Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDesde la salida de Mourinho en 2010, el Inter vive una crisis interna y ya ha probado a cinco técnicos. Futbolísticamente, acarrea problemas desde mucho antes, los cuales están por llegar a su punto más crítico.

 

El Internazionale FC es un equipo tradicional en Italia. Como tal, tiene una larga y victoriosa historia que le precede, que lo asegura como uno de los equipos más grandes de su país. Sin embargo, hoy por hoy anda muy lejos del camino que ha construido con sus logros y está posicionado en la tercera posición de la calificación del Calcio igualado con otros tres clubes con quienes tendrá que luchar por conseguir esa última plaza de acceso a la Champions League.

Poderoso pero inofensivo

Diego Forlán no la ha chuntado con el Inter pese a contar con un gran crédito luego de la gran Copa del Mundo que hizo el 2010 con Uruguay (Foto: AFP)Haciendo un análisis actual del equipo, en cuestiones del plantel que tiene a su disposición el Inter es probablemente el conjunto más poderoso de la liga italiana. Esto, claro, si nos basamos en el peso de los nombres de los jugadores que visten la nerazzurri. Dejando de lado si están en buena forma física y fijándonos únicamente en el poder que reporta el nombre, Wesley Sneijder, Diego Milito, Diego Forlán, Lúcio, Dejan Stankovic, Julio César, Giampaolo Pazzini, Maicon, Esteban Cambiasso, son solo algunos de una larga lista de jugadores que tiene a su disposición el hoy DT Andrea Stramaccioni y que demuestran jerarquía e imponen respeto.

Sin embargo, el nombre no lo es todo. La mayoría de los mencionados han cumplido ya los 30 años -siete de los nueve-, lo que tiene como consecuencia el decaimiento en sus actuaciones. Eso se está viendo en la cancha todos los fines de semana. Milito es un goleador de raza, pero es de los pocos que mete goles. Diego Forlán, el mejor jugador del último Mundial, fue la gran contratación de Massimo Moratti para esta temporada, pero hasta ahora solo ha anotado dos goles y ya ha reconocido públicamente que esta temporada ha sido una decepción individual para él.

Han pasado dos temporadas desde que Inter ganó la Champions con Diego Milito como goleador y desde entonces la cuota goleadora del argentino se ha mantenido intacta (Foto: AP)Si nos remitimos únicamente a estadísticas, Milito es el goleador del equipo con 20 goles en 30 partidos. Le siguen Pazzini con cinco –la cuarta parte en la misma cantidad de partidos- y Cambiasso con cuatro. Es preocupante que el tercer goleador del equipo sea un volante de contención de casi 32 años. Inter perdió muchísimo con la venta de Samuel Eto’o, goleador y estrella del equipo hasta la temporada pasada. Se puede concluir que una de las tareas más importantes para la próxima temporada es la renovación de su plantel.

Se pide calma

Tras la marcha de José Mourinho, los títulos para el Inter de Massimo Moratti han sido escasos y los técnicos abundantes en muy corto tiempo (Foto: Reuters)Otro de los grandes problemas que enfrenta el Inter es las a veces malas intervenciones de su dueño, Massimo Moratti. El empresario es conocido por ser impaciente, algo así como el Roman Abramovich de Italia. Los técnicos que asumen el cargo del equipo saben de la presión que tienen para triunfar. Es cierto que un club grande tiene que estar siempre en la cúspide, pero la presión de saber que uno llega al banquillo sin el mínimo de estabilidad pesa mucho a la hora de armar un equipo que parece vencido y que, a pesar de ello, tiene que luchar todo certamen en el cual se presente.

Gian Piero Gasperini fue el primero en experimentarlo. El 24 de junio del año pasado fue contratado como sustituto de Leonardo. El 21 de setiembre, menos de tres meses después, fue destituido del cargo por no lograr una victoria en las cuatro jornadas que disputó. A este le siguió su compatriota Claudio Ranieri. El exdefensor asumió el cargo hasta que en marzo del presente año fue dado de baja por el bajo nivel de su equipo y la acumulación de malos resultados. Andrea Stramaccioni es el tercer DT de la temporada, y viene de dirigir al equipo juvenil. La evidencia habla por sí sola: con tantos técnicos en un período de tiempo tan corto la realización de un proyecto futbolístico efectivo a largo plazo es utópica.

No hay duda que el estar a cargo de un equipo tan importante como lo es el Internazionale de Milán acarrea un peso adicional para cualquier técnico (Foto: AFP)Desde la partida de José Mourinho en 2010 han sido cinco los técnicos que han ido y venido en el conjunto nerazurri. Es decir, no ha habido un proyecto aceptable –desde la visión de Moratti- desde que el portugués ocupaba el cargo. Y el final de esta temporada traerá el reemplazo del entrenador interino, acaso otra designación que puede ser prontamente revocada.

Inter de Milán enfrenta una dura realidad que no ha podido revertir a pesar de los intentos y proyectos presentados. En 2006 Juventus fue descendido, mientras que Milan y Lazio pagaron con puntos por el escándalo de la compra de árbitros del “Moggi Gate”. Ese pudo ser el momento ideal para arreglar los problemas del club pero no se dio. Ahora, en medio de una liga más competitiva que hasta hace un par de años, a lo que hay que agregar las reapariciones de equipos como Nápoli y Udinese, el Inter tiene la necesidad –y urgencia- de subsanar sus deficiencias para retomar su papel como uno de los equipos líderes de Italia. Por el momento, sus clásicos rivales le han sacado mucha ventaja.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP, Reuters

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Franz , May 01, 2012
Forlan es un fiasco total en Italia, no entiendo como un jugador acabado llego a un gran equipo como es el Inter definitivamente le quedo demasiado grande la 9 de samuel eto'o
...
escrito por Kevin , May 01, 2012
"...El empresario es conocido por ser impaciente"

"...con tantos técnicos en un período de tiempo tan corto la realización de un proyecto futbolístico efectivo a largo plazo es utópica."

Con esas frases escritas ¿no les parece a ustedes un comportamiento igual al peruano promedio?

Preguntémosle a Markarián...
...
escrito por pedro , May 01, 2012
Que bueno q hayan hecho un articulo sobre el inter,espero que pronto vuelva a ser el equipo sensación de europa,saludos amigos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy