Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.comLos mejores equipos del continente en 2008 fueron la Liga Deportiva Universitaria de Quito, campeona de la Copa Libertadores, y el Internacional de Porto Alegre, ganador de la Copa Sudamericana.  Dos instituciones que hace no muchos años afrontaron momentos difíciles, pero con organización y trabajo planificado acabaron resurgiendo y cosechando los frutos de sus apuestas de largo plazo.

 

El fútbol ecuatoriano acabó de consagrar su magnífica década con la conquista, por primera vez, de una Copa Libertadores. No fue ni el Barcelona de Guayaquil, tampoco el EMELEC o El Nacional de Quito. Fue la Liga Deportiva Universitaria la que terminó dando una lección de trabajo en equipo. Y el otro "bravo" del año tenía que terminar siendo un equipo brasileño: el Internacional de Porto Alegre logró conquistar la Copa Sudamericana, al ganarla en una final de infarto frente a Estudiantes de la Plata.

Cosas de campeones

La Liga Deportiva Universitaria dejó atrás las meras buenas impresiones de pasadas Libertadores para recién consagrarse de la mano de Edgardo Bauza. Luego de clasificar junto a Fluminense en el Grupo 8, dejando de lado a Arsenal de Sarandí -al que llegó a golear por un histórico 6-1- y Libertad de Asunción, se deshizo de otros dos clubes argentinos: Estudiantes de La Plata y San Lorenzo. En semifinales eliminó al poderoso América de México, para en las recordadas finales acabar derrotando por penales al Fluminense en el propio 'Maracaná', tras haberle propinado un baile espectacular en Quito.

Por otro lado, a sus 99 años de existencia, el 'Colorado' se convirtió en el primer equipo brasileño en conquistar la Copa Sudamericana, pero también es el primero en hacerlo de forma invicta. Y por si fuera poco, se ha convertido en el único equipo brasileño que ganó todos los torneos internacionales que disputó. Derrotaría al Gremio, la Universidad Católica de Chile, Boca Juniors y las Chivas de Guadalajara para disputar la final. Con la victoria por 0-1 frente a Estudiantes de la Plata en el partido final en Argentina solo le quedó empatar en casa por 1-1, ya que el conjunto ‘pincharata’ había empezado golpeando. Pero apareció la magia de Nilmar en el tiempo extra para que la Sudamericana entre en la riquísima historia del club de Porto Alegre. Pero los frutos no cayeron de la noche a la mañana.

Tiempos de bonanza

Liga también merece un reconocimiento por su historia. Durante la década del '70 empezó a destacar obteniendo dos campeonatos consecutivos en 1974 y 1975, cuando el cuadro de Quito acababa de salir de la Segunda División.El 'Patón' Bauza encontró en Quito su consagración como técnico (Foto: futbolred.com) Esta categoría volvería a hacer presa del club a inicios de la década actual (temporada 2001), pero sobre la base de un proceso institucional sólido conseguiría pegar la vuelta, campeonar y comenzar a destacar internacionalmente. Llegaron así las clasificaciones a dos semifinales de Copa Libertadores, casi como premonición de lo que ocurriría en este glorioso 2008.

Tras haber gozado también en los '70 de una etapa de éxito (obtuvo los tres únicos títulos nacionales de su historia en 1975, 1976 y 1979), el Inter pasó asimismo por momentos de incertidumbre durante la década de los 90', en que solo obtuvo campeonatos gaúchos. De hecho, en 1999 estuvo a un tris de irse a la baja en la última fecha del campeonato, pero se salvó con un triunfo sobre el Palmeiras. Aquella vez Dunga, uno de los emblemas del ‘Colorado’, anotó un penal para ganar, y así garantizó la permanencia. Tite, alguna vez voceado para ser DT de la selección peruana, fue el hacedor de la gesta del Inter en la Sudamericana (Foto: globoesporte.com)Luego el equipo recobró protagonismo y acabó campeonando la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de 2006. 

Técnicos y patrones

Edgardo Bauza, más conocido como el ‘Patón’, decidió partir a tierras ecuatorianas para reconstruir su carrera como técnico. Luego de que dirigiera a Rosario Central, Vélez y Colón en su país, su paso por Cristal fue lo más resaltante, pero acabó por irse al estar distanciado con algunos referentes del plantel. En Liga el arranque no fue de los mejores: quedó eliminado de la Libertadores de 2007, y también fuera de los puestos de vanguardia en el campeonato nacional. Pero al cabo de ese mismo año logró dar la vuelta olímpica y así clasificar nuevamente al certamen continental para escribir la historia.

Guerrón, un ídolo en ciernes no solo para la Liga, sino para todo el fútbol ecuatoriano (Foto: lasnoticiasmexico.com)Para Adenor Leonardo Bacchi, o solo ‘Tite’, se presentaría la dicha de llegar a Porto Alegre a dirigir una camada de jugadores en su mejor década. Luego de haber dirigido en equipos brasileños como el Gremio, Sao Caetano, Atlético Mineiro, Palmeiras y hasta en el Al-Ain de Emiratos Árabes, decidió recaer en el 'Colorado’ en junio de este año para seguir en la cima y lograr la Copa que le faltaba a Brasil: la Sudamericana.

Juego y táctica

Definir el juego que ha usado el ‘Patón’ durante su estancia en la Liga es hablar de un sistema poco convencional. El argentino empezó a utilizar tres defensas, una línea de cinco volantes que corrieran toda la cancha y dos delanteros que sean un dolor de cabeza para los centrales rivales. El 3-5-2 perfecto para que a base de fuerza y contragolpe puedan batir hasta los equipos más sólidos de Sudamérica. Así, quedarán en el recuerdo los nombres de Ceballos como guardameta, Campos, Araujo, Calle en la zaga; Nilmar y Alex, la dupla goleadora del 'Colorado' en la Sudamericana (Foto: globoesporte.com)Guerrón, Vera, Urrutia, Ambrossi y Bolaños en la volante, y los argentinos Manso y Bieler en la delantera

Por su parte, el Inter jugó con un equipo conformado por un tradicional 4-rombo-2. Empezó por el guardameta Lauro; lo siguieron los defensas Bolívar, Danny, Álvaro y Marcao, que cumplieron un papel eficiente e hicieron que el equipo apenas encajara seis goles en todo el torneo. Luego, la volante destacó por gente de recorrido: Magrao como eje, con Andrezinho y Edinho por los lados y el argentino D'Alessandro como creativo. Arriba quedó la dupla responsable de buena parte del éxito gaúcho: Nilmar y Alex, quienes empataron el título de goleadores de la Sudamericana con cinco tantos cada uno.

Fotos: futbolred.com, globoesporte.com, lasnoticiasmexico.com
Videos: YouTube / Usuarios: LaMigraSoyYo, DarkAntraxx

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy