Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1998, con César ‘Chalaca’ Gonzales como DT, Sport Boys quedó primero en el acumulado pero no logró el título nacional ni la clasificación a algún torneo internacional. ¿Qué habría pasado si levantaba la corona en aquella nostálgica temporada?

 

Es, sin duda, un recuerdo marcado por la nostalgia y que, a pesar de que ya transcurrieron muchos años, continúa generando mucha bronca en toda la fanaticada rosada. Para la temporada 1998, Sport Boys conformó un equipo interesante con bastantes jugadores provenientes de sus canteras tales como Johnny Vegas, Jorge Huamán, Santiago Salazar, Jorge Espejo, Javier Valdivieso y Rafael Villanueva, quienes conformaron la columna vertebral del equipo, acompañados de Sergio Ibarra -quien provenía de Municipal-, Gabriel Silvera -que había jugado en Universitario-, Carlos Flores que regresaba luego de su paso por el Al-Hilal de Arabia Saudita, Bica, Germán Pinillos y Sandro Cavero.

Si bien el cuadro rosado logró la mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada del campeonato de 1998, no pudo coronarse campeón al quedar segundo en el Apertura y tercero en el Clausura, ni logró clasificarse a algún torneo internacional para el año siguiente. No obstante, al fiel estilo de esta sección, y a modo de homenaje por su 85° aniversario, DeChalaca.com realiza un ejercicio sobre qué habría pasado si Boys lograba el título a finales de ese año.

La vida no es color de rosa: Lo que pasó

Uno de los encuentros más recordados de Boys en el primer semestre fue el que le ganó por 1-2 a Universitario (Recorte: revista Don Balón Perú)En el Apertura 1998, Sport Boys terminó en el segundo lugar con 39 puntos producto de 11 triunfos, 6 empates y 5 derrotas. Si bien lideró la tabla de posiciones durante una buena parte del campeonato, sufrió algunos traspiés que le impidieron coronarse como campeón. De esta manera, luego de derrotar a Universitario por 1-2 en la fecha 13, en la siguiente jornada empató como local 3-3 ante Lawn Tennis (un partido increíble que Boys ganaba con comodidad por 3-0 y que, al reservar a algunos de sus mejores jugadores en la segunda mitad, terminó cediendo la igualdad), equipo que finalmente se convirtió en su "bestia negra" en ambos torneos.

Luego, en la fecha 15 cayó categóricamente por 3-0 de visita ante Alianza Lima y en la fecha 16 empató como local 2-2 contra Alianza Atlético. La estocada final en este torneo se la propinó Sporting Cristal en la fecha 19: lo derrotó por 1-0 en un encuentro en el que la propia barra de Boys le puso trabas a su equipo con la recordada piedra arrojada desde la tribuna y que impactó en Nilson Esidio, con lo cual el cotejo arbitrado por José Arana se jugó dos días después y Julinho anotó el único gol en el estadio Nacional. Aquel partido disputado en el entonces estadio San Martín (hoy Alberto Gallardo) tuvo como protagonista al conjunto rosado que fue incapaz de traducir su dominio en goles y que con la derrota le dejó en bandeja el título de este torneo a Universitario.

Con el 2-0 a Cristal parecía que Boys iba a poder cerrar en el Torneo Clausura lo que no pudo en la primera parte del año (Recorte: revista Don Balón Perú)Por su parte, en el Clausura 1998, Sport Boys terminó empatado en el primer lugar con 42 puntos junto con Sporting Cristal y Alianza Lima; sin embargo, quedó fuera de la disputa por el título debido a que tenía una menor diferencia de goles con respecto a los otros dos equipos. Cabe señalar que, para la última fecha, el conjunto rosado llegó con la primera opción de campeonar pero fue incapaz de derrotar a Cienciano en Cusco.

En este torneo, Boys logró resultados importantes como la victoria en Cerro de Pasco ante Unión Minas por 0-1 en la fecha 7 y ante Cristal por 2-0 en la fecha siguiente. No obstante, un resultado inesperado como el empate 0-0 en casa ante Lawn Tennis en la fecha 14 y las derrotas ante Universitario por 3-0 en la fecha 13, Alianza Lima por 3-1 en la fecha 15 y ante Sporting Cristal por 2-0 en la fecha 19, le impidieron lograr el título de este torneo. Asimismo, el equipo chalaco sufrió tres bajas sensibles durante este campeonato pues Carlos Flores emigró al Aris Salónica griego, en tanto que Bica y Germán Pinillos dieron positivo en la prueba antidoping luego del partido contra Lawn Tennis por la fecha 3 y fueron suspendidos por seis meses.

En síntesis, los tres momentos determinantes que impidieron en mayor medida el éxito de Sport Boys en aquel año fueron aquel empate con Lawn Tennis y la derrota ante Sporting Cristal en el Apertura, así como la ausencia de los tres jugadores mencionados anteriormente para la segunda mitad del año.

De ‘Chalaca’ al título: Lo que pudo haber pasado

Lawn Tennis se convirtió en la pesadilla de los rosados ese año, ya que acabó por sacarle dos empates en la campaña que al final pesaron (Recorte: revista Don Balón Perú)En realidad, en el balance final, Sport Boys tuvo varios momentos visagra en toda la temporada: bien pudo lograr el título del Apertura 1998 al mantener el liderato luego de la victoria ante Universitario, venciendo a Lawn Tennis, Alianza Atlético y demás rivales en el Callao y sacando puntos de visita principalmente ante Alianza Lima y Sporting Cristal, con lo cual se habría hecho inalcanzable para la 'U' y se habría ganado un lugar en la final de aquel año. Otra opción de pelear por el titulo nacional habría sido apuntando fuertemente en el Clausura, torneo en el que, por ejemplo, con solo haberla enmbocado en una ocasión, ya fuera ante Lawn Tennis o Cienciano, le habría resultado suficiente para alzarse con el título sin necesidad de forzar un partido extra, detalle que en realidad no lo consiguió porque le faltaron siste goles más para superar el segundo en la tabla, que era Alianza Lima. Se puede jugar con varias figuras imaginarias que hasta pondrían en el tapete algunas situaciones que padecieron los integrantes de su plantel, como con Carlos 'Kukín' Flores, quien pudo haber desechado la propuesta del fútbol griego, quedándose a jugar en Sport Boys, y que Bica y Germán Pinillos no hubieran dado positivo en la prueba antidopaje, con lo que los tres jugadores habrían sido piezas clave durante el Clausura -torneo que sirvió para que el equipo se consolidara-.

En la penúltima fecha del Clausura Boys sacó una ajustada victoria ante Municipal con gol de Álex Becerra que lo mantuvo al tope de la tabla (Recorte: revista Don Balón Perú)Lo concreto del asunto es que, de haber sido campeón en 1998 y clasificado a la Copa Libertadores -en la que habría compartido grupo con el equipo celeste y los chilenos Universidad Católica y Colo Colo-, el "mundo Boys" habría gozado de un destino diferente en el corto plazo: quizás Jorge Huamán no habría emigrado a Grecia a jugar por el Veria y Santiago Salazar no se habría ido a Sporting Cristal. Asimismo, el técnico César Gonzales habría sido campeón por primera vez en el fútbol peruano, y así se habría sacado el rótulo de DT motivador que solo "salva la categoría", mientras que Sergio Ibarra podría haber disputado su primera Copa Libertadores destacando como goleador del equipo, siendo ídolo del conjunto chalaco sin tener que pasar por tantos equipos peruanos. El popular ‘Chalaca’, además, podría haber llevado a cabo un proceso más largo en tienda rosada y no habría permitido la llegada de Iván Brzic, quien no tuvo una buena campaña, forzando su regreso para salvar el año. Por su parte, Antonio Cuba se habría mantenido como presidente respaldado por este título y con el objetivo de respetar el proceso y la consolidación del equipo y, además, no habría empezado a fortalecerse ese argumento de que “a Boys lo perjudican los árbitros y las máximas autoridades del fútbol peruano” comentada en repetidas ocasiones por su delegado Carlos Román.

La tenaz defensa que Cienciano plantó en el Cusco le impidió a Boys abrir el marcador, por lo que el 0-0 final le cortó las alas al sueño rosado de conseguir el título (Recorte: revista Don Balón Perú)Se podría decir que aquella generación rosada de los Valdivieso, Villanueva, Salazar, Espejo y Vegas, junto con algunos jugadores con puestos reinventados -Germán Pinillos y Roberto Martínez Troncoso como defensas centrales o Gabriel Silvera como volante de primera línea- habría marcado un antes y un después en el conjunto porteño pues los juveniles de aquel entonces habrían tenido respaldo de aquellos referentes y el equipo porteño podría haber clasificado a más torneos internacionales más allá de la Copa Libertadores 2001, logrando mayores ingresos económicos y éxitos deportivos.

No obstante, todo se extinguió en algun parpadeo inperceptible a lo largo de la temporada, o en algún instante de aquel infortunado Clausura. Quién sabe si, por ejemplo, una de las tantas situaciones de gol generadas en el opaco 0-0 ante Lawn Tennis, o si aquella opción increíble que desperdició Sergio Ibarra en el Cusco habrían constituido la bisagra perfecta para adjudicar a los rosados su sétima corona en Primera División. Pero todo fue una ilusión que se desvaneció de manera increíble. Boys fue el mejor en puntaje a lo largo de ese año, pero el obsoleto formato de los Aperturas y Clausuras le terminó pasando factura. Aún así, el recuerdo del "casi" en 1998, no lo dude, siempre rondará en el imaginario de cualquier hincha rosado. Cada uno tiene su propio Virtual Replay de aquel infortunado desenlace.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón Perú

Comentarios ( 3)add
...
escrito por penalestuterror , July 28, 2012
Una tristeza profunda para toda la hinchada del Boys haber perdido ese campeonato, creo que debio haber un triangular para definir el desempate en el clausura 98. Pero el torneo se lo llevó la U que goleo a los rosados en ese torneo y pese a que hizo un Clausura no tan bueno como ese inolvidable Apertura, se hizo justo acreedor al título nacional.

Aunque me gustaba más que la final hubiese sido contra el Boys. Se merecian un lugar en la final siquiera.

Chau.

PD: DeChalaca, Boys sí va a un torneo internacional, se fueron a la Conmebol 1999, despues que los segundones(al) desistieran de ir a esa copa.
...
escrito por alfredo , July 28, 2012
lon tenis es la bestia negra del boys ???
...
escrito por percy , July 28, 2012
ese partido con lawn tennis fue increible. Chalaca se confio en el 2do tiempo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy