Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito del tanto de Edward Campos, el primero en su dilatada carrera en Primera División, un curioso repaso de los jugadores locales en activo que, estadísticamente, llevan más tiempo sin haberse estrenado con gol en la máxima categoría.

 

Se dice que el gol es la esencia del fútbol. De hecho, muchos jugadores han pasado a la historia de sus equipos por la cantidad y también por importancia de los goles marcados. Sin embargo, existen jugadores (y no necesariamente los arqueros) que no han podido gritar un solo gol a lo largo de su trayectoria en la Primera División. En el Perú, uno de ellos era Edward Campos, volante central de Cobresol que el último domingo, ante la ‘U’, gritó su primer gol en la máxima categoría tras trece años en la órbita profesional y un total de 176 partidos jugados en los siete equipos que defendió desde 2000, año de su debut. Por tal razón, en este artículo sepa quiénes son los futbolistas de campo que, jugando actualmente en el Descentralizado, están inmersos en esta peculiar categoría.

11. Jaime Vásquez (37 partidos)

Haber empezado como delantero no cambia que Jaime Vásquez hasta ahora no anote un gol (Foto: Gabriel Durand / revista La Doce)El lateral derecho debutó en la temporada 2009 en el Sporting Cristal que era dirigido por Juan Carlos Oblitas, en el partido en que el conjunto celeste cayó por 0-2 ante Cienciano. El ‘Soñador’ ingresó a los 75’ por Roberto Palacios, en el único cotejo que jugó en ese año. En 2010, disputó cuatro partidos con el DT Víctor Rivera, dejando la institución rimense a fines de ese año. En 2011 fichó por Unión Comercio, disputando algunos cotejos en la reserva y luego en el equipo principal, consolidándose en el “Poderoso del Alto Mayo” en el presente año pero manteniendo su marca personal: la de no estrenarse con gol en el Descentralizado. 

10. Diego Minaya (37 partidos)

Abocado más a las labores defensivas, Diego Minaya hasta ahora no emboca una en el arco rival (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)El defensor central de 22 años, que también puede jugar como lateral derecho, debutó en 2008 con Sporting Cristal, en el partido en el que el conjunto rimense perdió 4-0 ante Cienciano en Cusco por el Torneo Apertura. Tras jugar solo dos partidos en ese año fue prestado a Bolognesi en 2009, jugando cinco partidos durante toda la temporada. En 2010 firmó por Cienciano, disputó siete partidos y al año siguiente fue contratado por Juan Aurich, club en el que se mantiene hasta el presente sin goles, y con 22 partidos jugados en su trayectoria en el conjunto chiclayano.

9. Jorge Molina (51 partidos)

Todo el esfuerzo que realiza en el mediocampo no le alcanza a Jorge Molina para celebrar un gol propio (Foto: diario Ahora de Huánuco)El volante central de 25 años debutó con Total Clean en 2007, club con el que perdió la categoría al final del año y en el que solo disputó tres partidos. Luego, regresó al equipo que lo formó, Alianza Lima, y se mantuvo allí hasta 2010 jugando un total de 19 partidos. En 2011 fichó por Juan Aurich y alcanzó la regularidad que buscaba, participando en un total de 21 partidos y saliendo campeón al final del año. ‘Coco’ continúa en el ‘Ciclón’ en la presente temporada, pero todavía no sabe lo que es festejar un gol en la órbita profesional. 

8. Alfredo Rojas (52 partidos)

Se lo conoce por su rudeza para ir a la marca pero aún no se sabe cómo es Alfredo Rojas cuando se trata de anotar (Foto: prensa Juan Aurich)Volante de primera línea que tiene 21 años. Debutó el año pasado en Alianza Atlético, disputando un total de 11 partidos. Posteriormente, en la segunda rueda pasó al Juan Aurich con el que jugó 13 partidos, siendo contratado para cumplir con la bolsa de minutos pero, dado su buen rendimiento, fue una pieza importante para conquistar el título nacional a final de la temporada. En el presente año, pese a su sequía de cara al gol, se mantiene como titular en el conjunto chiclayano y ha sido convocado a la selección nacional para los partidos contra Colombia y Uruguay.

7. Jonathan Acasiete (64 partidos)

Con pocos partidos esta temporada, todo hace indicar que Jonathan Acasiete seguirá un año más sin una conquista en su carrera (Foto: José Carlos Angulo)El hermano de Santiago Acasiete se desempeña como zaguero central, aunque también puede jugar de lateral por los dos carriles. Debutó en Bolognesi en 2009 y jugó un total de 33 partidos en la temporada en la que los escarlatas descendieron a Segunda (de hecho jugó el torneo de ascenso al año siguiente). En 2011 fichó por Sport Huancayo en el que disputó 23 encuentros, logrando a fin de año la clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores 2012. En el presente año, aún sin anotar en Primera, forma parte del plantel de Cienciano, en el que ha coincidido con su hermano Santiago quien acaba de fichar por el cuadro imperial.

6. Manuel Calderón (67 partidos)

No es de irse mucho al ataques, salvo en algún balón parado, por lo que poco sorprende que el 'Chino' Calderón aún siga invicto de cara al gol (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El ‘Chino’ es un defensor central de 22 años que formó parte de la selección Sub-17 que clasificó al Mundial de Corea del Sur 2007. Debutó en Universitario en 2008; permaneció en ese equipo hasta el año siguiente y fue campeón de la mano de Juan Reynoso con un total de 15 partidos disputados. En 2010 firmó por Juan Aurich, pero ante la falta de oportunidades (solo jugó un partido) fue prestado a Sport Boys, manteniéndose hasta fines de 2011 con un total de 26 partidos jugados durante su estancia en este club. Actualmente está en José Gálvez, elenco en el que es titular indiscutido con 22 partidos jugados, pero sin saber inflar las redes rivales.

5. Héctor Quintanilla (91 partidos)

Ante la poca oportunidad de jugar este año en Cienciano, Héctor Quintanilla cambió de aires y se fue a Huancayo donde quién sabe si logra romper su invicto con las redes (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)El jugador cusqueño de 26 años se desempeña como mediocampista de primera línea o defensa. Debutó en Cienciano en 2007 con un total de tres partidos disputados, y se mantuvo en el equipo imperial hasta mediados del presente año. Para la segunda etapa del Descentralizado 2012 el volante emigró a Sport Huancayo, en el que espera “sacarse la sal” para romper con su imbatibilidad de cara al gol.

4. Josimar Atoche (94 partidos)

Su mayor misión es quitar balones por lo que Josimar Atoche suele andar poco procupado por rematar al arco (Foto: Diario de Chimbote)El volante de primera línea de 22 años debutó en Primera División en 2010 con Alianza Atlético (procedente de Unión Huaral), elenco en el que disputó un total de 41 partidos. Sus buenas actuaciones le valieron para ser contratado por Juan Aurich;  no obstante, al no tener oportunidades, fue cedido a préstamo al conjunto de Sullana y alternó en 25 partidos. En dicha temporada los de la ‘Perla del Chira’ perdieron la categoría. Actualmente, juega en José Gálvez con un total de 26 partidos y sin goles en su haber.

3. Néstor Duarte (96 partidos)

Néstor Duarte siempre luce presto para cuidar su área pero subir a hacer daño en la del rival sigue siendo tema ajeno para el defensa crema (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Defensa central que está próximo a cumplir 22 años. El recordado capitán de los ‘Jotitas’ en 2007 debutó el domingo 11 de noviembre de ese mismo año en Universitario, en la victoria del elenco crema por 3-1 sobre Sport Boys. Este jugador se ha mantenido en el equipo crema hasta la actualidad y, en un total de 96 partidos en Primera, todavía no se estrena con las redes.

2. Antonio Lizarbe (106 partidos)

Sea con la celeste o la rosada, para Antonio Lizarbe la suerte siempre ha sido igual si de convertir se trata (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)El popular ‘Perrito’ juega de volante de primera línea y tiene 24 años. Debutó en Sporting Cristal el 20 de setiembre de 2007, en la derrota del equipo rimense por 1-2 ante Alianza Lima. Se mantuvo con los celestes hasta fines de 2009, teniendo una suspensión de seis meses en 2008 por un caso de doping. En 2010, el volante fichó por Sport Boys, club en el que juega actualmente sin la diosa fortuna a su favor.

1. Antonio Gonzales (177 partidos)

Se le ha visto dar pases de gol, pero que se los den a él es algo que hasta ahora no se le ha dado a Antonio Gonzales en la 'U' (Foto: Diario de Chimbote)El popular ‘Toñito’ encabeza esta lista como el jugador en actividad, con más partidos en Primera, que aún no sabe lo que es marcar un gol en la élite profesional. El volante de primera línea de Universitario tiene 26 años y, hasta el momento, ha desarrollado el íntegro de su carrera en el cuadro merengue. Su debut fue el sábado 25 de marzo de 2006 en un clásico jugado en el Alejandro Villanueva que terminó 1-1, y con Jorge Amado Nunes como el técnico que le dio la oportunidad de empezar su carrera en la Primera División. Desde aquella jornada han transcurrido nada menos que 177 partidos y ‘Toñito’ todavía no sabe lo que es marcar un gol. ¿Cuándo se le abrirá el arco?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Foto: Gabriel Durand / revista La Doce, José Salcedo, Luis Chacón y Wagner Quiroz / DeChalaca.com, diario Ahora de Huánuco, José Carlos Angulo, Diario De Chimbote, prensa Juan Aurich

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Zodiac , September 18, 2012
Muy bueno el recuento. Solo tengo una duda: estoy bastante seguro que Toño Gonzáles debuta en un clásico del Clausura de 2006, que Alianza gana 1-0 con gol de Roberto Silva, y no en el clásico del Apertura, que es el que ustedes consignan.

Saludos!
...
escrito por Hugo Noriega , September 19, 2012
Duarte ya va a tener 100 partidos?... y eso que nunca fue titular indiscutido
...
escrito por Ivan , September 19, 2012
Tengo la misma impresion que Zodiac(que nombrecito eh) y curiosamente Toñito tuvo un remate medio peligroso al arco de Forsyth si no me equivoco, en el ultimo clasico que gano alianza en su estadio.
...
escrito por alfonso rivas , September 19, 2012
Excelente la revision pero es que los goles pesan y pesan el caso es el tal vez unico ANDY PANDO , si y quien es andy pando ? , ANDY PANDO es uno de los mejores delanteros con gol del torneo de primera . goleador del garcilazo y lo que hay que subrrayar es que en segunda division tambien fue figura recuerdo con SAN MARCOS hace varios años ; cuando la segunda era la segunda ; y si no fuera por los goles no seria tomado en cuanta por markarian ....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy