Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTodos recuerdan Berlín ’36; sin embargo, hubo otra selección peruana que disputó los Juegos Olímpicos. Recordemos al equipo peruano que participó en el fútbol olímpico de Roma ’60, aunque sin mucho éxito.

 

Todos los caminos conducen a Roma, pero, en la historia del fútbol olímpico del Perú, todos los caminos conducen a Berlín. Sin embargo, muchos olvidan que en 1960 otra selección peruana alcanzó la clasificación a una competencia olímpica. Ciertamente, su actuación fue discreta y por eso al equipo que conducía el húngaro Gyouri Orth lo castigó el olvido: aquella selección alistó rápido las maletas y todos sus caminos condujeron a Lima.

Los preparativos

Una entrada del brasileño China encuentra respuesta en el arquero Carlos Salinas, quien salió de su arco a despejar el balón en el amistoso disputado en el estadio Nacional (Recorte: diario La Crónica)Perú había logrado una clasificación auspiciosa, quedando segundo en el Preolímpico Sub-23 disputado en nuestro país, por detrás del campeón Argentina y por encima de Brasil. Antes de su travesía a Roma ’60, la selección amateur, denominada así por la prensa de la época, realizó un par de amistosos contra el equipo brasileño en el estadio Nacional, con un triunfo cada para uno. El primer match resultó una inesperada derrota 1-3, pues hasta el minuto 83’ la bicolor se imponía con tanto de Gerardo Altuna sobre los 12’. Para el partido de vuelta hubo cambios en ambos planteles, debido a lo brusco que había sido el juego anterior, que dejó muchos lesionados. Esta vez Perú se cobró la revancha al vencer por la mínima con anotación de Alberto Gallardo a los 20’, con un remate cruzado que hizo inútil la estirada del portero Carlos Alberto. De todas formas, el encuentro tuvo condimentos violentos que hicieron que el juez austriaco Erwin Hiegger finalizara el cotejo a falta de diez minutos, cuando el meta brasileño inició una gresca al agredir a Nicolás Nieri.

Periplo romano

Parte del plantel olímpico peruano que, tras los cotejos amistosos, enrumbó hacia Europa (Recorte: diario La Crónica)Los resultados dejaron conforme a Orth, aunque con  la sensación de que se podía mejorar más en lo colectivo y corregir las desatenciones en la línea de fondo; considerando que los enfrentamientos ante selecciones europeas iban a ser más exigentes en el aspecto físico, dio prioridad al trabajo defensivo.

Perú quedó sembrado en el Grupo D de los Juegos Olímpicos, junto a Francia, Hungría e India. La delegación peruana de fútbol estuvo conformada por 19 integrantes: los arqueros Carlos Salinas y Herminio Campos; los defensas Eloy Campos, Daniel Earl, Teodoro Luna y Víctor Boulanger; los volantes Humberto Arguedas, Héctor Ladrón de Guevara, Juan Biselach y Hugo Carmona; y, finalmente, los delanteros Tomás Iwasaki, Gerardo Altuna, Alberto Gallardo, Jaime Ruiz, Ángel Uribe, Nicolás Nieri, Alberto Ramírez, Alejandro Guzmán y Javier Cáceres.

El asedio de Francia sobre el arco peruano obligó al meta Carlos Salinas a realizar intervenciones como esta para evitar más goles en el primer partido de la selección olímpica (Recorte: diario La Crónica)Perú viajó el 18 de agosto, llegando a la capital italiana el 20. El día jueves 23 partió a Florencia para adaptarse al terreno donde enfrentaría a Francia la noche del domingo 26; sin embargo, pese al optimismo del plantel por las comodidades de la estadía, el calor jugaba su partido aparte: basta decir que un ciclista olímpico danés murió a causa de una insolación.

El circo de los errores

Perú presentó en Florencia al mismo quinteto ofensivo que había jugado el primer amistoso frente a Brasil: Ruiz, Guzmán, Altuna, Uribe y Gallardo pilotearon el ataque blanquirrojo, siendo el crema Uribe el más destacado, pues fue quien marcó el único tanto en la derrota por 2-1 contra Francia, anotado al minuto de juego. No obstante, Uribe y Gallardo desperdiciaron gran cantidad de tiros que pudieron cambiar la historia del partido, que se caracterizó por la rudeza del cuadro francés en balones divididos: ello ocasionó la salida de Ruiz por lesión y su ausencia para el encuentro siguiente. A Perú le faltó agresividad y en la agonía del encuentro recibió el gol de la derrota, tras un error del arquero Salinas.

Nicolás Nieri pierde en la disputa de un balón en el partido que Perú se vio superado claramente por Hungría (Recorte: diario La Crónica)El siguiente rival fue la favorita Hungría, que venía de vencer 2-1 a India. El choque fue el miércoles 29 de agosto en Nápoles: los magiares hicieron gala de su fútbol avasallador y nos endosaron un inapelable 6-2 que significó la eliminación. Imperó la descoordinación del equipo, a pesar de las variantes que realizó Orth para amalgamar su esquema. Técnicamente mediocre, como la describió ‘Pocho’ Rospigliosi, enviado especial del diario La Crónica, la oncena incaica fue superada por los húngaros: fueron especialmente discretos los rendimientos de Ladrón de Guevara, Earl y Luna. Los goles peruanos fueron de Gallardo y Ramírez.

Ya sin chances de avanzar, a Perú no le quedó más remedio que despedirse, por mero trámite, ante la débil India. El 1 de septiembre consiguió su única victoria: en Pescara, le ganó 3-1 con un doblete de Nieri y un gol de Iwasaki. La formación peruana fue de urgencia al tratarse de un partido sin interés; Orth alineó con Campos en reemplazo de Salinas; Eloy Campos, Boulanger y Carmona en la zaga; Biselach y Arguedas en la zona media, y arriba Ruiz, Nieri, Iwasaki, Uribe y Gallardo. 

El regreso

El segundo gol peruano ante Hungría lo consiguió 'Cachito' Ramírez con este preciso golpe de cabeza (Recorte: diario La Crónica)El viaje de retorno fue previsto para el lunes 3, con escala Madrid-Bogotá para luego enrumbar a la capital peruana. Cabizbajo, el plantel blanquirrojo se retiró de Roma sin siquiera conocer algún lugar turístico. “Solo la conocen desde el aire”, manifestó el locutor Óscar Artacho en el Hotel Universo, ya que la delegación concentró todo el tiempo cual convento en la Villa Olímpica, acostándose siempre a las nueve de la noche. Aquellos muchachos cabizbajos fueron los últimos futbolistas peruanos que disputaron unos Juegos Olímpicos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 10)add
...
escrito por rafaep , August 03, 2012
Excelente nota, para desmitificar la "grandeza del futbol peruano", aunque de todas maneras alguna vez estuvimos mejor que ahora ( 2 veces campeón de América y 2 veces entre los 8 del mundo)
...
escrito por Jose , August 04, 2012
Excelente..solo una precision: hasta donde se en aquel entonces los JJOO no eran disputados por selecciones sub-23. Entonces no cabe el termino "Pre Olimpico Sub 23"

...
escrito por Julio Cesar , August 06, 2012
Saludos a todos. Recuerdo un especial sobre los Juegos Olimpicos y se entrevisto al Mago Valdiviezo por los Juegos del 36 , a Alberto Gallardo por el del 60 y a Roberto Arrelucea por el de Moscu 80. El mago comento sobre el penal que le atajo al austriaco Steimens. Gallardo recordo que Hungria tenia en sus filas al gran goleador Floriant Albert y que el partido final con los hindues estos jugaban con turbantes. Lo de Arrelucea fue porque ese equipo le gano a Brasil 3-0 y quedo tercero en la tabla de posiciones pero como Argentina que fue el campeon boicoteo los Juegos y renuncio a asistir el cupo estaba entre el segundo y el tercero que fue Peru pero por cosas extradeportivas no asistio no recuerdo si fue por lo economico o Peru tambien hizo boicot a los Juegos. El cupo le fue otorgado a Venezuela. Dicen que todos los caminos conducen a Roma. Pasara mucho tiempo ,espero equivocarme, para que asistamos a unos Juegos Olimpicos ya que ahora los dos cupos se los dan a los dos primeros del Sudamericano sub 20, ya que se cancelaron los Pre-olimpicos sub-23. Gracias por su atencion.
...
escrito por lolo de caujul , August 07, 2012
Bien escrito Julio Cesar, en su historia Peru se ha perdido oportunidades historicas de asistir a grandes eventos, solidaridades continentales estupidas o decisiones erraticas nos impidieron asistir a los mundiales de 1934, 1950 y efectivamente a los JJOO 80. Oportunidades que ya no regresaran, por ahi regresaremos a un mundial (5 cupos de 10) pero a unas olimpiadas (2 de 10) parece imposible.
...
escrito por Jose Campos , October 12, 2015
Tengo el orgullo de ser el hijo del portero Campos, y tengo la foto grande de la seleccion. Si desean escriben a mi correo Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por Hector Ladron de Guevara , August 23, 2016
Mi padre, del cual llevo el nombre, fue volante en esa selección olímpica. También tengo las fotos de la selección. Otro dato interesante de Roma 60 es que fue la edición de Juegos Olímpicos en la que aparecieron dos leyendas del deporte mundial: el más grande, Muhammad Ali, y Abebe Bikila, maratonista keniata que tenía la particularidad de correr sin zapatillas.
...
escrito por Juan valdiviezo , September 08, 2016
No es creíble la historia pues es ILÓGICO que un puñado de aficionados peruanos puedan "agredir" a futbolistas austriacos en territorio alemán en 1936... Para no creerlo: lo real es que a la FIFA le convenía más que sea por taquilla o por prestigio que los europeos siguieran en competencia versus un país sudamericano lejano, así de simple, y se valieron de esa triquiñuela esgrimida por el equipo austriaco de que presuntamente un par de aficionados peruanos había lesionado a un jugador austriaco, cuando lo mas creíble era que viéndose derrotados se hicieran los lesionados buscando algo más.
...
escrito por Alejandro , May 24, 2020
No entiendo la dureza de la nota de la prensa de ese agosto 1960 sl señalar que "esos muchachos cabizbajos....". Si los resultados eran fruto de la situacion del futbol y de los dirigentes.
No hay que olvidar que ya habiamos sido eliminados oara mundial 1958 y un año antes no hicimos gran cosa en el sudamericano 1957.
Mas bien rescatemios algo bueno, hacer ver ahora wue en ese equipo estaba el primer Cachito Ramirez (SB) padre del actual Cachito de SB, Al, Corintias, U. Asi como de Daniel Ruiz hermano mayor del crack Pedrito de Union Huaral.
Tampoco debemos olvidar que despues de ese equipo vinieron otros eliminados para los mundiales Chile e Inglaterra y su seguimis vamos a encontrar mas sinsabores.
Saludos
...
escrito por Eduardo Bernedo Blondel , August 17, 2020
Quisiera sabér si tienen alguna foto de la preselección de julio de 1960- ,en la cual participe, yo era el backup central del mariscal Castilla. Pero no fui a Roma. Gracias
...
escrito por Hernan , June 11, 2022
@Alejandro, son varios hermanos Ruiz La Rosa y en la nota mencionan a Jaime, no Daniel.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy