Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa salida de jugadores importantes y los pocos fichajes ostentosos son una demostración de la situación económica que vive el fútbol italiano. Esta situación deja abierta la posibilidad de ver más de una sorpresa esta temporada.

 

El fútbol italiano está alejado en estos momentos de su realidad a finales de los noventa. En aquella época, los mejores jugadores militaban en la península itálica y, sin dudas, su liga era la mejor del mundo. Para esta 2012/2013 las sensaciones son distintas, con varios jugadores que han migrado al exterior. El dinero no abunda en este momento y eso se puede notar en el mercado de fichajes. Pero eso, más que ser una mala noticia, puede que sea una buena en vista que el Calcio es más que probable sea un liga pareja esta temporada y quién sabe se podría ver un campeón impensado en mayo del próximo año.

Los candidatos

(Foto: AFP)Juventus: La Vecchia Signora es el equipo más campeón en el fútbol italiano, además de ser el último ganador del torneo. Tuvieron que pasar ocho años para que bese la gloria y con el plantel que tiene no planea que esta le sea esquiva esta temporada. Sin embargo, la Juve se ha vuelto a ver inmersa en un escándalo de arreglo de partidos, por lo que el DT Antonio Conte está por ser oficialmente sancionado y mo podrá dirigir por los próximos 10 meses. Con un técnico fuera de las canchas y otro dentro, va a ser muy difícil que Juventus repita el plato este año, aunque sus rivales tampoco se encuentran en las condiciones más idóneas para sacarle provecho a la situación. A pesar de ello, el plantel se ha enriquecido con la llegada del chileno Mauricio Isla, el ghanés Kwadwo Asamoah y el regreso de Sebastian Giovinco. Hay que agregar que hace un par de semanas se consagraron campeones de la Supercoppa de Italia tras derrotar 4-2 al Nápoli.

Milan: Cesare Prandelli vio partir a Zlatan Ibrahimovic,y Thiago Silva hacia el fútbol francés hace unas cuantas semanas y con ellos un gran poderío que hubiera sido fundamental para salir campeón. Sin embargo, esta temporada todos los candidatos arrancan con problemas de todo tipo, por lo que podría decirse que entre ellos se contrarrestan. Fuera de los que se han alejado y sus problemas, Milan sigue teniendo un plantel muy superior a la mayoría de equipos del Calcio, sobre todo con la llegada de Gianpaolo Pazzini mediante trueque por Antonio Cassano. Igual, las bajas de jugadores históricos hace pensar que la temporada que se avecina será de transición para los rossoneros.

(Foto: AFP)Inter: Tuvo una pésima actuación la temporada pasada, cambió de técnico cuando a su presidente le provocó y aun así logró un sexto puesto que lo puso en la tercera ronda de calificación de la Europa League. Es por eso que los neroazzurro siempre son candidatos a llevarse el Scudetto a pesar del momento que puedan estar atravesando. Todo parece indicar que esta temporada también puede serles esquivo el título, pero al Inter nunca hay que darlo por perdido. Muchas caras nuevas se han sumado al equipo de Stramaccioni y se verá la habilidad del joven DT si es que logra sacarle provecho al aire nuevo que tanto ha estado buscando el Inter desde hace mucho tiempo. Con Antonio Cassano a la cabeza de la artillería, que estará acompañado por el exBoca Rodrigo Palacio, que viene de anotar 21 goles con el Genoa.

Nápoli: No ha levantado un Scudetto desde que Maradona vestía de celeste, pero hace unos pocos años ha empezado a cosechar triunfos que lo han colocado constantemente entre los de arriba. Si bien sus mayores debilidades están en no saber mantener la presión y pecar de inconsistente, la solidez de su plantel y los problemas de sus rivales lo sitúan como candidato a llevarse su tercera gloria local en su historia, a pesar de haber dejado ir a Ezequiel Lavezzi, pieza clave del ataque napolitano la temporada pasada.

Las amenazas

(Foto: AFP)Roma: Las buenas actuaciones que venía teniendo la Roma en las temporadas pasadas volvieron a caer con el sétimo lugar que ocuparon a final del campeonato pasado, dejándola sin participar en certámenes internacionales. Para este año La Maggica se ha armado de jóvenes sudamericanos como Castán, Dodó, Marquinhos y Nicolás López, además del italiano Mattia Destro, que junto a Lamela y otros internacionales como Pjanic, Bradley y Osvaldo prometen llevar al equipo a la máxima competición europea.

Udinese: Los bianconeri volvieron a sorprender la temporada pasada al adjudicarse el tercer puesto de la Serie A en la última fecha y clasificarse a la Champions League por segunda vez consecutiva. El equipo está en ascenso, eso está claro, pero en las últimas temporadas ha ido perdiendo jugadores claves como Alexis Sánchez, Gokhan Inler, y ahora se le fueron el chileno Mauricio Isla y el ghanés Asamoah, sin los cuales se le va a hacer complicado repetir la historia esta temporada, aunque sigue teniendo el potencial para situarse entre los de arriba.

(Foto: AFP)Lazio: Los celestes quedaron fuera de la Champions League en la última fecha de la temporada pasada. Esta temporada, el objetivo es claro y esta vez no puede serles esquivo: llegar al máximo certamen de Europa es un deber. Sin embargo, para ello no ha considerado la necesidad de llenarse de refuerzos, aunque nombres como Antonio Candreva, Ederson y Mauro Zárate son los principales nuevos jales que deberán asegurar que esta vez el objetivo no se les deslice de las manos en el último instante.

Fiorentina: A pesar de que en las últimas temporadas la Fiorentina no ha cosechado los mejores resultados, para esta los tiene muy claros: acceder a la Champions League. La llegada del arquero Emiliano Viviano trae mucha tranquilidad a la valla viola, así como la repotenciación del sector ofensivo con Borja Valero, Matías Fernández y Alberto Aquilani. Con los nuevos refuerzos el equipo de Juan Vargas, promete pelearse con los de arriba de igual a igual.

Las comparsas

(Foto: AFP)Catania: Los sicilianos culminaron en la mitad de la tabla la temporada pasada, al igual que la anterior, y la anterior a esta última. Es decir, es el típico equipo que no pelea por nada, solo juega y se mantiene donde está. Es por eso, entre otros motivos, que tampoco han  ido muy lejos en lo que a contrataciones se refiere. El argentino Lucas Castro es casi el único nuevo rostro en un equipo de viejos conocidos pero también olvidados. Todo aparenta que será otro año más de la misma historia.

Atalanta: Ha jugado medio siglo en la Serie A, 28 veces la serie B y solo levantó este último en cinco oportunidades. El Atalante es como la variable fija del fútbol italiano salvo aquellas desastrosas campañas que lo hunden en el descenso. Facundo Parra de Independiente, Davide Brivio del Lecce y Moussa Kone del recién ascendido Pescara son las incorporaciones de un equipo que va a seguir el mismo camino de siempre.

Chievo Verona: De esos equipos que no aspira a grandes cosas, tal vez solo al cambio paulatino que les permita situarse poco a poco en mejores posiciones. Con sas cosas así, el equipo de Rinaldo Cruzado se ha armado en todos los sectores, incorporando al arquero Ivan Provedel y los defensas Raffaele Pucino, Dario Dainelli, los volantes Adrian Stoian, Mattia Bedin y al veterano David Di Michele en la zona de ataque. La idea es complementar el equipo entero de pies a cabeza y comenzar la escalada a mejores realidades.

Los Ascendidos

(Foto: AFP)Torino: Viejo conocido de la máxima categoría y uno de los equipos más ganadores del Calcio. Con siete scudettos se sitúa en el quinto lugar de la escala de equipos con más conquistas, a pesar de no llevarse una desde la temporada 75-76. En el intento de reconstrucción de un equipo ganador, Torino ha sumado a su lista a Matteo Brighi, Guillermo Rodríguez, Pablo Cáceres, Alessandro Carlo Gazzi, entre otros. Su primer objetivo, qué duda cabe, será mantener la categoría. Además, se espera el regreso del clásico de Turín, especialmente cuando jueguen en el Delle Alpi.

Pescara: Alessandro Crescenzi, Vladimir Weiss, Christian Terlizzi, Jonathas, Gastón Brugman y la joven promesa colombiana, Juan Fernando Quintero, son las nuevas caras del Pescara que vuelve a la máxima categoría después de 20 años. A pesar de ser un equipo de los que los grandes pasan por encima, esta vez los Delfini parecen tener lo indicado para quedarse en la Serie A una vez terminada la temporada.

Sampdoria: La Serie B no le gusta, por eso su paso por ella no duró más que una temporada y ahora ha vuelto a demostrar que pertenece a las ligas mayores. Lorenzo De Silvestri, Maxi López, Paolo Castellini, serán los referentes del equipo para esta nueva temporada y los obligados a mantener al equipo en una buena posición en la tabla. Con su regreso vuelven los clásicos contra el Genoa en el Luigi Ferraris.

Los dinosaurios

(Foto: AFP)Javier Zanetti (39 años): El ‘Pupi’ es un jugador emblema en el Inter. A pesar de que acaba de cumplir los 39 años, se mantiene como titular y capitán a pesar de haber jugadores más jóvenes que él que podrían arrancar. Sin embargo, su nivel sigue siendo alto, por lo que al menos por ahora, no parece que será su última temporada.

Alessio Scarpi (39 años): Es el arquero suplente del Genoa y tiene contrato vigente por un año más. Pese a ello, mantiene la esperanza de alternar el arco cuando le sea posible con Sebastien Frey.

Nicola Pavarini (38 años): Otro arquero, esta vez del Parma. La temporada pasada jugó en 10 oportunidades pero debido a la lesión de Antonio Mirante. Este año, a menos que vuelva a suceder algo similar, Pavarini la verá sentado.

Lorenzo Squizzi (38 años): No en vano los arqueros son (o suelen ser)  los más experimentados del equipo. Squizzi jugó un partido la temporada pasada, cifra que, con suerte, superará en esta. Es el tercer año consecutivo que renueva su contrato.

Luca Castellazi (37años): Para no romper la racha, un arquero más. Con la llegada de Samir Handanovic al Inter, lo más probable es que pase a ser la tercera opción, aunque ante la lesión del eslovaco, será el suplente de Julio César mientras tanto.

Las promesas

(Foto: AFP)Eduardo Vargas (22 años): Si bien el chileno ya no es tan joven,  su venta al Nápoli por más de 17 millones de dólares y su poca participación la temporada pasada deja la puerta abierta a que en este nuevo torneo las cosas sean distintas y demuestre porqué a su corta edad es el goleador histórico de la Copa Sudamericana.

Paul Pogba (19 años): Jugó tres veces con la camiseta del Manchester United y esta temporada alternará con la de la Juve. El francés tiene buen ojo para el gol y promete gritar muchos.

Juan Fernando Quintero (19 años): A pesar de su corta edad, Quintero llega al Pescara desde el Atlético Nacional para ser pieza importante de un conjunto que no se caracteriza por su poderío, motivo por el cual definitivamente va a ser considerado.

Paulo Dybala (18 años): El argentino ya debutó en un amistoso con el Palermo anotando un gol. En partidos oficiales, todo se encuentra listo para que esa cifra escale de manera rápida.

Nicolás López (18 años): El uruguayo fue formado en el Nacional. Tuvo que esperar a la mayoría de edad para poder firmar por la Roma. La espera por jugar terminará con el comienzo de esta temporada.

Los imperdibles

Inter vs. Roma, domingo 2 de setiembre de 2012

Juventus vs. Roma, domingo 20 de setiembre de 2012

Milan vs. Inter, domingo 7 de octubre de 2012

Juventus vs. Nápoli, domingo 21 de octubre 2012

Juventus vs. Inter, domingo 4 de noviembre de 2012

Lazio vs. Roma, 11 de noviembre de 2012

Sampdoria vs. Genoa, 18 de noviembre de 2012

Nápoli vs. Milan, 18 de noviembre de 2012

Milan vs. Juventus, 25 de noviembre de 2012

Juventus vs. Torino, 2 de diciembre de 2012

Roma vs. Milan, 22 de diciembre de 2012

Roma vs. Inter, 20 de enero de 2013

Roma vs. Juventus, 17 de febrero de 2013

Inter vs. Milan, 24 de febrero de 2013

Nápoli vs. Juventus, 3 de marzo de 2013

Inter vs. Juventus, 30 de marzo de 2013

Roma vs. Lazio, 7 de abril de 2013

Genoa vs. Sampdoria, 14 de abril de 2013

Juventus vs. Milan, 21 de abril de 2013

Torino vs. Juventus, 28 de abril de 2013

Milan vs. Roma, 12 de mayo de 2013

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Omar , August 23, 2012
Una liga que se tiene que tomar como ejemplo para la liga peruana. En esta liga poco les importa el poderio o grandeza del club, si es que ha cometido fraude o esta mal economicamente, los bajan o quitan una suma importante de puntos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy