Foto: Prensa Segunda DivisiónCon el título de Total Clean, se bajó el telón a la temporada 2008 de Segunda División. La fecha 27 tuvo muchos goles, y además asistió a la despedida de la categoría de un histórico: el UTC de Cajamarca, que igualó 1-1 con La Peña Sporting en su última presentación antes de volver a la Copa Perú. Y que además, sirvió para el retiro del fútbol activo de su capitán César Charún.

Resultados de la fecha 27

Sábado 06/12

Estadio Monumental de San Marcos, Lima
Deportivo Aviación 1 (Alan Rodríguez 62') - San Marcos 2 (Andy Pando 7' y 37')

Estadio Monumental de San Marcos, Lima
La Peña Sporting 1 (Juan Jácobo 87') - UTC 1 (Juan Alayo 66')

Estadio Solís García, Chosica
Hijos de Acosvinchos 1 (Luis Bravo) - América Cochahuayco 5 (Pierre Orozco 2, Richard García 2, Hajime Chumpitaz)

Estadio Mariano Melgar, Arequipa
Total Clean 2 (Wilder Galliquio 5' y 30') - Inti Gas Deportes 1 (Antonio Serrano 79')


Estadio Mariscal Castilla, El Tambo - Huancayo
Sport Águila 4 (Jimmy Gómez 27', José Luis Luque 40', Daniel Guzmán 72' y 81') - Deportivo Municipal 2 (Jaime Zamora 42', Jesús Parra 90')


LA FIGURA. Wilder Galliquio se robó el show en el partido que determinó el título para Total Clean. Anotó dos veces en el arco de Johnny Soto y estuvo a punto de hacer el tercero en el complemento, en un remate apenas barajado por la zaga gasífera. Faenón el del espigado zaguero ex Universitario, quien bien podría pegar el salto a algún club que pague al día el próximo año.

LA JOYITA. Obra y gracia de Andy Pando para poner el segundo gol de San Marcos, que hizo de "visitante" en su propia casa ante Aviación. La mató de pecho en la medialuna tras recibir un pase largo y, antes de que el balón cayera al suelo, la clavó en un ángulo imposible para 'Nacho' Drago.

EL ADIÓS (1). También en el Monumental sanmarquino, UTC le dijo adiós a la máxima categoría. Y estuvo cerca de hacerlo con un triunfo, pero a poco del final Jácobo marcó el empate para La Peña. Triste despedida para los del 'Polaco' Merino, que deberán buscar el retorno a través de la Región II de la Copa Perú.

EL ADIÓS (2). Con UTC, también se fue, pero del fútbol, el experimentado César Charún. A los 38 años de edad, el zaguero, otrora bicampeón con Universitario (1992-1993), jugó su último partido oficial ante La Peña. Pero ello no le importó mucho al juez Paulo Pérez, quien lo expulsó por mutua agresión con un rival.

  • ÚLTIMA POSTAL. La formación del UTC en su último cotejo en Segunda División (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • AYER Y HOY. César Charún, en su último partido como profesional, posa junto a un debutante en La Peña Sporting: el hijo de Alessandro 'Agujita' Bassa (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • NO HUBO EXCUSAS. Charún, acá siguiendo un ataque de La Peña, fue expulsado por el juez Pérez (Foto: Prensa Segunda División)
  • EN EL ESTRIBO. La Peña cargó con todo al final y forzó el empate a través de Jácobo (Foto: Prensa Segunda División)
  • RELAJADO. El 'Zurdo' Roberto Aliaga siguió con tranquilidad el accionar de sus pupilos de San Marcos en el último cotejo de la temporada (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • ¿VISITANTE? San Marcos debió
  • NO VOLARON. Los aviadores se vieron rápidamente en desventaja y nunca pudieron tomar el control del juego (Foto: Prensa Segunda División)
  • CON SU PERMISO. San Marcos desplazó a Aviación del quinto lugar de la tabla con la victoria (Foto: Prensa Segunda División)

LA VERGÜENZA (1). Municipal acabó la temporada con una goleada en contra en Huancayo, algo paliada por el gol de Parra en los descuentos. Sport Águila pasó por encima a los ediles, y pese a haber quedado relegado en la lucha por el ascenso, mantuvo el consuelo de tener al goleador del campeonato en sus filas: Jorge Lozada, con 13 tantos, quien no anotó ante los de la comuna.

LA VERGÜENZA (2). Hijos de Acosvinchos terminó de la peor forma el campeonato: goleado y humillado en casa por el América Cochahuayco de Ágapo Gonzales. Al equipo de Ate-Vitarte lo han asaltado en las últimas semanas rumores de una posible venta de cara a 2009, aunque no existe nada concreto al respecto.

LA CONSOLIDACIÓN. En el cotejo disputado en Chosica, volvió a marcar Hajime Chumpitaz, nieto del 'Gran Capitán' y quien ya había convertido la fecha pasada ante Aviación. A diferencia de su abuelo, juega de atacante neto.

LOS QUE VIENEN. En principio, la Segunda División del próximo año se jugará con 12 equipos. Estos serán: Sport Águila; Universidad San Marcos; Deportivo Aviación; Hijos de Acosvinchos; Deportivo Municipal; La Peña Sporting; América Cochahuayco; IDUNSA (ascendido de la Copa Perú); Sport Boys (descendido de Primera); Atlético Minero o Juan Aurich (el otro que descienda de Primera); y los ubicados en tercer y cuarto lugar de la Finalísima de la Copa Perú, que se viene disputando en el estadio Monumental.

LOS QUE PODRÍAN VENIR. No obstante, existe un pedido de Renovación Pacífico de Tumbes e Íntimos Cable Visión de Ate, eliminados en cuartos de final de la Copa Perú, para ser tomados en cuenta y así incrementar el número de participantes del certamen a 14. Sin embargo, ello, por justicia deportiva, arrastraría también al Sport Huamanga, eliminado en la misma instancia que los dos clubes citados, por lo que se afirma que el campeonato podría tener hasta 16 equipos, con un cupo restante que quedaría por llenar. ¿Qué se decidirá finalmente? Lo que fuere, ojalá que conduzca a uno de los pendientes más importantes del futbol peruano: tener una Segunda División nacional fuerte, que sea paso obligatorio en el tránsito de Copa Perú a Primera División. 

Leer más...

La crónica del Total Clean - Inti Gas: Este cumplidor no tiene deudas

Comentarios ( 1)add
...
escrito por fran , December 10, 2008
16 equipos?

pasu mare, asi serian 32 en las dos ligas, nada mal!


pero si suben esos 4 que perdieron, de que sirvio dicho cuadrangular, ahi estaba la emocion!

ahora si suben esos 3 mas serian 15!

que club podria ser el 16vo? tendria que ser uno serio, en todo casono estaria nada mal uno auspiciado por una universidad, linea de avion, minera o algo asi!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy