Los Uribe pesan en Real Garcilaso: no solo porque son varios, sino porque su juego marca los tiempos del equipo de 'Petróleo' García.

 

Jugando en Real Garcilaso, el juego que Eduardo Uribe ejerce se ha revalorado por su capacidad para cumplir una doble función en el mediocampo (Foto: José Carlos Angulo)El volante de marca estático, el '6' tradicional que rompe y es patrón del mediocampo, no tendría cabida en un equipo como Real Garcilaso. Con un hombre como el paraguayo Fabio Ramos marcando los tiempos, los que atracan en el cuadro celeste del Cusco tienen que ser volantes de ida y vuelta, dinámicos -cuanto menos "gattusianos", por inventarles un calificativo-.

Ese sello le imprimen al líder de la Serie B los Uribe, tanto Julio Edson como Eduardo -Ricardo, el tercero del apellido y hermano de 'Lalo', es más de características ofensivas, aunque también sabe amarrar-. Ambos trabajan desde la primera línea, pero su principal función no es marcar, sino comenzar a construir el andamiaje del equipo; duermen a los rivales con su juego aletargado y su capacidad de trasladar la pelota, y así logran que ellos acaben marcando a los volantes de marca, aunque se lea extraño.

Tienen en común los Uribe no solo el apellido, sino que cayeron a su ubicación actual de rebote. Julio Edson era '10', no porque a su padre se le ocurriera alguna vez darle esa camiseta en uno de sus devaneos, sino porque así se desempeñaba desde niño en el Holy Trinity y también comenzó en el fútbol profesional en esa función. 'Lalo', en cambio, era lateral derecho: en el 'Bolo' de todoterrenos de Reynoso aprendió a volantear y en Alianza, el club que lo había formado, acabó de consolidarse en esa zona. Por eso se les hace a ambos más fácil que a otros correr de ida y vuelta la cancha.

Aurich, en el primer tiempo, midió con sagacidad el partido: evitó caer en el adormilamiento a través también de un trabajo inteligente de sus volantes de primera línea, Valencia y Rojas, quienes apostaron también por construir más que por marcar. Pero en el complemento, incluso más que cansarse, pagaron caro dejar espacios libres a cambio de ese riesgo; y fue por esos espacios que los Uribe combinaron bien con Herrera y Santillán para tomar el control del campo por los costados y disponer el trámite a libre albedrió de los locales. Con una primera línea no solo sacrificada sino también inteligente, como la que conforman los Uribe -esta vez con el 'Mudo' Carlos Javier Flores en medio de ellos-, eso es posible.

Foto: José Carlos Angulo

Comentarios ( 1)add
...
escrito por HINCHA , November 01, 2012
LOS URIBE Y TODOS LOS DEMAS JUGADORES DEJARON TODO EN LA CANCHA POR ESO VA LA GRAN CAMPAÑA DE NUESTROS CELESTES
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy