Foto: infobae.comEl año 2008 no permitirá olvidarse de este nombre: Ángel Di María. Es zurdo y, luego de ganar el Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos milita con éxito en el Benfica de Portugal, además de haber debutado ya en la selección argentina absoluta. Fue el futbolista revelación de la temporada, y por eso DeChalaca.com le ofrece un espacio preferencial en su sección dedicada a las grandes promesas.

 

La atracción en Argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín era, qué duda cabe, Lionel Messi, por quien el Barcelona de España y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) pelearon por tenerlo hasta el final. Sin embargo, pocos se fijaron en un futbolista de flaco físico, más o menos alto y que poseía una zurda interesante: Ángel Di María. 

En el Benfica se ha consolidado como pieza inamovible en temporada y media de desempeño (Foto: wikipedia.org)Nació en la ciudad de Rosario, en la provincia de Sante Fe, en 1988. Es decir, actualmente tiene 20 años y ya ostenta dos títulos internacionales de peso: el Mundial Sub 20, en Canadá, y la Olimpiada, en China. 

Su carrera la empezó en Rosario Central, en el 2004, con sólo 17 años. En el cuadro canalla disputó 35 partidos y convirtió 6 goles hasta junio del 2007, cuando fue transferido al poderoso Benfica de Portugal. La suma que pagaron los lusitanos bordeó los 6 millones de dólares.

A Di María lo querían Boca Juniors, que iba a pagar 6 millones y medio de dólares, y el Real Madrid, que pretendía incorporarlo a su disciplina recién el 2009. Pero el conjunto rojo de Lisboa ganó el concurso del argentino, que ha cumplido con creces su función de volante por izquierda o enganche en la Superliga de Portugal.

Este jugador ostenta, además, el subtítulo del Sudamericano Sub-20 de 2007, en el que hizo dos goles. Justamente ese torneo lo catapultó al Mundial de Canadá de ese año, en el que se hizo conocido en el orbe al anotar tres goles y, por supuesto, levantó el máximo trofeo como campeón.

En el 2008, el ex internacional argentino Sergio ‘Checho’ Batista lo llamó a la selección albiceleste que disputó los Juegos Olímpicos en Asia. Di María fue la estrella de la final ante Nigeria, pues le marcó el único gol luego de haber empezado el torneo como suplente y en cierta forma acabó opacando a Messi.

Su actuación sobresaliente en la cita en Pekín llenó los ojos del entonces seleccionador argentino de mayores, Alfio 'Coco' Basile, quien lo convocó para el duelo eliminatorio que el cuadro del Río de La Plata disputó ante Paraguay el pasado 6 de setiembre. Ese ha sido su único compromiso internacional con su país en el nivel de mayores. Y nadie duda que la revelación mundial del año 2008 aún no ha mostrado todo lo que puede dar en la cancha.

Ficha

Observando a Tévez el día de su debut en la selección argentina de mayores, ante Paraguay por las Eliminatorias (Foto: clarin.com)

Nombre: Ángel Fabián Di María
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario (Santa Fe), Argentina, 14 de febrero de 1988
Altura: 1.79 mts.
Peso: 72 kg.
Posición: volante ofensivo o mediapunta
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 6.5 millones
Club: Benfica de Portugal
Contrato vigente hasta: junio 2010

Fotos: Eurosport, wikipedia.org

Video: YouTube / Usuario: takharov

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Brayan Hurtado , December 28, 2008
Excelente nota Victor, la leí toda, sin duda alguna la revelación del año que se va, Di Maria gran jugador, veremos como le va en el 2009.
...
escrito por Abraham Valdelomar , December 28, 2008
Muy buena nota, ha pasado silencioso todo este tiempo que sin embargo ha sido para gritarlo y celebrarlo con bombos y platillos...De Maria no ha sido la gran figura argentina de este año pero ha sido importante para el pais en sus dos conquistas...

felicitaciones por la nota
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy