Julio Zamora, técnico de Melgar, puso cinco atacantes para jugarle al Boys. Consiguió empatar con gol de uno de sus defensores, ¿le falló el cálculo o fue de lo más preciso?

 

Bernardo Cuesta y Antonio Meza Cuadra jugaron uno muy cerca del otro dentro de un ataque que no le rindió frutos a Julio Zamora (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Julio Zamora llegó al Callao, al frente de Melgar, para enfrentar al Sport Boys. El sistema que escogió disponer para su equipo fue un avezado 4-1-4-1 que en la práctica se convertía en un “4-1-5”. En él, Alva, Di Cosmo, Salas y Cuesta eran los media puntas de Meza Cuadra, quien se paraba como centro delantero, encargado de la conclusión de las jugadas, unos metros más adelante. Un planteamiento que resulta híper ofensivo en una rápida lectura, pero que debe ser observado con mayor detenimiento.

La primera conclusión luego de un análisis más o menos exhaustivo, es el que la propuesta no dio resultado dado que ninguno de los delanteros destacó, ni colectiva ni individualmente, y no generaron muchas situaciones de gol. Las hubo sí, pero no en la misma medida que podría esperarse por la cantidad de gente dispuesta en el ataque. Peor aún resultaría la calificación si es que se considera que el gol del fue marcado por un defensa quien a su vez había sido asistido por otro defensor. Pero, ¿realmente le salió mal la jugada al ‘Negro’ Zamora?

Jugar en la línea defensiva de Melgar no privó a Federico García de hacerse presente en el marcador y salvar a su equipo (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)El ataque de Melgar es mucho más efectivo cuando juega de local. Resultaría ocioso describir porqué es que rinde más en casa que fuera de ella, pero se puede asegurar que sus atacantes no son fantásticos. Son buenos, sí, y hacen goles en Arequipa y en las demás canchas, pero no por ponerlos a todos juntos se asegura la eficacia ofensiva del Melgar. Lo que se asegura es mucha entrega y dinámica en la gente de arriba pues no hay ningún ocioso en esa mano de delanteros. Es seguro que eso lo sabe muy bien el técnico pues el hombre, de fútbol, sabe bastante. Los pone juntos porque así desgasta a la defensa rival para que los goles caigan más tarde que temprano. Eso no importa pues valen lo mismo en el minuto uno o en el noventa, como tampoco importa que lo hagan sus atacantes, da lo mismo que sea García quien se desprenda del fondo para anotar a poco del final.

Con esos cinco, Zamora asegura poca salida de la gente de atrás del Boys y deja poco alimentados a los delanteros rosados. Y tampoco era que Alva o Di Cosmo estuvieran prohibidos de hacer goles, obviamente; ellos, como cualquiera de los otros ofensivos pudieron hacerlo desde mucho antes. El ‘Negro’ dejó entonces la posibilidad de anotar y defendió muy bien desde el ataque generoso (en metros corridos y en cantidad de gente) de su equipo y, a la par, demolió la resistencia rosada que al final, cedió. Era una apuesta que pudo no salirle bien, pero sí se le dio y cuenta que lo haya hecho, mesuradamente, ante un rival que le permitía un riesgo como ese. Porque es cierto que su defensa estuvo flaca… en cuanto a cantidad de gente, al menos.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por José P. Rojinegro , November 04, 2012
Aunque le viene funcionando al profe Zamora poner tantos delateros, lo que se vio con el Boys es que se quedaba vacio el medio campo, faltaba alguien alado de Ojeda para la salida, Di Cosmo es delantero y tiene tendencia a estar arriba al igual que Cuesta, a Piero Alva no se le vio en una buena tarde y por eso se tuvo que buscar el pelotazo. Con el ingreso de Manchego y especialmente Aubert ya se tuvo mas gente en el medio campo que alimente a los delanteros y al equipo le fué mejor, tuvo mas equilibrio.

Esto ya se vio en otros partido, para mi Aubert debería jugar desde el comienzo
...
escrito por Tecan , November 05, 2012
LO malo es qu eAubert hizo 20 pases, 19 malos y uno bueno!.

Como se malogro ese chico en Alianza...esa historia ya la vivimos varias veces
...
escrito por David , November 05, 2012
no me gusta que Melgar juegue tan ofensivo, no conectan los delanteros, es mejor tener 2 puntas o una cuando se juega de visita, esta igual que el mago estafarian que pone a los cuatro fantasticos, aca en Melgar es igual pone a Di Cosmo, Meza-Cuadra, Cuesta, Alva y deja mal al medio campo y defensa. Negro juega como lo haria Bielsa tu profe en Ñuls.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy