Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTermina la saga de propuestas de reformas estructurales para el fútbol peruano con las piezas que engarzan el sistema de campeonatos: una Copa del Inca con 64 clubes y una Copa Federación de verano que consagraría al campeón de campeones.

 

Hechas las entregas de la saga de Reformas Estructurales correspondientes a los sistemas de torneo para Primera División y Segunda División, por un lado, y luego para reformular el sistema de ascenso mediante la creación de una Tercera División (Copa Perú) y Cuarta División (Copa del Tahuantinsuyo), DeChalaca.com culmina este especial con la pieza complementaria del sistema de campeonatos en el país: los torneos de copa.

Aspectos generales

Que Alianza haya presentado reservistas en el Torneo Intermedio no es algo que desmerezca el certamen: para eso sirve. (Foto: Diario de Chimbote)Está explicada hasta el hartazgo la necesidad de contar con torneos de formato copa en el país que integren a equipos de distintas categorías. Permite, sobre todo a los que vienen del ascenso, ganar roce y fortalecer su institucionalidad y su valor de marca. A los clubes profesionales, en tanto, les brinda oportunidades para probar variantes y fortalecer sus planteles. Esto último es sustancial para entender la naturaleza de los torneos de copa: sirven para que los jugadores que no tienen tantas chances de jugar en los campeonatos de liga puedan mostrarse y promover la rotación en los equipos. Solo en las instancias finales los clubes tienden -y eso- a emplear sus planteles base, por lo cual es ignorante el argumento que, por ejemplo, se esgrimió en el último Intermedio acerca de que el certamen era deslucido pues varios clubes de Primera no empleaban a sus titulares.
De esta forma, la propuesta contempla la existencia de dos torneos de Copa:

- Copa del Inca: Sería disputada por 64 equipos de Primera, Segunda y Tercera Divisiones (32 profesionales y 32 amateurs), en formatos de eliminatoria simple disputables entre mayo y setiembre de cada temporada. El campeón clasificaría a la Copa Federación del verano siguiente, torneo en el cual oficiará de club anfitrión.

Aurich y Gálvez se verán las caras este año en la Copa Federación. Esta podría ampliarse para permitir la participación de seis equipos. (Foto: Diario de Chimbote)- Copa Federación: Sería disputada por 6 clubes en la última semana de enero de cada año. Estos equipos serían: el campeón de la Copa del Inca (anfitrión), el campeón de Primera División, el campeón de Segunda División, el campeón de Tercera División (Copa Perú), el campeón de Cuarta División (Copa del Tahuantinsuyo) y el campeón defensor de la Copa Federación del verano anterior. Se jugaría en un formato análogo al del Mundial de Clubes y su ganador sería reconocido como el Campeón de Campeones del fútbol peruano.

Copa del Inca

La Copa del Inca se disputará a mitad de semana entre los meses de mayo y setiembre y será el torneo de copa que integre las cuatro categorías del fútbol peruano. La calendarización en los citados meses es importantísima, ya que para mayo la mayoría de clubes peruanos participantes en Copa Libertadores suele haber terminado su participación, y al terminar en setiembre su definición no se cruza con las instancias finales de los torneos de liga. Asimismo, para agosto, cuando los clubes peruanos comienzan su participación en la Copa Sudamericana, en la Copa del Inca solo quedan ocho clubes en competencia, por lo cual las posibilidades de cruce de calendario son mínimas (fuera de la flexibilidad que se procurará en las programaciones de la Copa del Inca al calendarizar los partidos en días martes, miércoles y jueves y con dos semanas para cada ronda de partidos).

Participantes

Equipos como Sporting Pizarro podrían llegar a la Copa del Inca si ganan su Liga Superior. (Foto: diario La Hora de Piura)Serán 64 clubes divididos de la manera siguiente:

- Los 16 clubes de Primera División de la temporada correspondiente

- Los 16 clubes de Segunda División de la temporada correspondiente

- Los 14 clubes de Tercera División que disputaron la Etapa Nacional del año anterior (al margen de los dos que ascendieron a Segunda)

- Los 18 clubes de Tercera División que, tras haber ascendido desde la Cuarta División el año anterior, quedaron clasificados vía la Etapa Interdepartamental (o 'Mundialito' de campeones departamentales)

Nota: Si alguno de los clubes que quedó tercero o cuarto de la Etapa Nacional de la Tercera División del año anterior subió a Segunda División vía promoción, su cupo en la Copa del Inca será ocupado por el club que descendió de Segunda a Tercera en dicha promoción.

Sistema de Torneo

La Fase Preliminar de la Copa del Inca siempre emparejaría a un club profesional con uno amateur, como ocurrió entre Vallejo y Anselmo Bazalar. (Foto: Carmen Villanueva)a) Fase Preliminar: Eliminatoria a partido único en 32 llaves formadas por un club profesional (Primera o Segunda) vs. un club amateur (Tercera). El partido se jugará en la cancha del club amateur; de haber empate al cabo de los 90 minutos, se definirá por penales. Se disputará a lo largo de mayo, a razón de 8 partidos por semana: 3 los martes (13:00, 15:30 y 19:45), 3 los miércoles (13:00, 15:30 y 19:45) y 2 los jueves (15:30 y 19:45).

b) Dieciseisavos de Final: Eliminatoria a doble partido en 16 llaves sorteadas entre los 32 clasificados de la Fase Preliminar. Se ubicará en una balota a 16 cabezas de serie con orden de prioridad según la categoría a la que pertenezcan y su ubicación en su respectivo torneo de liga de la temporada anterior, y en otra balota a los 16 restantes. El cabeza de serie será local en el partido de vuelta. A partir de esta fase, regirá como criterio de desempate el gol de visita en caso de igualdad en goles anotados, y de persistir la igualdad se procederá a tiros penales. Se disputará a lo largo de junio: las semanas 1 y 2 los partidos de ida y las semanas 3 y 4 los partidos de vuelta, siempre a razón de 8 partidos por semana: 3 los martes (13:00, 15:30 y 19:45), 3 los miércoles (13:00, 15:30 y 19:45) y 2 los jueves (15:30 y 19:45).

No todos los partidos de la Copa del Inca podrían programarse en horario nocturno como sería deseable, ya que no todos los estadios de los participantes cuentan con iluminación. Sin embargo, al menos uno por día sí debería recaer en programación nocturna. (Foto: Miguel Guimaray)c) Octavos de Final: Eliminatoria a doble partido en 8 llaves predefinidas por árbol a partir del sorteo previo a los Dieciseisavos de Final. Se disputará a lo largo de julio: las semanas 1 y 2 los partidos de ida y las semanas 3 y 4 los partidos de vuelta, a razón de 4 partidos por semana: 1 los martes (19:45), 2 los miércoles (15:30 y 19:45) y 1 los jueves (19:45).

d) Cuartos de Final:
Eliminatoria a doble partido en 4 llaves predefinidas por árbol. Se disputará a lo largo de agosto: las semanas 1 y 2 los partidos de ida y las semanas 3 y 4 los partidos de vuelta, a razón de 2 partidos por semana: 1 los martes (19:45) y 1 los miércoles (19:45).

e) Semifinales: Eliminatoria a doble partido en 2 llaves predefinidas por árbol. Se disputará en setiembre: la semana 1 los partidos de ida (martes 19:45 y miércoles 19:45) y la semana 2 los partidos de vuelta (martes 19:45 y miércoles 19:45).

El Garcilaso de La Vega sería la sede de la final de la Copa del Inca para hacer honor al nombre del torneo. (Foto: Diario del Cusco)f) Final: Partido único que se jugará en el estadio Garcilaso de La Vega del Cusco el miércoles de la última semana de setiembre (19:30). En caso de empate habrá alargue en dos suplementarios de 15 minutos cada uno; de persistir la igualdad, se procederá a tiros penales.

Copa Federación

La Copa Federación, que este 2012 disputará su primera edición entre los campeones vigentes de Primera División (Juan Aurich) y el Torneo Intermedio (José Gálvez), es un buen intento de generar un "campeón de campeones" en el fútbol peruano. La propuesta es ampliar los participantes a los campeones de otras categorías para generar un minitorneo de verano que sirva, además, de apronte a los participantes para sus respectivas temporadas de liga. Se jugaría durante la última semana de enero de cada año en una única sede: oficiaría de anfitrión el campeón vigente de la Copa del Inca.

Participantes

Serán los 6 clubes siguientes:

Un campeón departamental como Municipal de Paucará, Huancavelica, podría llegar a la Copa Federación sin estar siquiera en su Liga Superior si llega a ganar el 'Mundialito' Interdepartamental. (Foto: diario Correo de Huancavelica)- El campeón de Primera División

- El campeón de Segunda División

- El campeón de Tercera División (Copa Perú)

- El campeón de Cuarta División (Copa del Tahuantinsuyo)

- El campeón de la Copa del Inca

- El campeón de la Copa Federación del año anterior

Nota 1: De coincidir el campeón de la Copa del Inca con alguno de los campeones de liga cualquiera de las cuatro categorías, el cupo sobrante será ocupado por el subcampeón de liga de la categoría respectiva.

Nota 2: De coincidir el campeón de la Copa Federación del año anterior con cualquiera de los otros cinco equipos, el cupo sobrante será ocupado por el subcampeón de la Copa del Inca.

Sistema de torneo

Al ser Gálvez campeón de la Copa del Inca y de Segunda, si este año se jugara la Copa Federación en el formato propuesto participaría Coopsol, como subcampeón de Segunda. (Foto: Diario de Chimbote)El minitorneo se jugará en tres fechas, en un formato parecido al del Mundial de Clubes. Habrá dos equipos preclasificados a semifinales: el campeón de Primera División y el campeón de la Copa del Inca (local). En todos los partidos, de haber igualdad al final de los 90 minutos se procederá a lanzamientos de penales.

Fecha 1

Penúltimo domingo de enero
17:30 Campeón Segunda vs. Campeón Tercera (Llave 1)
20:30 Campeón vigente Copa Federación vs. Campeón Cuarta (Llave 2)

Fecha 2

Último miércoles de enero
20:00 Campeón Copa del Inca vs. Ganador Llave 1 (Semifinal 1)

Aurich iniciaría, como campeón de Primera, la Copa Federación preclasificado a semifinales. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Último jueves de enero
17:30 Perdedor Llave 1 vs. Perdedor Llave 2 (definición del quinto puesto)
20:00 Campeón Primera vs. Ganador Llave 2 (Semifinal 2)

Fecha 3

Último domingo de enero
17:30 Perdedor Semifinal 1 vs. Perdedor Semifinal 2 (definición del tercer puesto)
20:00 Ganador Semifinal 1 vs. Ganador Semifinal 2

Precisiones finales

Como se nota, esta propuesta complementa las dos presentadas anteriormente por DeChalaca.com y se engarza con ellas en términos de calendario. Así, ningún partido de estos torneos de Copa se traslapa entre sí ni con los de certámenes de liga. Nadie perdería el tiempo con un calendario como el propuesto: la Copa del Inca se jugaría sin estorbar el curso de los clubes en su torneo de liga. (Foto: Diario de Chimbote)Al jugarse en programación extendida (de martes a jueves), la Copa del Inca permite programar a los equipos de modo que tengan suficiente descanso respecto de sus programaciones de liga, también extendidas (de viernes a lunes para Primera, de viernes a domingo para Segunda y de sábado a domingo para Tercera y Cuarta).

Así, queda sentada esta propuesta integral con la que culmina la saga de Reformas Estructurales para el fútbol peruano presentadas por DeChalaca.com a lo largo de sus vacaciones de verano 2012. Están a libre disposición de todo el entorno del fútbol para poderse aplicar, porque en esta página web creemos que la crítica sin planteamientos de soluciones de por medio sirve de poco o nada.

Clic aquí para conocer la propuesta de reforma de los sistemas de torneo de Primera División y Segunda División 

Clic aquí para conocer la propuesta de reforma del sistema de ascensos (Tercera División y Cuarta División)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 37)add
...
escrito por jose enrique farje alfaro , January 15, 2012
dr manuel burga
BUENAS NOCHES
POR FAVOR
LEA Y ESTUDIE
ESTAS BUENAS PROPUESTAS
POR EL BIEN DEL FUTBOL PERUANO
SEA UD RECORADO
COMO EL PROPULSOR DE LOS TORNEOS DE CLUBES DEL PERU
...
escrito por hans , January 15, 2012
me parece muy bien...serviria mucho al futbol peruano.les cuento k hace unos dias justo estaba planificando como seria la copa del inca y justo me salian 64,partidos de ida y vuelta,pero mi idea era k se jugaran los partidos de ida los dias martes a viernes y los de vuelta los dias jueves y domingos,y se jugaria del mes de enero a abril,y despues planeaba hacer otro torneo llamado la copa cusqueña o cualkier aupiciador k kisiese realizar,se jugaria asi con los 16 equipos de 1º los 12 equipos de 2º y los 8 primeros de la copa peru del año pasado,empezaria en el mes de mayo a agosto.y el 3º torneo se seria "la copa region" donde participarian los 12º equipos de 2º division los 12 equipos de la copa peru y los dos campeones de la copa del inca y la copa cusqueña o lo k sea,se jugaria los meses de setiembre y noviembre.I al final los 3 campeones de la copa del inca,copa cusqueña y la copa region y mas el campeon del año pasado de la 1º division,se jugaria un cuadriangular,partidos eliminatorios en el estadio nacional.1 encuentro el campeon de la copa inca vs la copa region y el campeon de 1º division del año pasado vs copa cusqueña.despues si kedara asi:la final:copa del inca vs 1º division y por el 3 puesto copa region vs la copa cusqueña.se jugaria en el mes de dicembre dias 24-30.asi al final se conoceria el mas mas del futbol peruano.espero k les guste mi idea.
...
escrito por Rolando Saavedra , January 15, 2012
Muy buenas estas ideas amigos de De Chalaca. Sería ideal que la FPF lo viera y adoptara... bueno soñar no cuesta nada.

Estoy de acuerdo en el 99% de lo dicho en sus entregas. La única diferencia que yo tengo es que a mi entender la Copa del Inca debería dar aunque sea 1/2 cupo a un torneo internacional, siempre y cuando sea equipo de primera. Para que tenga un premio deportivo aparte de la participación en la Copa Federación. Me explico:

- Que el campeón de la Copa del Inca (en caso sea de 1° división) se enfrente al ganador del Reducido, que ustedes plantean, entre el 7° y 8° de la serie por el título y el 1° y 2° de la serie por el descenso.
- Si el campeón de la Copa del Inca no es un club se primera división, simplemente el ganador del reducido ya planteado clasifica directamente como Perú 4 a la Copa Sudamericana.
...
escrito por david ucv , January 15, 2012
tiene razon el sr. farje, seria una idea re-genial q burga lea estas lineas (y las demas propuestas), reflexione y vea q esta es la gran oportunidad para q nuestro futbol emerja.
...
escrito por christianfreddy , January 16, 2012
causa quemaste cerebro o que?estas en el peru oe,alusinas q estas con equipos profesionales mismo inglaterra o espenha,nuestros clubes a las justas pueden con un campeonato . Primero hay q aprenden a caminar antes de correr
...
escrito por franz ronald , January 16, 2012
Creo que la mayoría coincidimos que la Copa Inca debería incluir a 64 equipos como bien lo resalta el amigo HANS, ahora mi pregunta es ¿Qué gana el campeón de la Copa Inca?¿Cuál es el premio?
...
escrito por Omar , January 16, 2012
64 equipos? de donde sacarlos? Seguro por la tradición? Hay que recordar que esas copas que se hacen en Inglaterra como FA Cup o Carling Cup las mas conocidas aunque hay otras como la Trophy Cup, o en España como es la Copa del Rey y las demás copas de otros paises se hacen porque tienen estructuradas sus sistemas de liga. Por ejemplo la Copa del rey juegan los 20 equipos de la primera división los 22 que son en segunda división los 6 mejores clasificados de Segunda División B, (como son 4 grupos salen 24 equipos) y los campeones de la tercera división que son 18. Organizados verdad? las primeras ruedas juegan los equipos de mas bajas categorias y pasando las rondas juegan los equipos de mayor o mas alto nivel. En la FA Cup la copa mas antigua de futbol que se disputa desde 1873 corriganme no estoy muy seguro del año. Juegan casi un promedio de 700 a 800 equipos de todo Inglaterra a aprtido único. La Carling Cup o Copa de la Liga que juegan los equipos de la Premier League La Championship la League 1 y la League 2 que son digamos profesionales. Estan estructurados tienen un Primera division una segunda division y tercera y asi sucesivamente. Mientras aqui en Perú. De Segunda el que descienda no aparecera hasta la regional de la Copa Perú del proximo año. es decir casi 8 meses sin actividad. Es muy brusco los descensos no hay una piramide de descensos. y entonces como sacar los 64 equipos. Tenemos los 16 de primera los .... alguien se ha preguntado cuantos hay en segunda este año? y aun asi juntando no llegamos ni a la mitad de los 64 que desean entrar. Entonces como buscar a los otros? Los campeones de las ligas superiores? 25 mas los 16 de primera 41 cuantos habran en segunda. En el mejor de los casos que hayan 16 en segunda. Serian 57 equipos y de donde sacamos los 7 restantes? Se decia que al campeon de esta copa Mamaracho que muchos dicen Inca le daran un cupo a la sudamericana. Hacerlo digamos para que los equipos profesionales o de primera le pongan mas interes y no lleven sus reservistas como lo hicieron el año pasado. Pero que sucederia que un equipo de Copa Peru o segunda logre el titulo. Dios nos coja confesados para que en la copa Sudamericana no demos verguenza. Primero buscar la manera de corregir nuestro sistema de ascensos y descensos y luego pensar en copas.
...
escrito por comentarista , January 16, 2012
creo que los campeones de copa , no clasifican a ningun torneo federacion (libertadores o sudamericana), mas si los campeones de liga
...
escrito por Roberto Castro , January 16, 2012
christianfreddy,

Te sugiero leer el último párrafo del artículo que inició esta saga de propuestas (http://dechalaca.com/informes/...o-mi-orden), un extracto del cual acá reproduzco:

(...) no admitiremos comentarios que partan de premisas negativas como "esto no se puede hacer porque así no es el Perú", aquellos que sugieran que vivimos en un país donde hay que ser chicha para sobrevivir -en DeChalaca.com creemos que vivimos en un país en crecimiento económico que felizmente está cambiando para bien hace varios años- o demás cachoserías (...)


Omar,

Creo que no has considerado que de modo previo a este artículo, hemos publicado otro con una propuesta de reforma integral del sistema de ascensos y su subdivisión en dos categorías, a partir de las cuales se explica la clasificación de los equipos a la Copa del Inca. Te sugiero leerlo con detenimiento:

http://dechalaca.com/especiale...es-ascenso
...
escrito por Omar , January 16, 2012
Ustedes son la muerte Dechalaca.

16 EQUIPOS DE PRIMERA DIVISION.
16 EQUIPOS DE SEGUNDA DIVISION.
16 EQUIPOS DE TERCERA DIVISION (LOS 14 QUE QUEDARON EN LA NACIONAL DE COPA PERU MAS EL DESCENDIDO DE SEGUNDA DE LA TEMPORADA ANTERIOR Y UN INVITADO)
CUARTA DIVISION: CONOCIDA COMO LAS LIGAS SUPERIORES.
QUINTA DIVISION: LIGAS PROVINCIALES.
SEXTA DIVISION: LAS LIGAS DISTRITALES
SETIMA DIVISION: SEGUNDA DIVISION DISTRITAL.
OCTAVA DIVISION: TERCERA DIVISION DISTRITAL.

LA COPA INCA: TODOS LOS EQUIPOS DE PRIMERA DIVISION, TODOS LOS DE SEGUNDA DIVISION, LOS MEJORES 7 DE TERCERA DIVISION, Y LOS 25 CAMPEONES DE LAS LIGAS SUPERIORES.
...
escrito por robertofk , January 16, 2012
Clap, clap, clap

64 es el número de participantes que deberia tener la Copa del Inca, incluso con el actual sistema de ascenso. En lo único que disiento es en la sede de la final que para mi deberia ser rotativa.
...
escrito por Paul T. , January 16, 2012
A MI ME ENCANTA EL FÚTBOL PERUANO, Y TAMBIÉN HE TRATADO DE ORGANIZAR EL SISTEMA DE ASCENSO DESDE LA COMODIDAD DE MI DORMITORIO Y ACA LES PRESENTO PARTE DE LO Q OJALA ALGÚN DÍA LLEGUE A HACERSE:

Division De Honor

* Liga Premier

Primera Division

* Liga Mayor

Segunda Division

* Liga Superior

Tercera Division

* Liga Profesional

Cuarta Division

* Liga Confederada Nacional

Quinta Division

* Liga Confederada Del Norte
* Liga Confederada Del Centro
* Liga Confederada Del Sur

Sexta Division

* Liga Regional – Superliga

Septima Division

* Liga Metropolitana – Interligas

Octava Division

* Liga Distrital - Local

Reservas

* Liga Premier De Reservas
* Liga Mayor De Reservas

AL PASAR LA LIGA CONFEDERADA NACIONAL YA SERÍAN CLUBES PROFESIONALES, LOS DE ABAJO SERÍAN SEMI PROFESIONALES / AMATEUR.
...
escrito por Omar , January 16, 2012
Roberto si lo he leido. solo que es muy absurdo eso de copa tahuantinsuyo ya se que amas mucho al Peru y deseas colocarlo cualquier nombre pero esas divisiones que colocas son tontas.
...
escrito por Omar , January 16, 2012
Son muchos rodeos. Que gran imaginacion Roberto Castro. Es la misma copa peru que le cambias de nombre a Tercera Division. Plop. Copa Inca Copa Tahuantinsuyo Copa Federacion se ve que estan locos con las copas. Para mi estimado Paul. Mucho futbol de Inglaterra. Premier y todos esos nombres que digamos adornan para que se escuche bonito.
...
escrito por Roberto Castro , January 16, 2012
Omar,

Evidentemente lo de Copa Perú a Tercera División es solo un cambio de nombre. Y los nombres no son solo para adornar o para que se escuchen bonito: tienen implícitas herramientas de marketing, formas de hacer más vendible un torneo, etc. Esto es un producto y hay que aprender a explotarlo.

Respeto que te parezca absurdo el nombre Copa del Tahuantinsuyo (es solo una propuesta) y que consideres que las divisiones planteadas son tontas. A mí me parece también muy tonta y terca tu obstinación de negar que en el Perú se pueda llevar a cabo un torneo de nivel solo por el hecho de creer que acá las cosas siempre salen mal. El país está cambiando para bien hace muchos años y es tiempo de que el fútbol se ponga al día con esa evolución.
...
escrito por Omar , January 16, 2012
O claro que si Roberto el Peru esta cambiando. Eso se nota como el Dakar que fue un gran triunfo . Pero quieres poner al futbol al dia cuando el equipo con mas titulos nacionales esta casi en quiebra que debe 2 millones de dolares y tiene que pagarlos para poder jugar, o Alianza que aunque este en Chile esta debiendo. Asi ponemos al dia el futbol? seguro eres de esos vende humos que la seleccion va derechito al mundial de 2014. El peruano puede todo y cualquiera puede hacer todo lo que se propone pero para hacer todo lo que se propone primero limpiar la casa no crees o dime tu harias un edficio de 10 pisos cuando los cimientos a las justas son para dos? esta bien esa propuesta pero colocas los 16 equipos de primera y 16 de segunda sabes que la segunda a las justas son 10 o fueron 10 que el año pasado po presupuesto dos se retiraron que este año CNI desea mejor jugar la copa Peru que la segunda por el tema de viajes. y asi quieres sacar 6 equipos mas? o sea en primera solamente de los 16 equipos 14 se mueren de hambre en segunda el campeon Galvez a las justas tiene para armar su cuadro a primera y los otros estan desnutridos y quieres poner 6 mas para que sufran penurias. Poruqe antes de pensar en hacer esas copas que muchos les obesionan. No hacen una reforma para que los clubes sean estables buscar soluciones para que no se deba 7 u 8 meses? yo se que en paises del primer mundo en lo que es futbol hay equipos que deben asi a sus planillas pero son la minoria mientras que aca son mas de la mitad.

chau roberto
...
escrito por ROGER CASTILLO DIAZ , January 16, 2012
QUE TANTO MIEDO AL CAMBIO?. POR QUE NO CAMBIAR DE RUMBO EN LA ESTRUCTURA DEL FUTBOL PERUANO. AL MENOS HAY QUIENES NOS ATREVEMOSA HACER PROPUESTAS. FELICITO A DECHALACA. EN TRUJILLO LA ASOCIACION DE PERIODISTAS DEPORTIVOS QUE CONFORMAMOS ESTAMOS PREPARANDO UNA PROPUESTA PARA CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE LOS CAMPEONATOS A NIVEL DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD BASICAMENTE UNA LIGA SUPERIOR QUE NO LA QUIEREN HACER. CLARO QUE LA DECISION ES DE LOS DIRIGENTES PERO DAMOS A CONOCER NUESTRA POSICION. POR LO MENOS DEBEMOS EMPEZAR EN EL PAIS CON LOS SITEMAS DE ASCENSOS Y DESCENSOS. OTRA COSA A MUCHOS LES PARECIO Y LES PARECE INADECUADO LO DEL INTERMEDIO PERO SE DIO EL PRIMER PASO, ESOS PASOS QUE SIRVEN PARA APRENDER A CAMINAR Y A CORRER. DE LOS ERRORES SE APRENDE. NO SEAMOS PESIMISTAS, MEJOREMOS LO QUE SE LLAMARA LA COPA INCA Y ASI LLEGARAEMOS A TENER VARIAS COPAS, MAS PARTIDOS A LA SEMANA, MAS OPORTUNIDADES DEPORTISTAS, PERIODISTAS, COMERCIANTES, ETC, ETC,ETC. EN BUENA CUENTA MAS OPORTUNIDADES PARA TODOS Y MAS ALEGRIA PARA EL PUEBLO.
...
escrito por Paul T. , January 17, 2012
Así es Omar, traté de usar el el sistema de Inglaterra, la liga con el mejor fútbol, o es q quieres que copie el sistema de ligas de guatemala o peor aún de USA dónde nadie baja? Ojala algún día nuestro fútbol pueda mejorar.
...
escrito por Carlos Pérez S. , January 17, 2012
Buena propuesta para un torneo de Copa, aunque, respecto a la Copa Federación, creo que los equipos clasificados a torneos internacionales deberían dedicar el mes de enero a prepararse para la Copa Libertadores jugado con equipos extranjeros y no jugar más partidos con otros equipos peruanos (espero que no creen más "Torneos de verano" entre equipos nacionales que tengan que jugar Libertadores a los pocos días).

Sería preferible que se instituya una Supercopa a un solo partido, ente el campeón de Liga y el de Copa (no creo que hayan líos para definir una sede neutral). Sobre la Copa del Inca (preferiría transferirle el nombre de la Copa Perú), si se le busca dar cierta expectatiba adicional, se puede determinar que la final no se juegue en Setiembre, sino en Diciembre, luego de terminado el torneo de primera división (si la pre-Libertadores empieza a fines de enero, el descentralizado debería terminar en Noviembre, para darle tiempo a las vacaciones, pretemporadas y partidos de preparación).

Sobre sistemas de campeonato, propondría que la primera división la jueguen 18 equipos, donde del 1º al 3º vayan a la Libertadores y del 4º a 6º vayan a la Sudamericana (el cuarto cupo a la Sudamericana sería del campeón de Copa). Descienden los equipos ubicados entre los puestos 16º al 18º.

La segunda división podrían jugarla también 18 equipos, donde los dos primeros ascienden directamente y el tercer cupo sería disputado en un "reducido" entre los equipos ubicados entre el 3º y el 6º (si, de modo similar a la Premier Championship). Y que los 3 últimos desciendan (vale decir, se asegura más del 50% de equipos con algo por que jugar hasta la última fecha). De este modo, se mantiene el mayor interés posible en los equipos participantes (por lo menos sería mejor comparado con lo actual, donde, de 10 equipos, uno asciende y otro desciende).

En todo caso, lo importante es que se vaya dando algún avance entre este y el próximo año, que en otros países (incluso en Europa) los avances tomaron varios años. Si se llega a consolidar una segunda división atractiva (es decir que no se den casos que algunos equipos prefieran jugar la Copa Perú a este torneo), se daría un gran paso.
...
escrito por franz ronald , January 17, 2012
Sigues de incrédulo OMAR cuando dices y "qué pasa si un amateur o uno de segunda campeona".Bueno harto hemos masticado en eso.Por otro lado CHRISTIANFREDDY y OMAR resaltan algo a l que también estoy de acuerdo "¿Tantas Copas?", yo pienso que nosotros podríamos aspirar a sólo una primera división, segunda , Copa Perú(o tercera comoa algunos prefieren organizarlo) y una Copa Nacional interdivisiones , no más; Amigos de Dechalaca.com creo que en esa parte exajeraron un poco, pues no hay muchos equipos en el Perú para hacer eso, sinó fíjense en Madre de Dios , en todo el departamento apenas pasan los 40 equipos,Pueblo Libre sólo tiene creo 4 a 5 equipos inscritos,si fuera eso el Callao se queda sin equipos para sus ligas, creo que lo de Copa Tahuantinsuyo, como la Mayoría afirma , ya está demás.Mas tarde les hago otra propuesta.
...
escrito por franz ronald , January 17, 2012
Por otro lado OMAR, creo que la mayoría que hizo sus propuestas explica como completar los 64.
...
escrito por franz ronald , January 17, 2012
Amigos de DEchalaca me gustaría enviarles un formato, pero a traves del blogg de comentarios es imposible enviar gráficos, flechas que expliquen mejor el desarrollo del sistema.
...
escrito por franz ronald , January 17, 2012
Cómo puedo hacércelos llegar ,a qué dirección o correo?
...
escrito por Ghino , January 17, 2012
Creo que todo lo quepropone es factible, ahora no sé hasta que punto pueda ser comerciable ese producto.

La Copa del Tahuantinsuyo (4ta división) que proponen para obtener un campeón de 4ta división no sé que tan vendible sea, si tendra acogida, porque a lo mucho campeonar esa Copa sería obtener un cupo para la Copa Federación, no sé si eso dé interés a la hinchada.
...
escrito por Omar , January 17, 2012
INCREDULO. YO SOY DE LAS PERSONAS QUE CUANDO SE VE QUE TODO ESTA DESORDENADO Y SIN ANTES ORDENAR NO SALDRAN LAS COSAS. QUIERES HACER UNA RESSTRUCTURA DEL FUTBOL PERUANO PERO NADIE HA PUESTO EN EL TAPETE COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LAS DEUDAS DE LOS EQUIPOS. NADIE A PUESTO EN TAPETE COMO HACER QUE TODOS LOS EQUIPOS DE PRIMERA TENGA UN ESTADIO PROPIO. NO VEN QUE EN EUROPA HASTA LOS MAS PEQUEÑOS TIENEN SUS ESTADIOS DE UNAS 1000 0 1500 PERSONAS.
...
escrito por Omar , January 17, 2012
FRANZ TU SIENDO MEDICO Y QUE SOMOS BUENOS AMIGOS. ME GUSTAN TUS IDEAS DE TUS TIPOS DE DIVISIONES Y LAS PIRAMIDES DE ASCENSOS Y DESCENSOS PERO CUANDO TODO ESTA DESORDENADO PIENSAN QUE ORDENAR ES HACER ESAS PIRAMIDES PERO MUCHOS NO SABEN QUE HACER ESTAS PIRAMIDES DE ASCENSOS Y DESCENSOS ES CUANDO TODO ESTE EN ORDEN.
...
escrito por Omar , January 17, 2012
Para Paul. Ya se que usaste el sistema de Inglaterra. Pero como que dejemonos de alienarnos con nombres que no son nuestros. Prefiero mas que llamen Copa Tahuantinsuyo que colocar Premier. Los peruanos somos muy imaginativos para colocar nombres de otros sitios. Otra cosa aunque la liga USA NO TENGA DESCENSOS ellos han ido a los ultimos mundiales y nosotros???????
...
escrito por Jorge , January 17, 2012
Me gusta mucho esa idea amigos de DeChalaca, la verdad que lo que falta en el futbol peruano es orden y la idea de la Copa del Inca me parece genial pero creo que para que los equipos le den mas importancia debería dar un cupo para un torneo internacional ya sea la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

...
escrito por Omar , January 18, 2012
SISTEMA DE LIGA DE INGLATERRA.

PREMIER LEAGUE: 20 EQUIPOS.
CHAMPIONSHIP: 24 EQUIPOS.
LEAGUE ONE: 24 EQUIPOS.
LEAGUE TWO: 24 EQUIPOS.
CONFERENCE NATIONAL: 22 EQUIPOS.
DE AHI SE DIVIDE EN DOS GRUPOS:
CONFERENCE NORTH Y CONFERENCE SOUTH.
Y DE AHI HAY MAS SUBIDIVISONES.

ESTANDO ASI UNA BUENA ORGANIZACION DE SUS LIGAS SE PUEDE HACER UNA COPA ENTRE EQUIPOS DE DIFERENTES CATEGORIAS.

PERO AQUI. EL QUE DESCIENDE EN SEGUNDA NO LOGRA JUGAR HASTA A MEDIADOS DEL AÑO PROXIMO EN COPA PERU. LAS LIGAS MUEREN EN ABRIL Y LUEGO EMPIEZAN A ELIMINARSE. ES DECIR DE LOS CASI 1000 O MAS EQUIPOS QUE JUEGAN, EN EL MES DE OCTUBRE SOLO QUEDAN 16 Y LOS RESTANTES NO APARECERAN HASTA FEBRERO DEL PROXIMO AÑO. MIENTRAS QUE ESAS LIGAS EUROPEAS EMPIEZAN EN AGOSTO Y TODOS TERMINAN EN ABRIL O MAYO. TODOS SIGUEN JUGANDO. PRIMERO ARMONIZAR LAS LIGAS AQUI EN PERU Y LUEGO PENSAR EN COPAS.
...
escrito por Javier , January 20, 2012
Si es inviable que el campeón de la Copa Inca vaya a la sudamericana de este año como dijo Burga, entonces creo que el formato solamente por la television (porque la propuesta mencionada arriba es buena) seria para mi el siguiente:

30 fechas el torneo descentralizado y paralelo a ella la copa inca en dos grupos de 8, los ganadores, y subcampeones de los grupos ganan 3 y 2 adicionales. Al final se enfrentan en la copa federacion en el Nacional de Lima.
...
escrito por Roberto Castro , January 23, 2012
Omar,

Creo que no has leído nuestra saga de Reformas Estructurales completa. Comenzó, precisamente, con una entrega sobre reformas económicas para garantizar una mejor base para el fútbol peruano:

http://dechalaca.com/especiale...-economico

Luego prosiguió con una propuesta de reforma de las ligas (sistema de ascenso):

http://dechalaca.com/especiale...s-ascenso

Es claro que nosotros también proponemos ordenar primero las ligas y luego desarrollar copas. Estas propuestas no pueden ser leídas de manera independiente: se engarzan unas con otras. Saludos.
...
escrito por javier , January 23, 2012
Todas la propuestas son muy buenas e interesantes y ojala se logren algún día, sin embargo se olvidan que mientras Burga siga como presidente de la FPF no lo va hacer, la copa peru seguirá siendo un torneo de ascenso directo solo por tener votos suficientes e ir a la reelección, primero se tiene que arreglar la segunda division y que adquiera peso, es decir la segunda debe ser una etapa obligatoria de los equipos que bajan de primera y a su vez aumentar los equipos a 16 y junto a los de primera juegen un torneo aparte como en colombia.
...
escrito por franz ronald , January 23, 2012
CARLOS PERES S, creo lo mismo que nuestra Copa Nacional debería llamarse Copa Perú, como tú afirmas de transferir ese nombre a un torneo de mayor nivel,cuyo formato expliqué en el artículo anterior.Y deacuerdo también ,pues considero un acierto que su final se juegue a fin de año.
...
escrito por marco , February 23, 2012
Vayamos paso a paso, he leído todas las sagas de propuestas y en un 70 % como indique en un comentario anterior me parecen correctas. con respecto a la copa federación esta debe jugarse solo entre el campeón de la copa del inca y del descentralizado a uno o dos partidos como máximo, para no complicar las cosas.
Como exprese en un comentario en la parte de la saga de ascensos, para mi desde la segunda división hasta la quinta división debe llamarse "Copa Perú", como un sistema unificado de ascensos, para no complicar las cosas y cortar de raíz los romanticismos de épocas pasadas, y sobre todo el de los dirigentes departamentales de querer usar un brazo político en la federación, teniendo como caballito de batalla a la copa Perú, al unificar estos sistemas haríamos que sea aun mas prestigioso el trofeo de la copa Perú.
El sistema seria con los siguientes nombres:

Campeonato de segunda división de fútbol nacional: conformado por el torneo de la Copa Perú-Liga nacional, en un principio con los equipos actuales de la segunda 10 equipos y luego de tres años conformado por 16 equipos.

Campeonato de tercera división de fútbol nacional: conformado por los torneos de "Copa Perú-Liga regional" tanto norte(tumbes, piura, lambayeque, la libertad, ancash, cajamarca, amazonas y san martin), centro(lima, callao,ica, ayacucho, huancavelica, junin, pasco, huanuco), sur(arequipa, apurimac, cuzco, madre de dios, puno, moquegua, tacna) y oriente(ucayali, loreto), cada uno con 10 equipos al inicio y en tres años con 12 equipos, a excepcion de la liga regional de oriente que tendría 6 equipos, esta tercera división tambien incluiria a la "Copa Peru-Etapa de ascenso a la liga nacional" similar a la etapa nacional actual, conformado por 8 equipos, 2 del norte, 3 del centro, 2 del sur y 1 de oriente, el campeon de este torneo seria el campeon de la tercera division o campeon de la etapa de ascenso a la liga nacional, con la creacion de las ligas regionales se empezaria con la institucionalizacion de los clubes desde un nivel regional que es mas que uno departamental y se tendria hasta 76 equipos el cual yo pienso que es una buena base para empezar a desarrollar una buena institucionalidad deportiva de los clubes de futbol del pais.


Campeonato de cuarta division de futbol nacional: conformado por los torneos de "Copa Peru-liga distrital serie A", "Copa Peru-Etapa Provincial", "Copa Peru-Etapa departamental","Copa Peru-etapa de ascenso a la liga regional", de igual caracteristica al sistema actual, con respecto a la etapa ultima estaria conformado por grupos de similar estructura a las regiones actuales, agregandole luego, eliminatorias de cuartos, semifinal y final para el ascenso a la liga regional, ya no se consideraria la liga superior por cuestiones de calendario, ya que las liga regionales reemplazaria en expectativa y nivel a todas las ligas superiores, ademas de indicar que a la fecha las ligas superiores no han tenido el exito esperado, por el cruce de calendarios con la liga distrital y en otros sitios con los cruces de equipos que estan en la segunda division y el descentralizado, en los unicos sitios donde hubiese podido tener exitos estas ligas superiores seria en departamentos grandes que no tengan equipos en el descentralizo o segunda division, en departamentos chicos, estas ligas superiores se convertirian en como si se estuviesen disputando una liga distrital de la capital del departamento, algo que no conviene.

Quinta division del futbol nacional. conformado por los torneos de "Copa Peru-liga distrital serie B" y "Copa Peru- Liga distrital serie C", igual que el sistema actual de segunda y tercera division distrital, con la diferencia que estos torneos se jugarian en un solo año luego de jugarse la liga distrital Serie A, obviamente si en la ciudad hay equipos de otras divisiones, estos torneos deben jugarse en los estadios alternos del distrito.

Como indique hay que ir paso a paso, con el nivel economico de los equipos de segunda, estos aun no van a poder tener la capacidad de mantenerse mas de 8 meses jugando, por lo que sugiero que en estos 3 años, la segunda division y tercera division se juegue en un solo año, la tercera division que estarian conformado por la "Copa Peru-liga regional norte, centro, sur y oriente se jugarian en un maximo de 20 semanas de febrero a junio, en julio se jugaria la "Copa Peru-torneo de ascenso a la liga nacional", en 4 semanas, sin establecer un campeon ya que no seria necesario, y de agosto a diciembre se juegue la "Copa Peru liga nacional", con esto se va a poder implementar la estructura organizativa de los clubes, la mejora de la infraestructura en las ciudades y la consolidacion de loas aficionados, que estarian listos en teoria al cuarto año de jugar una division mas larga.

Esto nos trae inmediatamente a la organizacion que debera tener la Copa del Inca, ya que si esta empieza en mayo, los clubes de segunda que se eliminen en sus primeras etapas van a tener que esperar hasta agosto o sea 2 meses para volver a jugar, para esto sugiero que los 8 equipos en espera jueguen un torneo de eliminacion de ida y vuelta donde el ganador tendra 2 puntos de bonificacion al empezar el torneo.

Luego de tres años ya la segunda "Copa Peru- Liga Nacional" y tercera division "Copa Peru_Liga regional", deben jugarse cada uno en un año, por lo que la segunda division al tener 16 equipos seria 30 fechas de juego, y la tercera division al tener 12 equipos por liga y un torneo de ascenso en total suma 28 fechas de juego que pueden llegar a ser 32 por el incremento de equipos debido a las bajas de la segunda division, en la Copa Peru-"Liga regional oriente", debera jugarse en 4 ruedas, por lo que estos torneos deberan comenzar a mediados del mes de mayo.

Por lo que sugiero que a comienzos del mes de abril comiencen el año estos equipos jugando la copa del Inca, en su primera fase que estaria conformados por 60 equipos, 16 de la segunda division, "Copa Peru-Liga Nacional" y 44 de la tercera division "Copa Peru-Liga regional", 12 del norte, 12 del centro y 12 del sur, 6 de oriente, y los 2 equipos que bajen que pueden ir a cualquier liga regional, debería dividirse a estos 60 equipos en 16 grupos de 3 a 4 equipos, conformados por cercania no necesariamente de la misma liga regional pero si vecinos, como puede ser lima y ancash o apurimac y ayacucho etc, de estos 16 grupos clasificarian 32 equipos, que jugarian en una segunda fase a partido simple en el lugar del ganador de cada grupo, la tercera fase de la copa del inca lo jugarian con los equipos del descentralizado haciendo de locales los 16 equipos clasificados de la segunda o tercera division, desde la cuarta fase se jugaria en partidos de ida y vuelta, Por lo que la Copa del Inca lo jugarian en total 76 equipos en 7 fases y 16 fechas, los equipos del descentralizado lo jugarian desde la cuarta fase, el campeon tendria un cupo a la copa sudamericana y permitiria que lo tomen interes los equipos que el año pasado hayan ocupado el primer, segun y tercer puesto, ya a una eliminacion prematura de la copa libertadores, tendrian una oportunidad de clasificar a otro torneo internacional en el mismo año, ya que desde la cuarta a la setima fase debera jugarse en los meses de junio y julio, Con respecto a los equipos de segunda y tercera division tendrian la oportunidad de prepararse para sus torneos y jugar con algun equipo importante del descentralizado, si es que se diera el caso que algun equipo de segunda o tercera division campeone la copa del inca, este solo recibe la premiacion de ganador de la copa pero no clasificaria a un torneo internacional, por que el requisito para ir a un torneo internacional debe ser que este jugando la primera division.

...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , June 05, 2012
la idea de dechalaca parece buena
pero uno no quiere copas sino ligas con 64 clubes
primera 16,segunda 16,tercera 16,cuarta 16.
la copa si se jugaria con esos equipos
ascenso y descenso seran de tres clubes profesionales.
en cuarta jugaran el ultimo contra el ganador de la copa peru por el ascenso(tambien debe tener requisitos para ascender como tener un campo de entreno y una sede social estar inscrito en la sunat si quiere ascender por que si no se queda el ultimo).
de la copa peru para abajo se debe crear una zonal norte,metropolitana,centro,sur con 10 equipos
ascenso-descenso un equipo.
la liga superior debe lo siguiente 10 equipos
cada equipo de su provincia deben de ser jugadores de su zona
ascenso-descenso 1 equipo
las ligas amateur deben desaparecer y cada departamento debe tener uno o dos equipos fuertes futbolisticamente y economicamente.por que muchos equipos y jugadores uno quiere nutrir para jugar en las divisiones profesionales.
cada equipo debe tener dos filiales
sub17,sub15 jugando el mismo torneo para crecer en futbol encontrar jugadores para la seleccion en provincias.
saludos


...
escrito por javier , June 06, 2013
En una primera ronda 14 campeones departamentales se eliminan entre sí quedando 7 vencedores. Luego en una segunda ronda los 7 vencedores más los 11 campeones restantes y los 14 de la segunda división se enfrentan en 16 llaves. En una tercera fase los 16 vencedores se enfrentan a los 16 de primera división y despuès los 8vos, 4tos, Semis y una sóla final en el nacional de lima.

1R2R3R4R5R6R7R8R
CPCP2D1D84SF
CPCP2D1D
CPCP2D1D8
CPCP2D1D
CPCP2D1D84
CPCP2D1D
CPCP2D1D8
CP2D1D
CP2D1D84S
CP2D1D
CP2D1D8
CP2D1D
CP2D1D84
CP2D1D
CPCP1D8
CPCP1D

Tal y como lo tienen los grandes países del mundo su liga y su copa.
...
escrito por msioux , October 17, 2013
Hay muchos comentarios emocionados en el tema, pero se olvidan, como bien dice el articulo, que este tema de crear un campeonato de Copa, ES UN TEMA COMPLEMENTARIO a tener un torneo de Primera ordenado, una Federación organizada, clubes ordenados, una idea de negocio del futbol.

A mi modo de ver, que sería lo importante de añadir un campeonato de Copa al calendario normal de Primera División Copas Internacionales Selección.

Primero, hay que evitar la saturación de partidos para los equipos top (que no exceda de 50 partidos al año), por un tema físico, de desgaste, etc.

Segundo, el fin de este campeonato de Copa, debe ser promover nuevas figuras, léase jugadores que no alternan en Primera (juveniles con potencial en equipos de primera, estrellas locales de equipos de segunda o actual Copa Perú)

Tercero, promover competencia entre las distintas divisiones. Un equipo de Copa Perú puede probar si es bueno vs uno de Segunda, uno de Segunda ver si está cerca del nivel para competir contra equipos de Primera.

Es el mismo principio, de por qué los equipos de Primera deben competir contra buenos equipos del extranjero, y por qué las selecciones foguearse contra buenas selecciones.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy