Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste martes 20 de marzo, Atlético Torino de Talara cumple 55 años y DeChalaca.com se adhiere a los saludos y a los festejos recordando la mejor campaña de su historia, cuando en 1980 se consagró subcampeón nacional y clasificó a la Copa Libertadores.

 

La ciudad de Talara sugiere al petróleo y a las playas más hermosas, pero a los hinchas del fútbol también nos remite a uno de los clubes más populares del país, el Atlético Torino. Este 20 de marzo, el ‘Taladro’ cumple 55 años de existencia. Como es costumbre en los aniversarios emblemáticos, DeChalaca.com ofrece un especial que empieza aquí, recordando la mejor campaña de Torino en Primera División, cuando alcanzó el subcampeonato del año 1980 y clasificó a la Copa Libertadores.

Combustible para el arranque

La base de los ataques de Torino esa temporada estuvo formada por Percy Gómez, José 'Pata de Rana' Zapata, Francisco 'Paco' Montero, Jorge Jaramillo y Humberto Correa (Recorte: revista Ovación)Torino había regresado a Primera dos años antes, pero no la había pasado muy bien: en 1978 estuvo en la segunda mitad de la tabla, mientras que en 1979 salvó la categoría en la penúltima jornada. El ‘Taladro’ requería un impulso y contrató a un entrenador de la casa, Diego Agurto, quien ya lo había dirigido en 1971 y 1978. Mantuvo la base del año anterior, con el arquero Manuel Carrizales, Fernando ‘Muchachito’ Guerrero, Percy ‘La Chanca’ Maldonado, Luis Vitonera, José ‘Pate’rana’ Zapata, Humberto Correa y el gran goleador Francisco ‘Paco’ Montero; su único jale de trascendencia fue Percy Gómez, ex Universitario. El Descentralizado arrancó el 13 de abril de 1980 y el ‘Taladro’ debutó con buen pie: con goles de Zapata y Correa, venció 2-0 a Alfonso Ugarte de Puno en el Campeonísimo.

'Paco' Montero celebra el gol del 'Taladro' en Matute, obra de José Zapata, que significó la ventaja parcial ante Alianza. En el césped yace derrotado 'Caico' Gonzales Ganoza (Recorte: revista Ovación)En la siguiente fecha, Torino apenas salvó un empate 1-1 en casa contra Aurich, gracias a un gol de Zapata, pero alcanzó luego tres triunfos consecutivos: 2-0 sobre La Palma, 0-1 sobre Junín en Huancayo y 1-0 sobre Bolognesi. En la sexta fecha, conservó el invicto en Matute, ante Alianza: un golazo de Zapata lo puso en ventaja, pero el gol de José ‘Caté’ Carranza puso la paridad final. Dos fechas más y dos nuevos triunfos: un 2-1 sobre Huaral y un 2-0 sobre Boys (con goles de Montero y Correa) asentaron a Torino como el justo líder del Descentralizado.

La novena fecha trajo la primera derrota del certamen: la altura de Tarma y el sorprendente ADT, benjamín del torneo, arruinaron la racha norteña: 2-1. Tras la caída, vinieron dos empates: 0-0 contra Cristal en Talara y un emotivo 3-3 ante Deportivo Municipal en Lima, con goles de Correa, Guerrero y Montero. La recuperación llegó en la fecha 12: el 6 de junio, en el Campeonísimo, Torino aplastó 6-0 a CNI.

Mano histórica

Una gran sorpresa fue la que se llevó Universitario el día que cayó ante Torino en un partido lleno de goles. Aquí, el tanto logrado por 'Paco' Montero que abrió el camino en el Nacional (Recorte: revista Ovación)Una nueva derrota en Lima, ante Chalaco, encendió la alarma, pero antes de terminar la primera rueda, Torino jugó uno de los partidos más extraordinarios de aquella década y de toda su historia. Fue el domingo 20 de julio, contra Universitario. Antes del minuto, el estadio Nacional quedó pasmado con el sorpresivo gol de Montero; ocho minutos después, ‘Paco’ venció nuevamente a Juan Carlos Jaime y aumentó el estupor. Pero la sorpresa no quedó allí: dos goles de Jorge Jaramillo subieron la cuenta a un insólito 0-4 a favor del ‘Taladro’, cuando se jugaban solo 26 minutos.

La conmoción crema no se atenuó con el descuento de César Echeandía, de penal a los 32’; pero la ‘U’ tuvo un atisbo de esperanza al reiniciarse el complemento, cuando Ernesto Neyra puso las cosas 2-4. No obstante, hubo que esperar casi media hora para una nueva avalancha de goles: a los 74’, Luis Vitonera elevó la cuenta a 2-5; los otros dos descuentos, de José Cañamero y Neyra, llegaron muy tarde, para felicidad del ‘Taladro’. Torino ganó por un memorable 4-5.

Crema al horno

No solo el estadio Campeonísimo supo de victorias de Atlético Torino: en Huancayo, Deportivo Junín sufrió una derrota que dolió cuando perdió el invicto que tenía en el Descentralizado al caer 0-1 ante el 'Taladro' (Recorte: diario Correo de Huancayo)Tras el triunfo sobre la ‘U’, los talareños cayeron en una racha de empates y derrotas, y los triunfos se hicieron esporádicos; más pronto que tarde, Torino perdió la punta, que pasó a manos de Cristal. Las Bases señalaban que, al cumplirse las treinta fechas, los cuatro primeros disputarían un cuadrangular por el título y el subcampeonato nacional, en encuentros de ida y vuelta y conservando el puntaje acumulado a lo largo del año.

En Talara el 'Taladro' volvió a darse el gusto de vencer a un equipo crema que esa vez cayó goleado. En la imagen se aprecia el momento en que 'Pata de Rana' Zapata supera el vano intento de Juan Carlos Jaime, arquero de Universitario, para marcar el cuarto gol (Recorte: diario El Tiempo de Piura)La clasificación de Torino peligró hacia la fecha 27, tras caer 4-0 ante CNI en Iquitos; fue desplazado hasta el cuarto puesto, detrás de Ugarte y ADT, y con la arremetida peligrosa de Alianza y Municipal, que amenazaban su cupo. Necesitaba una recuperación anímica para salir de la crisis y esta llegó nuevamente a merced de la ‘U’. Fue en la penúltima fecha, el domingo 9 de noviembre: el Campeonísimo estaba abarrotado y no tardó nada en gritar gol. Al minuto y medio, de tiro libre, José Zapata superó a Juan Carlos Jaime. Golazo notable para abrir la cuenta; tarde inolvidable para Zapata, que hizo tres goles, y para Torino, que goleó 4-1 y recuperó el segundo puesto; en la fecha final, selló su pase a la liguilla venciendo 3-1 a Melgar con dos goles de Correa y uno de la ‘Chanca’.

Si bien las derrotas fueron inevitables en la campaña de Torino, el equipo siempre respondió en los momentos difíciles para recuperar el paso, como sucedió ante Cristal, a quien doblegó en Talara con un 2-0 (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Torino entró segundo a la liguilla, detrás de Cristal y encima de Ugarte y ADT. El estreno tuvo sabor amargo: el 7 de diciembre, el ‘Taladro’ cayó 2-1 en el Torres Belón y fue alcanzado por Ugarte en el segundo lugar. Pero siete días después, aprovechando el empate ugartino en Tarma (3-3), recuperó su posición de forma exclusiva, para no abandonarla más: con goles de Freddy Peña y Percy Gómez, derrotó 2-0 al líder Cristal y se puso a solo tres puntos de los rimenses. El fin de año no pudo ser mejor: el ‘Taladro’ venció en Talara a ADT (1-0) y Ugarte (2-1) y quedó a solo un punto de Cristal, que cedió empates en Puno (2-2) y Tarma (1-1).

Final feliz

Alfonso Ugarte de Puno era el último escollo que separaba a Torino de alcanzar el segundo cupo a la Libertadores. Luego del 2-1 con que derrotó a los puneños, partido al que corresponde la imagen, los talareños cayeron ante Cristal pero pudieron celebrar con el favor que les hizo ADT al ganar de visita en la penúltima fecha de la Liguilla (Recorte: diario El Tiempo de Piura)La noche del sábado 3 de enero de 1981 fue la decisiva. Faltaban dos fechas para el final y Cristal le llevaba un punto a los norteños. Los celestes, dirigidos por Marcos Calderón, formaron con Ramón Quiroga; Eleazar Soria, Gerardo Baigorria, Rubén ‘Panadero’ Díaz y Miguel Gutiérrez; José Navarro, Luis Reyna, Alfredo Quesada y Julio César Uribe; Roberto Mosquera y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez. Torino lo hizo con Carrizales; Maldonado, Guerrero, Segundo Cruz y Ricardo Vicente; Freddy Peña, Vitonera y Gómez; Zapata, Correa y Lester Chirinos. El partido fue intenso, digno de una definición; sorprendió la ausencia de ‘Paco’ Montero, quien recién ingresó en el tramo final, cuando Torino buscaba el milagro. Este no llegó: a falta de diez minutos, un gol de Soria le dio a Cristal el 1-0 y el título nacional.

Los talareños lloraron la derrota, pero un día después recibieron un enorme consuelo: desde Puno, las radios informaron del sorpresivo triunfo (0-1) de ADT sobre Ugarte, resultado que, automáticamente, clasificó a Torino a la primera y única Copa Libertadores de su historia. A una temporada memorable, no podía faltarle el final feliz.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación, diarios Correo de Huancayo y El Tiempo de Piura

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Arnaldo , March 20, 2012
Bonita cronica del taladro norteño, club que lamentablemente vive epocas de crisis, y de la cual como hincha del futbol peruano espero salgan pronto.

Los guindas son los que mas Copa Peru han ganado en la historia, pero tambien uno de los que mas a descendido. No han sabido mantener regularidad en primera categoria. Ahora estando en segunda espero apunten al titulo y su retorno al futbol rentado.

De ese cuadro historico de talara, en Cusco tuvimos el gusto de conocer a pata de rana zapata, un jugador fino de buen toque y habil como pocos con la redonda, pese a que vino al cienciano en los años de invierno de su carrera, por lo que imagino que en sus años mozos ha debido ser un fuera de serie

Saludos en su aniversario querido Atletico Torino de Talara...!!!
...
escrito por Edson Villantoy , March 21, 2012
Muy bonito reportaje, es verdad que en estos días no es buena la situación de nuestro Torino, pero también es verdad que la historia del Torino es más grande que cualquiera de sus problemas, el arraigo del club talareño, su mística, la pasión que inocula en nosotros sus hinchas vale más que cualquier catástrofe, un gran saludo a mi querido Torino en su aniversario 55, lo más grande Talara y de Piura junto con las playas y el petróleo! ARRIBA TORINO!
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , March 21, 2012
Inolvidable dechalaca. El Torino del 80 fue el Mejor Torino de su historia. El Torino de un pressing primitivo, de toque a ras del suelo, raspando el balón, de salidas rápidas en contragolpe, aprovechando el trajín de la "Avispa" Peña para recuperar el balón y la inteligencia de Zapata para distribuir el balón en ataque a los veloces Montero y Correa.
La crónica es exacta dechalaca.
Tuve la dicha de estar esa noche del 3 de Enero de 1,981 en la Final contra Sporting Cristal en el Estadio Nacional, vía Transtal Express 5 Estrellas que se demoró 24 horas en llegar a Lima.
El primer tiempo debió acabar con un Torino ganador mínimo de 3-0.
La madurez y experiencia de Cristal pusieron congelador al fuego del Torino en el ST y un pelotazo largo de Soria se metió en el ángulo bajo de Carrizales del arco sur, para amragarnos el sueño de ser Campeón.
Un año inolvidable, el mejor del "Taladro" en toda su historia: Manuel Carrizales, Percy Maldonado, Segundo Cruz, Julio Núñez del Prado, Fernando Guerrero, Ricardo Vicente, Freddy Peña, Jorge Jaramillo, Luis Vitonera, José Zapata, Percy Gómez, Paco Montero, Lester Chirinos, Humberto Correa.
Estos hombres nos pusieron en el más alto nivel del Continente. Gloria a ellos por haber escrito la historia más rica de nuestro mayor sentimiento futbolero.
Inolvidables, heroicos, eternos.

...
escrito por franz ronald , March 23, 2012
Ese fútbol de aquella época con resultados inesperados y con la emoción hasta el final, ese era un fútbol que llenaba estadios, y los jugadores no ganaban lo que ganan hoy,los sponzors ,si los había ,no pagaban lo que paga hoy ,no había tantos extranjeros como hoy, pero vean ese estadio U- Torino, ¡Abarrotado!, a eso debemos volver.Que grande es Torino, un equipo de una pequeña ciudad pero con una gran cantidad de simpatizantes en todo el norte del país,por todos sus triunfos y momentos de gloria que pocos clubes del interior del país pueden ostentar.
...
escrito por luis yamunaque f , December 21, 2012
!980 año de gloria del club Atletico Torino al obtener su participacion a la copa libertadores. En el año 1971 en su 2do año en la profesional realizo una gran campaña al quedar en el 8to puesto, con jugadores como sivori vargas, jefe mendoza, jose farias negrini, la aparicion de ese gran jugador que fue Paco Celi, Ray Vargas, el nene Farias en el arco, el charro Velasquez, Tulio Barrientos, Peron Maldonado que gran equipo. Luego salio el gran Paco Montero que con el paso de los años fue corrigiendo sus errores hasta convertirse quizas en el mejor centro delantero del Torino acompañado por el gran pata de rana Zapata,Toby Correa, Jaramillo, Percy Gomez, y en la defensa el gran Muchachito Guerrero, la chanca Maldonado, calanca Cruz que gran equipo que nos hizo vibrar de emocion en el estadio nacional al vencer a la U por 5-4
...
escrito por JORGE LUIS CORNEJO VIVAS , May 14, 2013
TORINO ERES MI PASION,TE RECUERDO Y ETC.TE LLEVO EN EL ALMA, ERES EL AMOR DE TALARA, LOS ORGANOS, EL ALTO, LOBITOS, LA BREA, MANCORA, PARIÑAS,EL ÑURO, CABO BLANCO, VICHAYITOS, PEÑA MALA,PUERTO ANTIGUO, ZOMATITO,ETC,VIVA TORINO,PO SIEMPRE.....
...
escrito por manuel , October 15, 2013
acuerdense de percy gomez que esta mal
...
escrito por elguchepive , April 28, 2016
Claro, recuerdo esas tardes gloriosas. Los partidos se jugaban a las 12:30 del mediodía y los equipos visitantes mordían el polvo. Un gran ATLÉTICO TORINO, CON UN 'PATA DE RANA' ZAPATA QUIEN CON CADA PASE QUE DABA O CON SUS TIROS LIBRES ERA UN GRITO QUE SALÍA DE LAS GARGANTAS DE ESOS TALAREÑOS BORRACHOS QUE DESPUÉS DEL PARTIDO SE IBAN A FESTEJAR EL TRIUNFO A LAS GRANDES PEÑAS, COMO LA LOBITEÑA, LA PAQUITA O DONDE MI PANA BRAULIO. ARRIBA EL 'TALADRO', SIEMPRE ESTÁ EN MI RECUERDO MI TORINO DE TALARA. HOMBRES QUE SUDABAN LA CAMISETA, ESA GRANATE GLORIOSA QUE SE PASEÓ EN TODO EL PERÚ Y EN LOS MEJORES ESTADIOS. OJALÁ MI TORINO DE TALARA SALGA DE ESAS CRISIS Y VUELVA POR SUS FUEROS. UN RECUERDO Y UN ABRAZO A ESOS HOMBRES TALAREÑOS NETOS QUE NOS HICIERON VIBRAR DE ALEGRÍA EN LAS TARDES DE GLORIA. UNA VEZ MÁS, VIVA EL TALADROOO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy