Con más resignación que llanto, Sport Boys se despidió de la Primera División en este 2008. Fue un descenso que se venía postergando por años, pero esta temporada no tuvo piedad con uno de los clubes más populares del país. Su plantel vivió un drama y su dignidad no fue suficiente para evitar ser el peor equipo del año.

Las cifras

- Mejor jugador: Gianfranco Espinoza (5.20 en 41 partidos).

- El goleador del equipo: Carlos Alberto Pérez (9 goles)

- Mejor resultado: Sport Boys 5 - Universidad César Vallejo 2 (Callao, Clausura)

- Peor resultado: Atlético Minero 5 - Sport Boys 0 (Matucana, Clausura) y José Gálvez 5 - Sport Boys 0 (Chimbote, Clausura)

- Cantidad total de jugadores empleados: 42

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 10

- Cantidad de jugadores debutantes en Primera: 10

El análisis

Los rosados arrancaron el año con Jacinto Rodríguez como técnico y un plantel demasiado joven. Las deudas arrinconaron al equipo desde el principio: incluso, acabaron restándole dos puntos en el Apertura. A mediados de abril, tomó el buzo Eusebio Salazar y se sumaron algunas figuras, como ‘Kukín’ Flores. El conjunto levantó en algo y se evitó el último lugar del primer torneo. Pero la situación no daba para más: la fuga de jugadores (‘Kukín’, Libman, Lugo, Montalva, Montenegro, Pérez, Quiñónez, La Rosa, entre tantos) dejó un equipo novato, impago y maltrecho para pelear lo que restaba. El Clausura fue fatal y ni las incorporaciones salvavidas (Maestri, Rossel, Moura, Sergio Junior) pudieron evitar que la baja se sellara con varias fechas de anticipación. Boys se fue a Segunda y quién sabe si algún día vuelva.

Línea por línea

- Arco: En el Apertura, Libman consolidó una importante regularidad y fue salvador rosado en más de un partido. Su salida se sintió en el Clausura. La inexperiencia de Sotillo y la irregularidad de Rosales no llegaron a cuajar seguridad en la valla porteña.

- Defensa: Tuvo demasiados altibajos, pese a contar con rendimientos individuales aceptables (Espinoza, Cabada, Cáncar). La salida de Lugo, el principal fichaje de inicios de año, le restó solidez. Espejo y Moura también la integraron en determinados momentos de la campaña (pues fueron volantes en algunos partidos).

- Volante: Fue el sector más quebrantado por la salida masiva de jugadores en el Clausura. La zona tuvo que replantearse con algunos jales (Gianneo, por ejemplo) y modificaciones en el sistema táctico. No obstante, permitió algunas gratas apariciones, como la de Junior Núñez en el Apertura.

- Delantera: Carlos Pérez fue la figura excluyente de los rosados en el Apertura, contando con Quiñónez como buen complemento. Sus partidas no fueron suplidas en los primeros partidos del Clausura; recién con la llegada de Maestri, Rossel y Sergio Junior, Boys pudo generar algún temor en las defensas contrarias.

-Banca: Si ya el recambio era un problema en el Apertura, en el Clausura fue una pesadilla. La banca rosada estuvo repleta de jugadores jóvenes, sin experiencia. En casi ningún encuentro Eusebio Salazar llegó a hacer los tres cambios permitidos por reglamento.

  • APERTURA - FECHA 2. Lugo la manda al fondo en el último minuto de penal. En el Callao, Boys le ganaba 1-0 a Cienciano, conseguía su primer triunfo en el año y auguraba un mejor final (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • APERTURA - FECHA 10. Derrota clave en Chimbote: los rosados ganaban 0-2 con cierta comodidad el día del debut de 'Kukín' y Espejo, pero acabarían perdiendo 3-2 sobre la hora (Foto: Diario de Chimbote)
  • APERTURA - FECHA 12. La 'U' arrolla a Boys en el Monumental. El 5-1 hace que la palabra descenso empiece a circular entre los hinchas porteños (Foto: ANDINA)
  • APERTURA - FECHA 14. Boys comienza a ganarle a Minero un partido clave por zafar de la cola con este gol de Montalva (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • APERTURA - FECHA 25. Cáncar detiene a 'Toñito' Gonzales así como Boys consiguió su mejor victoria del año: frenando a la 'U' que recién había salido campeona del Apertura (Foto: UNIVERSITARIO)
  • CLAUSURA - FECHA 4. Poco o nada cambiaba en la segunda mitad del año: Boys seguía perdiendo en el Callao, como en este cotejo ante Bolognesi (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CLAUSURA - FECHA 9. Un rapto de ilusión: Maestri ponía adelante a Boys sobre San Martín, pero luego el 2-5 en contra devolvería al Grau a la realidad (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CLAUSURA - FECHA 13. En partido que acabó con bronca y codazos, Cristal se llevó los tres puntos del Callao y dejó a Boys destinado a perder la categoría (Foto: ANDINA)
  • CLAUSURA - FECHA 20. Todo se consumó en Arequipa: ni Espinoza, el mejor jugador rosado en el año, pudo contener al 'Checho' Ibarra y este envió a Boya a Segunda con sus goles (Foto: Prensa FBC Melgar)
  • CLAUSURA - FECHA 26. La hinchada estuvo siempre con los jugadores rosados, incluso hasta el día de la despedida en el San Martín, aun con violencia de por medio (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

Esto pronosticó DeChalaca.com en julio:

La realidad indica que cualquier pronóstico está sujeto a que el cuadro rosado reciba la ayuda milagrosa de algún mecenas. Es incluso posible que el descenso le llegue con anticipación, si llegara a acumular dos walk over en el Clausura. (24 de julio de 2008)

La dignidad de los jugadores de Boys impidió que llegara algún W.O. Pero tampoco arribó la ayuda milagrosa, por lo que el descenso se consumó con siete fechas de anticipación.

Curiosidad estadística

Sport Boys ha cumplido la segunda peor campaña de un equipo desde que se instauraron los torneos cortos de cuatro ruedas (en 1998). Los rosados ganaron apenas el 24.4% de puntos disputados; esta ignominiosa cifra solo supera al 19.2% conseguido por Deportivo Municipal en la temporada 2000.

Caletas destacadas

- Boys nunca había sufrido una goleada en contra en el estadio Miguel Grau del Callao, pero en el Clausura 2008 tanto San Martín (2-5) como Áncash (0-3) acabaron con esa sana costumbre.

- Al no ganar ninguno de sus primeros 20 encuentros en el Clausura, Boys rompió el récord de arranques sin triunfo en torneos cortos. Superó la marca que Deportivo Municipal había instaurado en el Apertura 2000. Los ediles tuvieron que esperar hasta la fecha 17 de dicho certamen para saborear su primera victoria: fue el 27 de mayo de 2000, cuando derrotaron 3-1 a Deportivo Wanka.

- Al haber sumado 21 fechas consecutivas sin triunfos (una del Apertura y las 20 primeras del Clausura), Boys empató el record del Deportivo Pesquero de 1999, que pasó igual cantidad de fechas en sequía. Los chimbotanos vencieron a Unión Minas por 2-0 el 12 de abril de 1999 (fecha 11 del Apertura) y no volvieron a ganar hasta el 26 de setiembre de 1999 (fecha 11 del Clausura), también frente a Minas (1-0). Estas son las rachas sin triunfos más prolongadas en torneos cortos de cuatro ruedas

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por marco , December 21, 2008
¿alguien sabe si espinoza agarra contrato el próximo año? jugó bien, pero también es boys hasta los huesos y quién sabe si arriesga su carrera por intentar llevar al boys de vuelta a primera...
...
escrito por Ernesto , December 21, 2008
una pregunta el ex-jugador junior nuñez del sport boys (tengo entendido que resindio contrato por deudas) en que equipo va a jugar porque tenia entendido que habia fichado por el cienciano pero despues lei que habia fichado por la U
Gracias y espero que puedan responderme esta duda
...
escrito por ZONA ROSADA , December 22, 2008
http://zonarosada.blogspot.com solo informacion del boys actualizada

zona rosada solo gente rosada
...
escrito por renzo , December 26, 2008
bueno tenemos que ir a segir alentando al sba porqueel sba estan en el corason de todos los chalacos bamos boy carajo
...
escrito por Bruno Ortiz Jaime , December 27, 2008
Junior Núñez es jugador de la 'U'. De nada.
...
escrito por gino , April 18, 2009
les deseo lo mejor
...
escrito por bryan , April 26, 2009
tengo ucha pena x q yo era hincha del boys y me duele q no este en primera recuerdo las campañas del año 98 el mejor
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy