Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comGanar en Colombia es la misión de Inti Gas y Comercio esta semana. Alguna vez Édgard Ospina tuvo la receta: recordemos la noche de 1999 en la que el Alianza del ‘Peinadito’ triunfó en el ‘Campín’ con golazo del ‘Charapa’ Salazar.

 

Esta noche, 14 de agosto de 2012, Édgard Ospina saldrá al ‘Campín’ y seguramente pocos en sus tribunas sabrán que este hombre nacido en el Valle del Cauca les arruinó otra noche de hace casi trece años. Él y su equipo, claro está.

Partido nada fácil tuvo Alianza en Bogotá donde Millonarios mantuvo mucha presión sobre el arco de Christian del Mar, quien aquí rechaza un balón por alto (Recorte: diario Líbero)El miércoles 25 de agosto de 1999, Alianza visitó a Millonarios; era el segundo encuentro de los victorianos en su segunda Copa Merconorte, tras un buen triunfo en casa (1-0) sobre Barcelona de Guayaquil. Los íntimos aterrizaron en Bogotá en la víspera, mientras su goleador aterrizaba en Bremen para enfundarse su nueva camiseta: en efecto, cuatro días antes Claudio Pizarro había jugado su último partido con la blanquiazul ante Sporting Cristal, en aquel partido que dejó la postal del festejo más recordado de Sandro Baylón.

Los victorianos se encontraron con una lluvia torrencial y un intenso frío en la capital colombiana. Ospina se preocupó considerablemente: sabía lo difícil que era jugar en una cancha barrosa, a la cual su equipo no estaba acostumbrado. Los presagios empeoraron cuando el mismo miércoles a las seis de la tarde, antes de salir de la concentración con rumbo al estadio, comenzó una llovizna. Ya en el ‘Campín’, el ‘Peinadito’ respiró más aliviado pues la llovizna cesó; la cancha, no obstante, sí se encontraba algo maltratada y resbalosa.

El trabajo en equipo de Alianza fue importante para sacar adelante el partido tal como se aprecia en esta imagen en la que Chiquinho se escapa con el balón (Foto: diario El Bocón)Alianza formó esa noche con Christian Del Mar, quien acababa de recuperar la titularidad por el colombiano Oscar Galvis, en el arco; en defensa arrancaron Javier Mosquera, José Chacón, Walter Rojas y Marcial Salazar; al medio, Sandro Baylón, Walter Reyes, Víctor Mafla y el brasileño Chiquinho; Waldir Sáenz estuvo de mediapunta, mientras que, ausente Pizarro, Tressor Moreno quedó como solitario ‘9’.

Millonarios, dirigido por el ‘Chiqui’ García (que un año antes había sido técnico de Sporting Cristal), no salió avasallar a su rival y Alianza fue ganando confianza con la rotación del balón. La lentitud del encuentro le jugó a favor y a los 24’ consiguió dar el golpe: Marcial Salazar se proyectó por izquierda, paró un balón y se dio tiempo para mirar hacia el arco de Burgués, calibrar la distancia y sacar un espectacular zurdazo que entró por el ángulo izquierdo, chocando en el palo antes de ingresar. Fue un verdadero golazo, que una cadena internacional no dudó en premiar como el mejor del año.

Édgard Ospina en 'El Campín' cruzando el saludo con Walter Rojas (Foto: revista Once)Desde luego, ‘Los Embajadores’ no dudaron en reaccionar, pero más con nerviosismo que con vértigo. Del Mar estuvo en una de sus mejores noches, y aún con bloqueos heterodoxos, supo alejar el peligro.

Ospina dosificó las energías de su escuadra: a los 56’, sacó a Sáenz, que jugaba su segundo partido tras una lesión de dos meses, y ubicó a un volante mixto como Julio Penalillo. Luego entraron el ‘Pato’ Quinteros y John Hinostroza por Chiquinho y Mafla y los íntimos se cerraron en dos líneas de cuatro. El esquema, sin embargo, se complicó a los 77’, cuando José Chacón fue expulsado por el ecuatoriano Byron Moreno.

Los últimos minutos fueron de sufrimiento constante, con balonazos bogotanos dirigidos al área, donde el goleador argentino Daniel Tilger (uno de los eternamente voceados y jamás concretados fichajes blanquiazules) no pudo zafarse de la rigurosa marca aliancista.

Con el pitazo final de Byron Moreno, Alianza rompió esa noche una racha de 21 años sin ganar en otro país.

Esta semana, Inti Gas y Unión Comercio no tendrán nada que romper: su misión es coronar con un triunfo su primera salida al extranjero.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Once, diarios Líbero y El Bocón

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy