Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa nave del Sport Boys campeón de 1935 y 1937 tuvo a un capitán excluyente: Raúl Chappell, olímpico de Berlín 1936 e ídolo que el tiempo dejó pasar. Acá, el recuerdo de un hombre que además fue campeón con la rosada como entrenador y quizá no sea recordado en el Callao como sus logros lo ameritan.

 

Raúl Chappell Morales nació en el Callao el 23 de julio de 1911. Comenzó pateando balones en los infantiles del Unión Buenos Aires, allá por 1923. Posteriormente, junto a su grupo de amigos del Centro Escolar 471 -entre los que se encontraban los hermanos Alcalde, Carlos Portal, Víctor Marchena y Segundo ‘Titina’ Castillo- llegó a las infantiles del Sport Boys. Ya era 1929 y Chappell decidió crecer en un cuadro que, más que un equipo de fútbol, parecía una hermandad.

Timonel de la zaga

Cubriendo el arco de Marchena ante la carga de un delantero rival en un clásico Boys - Chalaco de inicios de los '30 (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)‘Cachinita’, como se hizo conocido en el fútbol, subió a la máxima categoría del club del puerto a los 17 años. Jugó allí hasta 1931, marchándose por dos años al Atlético Frigorífico, en el que fue el único intervalo que tuvo su historia con la rosada.

Al regresar al Boys en 1933 se acomodó como zaguero central junto a Guillermo Pardo. Según los reportes de esa época, Chappell gozaba de gran solvencia para el quite, era técnico y correcto en sus intervenciones, y no necesitaba de recursos vedados para marcar al rival.

En 1935, el club rosado, con Chappell como líder de la defensa y primer capitán del equipo, consigue el campeonato nacional, disputado con otros cinco equipos. Boys completó primero sus partidos, ganándolos todos (incluso al Alianza de Villanueva por 2-1 y a la ‘U’ de ‘Lolo’ por 3-2) y haciendo imposible que algún otro cuadro lo alcanzara en puntaje. El resto del torneo no fue jugado y los porteños fueron declarados campeones nacionales. El equipo formaba con Marchena en el arco; Chappell y Pardo en defensa; ‘Titina’ Castillo, Miguel Pacheco y Guillermo Aróstegui en la volante; Carlos Portal, ‘Campolo’ Alcalde, ‘Prisco Alcalde, Aquiles Westres y Alberto ‘El Pibe’ Baldovino en la delantera.

A las pruebas se remite

Foto histórica: el equipo de Sport Boys en pleno con cla camiseta de la selección nacional en 1936, antes de viajar a Berlín (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Al año siguiente, la selección nacional tenía el compromiso de jugar las Olimpiadas de Berlín, por lo que el campeonato nacional fue suspendido. El dilema de ese entonces era elegir a los integrantes del combinado patrio. Las autoridades deportivas se inclinaban por llevar a jugadores experimentados de Alianza y Universitario. Sus detractores, en cambio, hacían votos por el once porteño en pleno.

El enigma sería prontamente resuelto. En una de las temporadas internacionales que se realizaban en Lima, llegó el Gimnasia y Esgrima de La Plata, que empató con Universitario (1-1) y Alianza (3-3). Los argentinos parecían irse invictos, hasta que tuvieron que chocar con los jóvenes rosados. Saludando al gran atleta estadounidense Jesee Owens en la Villa Olímpioca de Berlín (Foto: libro 'Vamos Boys', Teodoro Salazar Canaval)Los campeones, sin miramientos, destrozaron a los del Río de la Plata con una paliza de 6-1: anotaron ‘Campolo’ (2), Paredes (2), ‘Titina’ y Álvarez. Como si eso fuera poco, días mas tarde llegó el Wanderers de Uruguay para vencer a la ‘U’ (1-3) y caer ante Alianza (1-0) y Boys (3-2).

Pero habría una prueba definitiva. Esta enfrentaría en un encuentro a la selección de Lima (un combinado básicamente compuesto por los "compadres") y la del Callao (íntegramente rosada). Los últimos ganaron por 3-1. De este modo, Raúl Chappell pudo enrumbar a Berlín con destino a las Olimpiadas.

Desembarco en Berlín

En Berlín saldría a relucir una nueva faceta de Chappell. Después de quedar impactado por los cortes de pelo al ras, al estilo nazi, que le habían hecho a los boxeadores de la delegación, decidió, junto a ‘Lolo’ Fernández, fungir de peluquero del seleccionado.

Como todos los 'olímpicos', Chappell fue recibido cual héroe por la multitud al regreso de Berlín (Foto: libro 'Vamos Boys', Teodoro Salazar Canaval)Chappell no llegó a jugar los partidos contra Finlandia y Austria, pero regresó igual como parte de una de la leyenda más importantes y controversiales que ha tenido el fútbol peruano. Sin dudas, tanto él como Boys pasaban por años envidiables. En 1937, los rosados volvieron a obtener el título nacional de forma invicta, ganando siete de nueve partidos, y con ‘Cachinita’ nuevamente como capitán.

En 1938 el zaguero era una pieza clave en las convocatorias de la selección, así que fue nominado entre los participantes para los primeros Juegos Bolivarianos realizados en Bogotá. Teniendo como técnico al inglés Jack Greenwell se consagró campeón de la justa.

Con galones de almirante

Junto a Carlos Marchena y Arturo Fernández antes de las Olimpiadas de Berlín (Foto: libro 'Vamos Boys', Teodoro Salazar Canaval)Chappell sería nuevamente considerado para defender las sedas nacionales en el Sudamericano de 1939, realizado en nuestro país. El técnico Jack Greenwell lo hizo debutar en el segundo partido, en la victoria sobre Chile por 3-1. Cubrió el puesto de Juan 'La Víbora' Quispe, haciendo pareja con Arturo Fernández. Chappell sería titular en otros dos partidos: en la victoria sobre Paraguay (3-0) y en el triunfo final frente a Uruguay (2-1), que permitió al representativo peruano consagrarse campeón del torneo.

En escasos cinco años, Chappell había conseguido dos títulos nacionales, un campeonato bolivariano y uno sudamericano: un currículo de oro y plata que hablaba de la calidad del defensor, que pocos años más tarde, y con tan solo 28 años, se vio obligado a retirarse debido a una grave lesión a los meniscos.

Su alejamiento del fútbol no sería definitivo. Siempre ligado al Boys, logró como director técnico el campeonato de 1942. En su etapa de entrenador, Chappell también tuvo a su cargo al seleccionado peruano Sub-20 en 1954, con el que participó en el Sudamericano de Venezuela y alcanzó el cuarto lugar. En ese equipo destacarían ‘Paco’ Andrade, Rodolfo Bazán, Mario Minaya, Víctor ‘Monín’ Salas y Juan Seminario.

El legado de un ganador

Como técnico, fue campeón con el Boys de 1942. Acá aparece a la derecha del equipo (Foto: '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Raúl Chappell siguió entrenando en el colegio militar Leoncio Prado. Luego se jubiló y decidió residir en Estados Unidos, donde falleció en 1977. Su descendencia directa vive allá, pero su apellido, de todas formas, siguió ligado al fútbol a través de su nieto Fernando, quien fuera árbitro FIFA en los años ochenta y noventa y quien nunca tuvo mayor problema en confesar su hinchaje rosado, debido a la enorme influencia que sobre él había ejercido su abuelo. El réferi, incluso, comentó que siempre pedía que no le programaran arbitrar partidos de Sport Boys.

Raul Chappell tuvo el genio de los líderes naturales. Fue el capitán que supo conducir a la Misilera hacia sus mejores horizontes y vencer difíciles combates en los que el puerto rosado siempre salió triunfador.

 Fotos: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval; álbum Fútbol de Ayer y Hoy

Comentarios ( 12)add
...
escrito por Roberto , January 29, 2009
Felicitaciones por el articulo, esta excelente y gracias por recordar a uno de los grandes idolos que tuvo mi querido club, aunque sean pocos los que lo conozcan su nombre.

PD: Donde puedo conseguir ese libro llamado "Vamos Boys"??
...
escrito por msioux75 , January 29, 2009
Muy buena la biografía de quien fuera uno de los mejores defensores que diera el Callao.

Como un aporte hago una corrección al once campeón del 35: Marchena; Chappel, Pardo; M.Pacheco, Castillo, Portal; P.Alcalde, Westres, C.Alcalde, Baldovino y G.Aróstegui.

En el 37, Boys campeona con la siguiente formación: Victor Marchena; Raul Chappel, Jorge Pardo; Miguel Pacheco, Titina Castillo, Carlos Portal; Prisco Alcalde, Pedro Ibañez, Campolo Alcalde, Andres Alvarez y Arturo Paredes.
...
escrito por vamos boys , March 23, 2009
yo tengo libro y mi tio abuelo era raul chappell vamos boys carajo
...
escrito por jose francisco ari jaime , September 16, 2009
Amigos hinchas del mejor equipo del peru, SPORT BOYS, quien suscribe la presente les puede conseguir ese maravilloso libro VAMOS BOYS , de Teodoro Salazar Canaval, contactarse.Atte. Jose.
...
escrito por jose francisco ari jaime , September 16, 2009
Yo le puedo conseguir el libro vamos boys. Atte. Jose.
...
escrito por Chalaco , November 02, 2009
Excelente el comentario que hace referencia a mi tío Raúl Chappell Morales, sólo alclarando que Fernando Chappell Merino, es su sobrino, hijo de uno de los hermanos de tío Raúl,
El que suscribe es hijo de don Orlando Chappel Morales.
Saludos a la afición Vamos Boys...!!
...
escrito por Doris Hahn , May 12, 2010
Gran articulo! Soy nieta de el tecnico Jack Greenwell. Su hija Carmen (mi mama) tiene 80 anios y vivimos en Canada. Me gustaria conseguir el libro VAMOS BOYS. Creo que Jack Greenwell esta en la foto detras de Raul Chappel, Carlos Marchena y Arturo Fernandez alzando la pelota. Habran algunas otras fotos de mi abuelo? Muchas gracias por cualquier informacion.
Doris
...
escrito por corsarios sba callao , June 18, 2010
RAUL CHAPPELL MORALES PRIMERA VEZ QUE LEO TU HISTORIA
SIEMPRE SONARON MAS TITINA, PRISCO, Y CAMPOLO DE ESE BOYS
PERO GRACIAS A ESTA WEB SE QUE MI TIO CHAPPEL ES UN GRANDE Y MERECE QUE SU NOMBRE SUENE MAS EN EL PUERTO, PARA QUE LAS GENERACIONES QUE VENGAN SEPAN RECONOCERLO COMO LO QUE ES UNO DE LOS HISTORICOS DEL BOYS, SIEMPRE PENSE QUE EL UNICO QUE HABIA LOGRADO LA HAZAÑA DE SER CAMPEON COMO JUGADOR Y DT EN EL BOYS ERA MARCOS CALDERON PERO MI TIO CHAPPELL TAMBIEN LO CONSIGIO.


GRACIAS A ESTA WEB POR ESTE HOMENAJE
INVITARE A MIS AMIGOS A QUE LEAN LA HISTORIA DE ESTE IDOLO ROSADO




...
escrito por chris chappell , August 01, 2010
Mi abuelo fue Raul Chappell. Murio cuando tenia siete anos pero lo recuerdo mucho. Sabia que era especial en la historia de futbol Peruano pero ahora se que era legendario. Increible. Siempre con unas piernas fuertes hasta el final ensenando a mi y mi hermano el futbol. Lastimo que creciendo en USA jugamos el football americano mas tarde. Gracias a quien escribio este articulo. me salen las lagrimas y el orgullo. aunque soy gringo. Chimpu Callao. Sport Boys forever!
...
escrito por Eugenia Castillo Alcalde , May 24, 2011
Muchas felicitaciones a quien escribio este articulo. Tuve la suerte de conocer al Sr. Raul Chappell jugo muchos partidos con mi padre el Sr. Segundo ¨Titina¨ Castillo, y mis tios Jorge ¨Campolo¨Alcalde, Teodoro ¨Prisco¨Alcalde, para nosotros decendientes de estos grandes futbolistas es un honor cuando se recuerdan de ellos.


Atentamente,

Eugenia Castillo ALcalde
...
escrito por cesar , January 03, 2012
Ke hermosa historia de mi tío (de cariño) raul chapell un grande y que pena que pocos sepan lo grande ke fue chapell, pertenesco a una agrupacion de fanaticos del Boys y hace poco hizimos un homenaje en vida a uno de los tres jugadores que quedan del campeón de 1951, el tío Luís "Joe" Calderón, a quien lo inmortalizamos para siempre en un mural del club de la calle teatro.
Trabajamos ahora para darle su lugar a todos los campeones de 1935 y 1937 y a los olimpicos de Berlín, asi que nos gustaria estar en contacto con la familia de todos esos heroes rosados, para coordinar un merecido y justo homenaje de parte de este pequeño grupo de fanáticos del Boys, busquenos en el facebook como: comision del hincha rosado.
...
escrito por Guillermo Pineda Paredes , January 23, 2013
Aparte de comentar lo grande que fué este representante chalaco, que muy pocos sabemos de su trayectoria, pero ahora que leo las hermozas anecdotas me gustaría que algún diario de nuestro pais escriba sobre la historia de este gran representante y siímbolo Rosado.( " VAMOS BOYS....)
Quisiera saber si también fue entrenador de la G:U: Bartolomé Herrera?

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy