Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn la actualidad se llama Los Bombones de San José; sin embargo, el origen de este equipo se remonta 50 años atrás con el Club Deportivo San José, uno de los equipos más representativos de El Carmen, en Chincha. Aquí, sepa más de su amplia historia.

Si quieres apoyar a Los Bombones haz clic en la siguiente encuesta con los nombres más curiosos de equipos en el Perú

¿Por qué se llama así?

¿Quién no recuerda a 'Los Bombones de Chincha' que escribieron su nombre en la historia grande de Alianza Lima? Pues al margen de lo que pudiera ser un rico relato, habría que centrarse en este renombrado elenco. Por ello, es necesario retroceder varios decenios para conocer su origen, cuando en la Hacienda San José -una de las más importantes en la costa del Perú por su rica historia, propiedad de la familia Cillóniz desde inicios del siglo XX, ahora convertida en un alojamiento turístico- un 19 de marzo de 1962 se fundó el Club Deportivo San José. Aquel plantel recibió el apelativo de "bombones" pues el integro de jugadores era de piel oscura y, antes que denominarlos "bembones", se prefirió llamarlos como los famosos chocolates -como para no perder la idea-. No es hasta el 2005 cuando el club cambió de razón y pasó a convertirse en la Asociación Civil Deportiva Los Bombones de San José. Este último suceso tuvo un motivo en particular. Cuando San José accedió a la Etapa Nacional de 2004, todos los medios de comunicación de la región los llamaban 'Los Bombones'; así, ante tanta presión mediática, la dirigencia de turno no vio mejor idea que rebautizar al equipo y denominarlo oficialmente Los Bombones, nombre con el que participa hasta la actualidad.

¿Cómo le fue históricamente?

En sus inicios, tanto San José, Mayta Cápac y Juventud Once Estrella fueron los equipos más representativos de la zona y, por ende, los que mayor distinción y reconocimiento obtuvieron. Entre 1979 y 1980, San José estuvo muy cerca de llegar a la Finalísima; sin embargo, su mejor desempeño como club lo consiguió en 2004: accedió a la última instancia de la Región IV como subcampeón departamental -Sport Alfonso Ugarte sería el monarca-, asegurando su pase a la Etapa Nacional como campeón y con fechas de antelación. En octavos de final, dejó en el camino a Santa Rita de Morococha (Junín), pero no pudo superar los cuartos ante su coterráneo Sport Alfonso Ugarte -finalmente eliminado por Sport Áncash, futuro campeón-. Tras ello pasó a llamarse Los Bombones, nombre con el que ha tenido participaciones regulares, llegando generalmente a la Etapa Provincial.

¿Cuál es su actualidad?

En 2011 clasificó a la Etapa Provincial de Chincha como subcampeón distrital; sin embargo, se quedó al margen en esa instancia. Finalmente, la estabilidad económica del equipo pasa generalmente por el aporte de los dirigentes y de la comunidad de San José, que apoya al cuadro. Para esta temporada, todo parece indicar que pondrán la carne en el asador, pues se cumplen 50 años de aniversario del club original. Por lo pronto, ya han realizado una inversión considerable para afrontar la Primera División de la Liga Distrital de El Carmen, y no piensan parar hasta reditar la campaña de 2004.

Si quieres apoyar a Los Bombones haz clic en la siguiente encuesta con los nombres más curiosos de equipos en el Perú

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por joni , February 08, 2012
muchachos apoyemos a los bombones de san jose votemos por ellos para que sean el orgullo de ica y chincha
...
escrito por felix chacaliaza , May 31, 2013
AMIGOS EL CLUB ORIGINAL TODABIA ESTA VIGENTE Y SE SIGUE LLAMANDO CLUB DEPORTIVO SAN JOSE - CREADO EL 19 DE MARZO DE EL AÑO 1962. ACTUAL MENTE SE ENCUENTRA EN SEGUNDA DIVICION DE LA LIGA DE EL CARMEN ,NO NOS DEJEMOS SORPRENDER,ESOS SON LOS VERDADEROS BOMBONES DE CHINCHA ,DE DONDE SALIERON GRANDES FUTBOLISTAS NO SOLO PARA ALIANZA LIMA ,TAMBIEN HUBIERON QUIENES JUGARON POR DEFENSOR LIMA, EL SUCRE,SPORT BOYS,ESPORTING CRISTAL,Y MUCHOS EQUIPOS DE LA PROFECIONAL.QUE VIVAN LOS VERDADEROS BOMBONES DEE CHINCHA.
...
escrito por Carmen Carpio espinoza , September 04, 2013
Mi padre fue arquero de este equipo, los bombones de Chincha antes de 1962 año en que yo nacì, le decían chio el se llamo Alcides Carpio Belahonia. porfa si tuvieran alguna foto, o recorte periodístico, ( mi madre me cuenta que una vez salió en el comercio ) háganmelo llegar, mis hermanos y yo estaremos eternamente agradecidos.
...
escrito por Julio Cabrera Trillo , February 13, 2014
De qué bombónes me háblan, año 62 se fundáron? Ud. viò jugar a Chino Mendoza, Bechi, su hermano chino orcau, Rolando Hueva Garcìa, Nachi Orellana, Lìrio, July Tardìo , CHino Pacón y tántos buenos jugadores que vestían la camiseta de "Los Bombones" por los años 54,55 etc. Yò los vi cunado tenía unos 10 años y me viene a decir que los bombones existen a partir del año 62, ahora tengo 70 años y el honor de haberlos visto jugar y reconocidos como "Los Bombones" desde ese entónces.
...
escrito por Carmen Carpio Espinoza , December 27, 2015
Mis respetos Sr. Cabrera, y mis disculpas por el mal entendido. Recuerdo claramente una foto en la sala de nuestra casa que decía 1940. Mi padre se llamó ALCIDES GERÉSIMO CARPIO BELAHONIA. En este enlace oirá los nombres de los integrantes de este equipo en aquella época, saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=pqax4oLTo9Y
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy