Foto: José Salcedo / DeChalaca.comUn gol de Martín García hizo que la justicia divina apareciera tras un horror arbitral de Henry Gambetta -le regaló un penal a Alianza Lima- y sirvió para que Unión Comercio iguale 1-1 en su visita a Matute. Los de Nueva Cajamarca sueñan aún con un cupo internacional.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: Justiciero san Martín

Bastante oficio el de Martín García, el delantero colombiano ex Sport Boys. Si bien era el indicado para ser el punta del equipo rojo de Moyobamba, al ariete colombiano se le ve siempre participando en medio campo; incluso, despejando los centros en propia área, como si fuera un central. Su premio: encontrar el gol tras una serie de errores en el campo blanquimorado, para añadirla de cabeza ante una tibia salida de George Forsyth.

La calamidad: Sin visa

LA CALAMIDAD: El fútbol de Junior Viza se sigue haciendo extrañar en Alianza (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Jugando de enlace no dio un solo pase que cause peligro. Junior Viza se dedicó a rodar por el gramado del Alejandro Villanueva, muy maltratado por cierto, en vez de prestarle atención a la jugada próxima, esforzarse y, quien sabe, ocasionar alguna jugada de gol, trabajo que se le encomendó desde el minuto uno.

La clave: Los mismos del fin

Previsible el movimiento que iban a realizar los de José Soto, pues mandó el mismo once que había actuado ante Sport Boys la fecha pasada. Con su 4-2-3-1, el DT íntimo no ofreció una alternativa distinta de juego -esperando siempre a las contras- hasta el ingreso de Gino Guerrero, a los 57’. Pasó al 4-cuadrado-1-1, con el recién ingresado y Jorge Bazán por los costados, para hacer el intercambio de roles entre Yordy Reyna y Johnny Vidales en el frente blanquimorado: si uno se recogía a buscar la redonda, el otro tendría que estar expectante en busca del gol; sin embargo, regresó al mismo estilo de juego del inicio con el ingreso de Neyra a los 75’.

LA CLAVE: La velocidad del ataque aliancista fue un factor importante dentro de un partido en el que los de Nueva Cajamarca tuvieron que cuidar bien sus bandas (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Mario Viera mandó un 4-cuadrado-2, en el que la intención de tener a sus veloces laterales, Jaime Vásquez y Miguel Trauco, era la de colaborar con los no tan raudos centrales que contaron para este cotejo, Héctor Vidal Sosa y Juan Francisco Hernández. No es un secreto que la velocidad de Reyna, Vidales y Bazán es un dolor de cabeza para cualquier zaga; es por eso que el estratega uruguayo hizo bien la lectura desde el inicio. Si bien el ímpetu de Martín García podría desacomodar el orden en el mediocampo, ello imperó. Además, una constante en el equipo de Moyobamba fue el de rotar el orden de sus volantes por los costados: Sidney Faiffer y Luis García, quienes cambiaron de flancos durante pasajes del encuentro. Al final, para aguantar el marcador, los de San Martín jugaron con un 4-3-2-1 con Faiffer y Olcese colaborando con Marco Casas en la contención, mientras que Pacheco y Martín García hacían las de volante detrás del único punta, Daniel Chávez.

La joyita: Esquinado y arriba

Cada vez los patea mejor. La referencia es para con Walter Ibáñez, que logró su quinto tanto con el equipo de La Victoria, marcando desde los doce pasos y siempre con pierna derecha. Con remate violento a media altura del palo derecho de Johnny Vegas, el ‘23’ se encargó de poner el primer gol de la tarde.

El jugadón: Penal posterior

LA JOYITA: Alianza encontró en Walter Ibáñez a un exímio ejecutor de penales y ante Unión Comercio el uruguayo lo ratificó con un soberbio remate (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)La único “aplaudible” que hizo Junior Viza en el encuentro fue fomentar el tiro desde los doce pasos: intentó hacerle un “sombrerito” a Héctor Vidal Sosa, para luego caer en área grande rival. Eso fue suficiente para que Henry Gambetta cobre un penal inexistente.

El tapadón: Esa manito

Más que su espectacularidad, fue por la efectiva reacción. A los 44’, Johnny Vegas encontró una buena ubicación que ha ganado con el transcurrir de los años. No por nada fue el más experimentado en campo comerciante. Y es que reaccionó bien ante un centro rasante por derecha con dirección a Johnny Vidales, quien solo tenía que empujarla. No obstante, el remate no fue un cañonazo, pero tenía un grado de dificultad; para suerte de Mario Viera y compañía, Johnny Vegas estuvo bien ubicado y sacó una mano salvadora.

El cambiazo: Un susto

KAZUKI ITO: Todo empezó mal para los árbitros en Matute luego que Henry Gambetta viera una falta que solo sus ojos percibieron (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Wilber Huaynacari había ingresado a los 75’ por Jean Pierre Fuentes, para darle un respiro a la medular comerciante. El ‘8’ ingresó con normalidad, pero de un momento a otro tuvo que ser retirado del campo por precaución. Se supo que durante un entrenamiento durante la semana, el ‘Oso’ se desmayó intempestivamente por lo que se espera que este susto que pasó, tanto el jugador como el comando técnico, no tenga secuelas.

Kazuki Ito: Para borrar la primera mitad

Henry Gambetta cobró un penal inexistente apenas a 4’ de haber iniciado, alegando un jalón a la camiseta de Junior Viza por parte del ‘Mariscal’ Vidal Sosa. Esa sanción pudo haberle costado el partido al equipo visitante, acondicionándolo con el marcador en contra en la primera etapa. Además, se comió un par de claras tarjetas para Junior Viza, cuando le hizo el “banquito” a Jean Pierre Fuentes en el que pudo lesionar su muñeca -incluso, se le vio al ‘16’ rojo con una muñequera para la segunda mitad-, y a Paulo Albarracín, cuando se excedió en una entrada ante Martín García en el que la intención era despejar el balón pero termino metiéndole una patada a la altura de la rodilla del atacante colombiano.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas de Vista: Alivio pasajero

Comentarios ( 11)add
...
escrito por aldo , October 31, 2012
AHORA QUE DIRA JULIO DE SU EQUIPO QUE SE AGRANDA SOLO CON LOS EQUIPOS TRADICIONALES Y CON LOS CHICOS DEMUESTRA QUE ES UN EQUIPO CHICO MAS...SALUD CERVECERO, RUMBO A LA FINAL
...
escrito por kamikaze , October 31, 2012
este alianza me recuerda al boys de otras epocas: se crece con los grandes y se achica con los chicos...
...
escrito por Julio , November 01, 2012
Salud cervecero. Ya te quiero ver cuando Garcilazo los golee en Cusco.

Saludos.
...
escrito por Ivan , November 01, 2012
"Somos el mejor del pais" decia, "Tenemos mejor fixture" decia el fanatico. Entiendelo Julito, solo le ganan al Boys no dan para mas, y eso que pense que les tocaba ganar este partido por probabilidades pero ni en matute ni en mes morado ni sin presion, ahora podran con su papá ciclon? Sigue ganando amistosos, antepenultimo.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , November 01, 2012
Infame el penal cobrado por Henry Gambetta, no veo qué cobró, pero como dice el autor de esta crónica, se hizo justicia con el gol del colombiano García para Unión Comercio, que a mi parecer mereció ganar, fue más vertical, Alianza lateralizaba las jugadas. Fue también, el peor partido de quien a mi gusto era el mejor jugador de Alianza en el año, Paulo Albarracín, jugó un partido para el olvido.
...
escrito por el selvatico , November 01, 2012
toda la vida es asi, afectan a los equipos de provincia. esos arbitros ya no deben de estar. puxa estuve mirando el partido me dio mucha colera como ese arbitro pudo crear un penal q nunca en la vida existio, ni el mas ciego cobraria eso, y todavia a favor de alianza.
...
escrito por elgranguille , November 01, 2012
que maleada la gente de alianza , encima que les regalan un penal no pueden ganarle al modesto comercio, solo se crecen con los equipo grandes y tradicionales , equipo chico tenían que ser estos adeudores de la sunat , saludos desde chiclayo, arriba ciclon y fuerza cristal , este año estrella 16 !!!
...
escrito por Sejo , November 01, 2012
Alianza jugó un mal partido, lo que pasa es que medio equipo es juvenil y le falta peso, Comercio está lleno de veteranos y jugó a la defensiva, esperando, agazapados, temiéndole a un equipo GRANDE que la pasa mal, lo bueno es que tenemos cantera y una afición atrás de medio PERU que nos respalda,

Parece que todos se unen para criticar a ALIANZA LIMA, porque ES GRANDE, no hay otra explicación, la envidia pues,,,
...
escrito por ricardo , November 01, 2012
GRANDE EN DEUDAS !!!!!!!!!!!!
...
escrito por Julio , November 01, 2012
Así es, Sejo, acostúmbrate. Lo que más da risa es que los cremas hablan no sé con qué cara, después de las tres pepazas que se acaban de comer en Huancayo... Si este fue un mal año, y el anterior, ya tocará uno mejor. En cambio, para los cremas, después de su famoso título de 2009 ganado ratoneando con el ratón Reynoso, no les viene nada bueno. Pobrecitos...

PD: Da pena eso que dicen que nos crecemos con los "grandes", si son los equipos chicos los que se crecen con nosotros, habría que ser ciego para no darse cuenta de eso.

Veremos qué pasa, ya se sabe que Alianza y la "U" no van a la Suda, que descienden los rosados y dorados, y que la final la juegan los dos celestes.

Provecho con sus "críticas"...

Saludos.
...
escrito por Ivan , November 02, 2012
Como si no se hubieran comido tres en Huancayo Julio, y ahora te ries. Despues de tanta altaneria durante meses, a pesar que no campeonan hace media decada y dar pena en la vuelta de la final 2009 en la cancha y en las boleterias(la cual se atreve a recordar), Julito termina este año con "Ya tocara uno mejor", es decir...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy