en su liga local (Foto: svrobinhood.webs.com)La competición liguera surinamesa, llamada SVB-Hoofdklasse, se juega "a la europea", pues comienza en la segunda mitad del año. Consta de diez equipos, los cuales primero se enfrentan todos contra todos. Al terminar la primera fase, los seis mejores pasan a jugar la liguilla por el título, mientras que el resto pasa a jugar la liguilla del descenso. Los dos primeros de la primera liguilla clasifican al Campeonato de Clubes de la CFU, mientras que el último clasificado de la segunda liguilla desciende a la Eerste Klasse (Segunda División) y el penúltimo juega un repechaje con el segundo de la categoría de plata.

El equipo más laureado es el Robinhood con 23 títulos, seguido del SV Transvaal (con el que disputa el clásico surinamés) con 19. Este último equipo, de escudo similar al del Santos brasileño, ha conseguido los máximos logros del país a nivel de clubes: la Copa de Campeones de la Concacaf (hoy Concachampions) en 1973 y 1981, además de tres subcampeonatos. No obstante, en los últimas temporadas ha surgido un equipo que viene haciéndoles sombra: el Inter Moengotapoe, que ha conseguido cuatro títulos en las últimas ocho temporadas y hoy lidera la tabla de posiciones luego de disputada la cuarta fecha. Sus competiciones de copa son la Copa de Surinam, dominada últimamente por los clásicos rivales, y la President's Cup, que enfrenta a los campeones de Liga y Copa.

Rugidos que no se sienten

La selección de Guyana es una de los miembros fundadores de la CONCACAF. Probablemente por ese detalle es que no prefiere competir en esta parte del continente (Foto: AFP)La selección mayor de Guyana (Golden Jaguars) ha participado en todas las eliminatorias mundialistas desde la de Argentina 1978, con excepción de la de Corea/Japón 2002, al estar suspendida por la FIFA. Tampoco ha tenido actuaciones destacadas hasta la fecha, pero en la última edición sacó de carrera a una potencia caribeña como Trinidad y Tobago. Además, siempre ha estado ausente del Campeonato de Naciones Concacaf y la Copa de Oro. A diferencia de Surinam, sus seleccionados se reparten en diferentes ligas, como las de Inglaterra, Estados Unidos (divisiones inferiores de ambas) y Trinidad y Tobago.

La liga (GFF Super League), hoy disputada por diez equipos y regida también por el calendario europeo, ha sufrido diversas interrupciones: se dejó de disputar en parte de la década pasada y en 2011. El equipo protagonista de los últimos torneos es el Alpha United, tricampeón en 2009, 2010 y 2012. ‘The Hammer’, como es conocido, clasificó a la edición 2011/2012 de la Concachampions tras derrotar al Defence Force triniteño, pero fue eliminado del torneo por el Herediano de Costa Rica, tras encajar un 8-0 de visita y empatar 2-2 como local.

El equipo más poderoso de la liga de Guyana, el Alpha United, en el partido en que fue goleado por el Sport Herediano en la Concachampions 2011/2012 (Foto: aldia.cr)Otros equipos importantes son Milerock de Linden y Guyana Defence Force, quienes suelen acompañar al Alpha en dicha competición. También cuenta con varias competiciones de copa, como la Guyana Majors Cup y el Kashif & Shanghai Knock Out Tournament, en la cual también pueden participar equipos de Barbados, Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

¿Por qué allá y no acá?

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Por qué estos países, siendo parte de Sudamérica, no están afiliados a la Conmebol? Se aducen diferentes razones, como el pasado colonial de ambos (británico y holandés), diferente al del resto del subcontinente, que es iberoamericano; asimismo, ambas naciones están económicamente más ligadas a sus vecinos del norte. También puede obedecer al bajo nivel futbolístico en comparación a los miembros de Conmebol (no han jugado un solo mundial, sea cual sea la categoría), a los cuales, paradójicamente, nunca han enfrentado, ni siquiera en amistosos. Lo que sí es cierto es que Guyana es miembro fundador de la Concacaf (1961) y Surinam se incorporó cuatro años después; a partir de entonces, ambos países empezaron su andar futbolístico a la par del resto de países de su confederación, en vez de hacerlo junto con selecciones como la nuestra.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, svrobinhood.webs.com, aldia.cr

Comentarios ( 21)add
...
escrito por sheikh , November 27, 2012
Gracias amigos, al fin puedo saber algo más de estas dos selecciones.
...
escrito por José Calos , November 27, 2012
Excelente artículo, ojalá la propuesta de la Copa América que incluya a la CONCACAF, pueda servir para que estos países tengan lazos con los de la CONMEBOL.
...
escrito por antonio , November 27, 2012
con estas selecciones debería jugar Perú....
...
escrito por jocho , November 27, 2012
Deberían invitar a estas dos selecciones a la Copa América para llenar los 12 equipos. Aunque es probable que las tengamos en la Copa América Centenaria.
...
escrito por Eduardo Martin , November 27, 2012
Un día me entere que Surinam no pertenecía a la CONMEBOL y empecé a preguntarme por que razón no querían estar con nosotros en la misma zona, ahora agrego a mi duda a Guyana, si el tema es por el idioma entonces que hacemos teniendo a Brasil en nuestra zona, si ellos hablan portugués, es una excusa tonta. Simplemente no tienen el valor o la valentía de países pequeños y limitados como por decir en Europa: Luxemburgo, Liechtenstein, entre otros que se comen sendas goleadas ante países con cuadros impresionantes España, Italia, Francia, Alemania, Holanda entre otros equipos inexpugnables. Seria bueno que sean forzados a participar con nosotros en la CONMEBOL por que desde que Venezuela dejo de ser la cenicienta, ya no hay equipo chico en la zona, seria sano, adecuado y correcto saber que al menos tenemos algún seleccionado al cual de por si ya se le gano antes de empezar, como la mayoría de las zonas clasificatorias (salvo Oceanía que la mayoría son débiles motivo al cual la FIFA estimo darle medio cupo motivo por el cual Australia se cambio de zona por un tema de mayores posibilidades de clasificar, los equipos que enfrenta en esta zona son mas duros, una elección valiente, un aplauso por los Australianos!). Israel se cambio de zona por un tema de seguridad, ya que con sus vecinos tienen desde siempre muchísimas diferencias políticas y militares que definitivamente por ahora son irreconciliables lamentablemente, no lo ve fácil por lo antes comentado por los bravos de Europa, un fuerte aplauso por los Israelitas!. Mientras que Turquía por la gran extensión de su territorio podía darse el lujo de elegir y valientemente, no como los países de la actual nota, optaron por lo mas difícil un aplauso para los turcos!.
...
escrito por Antonio , November 27, 2012
La CONMEBOL debería estrechar lazos y poco a poco incorporarlos, creo que Colombia y Bolivia han tenido amistosos con Guyana este año.
...
escrito por alex F. , November 28, 2012
da rabia que surinam tenga un torneo mas entendible y con logica que el nuestro ....
...
escrito por Oliver Laos C. , November 28, 2012
Siempre Dechalaca es el único medio en el Perú que saca notas reales de fútbol, felicitaciones de verdad.
En mi opinión no sería bueno que las dos federaciones de fútbol de la nota formen parte de CONMEBOL, por temas históricos, de idiosincrasia y nivel futbolístico. Por otro lado que verguenza que ambos, sin tener selecciones ni clubes conocidos, presenten formatos de campeonatos mejor que el peruano.
...
escrito por lolo de caujul , November 28, 2012
Hay un dato inexacto Guyana si ha enfrentado a paises sudamericanos en amistosos. En el mes de agosto pasado Bolivia derroto (dificilmente) a Guyana 2-0 en Santa Cruz. Por lo demas me parece normal que estos paises pertenezcan a la CONCACAF por el bajo nivel de su futbol aunque por ahi acaso complican a Peru...
...
escrito por sheikh , November 28, 2012
Guyana ha jugado este año con Colombia y perdió 7-1 (gol de Anthony Abrams), y contra Bolivia (derrota 2-0), ambos de visita.
...
escrito por the power metal , November 28, 2012
perdon por la ignorancia pero no eran 3 guyanas, que paso con la francesa, o es que no hay liga de futbol alli, ademas podrian informarme como en el caso de los jugadores holandeses mencionados que pasa si un jugador nace en esas colonias o en sus madre patria europeas, podrian en teoria jugar por esos paises...gracias
...
escrito por kevin , November 29, 2012
OIGAN QUE GRAN ARTICULO MUY BUENO EN SERIOO USTEDES SI QUE TRABAJAN
...
escrito por Ricardo , November 29, 2012
"The power metal" , en el tiempo de la colonia habian 3 guyanas : británica , holandesa y francesa.

Las únicas que lograron su independencia es la británica (Guyana) y la Holandesa (Suriname) . la francesa aun sigue siendo dependencia de Francia , además no tiene liga propia y no está reconocida su selección por la FIFA.
...
escrito por José Valdez , November 29, 2012
La Guayana Francesa (Guyane française) sigue siendo un departamento de ultramar de Francia, por lo cual solo juega en torneos internos con los otros países coloniales franceses, solo Martinica y Guadalupe jugaron la Gold Cup por invitación... Los campeones de sus copas locales clasifican a la primera ronda de Copa de Francia (Coupe de France), y entre los departamentos de ultramar (D.O.M. = Département d'Outre-Mer y T.O.M. = Territoires d'Outre-Mer) de Francia tiene un campeonato denominado "Coupe des Clubs Champions de l'Outre-Mer" (D.O.M./T.O.M.).

Esto es un muy buen artículo, para saber un poco mas de las selecciones que pertenecen a nuestro continente...

Saludos.
...
escrito por stevan , November 29, 2012
serio... me encanto el articulo.. de ilustracion de esos tres paises que se encuentran en sudamerica... y sobre su historia futbolistica....
...
escrito por the power metal , December 02, 2012
Gracias ricardo y jose, cada dia se aprende mas
...
escrito por lolo de caujul , December 03, 2012
Una correccion amigo José Valdés, ni Martinica, ni Guadalupe ganaron su pase a la Copa Oro de la CONCACAF por invitacion, se clasificaron por medio de la Copa del Caribe. Martinica lo hizo en 1993, 2002 y 2003 y Guadalupe en 2007, 2009 y 2011. La CONCACAF autoriza a selecciones no reconocidas por la FIFA a jugar torneos regionales como la Copa del Caribe que, como apuntara anteriormente, es clasificatoria al torneo continental de esa confederacion.
...
escrito por Jesus , September 17, 2013
En un Futuro, Guyana y Surinam, debe afiliar a la CONMEBOL, asi dejara de Jugar en CONCACAF. Ademas, si logra relacionar con Sudamerica y coger mas cultura Sudamericana. Pueda afiliar.
...
escrito por cristian , August 08, 2015
nada tiene razon de ser estas repúblicas no pueden jugar porque quieren en otra zona la unica forma de su progreso es incluirla en la zona salvo por carácter de emergencia u otro. no quiero pensar q sea por motivos politicos. tendrán miedo a una independencia en todo sentido.

...
escrito por juan carlos , April 02, 2016
GRACIAS PORQUE ESTA PÁGINA ES MUY BUENA, PENSABA QUE ESTOS PAÍSES NO PRACTICABAN EL FUTBOL, PORQUE YO SOY COLOMBIANO Y SOLO EN LA CONMEBOL JUGAMOS 10 EQUIPOS. OJALÁ CAMBIARAN DE PENSAMIENTO Y SE UNIERAN A LA CONMEBOL, ENTIENDO QUE NO TIENEN TANTO FÚTBOL Y POR ESO LES DA ALGO DE TEMOR FORMA PARTE DE LA CONMEBOL, PERO EN LA CONCACAF TAMPOCO CLASIFICAN A UN TORNEO IMPORTANTE. CREO QUE EN LA CONMEBOL TENDRÁN MAYOR EXIGENCIA Y AUMENTARÁN SU PODER FUTBOLÍSTICO MÁS RÁPIDAMENTE. VENEZUELA POCO A POCO LO ESTÁ DEMOSTRANDO, ELLOS TAMBIÉN PODRÍAN HACERLO.
...
escrito por Rogelio Santana , July 11, 2017
Al ser un estado asociado de Francia o de Holanda no están registrados en la FIFA. Por ello nunca han jugado eliminatorias y mucho menos un mundial, su fútbol se ha practicado en la zona del Caribe por ello es que prefirieron jugar en CONCACAF. saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy