Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comFabio Aurélio es un experimentado lateral brasileño que supo codearse con los mejores del mundo. Por esa misma banda izquierda destaca actualmente Aurelio Saco Vértiz en Universitario de Deportes.

 

1. Inicios

Fábio Aurélio Rodrigues, conocido a secas como Fábio Aurélio, nació en Sao Carlos, Brasil, el 24 de setiembre de 1979. Lateral izquierdo desde sus inicios, se formó en las divisiones menores de Sao Paulo.

Aurelio Saco Vértiz Figari nació en Miami, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1989, pero su nacionalidad es peruana. Empezó su carrera en las divisiones menores del Regatas Lima y el New York Red Bulls, de la MLS. Actualmente, se desempeña como lateral izquierdo en Universitario de Deportes.

2. Trayectorias

La primera gran aparición de Aurelio Saco Vértiz en el fútbol peruano fue en el clásico, cuando anotó un soberbio gol de tiro libre (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Fabio Aurélio debutó en la Primera División de Brasil con Sao Paulo en 1997, con tan solo diecisiete años; jugó tres temporadas y media en el cuadro paulista. A mediados de 2000 fue transferido al Valencia de España. Después de tres años en la escuadra valencianista, quedó libre y fichó por Liverpool, equipo en el que fue dirigido primero por Rafa Benítez (su último técnico en Valencia). Al terminar la temporada 2009-2010 dejó el club y estuvo inactivo un par de meses, pero volvió al equipo de Anfield por expreso pedido del nuevo técnico, Roy Hodgson. Jugó por los ‘Reds’ hasta mayo de 2012; este año regresó a su país y se enroló al Gremio de Porto Alegre.

Saco Vértiz debutó profesionalmente el 20 de febrero de 2008, con la casaquilla de la Universidad San Martín en un triunfo 1-0 sobre Sport Áncash. Permaneció en el equipo de Santa Anita un año más, acumulando apenas doce partidos en dos temporadas. En 2010, en busca de mayor continuidad, llegó a Total Chalaco, equipo en el cual estuvo un semestre año y jugó un par de partidos; a mitad de aquel año, firmó por Deportivo Coopsol, de la Segunda División. En 2011, sin embargo, dio un gran salto: Universitario de Deportes requirió de sus servicios y, precisamente este año, en el cuadro crema consiguió la continuidad que tanto buscaba: hoy es pieza clave en el equipo de Nolberto Solano.

3. Palmarés

Fabio Aurélio conquistó dos títulos estaduales (1999 y 2000) con Sao Paulo; en Valencia, ganó dos ligas (2001/2002 y 2003/2004) y una Copa UEFA (2004); en Liverpool, fue campeón de la Supercopa de Inglaterra en 2007 y de la Copa de la Liga Inglesa en la última temporada.

Saco Vértiz apenas ha conseguido un título nacional en su corta carrera profesional: fue en 2008, cuando jugaba por San Martín.

4. Curiosidades

Fabio Aurelio solo se ha podido exhibir con la camiseta de Gremio en su presentación junto a Zé Roberto como nuevos jugadores del equipo gaucho (Foto: placar.abril.com.br)Fábio Aurélio tiene descendencia italiana, por lo que posee doble nacionalidad. Lamentablemente, las lesiones casi siempre le hicieron malas jugadas: una de ellas, bastante insólita, la sufrió jugando con sus hijos, luego de concluida la temporada 2008/2009. Esta lesión lo dejó fuera de los amistosos de Brasil contra Inglaterra y Omán. La más reciente la sufrió en julio del presente año: se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y por ello aún no ha podido debutar con camiseta de Gremio.

Saco Vértiz empezó su carrera como delantero, pero el año pasado retrocedió unas cuantas posiciones: primero fue volante y, en esta temporada, lateral izquierdo: en esta ubicación ha logrado consolidarse. Ha mejorado notablemente su remate en los tiros libres: sus dos goles en Primera División, ambos anotados este año, han sido por esta vía.

5. Selección

Fabio Aurélio formó parte de los seleccionados brasileños Sub-17 (subcampeón del Mundial de 1995) y Sub-20 (jugó el Mundial de 1999, en el que marcó un gol contra Zambia); asimismo, disputó los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Estuvo a punto de debutar en la selección mayor en los amistosos de 2008, ya mencionados, pero la lesión se lo impidió. Hasta el momento, nunca ha jugado por la selección mayor de Brasil.

Saco Vértiz fue capitán de la Sub-20 peruana, que tuvo un flojo rendimiento en el Sudamericano Venezuela 2009. Fue convocado por Sergio Markarián para la última jornada doble de Eliminatorias, pero no llegó a jugar, por lo que aún no se estrena con la selección mayor.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, placar.abril.com.br

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Mencheli , September 21, 2012
Me gusta mucho el portal , pero aca patinaron ... cual es la relación?? ...que ambos se llaman Aurelio?? ... por favor !!!!! ... y si hay otra que no veo me disculpo pero por favor, aclarenmelo
...
escrito por Gianfranch , September 22, 2012
Saco Vértiz no es recién lateral izquierdo: ya en el sudamericano sub-20 2009 había pasado a marcar la banda izquierda.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy