Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn pleno furor por el ‘Baile del Caballo’, la Copa Zoológico recuerda a aquellos jugadores, del fútbol peruano y mundial, que llevan o llevaron el apodo de este animal.

 

El caballo es conocido como ‘animal de pura sangre’ y los jugadores que llevan este apelativo se destacan por ser veloces o letales en el área. Por ello, principalmente, suelen ser volantes de segunda línea o delanteros. A continuación, repasaremos a algunos de los ‘caballos’ más célebres del fútbol mundial.

Caballos, potros y potrillos

De Alianza a Portugal, un salto que Paolo Hurtado va llevando de buena forma en el Paços de Ferreira (Foto: prensa Club Paços de Ferreira)Conocido como ‘Caballito’, Paolo Hurtado debutó en Alianza Lima en 2008, de la mano del técnico Miguel Ángel Arrué, en la derrota ante Sport Ancash por 1-0 en Huaraz por la primera fecha del Apertura. Al año siguiente, fue cedido a préstamo a Juan Aurich; destacó en el torneo, anotó dos goles y regresó en 2010 al club blanquiazul, en el que permaneció hasta fines del año siguiente, logrando el subcampeonato. En el presente año, luego de discrepancias con la directiva aliancista, rescindió contrato y firmó por tres temporadas con el FC Pacos de Ferreira, de la Liga Zon Sagres.

Otro jugador peruano con un apodo alusivo es el arquero Luis Llontop. El ‘Potro’ debutó en Universitario en 2009, en un clásico en el que Universitario derrotó por 2-1 a Alianza Lima: ingresó por un contuso Francisco Bazán y fue una de las figuras del partido.

El más recordado de todos los 'Potrillos', Luis Escobar, en lo suyo, frente a la inútil resistencia del arquero en un partido entre Alianza y Cristal (Recorte: diario El Comercio)Asimismo, los juveniles de Alianza Lima por lo general llevan el apelativo de ‘potrillos’; entre las recientes, las promociones más recordadas fueron las del segundo quinquenio de los ochenta, encabezada por Luis Escobar, y la de 1993, donde destacaron Juan Jayo, Waldir Sáenz y Darío Muchotrigo; otra que llevó aquel apelativo fue la generación blanquiazul más importante de inicios de este siglo, con Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre, Alexander Sánchez y Rinaldo Cruzado; las nuevas generaciones (André Carrillo, Jorge Bazán, Jhonny Vidales y Yordy Reyna) también fueron bautizadas, en su momento, como ‘potrillos’.

De los jugadores foráneos que han militado, o que juegan actualmente, en nuestro país, se recuerda, en primer lugar, al ‘Potro’ Martín Fúriga, delantero argentino que llegó a Sport Boys en 2001, habiendo militado antes en Estudiantes de La Plata y en el Ancona de Italia. Luego de su paso por el conjunto rosado, sorpresivamente, Fúriga fue contratado por Levante de España, donde estuvo por un año, y después transitó por distintos clubes españoles, como el Amurrio, Recreación de la Rioja, Logroñés Club de Fútbol, Calahorra y Varea.

Martín Fúriga no rindió todo lo que se esperó de él en el Callao pero igual quedó en el recuerdo con algunos goles para Sport Boys (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)El siguiente ‘Potro’ en el Perú fue el uruguayo Luis Romero, quien jugó por Alianza Lima en 2002. Romero contó con un amplio recorrido en su país, pues vistió las sedas de Sud América, Basáñez, Peñarol, Central Español, Nacional, River Plate, Cerro Largo y Frontera Rivero Chico, club en el que se retiró. Asimismo, jugó en el Cagliari y en el Shandong Luneng de China.

Otro delantero con este apelativo fue el ecuatoriano Gustavo Figueroa, quien defendió a Sporting Cristal durante el Apertura 2005. También jugó en Liga de Quito, El Nacional, Emelec, Deportivo Cuenca, Macará, Deportivo Azogues y Aucas (su club actual).

Gustavo Figueroa con la camiseta del Aucas, club  en el que sigue anotando en el torneo ecuatoriano (Foto: lahora.com.ec)Finalmente, Martín García, delantero de Unión Comercio, también es conocido como “Caballo”. Llegó al Perú en 2011 para defender a Sport Boys, mientras que, en la segunda rueda, pasó a Cienciano, donde no reeditó las actuaciones con camiseta rosada. En su país, ha militado en Independiente de Santa Fe, Envigado, Centauros, Millonarios y Cúcuta Deportivo. Además, ha jugado en Alianza FC (El Salvador), Sao Caetano y Vasco Da Gama (Brasil), Necaxa y Veracruz (México), y en Nanchang Bayi y Shangai East Asia (China).

Hípica mundial

Rodrigo Ruiz, jugador chileno más conocido como ‘El Pony’, es un jugador histórico en el fútbol mexicano. Debutó en Unión Española y desde 1994 desarrolló su carrera en tierras aztecas; ha militado en Puebla, Toros Neza, Santos Laguna, Pachuca, Veracruz y Estudiantes Tecos, equipo con el que en la actualidad disputa la Liga de Ascenso MX.

La edad es lo de menos para Rodrigo Ruiz, quien sigue dándole a la redonda en México (Foto: Mexsport)En cuanto a los corceles, Ebelio ‘El Corcel Negro’ Ordóñez es un delantero ecuatoriano que desarrolló la mayor parte de su carrera en El Nacional de Ecuador (1997-2005 y 2006-2007); además, pasó por Nueve de Octubre, Panamá, Técnico Universitario, Emelec y Deportivo Quito de su país, así como por Victoria de Honduras (1995) y Olimpia de Paraguay (2009). Actualmente, a los 39 años, juega en la Sociedad Deportiva Aucas.

Finalmente, Rosinei Adolfo Nascimento (Rosinei) es un mediocampista brasileño que milita actualmente en América de México, club en el que se encuentra desde 2009. El ‘Corcel’ debutó en Cruzeiro en 2002 y luego jugó por Sao Caetano, Corinthians e Internacional; también tuvo un breve paso por Real Murcia de España en 2008.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: prensa Club Paços de Ferreira, diario El Comercio / suplemento Deporte Total, lahora.com.ec, Mexsport

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Mario Alberto , November 14, 2012
Se saltearon al potro Fabricio Simone en los primeros partidos de la U de Cappa.
...
escrito por fabio leon naranjo , November 14, 2012
Mi saludo al hermano del Sur.
Perdón si me salgo del tema.
Caballos muchos ; El argentino Cesar Lorea en el fútbol de su pais.
El Caballo Juantornena, el atleta cubano, de los años 70 y 80 que hizo de los 400 metros y de los 800 ms pruebas de velocidad.
Pero el caballo peruano más famoso se llama SANTORIN, inmortalizado en el gran Premio "Carlos Pellegreni" en Buenos Aires Argentina.
Pero tan famoso Rocinante de Quijote, como el burrito que montaba Sancho.
"Ladran luego cabalgamos"
Mi recuerdo al viejo Santorín.
Chao, historia para caballos y caballeros.
...
escrito por Julio Cesar , November 16, 2012
Saludos a todos. Al gran Felix Castillo de los anos 50 le decian "El Aretino" por un caballo de la epoca. Lo de "Rio Pallanga" lo desconocia debe ser por el nombre de otro caballo. Gracias por su atencion.
...
escrito por mladen , November 16, 2012


El caballo Konopka de la bundesliqa ochentera..
...
escrito por rafael , August 14, 2013
Falto mencionar al "pony" Portilla, jugador que milito en el Deportivo Municipal, en la segunda profesional (2006).
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy