Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.comEste sábado la tarde arequipeña recibe a los dos punteros de la Segunda quienes, con su ascenso a Primera ya asegurado, solo se disputan el título de esa categoría. La previa a este cotejo es la ocasión ideal para hacer un breve repaso a la historia de ambas escuadras y de las firmas con las que están vinculadas: Inti Gas y Total Clean, dos realidades empresariales aparentemente disímiles.

 

El Mariano Melgar del barrio IV Centenario verá a uno de los dos equipos ascendidos alzarse con el título de Segunda División. Durante la temporada, se han enfrentado ya en dos ocasiones. En la fecha 7, el 5 de julio, igualaron 2-2 en el Picasso Peratta de Ica. Y el 11 de setiembre, por la fecha 16, ganó Total Clean en Arequipa por 1-0, con tanto de Percy Manchego.

El mejor resultado agregado para los mistianos ha hecho que el partido de la tercera rueda, que casualmente coincide con la última jornada, se juegue en la Ciudad Blanca. Como Inti Gas llega con 50 puntos y Total con 49, el cuadro limpiador, dirigido por Freddy 'Petróleo' García debe vencer para alzarse con el título; cualquier otro resultado hará que el equipo del colombiano Édgard Ospina sea el campeón.

Por otro lado, estos dos equipos comparten la peculiaridad de tener nombres de empresas, dedicadas a distintos rubros. Por ello, antes de que se vean las caras y definan cuál es el mejor sobre la cancha, es pertinente echar un vistazo a sus respectivos respaldos empresariales.

No es Solgas, sino Inti Gas 

Inti Gas pisó fuerte en la mayoría de las canchas y por ello ha llegado puntero a la última fecha de la Segunda (Foto: Prensa Segunda División)La historia del Inti Gas Deportes se inicia con la del Olímpico San Luis, equipo de la liga distrital de ese distrito limeño que arribó en la Segunda en el año 2000. Para ese entonces, en pleno escenario electoral, el club cambió de nombre a Olímpico Somos Perú. Cuatro años después, el equipo se coronó campeón de la Segunda, sin embargo no logró ascender a la máxima división, ya que junto a Deportivo Municipal se incorporó a la Etapa Nacional de la Copa Perú, y cayó ante los ediles en cuartos de final.

Para 2006, el Olímpico Somos Perú se convierte en el Olímpico Aurora al fusionarse con el tradicional club Aurora Miraflores, propiedad del empresario Bruno Zwingli. Para esa temporada en Segunda, el equipo lució la camiseta que el cuadro miraflorino hizo famosa durante años en Segunda: de rayas verticales azules y negras, similar a la del Gremio brasilero. Un año después, a raíz de las posibilidades de crecimiento en platea que representaba la ciudad de Iquitos, Zwingli decidió mudar allá al equipo y cambiarle el nombre por el de Real Loreto.

No obstante, la afición loretana jamás se identificó con el club y Zwingli busó un interesado en hacerse cargo para este 2008. Apareció así en escena Rofilio Neyra, propietario de la firma Inti Gas, quien adquirió el club, que pasó a denominarse Inti Gas Deportes y buscó tener por sede la ciudad de Ayacucho. Sin embargo, como en esta ya jugaba de local Real Ayacucho - La Peña Sporting, el Inti terminó jugando de local primero en Lima y posteriormente en Ica, donde la mayor parte de sus encuentros se disputaron los sábados a la 1 pm. Sin embargo, el Inti Gas nunca renegó de su vínculo con Ayacucho, ya que el año pasado adquirió el Juventud Gloria, tradicional club de esa ciudad. Además, la empresa propietaria del club cuenta con dos sucursales en tierra ayacuchana.

La camiseta de Inti Gas Deportes, confeccionada por Martel y auspiciada por la misma empresa matriz del club (Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com)Sobre la empresa Inti Gas, cabe aclarar que no tiene su sede principal en Ayacucho, sino en el distrito limeño de Chorrillos, y es en la capital donde posee su mayor número de locaciones: cuatro, repartidas entre Ate, Chorrillos, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho. Pese a ello, la empresa aún no goza de un posicionamiento destacado en el mercado de gas en Lima, por lo que su incursión en la Primera a través de su club de fútbol podría significar una importante posibilidad de promoción. Con este fin, ¿acaso podría el Inti jugar en la capital?

Por lo pronto, si bien son claras las intenciones de que Ayacucho albergue los partidos del equipo como local, la creciente inseguridad ciudadana que vive esa plaza, sumada a los hechos de violencia en el último cotejo entre Sport Huamanga y Sport Huancayo en la Copa Perú, podría ser un inconveniente para ello. En todo caso, en Ica existe también la intención de que Inti Gas se quede en la ciudad, y tampoco podría descartarse que elija como sede a Lima, que solo contaría con cuatro equipos en Primera durante el 2009 (considerando el descenso de Boys y una posible permanencia de Alianza en la máxima categoría).

La firma Inti Gas opera desde 1983. Cuenta con operaciones en Trujillo, Chiclayo y Huancayo, además de Ayacucho e Ica, donde tambien posee dos sucursales. De hecho, opera un establecimiento nada menos que frente al estadio Picasso Peratta, allí donde consiguió su ascenso a Primera. 

Total Clean: ¿totalmente limpio?

Total Clean ha sorteado una serie de obstáculos en este torneo de Segunda, principalmente internos, por la incompetencia de su dirigencia (Foto: Prensa Segunda División)El Total Clean surge en 2004 como el equipo de la firma de limpieza del mismo nombre en Arequipa. Un año después consigue campeonar en la Segunda División y en 2006 lo hizo en la Primera de la Liga Distrital de Sachaca. Fue así que el club terminó disputando hacia fines del 2006 con el Hijos de Acosvinchos el título de la Copa Perú, que finalmente terminó en sus manos.

Si bien se pensó que el respaldo empresarial de Total Clean, que suma 56 establecimientos a nivel nacional de acuerdo con la Sunat, le serviría como una fuente segura de financiamiento al equipo, esto no fue así, ya que antes de culminar su desafortunada incursión en Primera, y a raíz de los malos resultados, el club terminó declarándose en insolvencia de la mano de una dirigencia más que cuestionada. Esta tiene a su cabeza al inefable Félix Enciso, quien recientemente ha regresado a las primeras planas a raíz de, nada menos, deberle hasta dos meses de sueldo a sus jugadores, quienes de nuevo han llevado al club a la máxima categoría del fútbol local.

Habría más de una novedad con respecto a este club, ya que durante las últimas semanas viene sonando con fuerza el interés de Enciso por vendérselo a una universidad capitalina que desde hace algunos años tendría en mente contar con su propio club de fútbol. Se trataría nada menos que la Universidad de Lima, que buscaría seguirle los pasos a la Universidad San Martín, aunque fuentes de aquella casa de estudios han desmentido los rumores. Por lo pronto, lo que sí se ha vuelto a especular con más fuerza es que el club mudaría su sede a Puno o a Juliaca (en esta disputó sus últimos cotejos en Primera) en búsqueda de mejores taquillas.

La camiseta de Total Clean, similar a la de España y confeccionada por Walon. DirecTV se mantiene como auspiciador, tal como en la campaña en Primera de 2007 (Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com)Pese a estas novedades, aún no queda claro si es que la dirigencia arequipeña podrá limpiar sus deudas con el plantel que ha llevado de vuelta al Total a Primera. ¿Se dará acaso, de no venderse el club, nuevamente un anuncio de quiebra antes de que finalice el torneo del próximo año?

Por otro lado, cabe indicar que la firma Total Clean S.A. inició operaciones en el año 1997 y hasta el año pasado contó con un total de 605 trabajadores. Paradójicamente, su club de fútbol, también inscrito como una sociedad anónima, sumó a diciembre del año pasado un total de 12 trabajadores según la Sunat.

Durante su presente temporada en la Segunda, el Total Clean ha utilizado indumentaria de color rojo similar a la de la selección española. Este uniforme era el suplente del azul que empleó como vestimenta principal durante su incursión en la Primera el año pasado.

Ilustraciones: Sandro Mena / DeChalaca.com

Fotos: Prensa Segunda División

Comentarios ( 2)add
...
escrito por fran , December 06, 2008
con tal de que sean empresas series todo bien. es cierto por ahi no cuentan con hinchada, pero creo que lo mejor seria en todo caso trasladarse a una cuidad sin futbol, ya que al menos los pobladores podrian sentirse identificados y apoyar al equipo
...
escrito por jose Hernando Timoteo , December 30, 2008
excelente me parece interesante su block estimados colegas su servidor con el correo Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla esta recopilando informacion de clubes importantes de todas las provincias del peru como son piura , tacna cusco, iquitos, huancayo etc para realizar un trabajo de nuestra historia del futbpol del interior todas las personas que tengan datos de fundacion de clubes de suus ciudaes escribirme a ami correo para luego plasmarla en una revista gracias estimados amigos sigan adelante felicidades buen año nuevo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy