Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.comLa historia contará que alguna vez Barcelona y Real Madrid fueron teloneros de Sport Pilsen, Cienciano, Deportivo Cañaña y La Joya de Chancay.

 

El puñado de lectores que tiene Cómicas de Balón ya habrá notado que el blog no suele condicionarse por la chata coyuntura, pero el que en esta semana hayan coincidido el final de la Copa Perú y el derby español permitió aderezar una fusión digna del paladar más empalagoso: el encuentro entre el Barcelona de Surquillo y el Real Madrid de Camaná en la Finalísima del “fútbol macho”, año 1983.

Un ataque barcelonista sobre el arco del portero Carranza (Recorte: diario La Crónica)Así, la esencia de los dos equipos más poderosos de España quedó afincada en el amarillento (pero natural) grass del Estadio Nacional de entonces. Fue también, ciertamente, un homenaje al desacierto y al codazo en la córnea, tan característico del viril precepto que guía al campeonato de ascenso peruano.

La inverosimilitud fue también instaurada por los co-partícipes de aquel hexagonal final. Por ejemplo, el Sport Pilsen de Guadalupe (a la postre campeón del torneo), que, al no contar con fondos para hospedar a su delegación en un hostal dos estrellas, encontró alojamiento en la cochera de su presidente, Sr. José Lupardi, en el jirón Mariano Aragonés 165, Balconcillo.

El Barza y el Madrid no tuvieron tantos problemas. Los blaugranas se recluyeron tras las altas paredes del colegio Leoncio Prado. Se especuló con conseguir albergue en una casa de retiro en Chaclacayo, pero su dirigencia favoreció el rigor de la disciplina militar en desmedro de las curativas bondades de Chaclacayo, “remanso feliz de bonanza, tierra verde, dorada y azul”, como reza el vibrante himno que le compusiera doña Maruja Silva Calderón.

Disputa del balón entre el surquillano Cordero y el camanejo Fontis: todo un derby (Recorte: diario La Crónica)Los madridistas, en cambio, prefirieron la cercanía y fueron huéspedes ilustres del hostal Renacimiento de Santa Beatriz. A él arribaron con un cargamento altamente nutricional consistente en un saco de frejoles, tres de  arroz, dos de papas y cuatro bolsas de fideos. Conformaron la delegación 21 futbolistas, el comando técnico y la Sra. María Dolores Vásquez, quien desempeñaba la triple función de cocinera, huesera (léase, masajista) y madre del jugador Alfredo Luna.

Ambos cuadros asumieron la identidad de sus parientes ibéricos de forma variable. Barcelona sí vistió con los colores azulgranas, aunque no tuvo un Himné de Barça ni Serrat que lo cantara. (Jalón de orejas para su directiva que, con algo más de esfuerzo, hubiera conseguido que las orquestas de Lucho Macedo o Nico Estrada, surquillanos de alma y pie, le hicieran una huaracha).

Real Madrid, en cambio, fue más cauto y no pretendió alzarse como sucursal camaneja de los merengues. Por ello, eligió una indumentaria íntegramente celeste, basándonos únicamente en los reportes de la época que así lo indicaban, ya que las fotografías en blanco y negro no permiten dilucidar el factor cromático. Comprenderán los lectores que aún no había High Definition.

Rafael Castañeda, quien años luego fuera DT de Unión Minas, era el golero del Barcelona surquillano. Acá corta una carga del 'madridista' Ortiz (Recorte: diario La Crónica)Como turbadora apoteosis, los delegados de los seis clubes hicieron la presentación de la Finalísima en la Casa España.

Para el que le interese, Barça de Surquillo acabó goleando 4-1 al Real Madrid de Camaná, pero por suerte ninguno de los dos llegó a Primera y salvamos así del ridículo internacional.

FICHA DEL PARTIDO:

Fecha: domingo 20 de noviembre de 1983
Estadio: Nacional
Evento: 1ra Fecha Finalísima Copa Perú 1983
BARCELONA DE SURQUILLO (4): R. Castañeda; S. Espinoza, C. Falcón, A. Flores, A. Sánchez; E. Rivero (J. Falconí), J. Cordero, R. Zúñiga, D. Acuña, C. Ubidia, J. Torres (Chirinos). DT: Humberto Castillo
REAL MADRID DE CAMANÁ (1): P. Carranza; L. Díaz (Vílchez), V. Riega (Pintos), V. Hernández, H. Zúñiga; A. Luna, M. Quintana, Ortiz, V.  Fernández; H. Villega, J. Fonti. DT: Ernesto Molino Carazas
Árbitro: Samuel Alarcón
Asistencia: 17,216 espectadores
Goles: Ubidia 32’PT y 1’ST, Torres 4’ST y 19’ST (BS); Vílchez 5’ST (RMC)

Fotos: diario La Crónica

Lea más crónicas curiosas sobre esas historias que solo ocurren en el fútbol peruano en Cómicas de Balón

Comentarios ( 9)add
...
escrito por luis espinilla , December 13, 2008
alguna vez tambien sew jugo el clasico argentino entre boca juniors de ferreñafe y river plate de olmos lambayeque.
...
escrito por luis espinilla , December 13, 2008
en chiclayo existen varios clubes con nombres de famosos como boca juniors de ferreñafe,flemengo de chiclayo,san lorenzo de chiclayo,entre otros.
...
escrito por fran , December 14, 2008
jajajaja!
...
escrito por roberto , January 13, 2009
nombres curiosos pero hubiera preferido que suba uno de ellos a que suba el Total Clean...
...
escrito por walter soto usa , February 05, 2009
yo me acuerdo del sport pilsen cuando tenia 6 anos,y mi hermano el jugava para pilsen y le decian el chato soto.que fue unos delos mejores volantes en esa epoca.si tiene fotos por fa mandamelo.a mi correo Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por david , February 08, 2010
amigo walter, como no recordar a el chato soto, era un volante de los buenos, al igual que tú tambien yo era joven (15) y seguí de cerca la trayectoria del sport pilsen de guadalupe, que campeonó 3 veces consecutivas en la provincia de pacasmayo, en 2 veces nos eliminó trujillo, pero a la tercera no paramos hasta ser campeones de la copa perú 1983, esos eran partidos de futbol macho, que se vivían en mi querido guadalupe, recuerdo de tu hermano soto, caldas, merino, camacho, baigorria, los hnos urrutia, sanjinez, velita vertiz y su hermano, el negrito cano, el chino kusaka, paredes, el toro garagay, la moto carrasco en fin tantos jugadores que le dieron alegría a guadalupe en el mes diciembre en plena fiesta por la feria de guadalupe, aquellos partidos se vivían por radio y por sábado gigante de pocho rospigliosi.
...
escrito por Jaime Barba , October 20, 2010
Al año siguiente la misma provincia de Pacasmayo se alzó de nuevo con la Copa Perú 1984, esta vez con Los Espartanos y aquella inolvidable alineación con Morales en el arco, Arrelucea; Bernaola Carbonel; Castro; Cano, jalé de los rojos ese año; José Mendéz; Rubianes; Anchissi: Muca Medina y Cala Navarro, y como DT el Tano Bartoli, tres de estos Anchissi, Navarro y Cano temprana y trágicamente muertos. Pero ese diciembre de 1984 Pacasmayo puerto fue una fiesta porque Pilsén nos entregó la Copa Peru en el Puente Olivares, que tiempos aquellos. Los estadios Carlos Olivares y el Municipal de Pacasmayo eran un jolgorio cada vez que llegaban la U, Alianza Lima, Sporting Cristal, Boys, etc.
...
escrito por toro , April 12, 2011
esos partidos de la copa peru eran reñidos, todos se daban al máximo por ganar. Recuerdo el último partido entre el Barcelona y el Pilsen, los azulgranas los tenían encima a los del norte, al final empataron a cero, estuve en occidente, gran partido.
El entrenador del Barcelona era el Prof.Humberto Castillo, venía de ser el preparador fisico de la selección en la Copa América del 83, al año siguiente estando en el comando técnico de Alianza se la descobró ganándole por la pequeña diferencia de 11-0...
En el Barcelona habían buenos jugadores que después pasaron a la "U" Y Alianza, entre ellos estaban "pellejo" Cordero, el zurdo Torres y el chato Ubidia... nos vemos muchachada.
...
escrito por jose , December 19, 2011
todo la historia esta bonito pero no me gusto la ultima parte del ridiculo

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy