Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUno viste la celeste del Nápoli y otro la celeste de Sporting Cristal: a continuación, el paralelo entre Edinson Cavani y Edinson Chávez.

 

1. INICIOS

Edinson Roberto Cavani Gómez nació en Salto, Uruguay, el 14 de febrero de 1987. Conocido como ‘El Matador’, el atacante hizo las divisiones menores en Danubio FC desde los 17 años, cuando llegó procedente de su ciudad natal.

Edinson José Chávez Quiñónez es peruano y nació el 20 de noviembre de 1993. Tiene como posición dentro del campo la de volante mixto o de segunda línea, aunque en ocasiones también ha jugado como delantero por banda derecha. Realizó las divisiones inferiores en la Academia Cantolao y estuvo a prueba en el Zilina eslovaco a inicios del presente año. Posteriormente, firmó por Sporting Cristal.

2. TRAYECTORIAS

Edinson Cavani es una pieza vital en el ataque del Nápoli que depende mucho de sus goles para sacar resultados (Foto: AFP)Con Danubio, debutó en la Primera División de Uruguay el 9 de abril de 2006, de la mano de un técnico conocido en nuestro medio, Gustavo Matosas (ex San Martín). Aquel día, su equipo perdió por 4-0 ante Defensor Sporting: ingresó a falta de diez minutos para concluir el partido. Su primer gol llegó el 21 de mayo, en el cotejo ante Liverpool que concluyó con un triunfo por 5-2, en el cual Cavani anotó un doblete. Se mantuvo en Danubio hasta el año siguiente, en el que, después del Sudamericano Sub-20 disputado en Paraguay, fichó por el Palermo. En el equipo rosado estuvo por tres temporadas e, inmediatamente después del mundial Sudáfrica 2010, llegó a Nápoli, club en el que se mantiene en la actualidad.

Edinson Chávez fichó por Cristal al cierre del libro de pases durante las primeras 30 fechas del torneo: debutó en la Primera División del fútbol peruano el 15 de julio, en el partido en el que el conjunto rimense derrotó por 2-0 a Unión Comercio: ingresó en el segundo tiempo por Írven Ávila. Hasta la fecha, ha disputado ocho partidos y aún no ha anotado goles. 

3. PALMARÉS

Con la celeste de Cristal es que Edinson Chávez por fin ha tenido la oportunidad de mostrarse en el fútbol peruano (Foto: prensa Sporting Cristal)Cavani logró el título del Apertura 2006 y el bicampeonato nacional 2006-2007 con el Danubio. Fue goleador del Sudamericano Sub-20 jugado en Paraguay, en 2007, con siete goles, logrando la clasificación al mundial jugado en Canadá en ese mismo año. En Italia, conquistó la Copa Italia 2011/2012 con el Nápoli, tras vencer en la final a Juventus por 0-2: anotó , de penal, el primer gol de aquel encuentro. Asimismo, conquistó la Copa América 2011 con la selección uruguaya, aunque solo disputó dos partidos de primera ronda y la final, debido a una lesión.

Chávez aún no ha logrado ningún título, aunque este año podría ser su oportunidad, si Sporting Cristal asegura su presencia en la final y consigue ganarla.

4. CURIOSIDADES

En el Mundial de Sudáfrica es que Cavani dio muestras de lo que es capaz de hacer dentro de la gran campaña que cumplió la selección uruguaya (Foto: AFP)Edinson Cavani recién realizó las divisiones inferiores en Danubio. De niño practicó Futbol 5 y, a partir de los catorce años, empezó a jugar en el Salto Uruguay Football Club de su pueblo natal, en el que empezó en la posición de volante y, posteriormente, fue ubicado como delantero. 

Si bien Edinson Chávez es un jugador ofensivo, en su debut tuvo que desempañarse como lateral derecho ante la lesión de Luis Advíncula, que dejó a los rimenses (que habían hecho sus tres variantes) con uno menos en el campo.

5. SELECCIÓN

Chávez solo ha alcanzado a alternar en la categoría sub-20 con la seleccion peruana. Aquí aparece en un encuentro amistoso ante Uruguay (Foto: tenfield.com.uy)Cavani fue integrante de la selección Sub-20 de Uruguay que participó en el Campeonato Sudamericano 2007 desarrollado en Paraguay, así como en el mundial de la categoría, disputado en Canadá. Por su parte, debutó en la selección mayor en un amistoso disputado contra Colombia, el 6 de febrero de 2008, anotando un gol en el empate 2-2. A la fecha, ha marcado doce goles en 46 partidos disputados con la celeste. Finalmente, también formó parte de la selección uruguaya que disputó los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Edinson Chávez pertenece actualmente a la selección peruana Sub-20, dirigida por Daniel Ahmed; hasta el momento, solo ha disputado cotejos amistosos como preparación al Sudamericano Sub-20, que se realizará en Argentina a comienzos de 2013.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, prensa Sporting Cristal, tenfield.com.uy

Comentarios ( 3)add
...
escrito por OMAR BACA , October 20, 2012
¡¡¡Que abusivos!!! COmo pueden comparar a estos dos jugadores, y con el respeto que se merece nuestro compatriota, pero en serio que no tenìan ningpun artpiculo para colocar? soy fiel lector de su pàgina, y creo que por primera vez me decepcioné de un artículo. Saludos desde Cochabamba-Bolivia
...
escrito por Dedasio , October 21, 2012
Siendo honesto, estos articulos "5comentarios" es lo unico de DeChalaca que no me gusta. Todo el resto OK. Pero esta seccion?
...
escrito por Diego , December 28, 2012
Creo que por eso esta seccion se llama 5mentarios XD
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy