Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAPOEL Nicosia, club que hace historia en la presente Champions, tuvo, en el pasado, a dos peruanos en sus filas. Repasemos la trayectoria de Alfonso Dulanto y Manuel Barreto, quienes vistieron las sedas de este cuadro chipriota.

 

Con 85 de existencia, APOEL Nicosia es uno de los clubes más exitosos de Chipre, con 21 ligas ganadas. En los últimos años, han transitado por sus filas varios jugadores latinoamericanos -principalmente brasileños y argentinos-; años atrás, contó también con dos futbolistas peruanos, aunque en temporadas distintas: Alfonso ‘Pocho’ Dulanto, quien fue el primer sudamericano que ancló en el APOEL, y Manuel ‘La Muñeca’ Barreto.

El pionero

El haber formado parte de la selección peruana que alcanzó el cuarto puesto en la Copa América de Bolivia en 1997 le permitió a Alfonso Dulanto tener la oportunidad de regresar a Europa (Recorte: revista Once)En la temporada 1997/1998, Alfonso Dulanto fue el primer jugador latinoamericano que arribó al elenco auriazul. El zaguero, que emigraba desde los Pumas de la UNAM, disputó veintiséis encuentros con el Apoel, aunque nunca anotó un gol; luego, en mayo de 1998, regresó al Perú para ponerse la franja de Deportivo Municipal. En la estadística total, Dulanto fue un defensa regular, pese a que no llegó ser un referente en la zaga chipriota; en su defensa, ‘Pocho’ llegó en una época escasa de logros para el Apoel, en la cual el Anorthosis Famagusta, que ese año alcanzó un tricampeonato, dominaba el torneo doméstico.

El campeón

En enero de 2007, Manuel Barreto dejó Universitario de Deportes y viajó a Chipre para enfundarse la número ‘7’; en el dorsal, asumió el nombre de “Manolo”. En APOEL, la ‘Muñeca’ conquistó un título de liga a falta de tres fechas para el final, aunque solo disputó cinco partidos, entre las fechas 21 y 26: se estrenó en la goleada 4-0 sobre Digenis Morphou (ingresó a los 71’); luego, ingresó a los 81’ cuando APOEL vapuleó 3-0 al Ayia Napa y consiguió, con esa victoria, su título número 19.

Aunque no llegó a ganarse un lugar definitivo en el once titular del APOEL, Manuel Barreto si encajó en un plantel con el que pudo salir campeón de Chipre (Foto: apoelfc.com.cy)Con el torneo bajo el brazo, Barreto sí pudo disputar los 90’ completos en la victoria a domicilio por 2-3 frente al Aris Limassol. En la fecha 25, volvió a ser suplente, contra el Anorthosis Famagusta (victoria por la mínima; ingresó a los 78’) y se despidió ante Ethnikos Achna, arrancando como titular hasta los 67’, aunque su equipo perdió 3-1.

Aquel campeonato permitió que el APOEL disputara la fase preliminar de la Champions League 2007/2008; Barreto formó parte del plantel que quedó eliminado ante el BATE Borisov de Bielorrusia.

En el cotejo de ida, su equipo venció 2-0 y Barreto entró a los 91+’ por el griego Nikos Machlas, pero en la vuelta, con derrota 3-0, no jugó un solo minuto.

 

Los seguidores

Eliminar al Lyon de la Champions le sirvió al club chipriota para disputar los Cuartos de Final y escribir el mejor capítulo en su historia a nivel internacional (Foto: AFP)Futbolísticamente, Chipre es un país poco popular, pero algunos jugadores peruanos lo han elegido como destino para mostrar su juego. Actualmente, el único peruano en el fútbol chipriota es Gianfranco Labarthe, quien milita en el Apollon Limassol. Hernán Rengifo estuvo en el AC Omonia, acérrimo rival del APOEL, en 2010 y 2011, con regular éxito. Otros compatriotas alternaron en diversos clubes a mediados de la década pasada: Jorge ‘Loverita’ Ramírez y Alex ‘Ica’ Becerra estuvieron en el Olympiakos Nicosia durante la temporada 2005/2006 (Becerra se quedó un año más); otro futbolista que recaló en dicho territorio fue el portero Francisco Bazán, quien fichó por el Anorthosis Famagusta FC para 2006/2007. Por último, el ‘Pincel’ Julio García lució chispazos de buen fútbol en el AEL Limassol (2008) y luego, al año siguiente, en el Enosis Neon Paralimni FC. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: revista Once, apoelfc.com.cy, AFP
Video: YouTube / Usuario: manolex7

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Cesar , March 26, 2012
tambien hay peruano jose gonzales guerra que figura como jugador del apoel en la temporada pasada
...
escrito por Antonio Romero , March 27, 2012
seria bueno que hicieran una nota o informe sobre todos los jugadores peruanos dispersos por el mundo, fuera de los conocidos, seguro debe haber mas... saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy