Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn semana de Eliminatorias, el recuerdo de uno de los pocos seleccionados bolivianos que militaron en nuestro país: Fernando Ochoaizpur, corajudo mediocampista que en 1997 jugó en Universitario.

 

A nivel futbolístico, los noventa no fueron la mejor época en el fútbol peruano, pero ello no era impedimento para que algunos foráneos que eran seleccionados en sus respectivos países recalaran en el torneo doméstico. De hecho, tras la restauración de los Descentralizados, vinieron a nuestro país tanto jugadores mundialistas que estaban en el ocaso de sus carreras -Letelier y Nunes en la ‘U’ o Pedro Monzón en Alianza-, además de otros que estaban en plena consolidación de ella, tal como fue el caso de Estanislao Struway en Cristal.

Los inicios de Ochoaizpur en el fútbol argentino con la camiseta del equipo 'Picharrata' (Recorte: revista El Gráfico)

Pese al arribo de chilenos, paraguayos o argentinos mundialistas a la capital, ningún seleccionado boliviano militó aquí a pesar del último éxito que fue acudir al Mundial de Estados Unidos 1994 por méritos propios. Es más, llegó a la ‘U’ un par de centroamericanos que fueron titulares con su selección, como Eugenio Dolmo y César Obando, ambos hondureños y que jugaron las Eliminatorias rumbo a ese mundial.

Garra del Altiplano

No obstante, con las eliminatorias sudamericanas para Francia ya en marcha, en 1997 Universitario sorprendió al anunciar el fichaje del argentino naturalizado boliviano Fernando Néstor Ochoaizpur (nacido el 18 de marzo de 1971 en Junín), cuya característica principal era su temperamental juego, acorde con la identidad de la garra crema. Antes de eso, Ochoaizpur inició su trayectoria en 1990 en Estudiantes de La Plata, club en el que solo jugó 10 encuentros durante tres temporadas. 

La pinta recia de Ochoaizpur vistiendo la camiseta crema en 1997 (Recorte: revista Once)Fue en suelo altiplánico donde Ochoaizpur rindió sus mejores actuaciones, primero con San José y luego con Bolívar -si bien alternó media temporada en Oriente Petrolero-, para salir campeón con ambos equipos (1995 y 1996) e incluso marcando goles. Eso le valió para ser convocado por la selección boliviana dirigida por el ‘Bambino’ Héctor Veira, aunque recién hizo su aparición con casaquilla verde el 10 de noviembre de 1996 en La Paz en el empate 2-2 frente a Colombia.

Hacha que deshilacha

Con los de Odriozola jugó 21 partidos -todos como titular- y anotó dos goles bajo la conducción técnica del serbio Iván Brzic tanto en el torneo nacional como la Copa Conmebol. Debutó el sábado 1 de marzo de 1997 en el magro empate sin goles ante José Gálvez en el ‘Lolo’ Fernández por el torneo Apertura. Aquella vez, Ochoaizpur alineó en la zaga junto al ‘Cheta’ Domínguez, Álvaro Barco y Giuliano Portilla. 

 

 

A la semana siguiente, Ochoaizpur recibió su primera amarilla en la victoria 0-2 de la ‘U’ sobre Unión Minas, pero lo más resaltante fue que esa vez actuó en el mediocampo junto a José Pereda, el ‘Puma’ Carranza y Eddy Carazas. La vehemencia de su juego como volante destructor generó que se ganara la mayoría de las veces una tarjeta -por lo que recibió el apelativo de ‘Hacha’-, siendo su saldo total de cartulinas acumuladas uno de 16, con 13 amarillas y tres rojas. Su última expulsión fue el miércoles 29 de octubre en la derrota de 4-0 en Belo Horizonte ante el Atlético Mineiro por la Copa Conmebol debido a doble amonestación. De paso, ese fue el cotejo con el que culminó su estadía con divisa crema, ya que la directiva de entonces decidió separarlo del equipo y, pese a un intento del plantel por evitar la medida, el mismo jugador decidió marcharse del club. 

Así se fue Ochoaizpur de Universitario, sin jugar y dejando una imagen muy distinta a la que tenía cuando llegó al Perú (Recorte: revista Once)Sin embargo, el último partido que integró en forma activa en el torneo local fue el domingo 19 de octubre en Cusco contra Cienciano, cuyo score resultó favorable al conjunto imperial gracias al recordado autogol de José Carranza. En ese match, Ochoaizpur fue cambiado por Marko Ciurlizza. De otro lado, los goles que marcó en el Perú fueron dos: ante Torino en Talara el domingo 11 de mayo y ante Melgar el miércoles 8 de octubre en el estadio de la UNSA por el Clausura. Ambos resultados terminaron en igualdad: 1-1 y 2-2 respectivamente.

Te vi y no me acuerdo

Con la camiseta del Bolívar, Ochoaizpur retomó lo mejor de su fútbol antes de volver a salir al exterior (Foto: historiadelfutbolboliviano.com)A pesar de que en la ‘U’ no dio la talla como se esperaba, a Ochoaizpur le fue regularmente bien con Bolivia; inclusive anotó el gol que a la postre sirvió para ganar a Argentina -su país de origen- en las Eliminatorias por 2-1 en el mes de abril, en aquel partido escandaloso en el que Julio Cruz fingió un corte en el rostro. Empero, ello no determinó su permanencia y salió por la puerta falsa. Recaló al año siguiente nuevamente en el Bolívar y luego emigró al fútbol mexicano, primero con San Luis de Potosí y después con los Pumas de la UNAM hasta inicios de la nueva década, en la que llegó como titular pero las lesiones lo marginaron del primer equipo.
En 2003 fichó por el Técnico Universitario de Ambato de Ecuador y antes de finalizar su carrera como jugador regresó a Argentina para vestir las sedas del San Martín de San Juan, Sarmiento de su natal Junín e Independiente de Chivilcoy, con el que se retiró definitivamente en 2007.

Al colgar los botines, el ex volante siguió ligado al fútbol como entrenador. En 2008, los hinchas del San José de Oruro propusieron que fuera el técnico para afrontar con dignidad la Copa Libertadores, situación que finalmente no se cristalizó.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: historiadelfutbolboliviano.com; Recortes: revistas El Gráfico y Once

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Matias , October 11, 2012
El "Hacha" Ochoaizpur era un jugador aguerrido, rudo, que pegaba mucho, pero muy limitado tecnicamente... No para sorprenderse sabiendo que tenia toda la escuela de Estudiantes de la Plata!!

Dicen que se peleo con el Gordo Alfredo Gonzalez, pero la verdad la dirigencia se canso de sus expulsiones, tarjetas amarillas y patadas mal intencionadas... El tipo era un salvaje..


...
escrito por Guillermo Rojas , October 11, 2012
Gente de De chalaca, en el 1996 el Bambino Veira no era dt de Bolivia era Antonio Lopez de España.
...
escrito por javier17 , October 11, 2012
Hubo otros seleccionados bolivianos que llegaron a jugar en el Peru,aunque no en la decada del 90 sino del 70 me parece.

Uno de ellos fue Ramiro Blakut(no se si el apellido esta bien escrito)puntero derecho,flaquito,habilidoso que jugo en el Melgar.
Me parece que en esa misma epoca hubo un defensa ,de la seleccion boliviana en el mismo Melgar.

Saludos

Javier L
...
escrito por Ercka Grandez , October 13, 2012
Hace unos años vino el boliviano Galindo a Alianza...
...
escrito por ricardo , December 24, 2012
asi es ericka gonzalo galindo campeon del apertura con alianza lima ( anotó un gol a cienciano en el min 90 ya con eso es parte de ese 1er titulo de ese año) era seleccionado boliviano.
...
escrito por vasco , March 29, 2013
no se olviden por cierto de aristides rojas en el 2000 cuando vino a alianza lima, al loco gonzales de paraguay, francisco ferreyra fue convocado en ocasiones por carpeggiani, y tambien a palinha estrella del sao paulo de brasil q si no me equivoco estuvo en el mundial italia 90 con brasil..
...
escrito por MARIA , December 28, 2013
fernando ochoaizpur se fue de la U debido a la deuda que el señor gonzalez habia dicho que abonaria a todo el plantel y por defender los intereses de los jugadores que menos ganaban, la prueba esta cuando sus compañeros se enteran de la separacion del plantel de fernando, deciden no jugar el proximo partido en agradecimiento a su lider, los dirigentes viendo que no convenia tener un caudillo de semejante talla deciden recindirle el contrato pero para eso deberian cancelar una deuda de 50 000 dolares , como no podian hacerlo deciden reincorporalo y es asi que fernando le da un corte final al tema y se va definitivamente de la U .
Esta es la verdadera causa, lo demas es cuento, siempre fue un jugador que defendio a sus compañeros sea el club que fuere.
...
escrito por xuter , January 22, 2014
en la primera foto de la izquierda tiene un aire a oscar ibañez
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy