Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Dortmund volvió a alzarse con la Bundesliga luego de un campeonato en el que se mostró de lejos como el más regular. Los del oeste de Alemania fueron bastante superiores a sus rivales, incluido el Bayern Múnich.

 

La primera liga importante en Europa en concluir fue la alemana, la cual arrojó el bicampeonato del Dortmund, un equipo que volvió a mostrarse parejo para levantar un nuevo trofeo casi con la misma base del equipo del año pasado. Por su parte, los peruanos tuvieron suertes dispares. Mientras el Schalke de Jefferson Farfán clasificó a la fase de grupos de la Champions, Claudio Pizarro fue el goleador de su equipo con 18 goles, pero no le fue suficiente para acceder a torneos internacionales. Por su parte, Paolo Guerrero tuvo una nueva suspensión hacia el final del torneo que lo privó de jugar ocho fechas y vio como su equipo tuvo que pelear por safarse del descenso hasta el final.

El campeón: Borussia Dortmund

La hegemonía del Dortmund se hizo sentir en la Bundesliga por segunda temporada consecutiva (Foto: AFP)El cuadro dirigido por Jürgen Klopp consiguió el tercer bicampeonato de la historia de su equipo luego de mantener una gran regularidad durante todo el torneo. Manteniendo la base del campeonato pasado, con la baja más mediática de Nuri Sahin,  los Die Schwarzgelben no dejaron las dudas en el campeonato doméstico que sí tuvieron en la Champions League. Si bien empezaron con problemas, ya que sumaron tres derrotas en las primeras seis fechas (en la fecha 2 cayeron 2-1 ante el Hoffenheim, en la fecha 5, 1-2 ante el Hertha Berlín, y en la fecha 6, 2-1 ante Hannover 96), los amarillos se recuperaron y comenzaron a acumular triunfos claves como ante el Werder Bremen en la fecha 9 y la más importante de todas, el 0-1 en el Allianz Arena ante el Bayern en la fecha 13. Tras culminar su participación en la Champions, Dortmund se enfocó totalmente en la Bundesliga y endosó goleadas como el 1-4 sobre Friburgo y el 1-5 al Hamburgo. Asimismo, aprovechó la irregularidad del Bayern y del Leverkusen (ambos en octavos de Champions) para ir alejándose en la tabla y de paso, supo salir airoso en los enfrentamientos directos ante ellos y el Schalke y el Mönchengladbach. Para tener una idea de la regularidad del equipo de Klopp, basta decir que el último partido que perdió fue el 18 de setiembre del 2011, en la ya mencionada fecha 6 ante Hannover.

La revelación: Borussia Mönchengladbach

El regreso a los primeros puestos del Borussia Mönchengladbach aumentó el nivel de competencia en la Bundesliga (Foto: borussia.de)El 'Gladbach' fue la más grata sorpresa de la temporada. Uno de los equipos más importantes de Alemania durante los setentas, volvió por sus fueros para instalarse en la cuarta ubicación y con ello clasificar a la Champions League. En un momento, los ‘del bajo Rin’ fueron serios candidatos al título, pero les fue difícil mantener el ritmo de Dortmund y Bayern. Aun así, se dieron el gusto de abrir el campeonato venciendo al Bayern en Múnich. Como todo equipo que termina en la zona alta, tuvieron rachas importantes, como la que fue entre la fecha 11 y la 15 en donde sumaron victorias ante el Hannover, Hertha, Colonia y un goleada 5-0 sobre el Bremen, aparte de un empate en casa ante el Dortmund. Tras su derrota ante el Augsburgo en la fecha 16, acumularon una racha de siete partidos invicto en donde vencieron a rivales claves como al Bayern  en el Stadion im Borussia-Park por 3-1 en la fecha 18, golearon 0-3 al Stuttgart en la fecha siguiente y golearon 3-0 al Schalke en la fecha 21. Un bajón cerca al final terminó de sacarlos de la tercera plaza, pero lograron manterse (y con relativa tranquilidad) en el cuarto puesto que les dio acceso a la tercera ronda de la Champions League. Esta buena performance no ha pasado desapercibida por Joachim Löw, DT de la selección de Alemania, que convocó a las dos figuras del equipo, el joven portero Marc André ter Stegen y al volante, ya vendido al Dortmund, Marco Reus, en la lista preliminar de la Euro.

La decepción: Werder Bremen

Si bien la campaña de Claudio Pizarro fue buena por la cantidad de veces que anotó, la de su equipo fue opaca y acabó sin un solo objetivo cumplido al final de la temporada (Foto: AFP)El Bremen de Thomas Schaaf y Claudio Pizarro volvió a ser la decepción de la temporada. Los del norte de Alemania se quedaron afuera de las competiciones europeas pese a que en un momento se mostraban sólidos en la quinta plaza. Con un Pizarro como claro líder del equipo con 18 goles, los verdes fueron capaces de ser goleados 4-1 por el Bayern en una fecha y golear a la siguiente por el mismo marcador al Wolfsburgo. Nunca fueron capaces de sumar un buen resultado contra los grandes y tropiezos sorpresivos como la derrota en Berlín ante el Hertha en la fecha 24, son los motivos por los que fueron perdiendo posiciones arriba. Aparte de ello, perdieron puntos contra rivales directos como el Leverkusen (fecha 19) y el Stuttgart (fecha 31) cuando tenían que asegurar su posición europea. En todo caso, no es mucho lo que se le puede pedir al cuadro de Schaaf. Lejos está de tener un plantel profundo, además de que cada temporada sufre la salida de sus estrellas emergentes. Hay que recordar que para esta temporada perdió a Per Mertesacker y sobre el final de ésta se supo que el Chelsea ya compró a Marco Marin. Así, lo que se puede rescatar de la 2011/2012 del Bremen es que esta vez estuvo lejos de la zona de descenso.

El goleador: Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04)

No le fue bien en el Milan, tampoco en el Real Madrid, pero en Alemania Klaas Jan Huntelaar volvió a explotar con goles que acabaron por meter a su equipo en la Champions (Foto: AFP)El Schalke mejoró muchísimo lo hecho en la temporada anterior y volverá a la Champions en la 2012/2013 luego de quedar tercero en el campeonato. Sin duda, mucho de esto se lo debe a su goleador, el holandés Huntelaar con pasado en el Hereenveen, Ajax, Madrid y Milan. Tras fracasar en sus previas experiencias fuera de su país, el '9' por fin se asentó en Gelsenkirchen  y se destapó con 29 dianas, tres más que el goleador de la temporada pasada, Mario Gómez. Hay que decir que el holandés llegó a los 40 goles en toda la temporada, su mejor marca goleadora fuera de Holanda, por lejos. Seguramente el delantero estará en la agenda de varios equipos, pero es poco probable que se mueva del Veltins Arena en vista de la auspiciosa temporada que se viene para el cuadro azul y de la buena chequera del equipo.

El mejor fichaje: Jan-Ingwer Callsen-Bracker (Augsburgo)

Si el Augsburgo se mantiene en la Bundesliga es gracias al aporte de jugadores como Jan-Ingwer Callsen-Bracker que se codearon sin mayor problema con lo más pintado del torneo (Foto: AFP)Su equipo se encontraba ante el reto de jugar por primera vez en la Bundesliga 1 y sin dudas, el objetivo principal y casi exclusivo era el no descender. El equipo lo logró, consiguiendo resultados inesperados como la victoria ante el 'Gladbach'. Pero  más importante que eso fue la buena predisposición en la marca que tuvo el equipo, y ahí destacó Callsen-Bracker, que con su polifuncionalidad supo jugar en la zaga o en la primera línea de volantes. Su trabajo se vio recompensado cuando su equipo se terminó por desentenderse del descenso luego de su victoria de visita ante el Wolfsburgo en la fecha 31 por 1-2. No es descabellado que el recién llegado sea tentado por un equipo más poderoso para la siguiente temporada.

La promesa cumplida: Marco Reus (Borussia Mönchengladbach)

Grata aparición la de Marco Reus, quien fue de los mejores valores del Borussia Mönchengladbach en la temporada (Foto: AFP)Responsable directo de la gran temporada de los Die Fohlen. Fue el goleador y líder de su equipo pese a no jugar de delantero despachándose con 18 goles. La de por sí buena temporada que estaba haciendo al inicio convenció a la directiva del Dortmund de ficharlo, así que en la próxima ventana de transferencias Reus cambiará de Borussia y reforzará al bicampeón. El '11' no solo ha mostrado buena habilidad de cara al arco por sus goles, sino que también ha dado pruebas de sobra para reconocerlo como un buen conductor. Así, el ex divisiones menores del Dortmund regresará al equipo de su ciudad natal tras un pago de 17.5 millones de euros. Aparte de ello, es muy probable que lo veamos en la lista definitiva de Löw para la Euro 2012.

Los datos

- Cantidad de goles: 875 (2.85 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Borussia Dortmund (14 triunfos, 2 empates y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de local: Kaiserslautern (2 triunfos, 5 empates y 10 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Borussia Dortmund (11 triunfos, 4 empates y 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Colonia (3 triunfos, 2 empates y 12 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Bayern Múnich 7 - Friburgo 0 (fecha 5)

- Mayor goleada en condición de visita: Hertha Berlin 0 - Bayern Múnich 6 (fecha 26)

- Partido con mayor cantidad de goles: Bayern Múnich 7 - Hoffenheim 1 (fecha 25) / Borussia Dortmund 4 - Stuttgart 4 (fecha  28)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, borussia.de

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Juan Carlos Castillo , May 09, 2012
Con todo y eso, Bayern Munich seguirá siendo el único 'equipo grande' de Alemania, el equipo que juega la Champions para ganarla, y no para 'ver qué pasa' como los demás equipos alemanes.
...
escrito por Kevin , May 10, 2012
¿Por qué la UEFA le quitó un puesto en Champions a Italia? Si los equipos alemanes a excepción del Bayern Munich sólo sirven para hacer campañas vergonzosas o de bajo perfil en Champions.

Le quitan un puesto a Italia, sólo porque al igual que Inglaterra no le dan importancia a la Europa League (sin contar el bajón de nivel por el "Calciopoli") y sus equipos no llegan a instancias finales (donde España y Alemania sí lo hacen).

Las ligas europeas más poderosas están en Inglaterra, Italia y España. Alemania es sólo Bayern Munich.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy