Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLlevan el mismo apellido, son delanteros, alguna vez fueron sindicados como promesas de sus respectivos países y ambos visten camisetas rojas. Pero viven realidades disímiles: uno parece renacer siendo reinventado como centrocampista en el Benfica portugués, y el otro es una de las figuras del ascendido Sport Huancayo. Aquí las grandes diferencias entre José Antonio y Jesús, los dos Reyes.

1. Inicios y trayectorias

- José Antonio Reyes Calderón (Sevilla, España, 1 de setiembre de 1983), llegó al Sevilla FC a los 11 años y en el cuadro andaluz quemó casi todas sus etapas. Pasó por el infantil alevín, infantil, cadete y dio el salto al Sevilla ‘B’ –gracias a sus extraordinarias condiciones- sin pasar por el equipo juvenil. A los 16 años, fue ascendido al equipo principal y al poco tiempo se convirtió en referente del cuadro andaluz. Tiempo después fue fichado por el Arsenal inglés, equipo con el cual alcanzó su máximo pico de nivel. Luego fue cedido al Real Madrid, donde obtuvo el título de la temporada 2006/2007 y fue traspasado a la siguiente temporada, con más pena que gloria, al Atlético de Madrid. Actualmente viene recuperando parte del éxito y su nivel en el Benfica de Portugal.

- En tanto, de Jesús Alex Reyes Guadalupe (Lima, Perú, 21 de marzo de 1982), se sabe que integró el equipo juvenil del Sporting Cristal en el último tramo de los años noventa. Jugador con mucha potencia y velocidad, era calificado como uno de los grandes valores para el ataque nacional; pero tras ser cedido a préstamo al Juan Aurich en 2000 y destacar al año siguiente con Cristal 'B' en el torneo de Segunda División, poco se supo de él hasta 2003, año en el que participó con el UTC en Copa Perú. El resto es historia conocida: en 2004 obtuvo la Copa Perú con el Sport Ancash, para reaparecer con este equipo en la máxima división al año siguiente y después retornar a la segunda con el Cesar Vallejo. Siguió su recorrido por el Sport Huamanga y el ADT de Tarma, hasta llegar al Sport Huancayo, equipo con el que acaba de ascender y se prepara para disputar el Descentralizado 2009.

2. Primeros gritos

- La ‘Perla’ Reyes anotó por primera vez a nivel profesional la tarde del 16 de Setiembre del 2001, en cotejo correspondiente a la tercera fecha de la temporada 2001/2002 en España. El estadio de Montjuïc fue testigo de la victoria del Sevilla ante el Espanyol en condición de visita. El marcador fue 2-3 y Reyes colaboró con una de las "perlitas" de su equipo, que por ese entonces retornaba a la liga de las estrellas.

La 'Perla' Reyes viene buscando su retorno a los primeros planos con la camiseta roja del Benfica (Foto: palanganas.br)- Jesús Reyes podrá jactarse siempre de ser uno de los afortunados que anotaron en el debut. Y más aún, de que con su gol –el único en aquella oportunidad- su equipo sumó de a tres. Ocurrió un 30 de julio de 2000, en un choque válido por la segunda fecha del Torneo Clausura. El escenario fue el estadio Elías Aguirre y su equipo, el Juan Aurich, derrotó por 1-0 al Melgar con un zurdazo a quemarropa del embetunado delantero -tras servicio casual del brasileño Chiquinho- en el pórtico defendido por el desaparecido Félix Escuza. Reyes acababa de ingresar 14 minutos antes en reemplazo de Christian Sotomayor.

3. Cara & sello

- José Antonio Reyes remeció el mercado de invierno durante la temporada 2004. Tras sus grandes actuaciones con la camiseta del Sevilla, el Arsenal concretó su fichaje en 35 millones de euros, uno de los traspasos más caros de aquella temporada. Durante su paso por filas gunners, Reyes obtuvo la Premier League inglesa 2003/2004 de manera invicta y asumiendo un rol protagónico con sus actuaciones.

- Mientras esto ocurría, en otra parte del planeta el destino futbolístico de Jesús Reyes estaba prácticamente echado a su suerte. No se tenía mayores referencias de su paradero, hasta que en la última etapa del 2004 pasó a integrar el plantel del Sport Ancash, siendo partícipe de la obtención del título en la Copa Perú. Al año siguiente, la 'Amenaza Verde' iniciaba su aventura en la máxima categoría, pero para Reyes ella no tendría un final feliz: en plena temporada fue separado del plantel junto a dos compañeros por actos de indisciplina.

4. Zurdas

Jesús Reyes destaca por su potencia, que prometía llevarlo mucho más lejos en el fútbol, aunque ahora persigue un nuevo despertar con Sport Huancayo (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)- De la 'Perla' Reyes son conocidos su depurada técnica y los hermosos goles anotados con la pierna que mejor domina: la izquierda. El mítico Highbury fue testigo de las dianas con la marca registrada del español. Pero sin duda, el más importante que anotó fue en la última jornada de la temporada 2006/2007: aquel tercer tanto del Real Madrid ante el Mallorca, con el que los merengues cerraron una noche de coronación y un título más en su palmarés. Una verdadera pinturita con el sello de crack.

- No tan depurado, pero siempre peligroso, es el remate de pierna izquierda que posee Jesús Reyes. No ha marcado goles rimbombantes ni mucho menos ha ocurrido que sus anotaciones hayan hecho delirar y traer abajo a un estadio, pero su pegada siempre es de cuidado. En la Finalísima de la última Copa Perú, pese a que sus anotaciones solo fueron de cabeza, sus remates de zurda causaron zozobra en los pórticos del CNI, Torino y Cobresol.

5. Selección

- José Antonio ha sido internacional con su seleccionado en todas las categorías. Estuvo en la Sub-15, Sub-16, Sub-17, Sub-19, Sub-21 y en la selección absoluta. Con la Sub-19 se proclamó como campeón de Europa en agosto de 2002 y su debut en la mayor se produjo un 6 de setiembre de 2003, en una victoria de la ‘Furia Roja’ en condición de visitante ante Portugal, en la ciudad de Guimaraes. Ha defendido a su seleccionado en 21 oportunidades y lleva anotado un solo gol. Tras el Mundial de 2006, la ‘Perla’ perdió terreno y desde hace algún tiempo ya no es considerado en el combinado español.
 
- Por su parte, Jesús nunca fue convocado a una selección absoluta, pero sí cuenta con historial en selecciones juveniles. En 1998 integró la selección que participó en el Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia. En 1999 integró la Sub-17 dirigida por Luis Bolaños, que culminó penúltima de su grupo en el sudamericano de Uruguay. Y en 2001, bajo el mando de Julio Cesar Uribe, fue partícipe del seleccionado Sub-21 en el sudamericano de Ecuador, que finalizó el certamen con solo cuatro unidades y con el sinsabor de siempre de retirarse temprano de la competición.

Fotos: palanganas.br, Andrés Durand / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por eilleen , April 20, 2010
LA MEJOR ZURDA DEL PERÚ JESUS REYES
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy