Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.comLa selección española cerró un estupendo año en el que la Eurocopa fue su gran logro. Rompiendo récords y maldiciones, la gran gesta empezó a hacerse creíble tras eliminar a Italia en cuartos de final y romper así un fatídico obstáculo. ¿Cuál fue la táctica que esta vez permitió sonreír a la 'Furia' en esa instancia? ¿Cuáles fueron los esquemas que antes fallaron y esta vez no?

 

Ya sonaba a historia interminable e incluso se hacía chacota con el impedimento de logros mayores para la selección española. La canción del verano español refiriéndose a la última Eurocopa ("Pasar de cuartos", ver video) buscaba dar ánimos para pasar los malditos cuartos; no se esperaba el título continental pero el juego mostrado lo merecía.

Luis Aragonés armó un equipo que se iba conociendo individualmente en Europa, y no solo poseía jugadores de la Liga Española. Liderados por un excepcional Iker Casillas, y con jugadores de la talla de Xavi, Fabregas, Villa o Fernando Torres, armó un cuadro excepcional. ‘El Sabio de Hortaleza’ no es un entrenador fácil; su fuerte carácter ha dado muchas polémicas y demostró que no tenía nada que perder al dejar a Raúl fuera del torneo.

Comparando con las veces que no pudo pasar de los cuartos de final, este equipo español contaba con una táctica que priorizaba el toque rápido, el buen trato de balón y la mayor posesión. En España algunos lo llaman "el tiquitaca"; otros simplemente hablan de juego bonito.

En ediciones pasadas la historia era diferente…

Mundial México 1986: Un señor equipo que no tuvo suerte

22.06.86 - Puebla, estadio Cuauhtémoc Bélgica 1 (5) - España 1 (4)

Bélgica (4-1-2-3): Pfaff; Gerets, Renquin, Demol, Grun; Vercauteren (106' L. Van der Elst); Scifo, Vervoort; Ceulemans, Claesen, Veyt (83' Broos)
España (4-cuadrado-2): Zubizarreta; Tomás (46' Señor), Gallego, Chendo, Camacho; Julio Alberto, Víctor; Michel, Calderé; Butragueño, Julio Salinas (63' Eloy)
Goles: Ceulemans 34'; Señor 85'
Penales: 0-1 Señor, 1-1 Claesen, (1-1) Eloy (tapó Pfaff), 2-1 Scifo, 2-2 Chendo, 3-2 Broos, 3-3 Butragueno, 4-3 Vervoort, 4-4 Victor, 5-4 L. Van der Elst

Tras eliminar a Dinamarca en octavos goleándola por 5-1 con tres goles del ‘Buitre’ Butragueño, la España de Miguel Muñoz se enfrentó a la sensación del torneo, Bélgica. El planteamiento conservador puso en desventaja al cuadro rojo. Tuvo que ingresar la figura del Zaragoza, Juan Señor, para desequilibrar el encuentro. El delantero marcó el empate poco antes del final. Un cambio clave para el partido, pues entró por un defensa (Tomás). Pero enfrente se tuvo a una de las mejores selecciones belgas de la historia. Con Ceulemans, quien adelantó a los belgas con un cabezazo, ingresando por la derecha y el rubio Jean-Marie Pfaff convirtiéndose en la figura al detener el penal a Eloy, el otro cambio que había hecho España en el partido.

Mundial Estados Unidos 1994: El codazo de Tassotti y el error de Salinas

09.07.94 - Boston, Foxboro Stadium
Italia 2 - España 1
Italia (4-rombo-1-1): Pagliuca; Tassotti, Costacurta, Maldini, Benarrivo; Conte (55' Berti); D. Baggio, Albertini (46' Signori); Donadoni; R. Baggio; Massaro
España (5-2-1-2): Zubizarreta; Otero, Ferrer, Abelardo, Alkorta, Sergi (59' Julio Salinas); Nadal, Goikoetxea; Bakero (64' Hierro); Caminero, Luis Enrique
Goles: D.Baggio 26', R. Baggio 88'; Caminero 59'

Tras eliminar a Suiza en Octavos de Final, Javier Clemente se enfrentaba a la poderosa Italia. Pero el planteamiento fue muy defensivo y se respetó demasiado al rival. No se contaba con ningún delantero neto en el once titular (Caminero era mediapunta y Luis Enrique más bien fungía de extremo muy abierto por la izquierda). Enfrente tenía a una Italia con Benarrivo como eje de salida por el carril izquierdo y un mediocampo tan agresivo como destructor, fiel al estilo de la azzurra. Lo más destacado de ese partido fue la jugada que causó indignación a los españoles: Tassotti le metió un codazo en su área a Luis Enrique y le rompió la nariz en el minuto final que el árbitro húngaro Sandor Puhl no vio pese a los gritos y sangrado del asturiano. Julio Salinas, que había entrado en el segundo tiempo y era el más ofensivo de los ibéricos, falló una ocasión muy clara, y a la siguiente jugada Roberto Baggio dio a los azules la clasificación y el comienzo de unos cuartos que pintaron feo durante el palmarés español.

Eurocopa Inglaterra 1996: Sin gol y sin suerte



22.06.96 - Londres, Wembley Stadium Inglaterra 0 (4) - España (2)

Inglaterra (4-cuadrado-2): Seaman; Gary Neville, Pearce, Adams, Southgate; Anderton, McManaman; Platt, Gascoigne; Shearer, Sheringam
España (5-2-1-2): Zubizarreta; Belsué, Alkorta (72’ López), Abelardo, Nadal, Sergi; Hierro, Amor; Manjarín (46’ Alfonso); Kiko y Julio Salinas (46’ Caminero)
Penales: 1-0 Shearer; (1-0) Hierro (al poste); 2-0 Platt; 2-1 Amor; 3-1 Pearce; 3-2 Belsué; 4-2 Gascoigne; (4-2) Nadal (tapó Seaman)

Frente al anfitrión y en el mismo Wembley, España perdió nuevamente en los penales. Clemente no disponía un gran equipo en individualidades y faltaba nuevamente un goleador de categoría. Jugó con tres centrales y dos carrileros con mucha proyección. Acertó colocando a Hierro en la medular, ya que daba posesión al cuadro rojo, pese a que daba más fuerza que creatividad. Otra vez, los errores arbitrales la desfavorecieron, como un gol anulado a Salinas por un fuera de juego inexistente. España dominó, tuvo ocasiones, pero no supo materializarlo. En los penales, Zubizarreta no pudo con los remates ingleses y el fallo de Nadal eliminó otra vez en cuartos a los rojos.

Eurocopa Bélgica - Holanda 2000: Inferiores ante Zidane y cía.

25.06.00 - estadio Jan Breydel, Brujas
Francia 2 - España 1

Francia (4-2-3-1): Barthez; Thuram, Desailly, Blanc, Lizarazu; Deschamps, Petit; Henry, Djorkaeff, Zidane; Anelka
España (4-2-1-2-1): Molina; Salgado, Hierro, Aranzábal, Paco; Guardiola, Mendieta (57’ Urzaiz); Fran; Raúl, Alfonso; Etxeberría (73’ Munitis)
Goles: Zidane 32’, Djorkaeff 44’; Mendieta 38’ penal
Incidencias: Raúl erró un penal a los 90'

El encuentro más difícil de todos. Francia venía de ser campeón mundial y posteriormente fue el campeón del torneo. Individualmente España dejaba mucho que desear; se esperanzaba en Raúl y el jugador del Madrid falló un penal clave. Francia sí tenía figuras: Zidane abrió el marcador de soberbio tiro libre, y aunque luego Mendieta pudo empatar el marcador de penal, Youri Djorkaeff puso la ventaja. El ingresante Urzaiz, con oportunidades, tampoco pudo empatar. Pese a que fue tal vez la formación más ofensiva que España ha presentado en unos cuartos de final -con Raúl y Alfonso haciendo las veces de segundos delanteros y Joseba Exteberría en punta-, el técnico José Antonio Camacho admitió que debió llevar más delanteros; fue criticadísimo por dejar a Morientes. España una vez más perdía en la instancia fatídica.

Mundial Corea - Japón 2002: El robo del Gandhour

Corea del Sur 0 (5) - España 0 (3)

Corea del Sur (3-4-1-2): Lee Woon-Jae, Choi Jin-Cheol, Kim Nam-Il (32' Lee Eul-Yong), Yoo Sang-Cheol (60' Lee Cheon-Soo); Seol Ki-Hyun, Hong Myung-Bo, Kim Tae-Young (90' Hwang Seon-Hong), Lee Young-Pyo; Park Ji-Sung; Ahn Jung-Hwan, Song Jong-Gook
España (4-2-3-1): Casillas; Nadal, Puyol, Hierro, Romero; Helguera (Xavi 93'), Baraja; Joaquín, Valerón (Luis Enrique 80'), De Pedro (Mendieta 70'); Morientes
Penales: 1-0 Hwang Seon-Hong, 1-1 Hierro, 2-1 Park Ji-Sung, 2-2 Baraja, 3-2 Seol Ki-Hyun, 3-3 Xavi, 4-3 Ahn Jung-Hwan, (4-3) Joaquín (atajó Lee Woon-Jae), 5-3 Hong Myung-Bo

La última eliminación de España fue escandalosa y llegó al colmo de la sinvergüencería. Corea del Sur fue claramente favorecida por el juez egipcio Ghamal Ghandour. El equipo de Camacho, el cual será recordado por su gran sudor, era claramente superior y dominó todo el encuentro, atacando por la banda izquierda con Joaquín, pero solo con un delantero neto, Fernando Morientes. La volante no era tan exquisita como en la actualidad y recién el ingreso de Xavi en el suplementrio le dio movilidad. España era eliminada sin haber perdido un solo partido; el robo del árbitro quien anuló dos goles claramente legítimos influyo demasiado en el encuentro. La lotería de los penales nuevamente dejó afuera a España en cuartos.

Eurocopa Austria - Suiza 2008: Vendetta y ruptura del maleficio

22.06.08 – Viena, estadio Ernst Happel
España 0 (4) – Italia 0 (2)
España (4-cuadrado-2): Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Puyol, Capdevilla; Senna, Xavi (60’ Cesc Fabregas); Iniesta (59’ Santi Cazorla), Silva; Villa, Fernando Torres (85’ Güiza).
Italia (4-línea-2): Buffon; Panucci, Grosso, Chiellini, Zambrotta; Ambrosini, De Rossi, Perrotta (58' Camoranesi), Aquilani (108' Del Piero); Cassano (75' Di Natale), Toni
Penales: 1-0 Villa, 1-1 Grosso, 2-1 Cazorla, (2-1) De Rossi (atajó Casillas), 3-1 Senna, 3-2 Camoranesi, (3-2) Güiza (atajó Buffon), (3-2) Di Natale (atajó Casillas), 4-2 Fabregas

La maldición llegó a su fin y España cubrió todas las críticas anteriores. No fue un equipo perfecto, pero su volante jugaba de ensueño, y además tenía goleadores de nivel. Enfrente, una Italia que acusó la ausencia de Pirlo y la tardía entrada de Del Piero. España llegó  a pecar de amarrar el balón, estando la posesión hasta en un 70%-30%. En los penales, surgió la figura de Casillas. El penal convertido por Cesc fue gritado por todos los españoles y en especial por Luis Enrique al son de vendetta.

En conclusión

Ha podido verse el transcurso de España en cuartos y cómo ha podido superar sus problemas. Quizá la suerte y los errores arbítrales ponderaron varias veces. El no conseguir títulos le mostraba como un equipo sin favoritismo, y en sus enfrentamientos se mostraba inferior y planteba generalmente esquemas defensivos. Por riesgo y jugarse el todo a no ser eliminados, sus cambios siempre iban en tendencia ofensiva; he ahí el gran vacío que siempre tuvo.

Además, España no contaba con un '9' propiamente dicho. Sus goles venían de mediocampistas o de delanteros no tan netos, caso de Butragueño, o el propio Julio Salinas, delantero que pasó por el Athletic de Bilbao y Barcelona pese a sus muchas deficiencias, y solo su biotipo le daba la titularidad. Se llegó a extemos de nacionalizar a Pizzi, el ex técnico de la San Martín, para cubir ese hueco. También obviamente llegó a influir la suerte de los penales que siempre les fue esquiva, así como las externalidades arbitrales.

Ahora España tiene individualidades y un equipo amplio. Está fuerte en todas sus líneas y ya no tiene un obstáculo como los cuartos de final. Lidera el ranking de la FIFA y juega el mejor fútbol, tiene una racha de partidos de 28 partidos sin perder y va en buen camino hacia el trono mundial.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy