Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl brasileño Lucas Leiva es uno de los baluartes del Liverpool y tiene una carrera muy auspiciosa, mientras que Jorge Leiva, actual delantero de Real Garcilaso, se ha caracterizado como goleador de los equipos de altura.

1. Inicios

- Lucas Pezzini Leiva (Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil, 9 de enero de 1987) se forjó en las divisiones inferiores del Gremio de Porto Alegre, club con el que debutó en Primera División en 2005. Al año siguiente, se consagró campeón del Brasileirao y fue distinguido como el mejor jugador del campeonato.

- Jorge Alfredo Leiva Urbano (Chiclayo, Perú, 29 de enero de 1981) se formó en las canteras de Universitario de Deportes y en 1997 se estrenó en Segunda División con América Cochahuayco. Estuvo allí dos temporadas y en 1999 volvió a las divisiones menores cremas, para pegar el regreso a América Cochahuayco en 2000. 

2. Trayectorias

Con su traspaso a la Premier League, Lucas Leiva debió agregarle a su fútbol una labor combativa en el mediocampo del Liverpool (Foto: AFP)- Lucas permaneció en Gremio hasta mediados de 2007. En dicho año, firmó contrato con el Liverpool FC de Inglaterra, equipo que lo considera hoy como uno de sus principales baluartes.

- En 2001, Jorge Leiva fue contratado por el Sport Coopsol, pero no llegó a debutar en Primera y dejó el equipo a medio año. Para 2002 pasó a filas de Atlético Grau, con el que obtuvo el subtítulo de la Copa Perú. Luego, en 2003, jugó también en el "fútbol macho" con UTC, y en 2004 lo hizo con Alianza Vallejiana de Piura, club filial de la Universidad César Vallejo. Esto le sirvió para ser contratado durante ese mismo año por el equipo principal poeta, pero nuevamente no llegó a debutar en Primera. Dos años luego, Leiva formó parte del plantel del Juan Aurich subcampeón de la Copa Perú. En 2007 ya integraba las filas del Atlético Minero y con los naranjas disputó la Segunda División; al ser subcampeón de este certamen, Leiva consiguió el ascenso a Primera. Entonces por fin pudo materializar su debut en la máxima categoría: fue en Huancayo, en la primera fecha del Apertura 2008: con gol suyo, Minero goleó 3-0 a Sport Boys. Pese a que Minero bajó, al año siguiente Leiva cumplió un buen papel con Inti Gas. En 2010 jugó, sin fortuna, en dos clubes ‘grandes’: Sporting Cristal y Alianza Lima. Para 2011, formó parte del León de Huánuco y ahora integrará las filas del flamante ascendido Real Garcilaso.

3. Palmarés

En 2005, Lucas obtuvo con Gremio el título de la Serie B brasileña y el campeonato estatal gaucho. Asimismo, formó parte de la oncena que se consagró campeona del Brasileirao en 2006 y de la selección brasileña sub-20 que conquistó el Sudamericano de 2007.

Por su parte, Jorge Leiva solo registra tres subcampeonatos en su palmarés: con Grau en la Copa Perú de 2002 y con Aurich en la de 2006, además del segundo lugar de la Segunda División 2007, con Minero.

4. Curiosidades

Luego de recuperar su cuota de gol en Huánuco, Jorge Leiva pasó a filas del recién ascendido Real Garcilaso para esta temporada (Foto: larevista.aqpsoluciones.com)- A fines de 2006, Lucas Leiva fue pretendido por dos clubes importantes del Viejo Continente: Atlético Madrid y Juventus. Pese a las buenas ofertas, este consideró que no era el momento de emigrar. El tiempo le dio la razón: seis meses después, fue fichado por Liverpool, uno de los cuadros más importantes de la Premier League.

- Jorge Leiva, por su parte, puede jactarse de haber integrado, en un mismo año, los planteles de dos de los equipos más populares del Perú. En efecto, durante el primer semestre de 2010, fue parte de Sporting Cristal y en el segundo figuró en los registros de Alianza Lima. Sin embargo, en ambos clubes recibió pocas oportunidades y, para 2011, León de Huánuco adquirió sus servicios.

5. Selección

- Lucas debutó con el ‘Scratch’ el 7 de octubre del 2006, en un encuentro amistoso ante Al Kuwait Kaifan. Poco después, se convirtió en el capitán de la selección sub-20 que ganó el Sudamericano de 2007.

- En tanto, en 2001, Jorge Leiva formó parte de la selección sub-20 de Perú en el Sudamericano de Ecuador. Jamás ha estado en la selección adulta.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: AFP, larevista.aqpsoluciones.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy