Si bien Ángel Cappa no consiguió clasificar a San Martín a un torneo internacional, el paso del argentino no fue del todo improductivo: hizo que los jóvenes del cuadro santo tuvieran un mayor rodaje en Primera División.

 

Uno de los jugadores que más se asentó en la temporada de la San Martín fue Juan Diego Gutiérrez que fue pieza importante para la ofensiva alba (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)En el fútbol moderno, donde es indispensable  la consecución de resultados y objetivos  a corto plazo, el paso de Ángel Cappa por la Universidad San Martín resulta improductivo a primera vista ya que el equipo albo no clasificó a ningún torneo internacional pese a tener uno de los mejores planteles del medio, tanto por calidad como por cantidad. Si bien Cappa llegó a Santa Anita a mitad de año tras el cese de Franco Navarro, el técnico argentino no logró encontrar un once base. Al contrario, hasta el final del campeonato, incluyendo la victoria conseguida 2-0 frente a Sport Huancayo, no pudo repetir una alineación por más de dos fechas.

Por otro lado, las disposiciones tácticas que empleó el argentino fueron otro punto de discusión: San Martín empleó ortodoxos sistemas de juego, que lidiaron con lo absurdo, como jugar sin un ‘9’ fijo pese a tener a un jugador como Luis Alberto Perea. Por otro lado, el tema de la confianza con los referentes del equipo fue otro punto que se discutió durante la estancia de Cappa. Tanto Perea, Marinelli y Montaño, acaso los jugadores con mayor jerarquía en el plantel, no gozaron de regularidad y, durante buena parte del campeonato, fueron empleados como meras piezas de recambio.

El tiempo de Ángel Cappa en el banco del cuadro santo se acabó pero algo dejó en el plantel mientras duró su estancia en el Perú (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Sin embargo, dejando de lado esta serie de cuestionamientos que mermaron la performance del cuadro santo, hubo un aspecto a rescatar en San Martín: el empleo de jugadores jóvenes que habían gozado de poca continuidad en los últimos meses, ya sea durante el mando de Aníbal Ruiz  o el de Franco Navarro.

Anthony Molina, en defensa, y Benjamín Ubierna, Juan Tuesta Diago Portugal, Jack Durán, y Juan Diego Gutiérrez , en el medio campo, gozaron de regularidad durante la etapa de las series. Incluso el último citado se hizo con un puesto en el once titular santo. Si bien a estas alturas el precio de alinear a tantos jóvenes pueda parecer alto, de cara al 2013, la experiencia ganada por estos jóvenes puede de serle de gran utilidad a los albos ya que contará con un abanico más grande de variantes en zonas claves.

Si San Martín llega a ser protagonista con estos jugadores la próxima temporada, valdrá reconocer la apuesta de Cappa por un grupo de chicos que no había recibido el suficiente apoyo de otros técnicos pese a la calidad futbolística que poseen.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy