Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe llama Huascarán Deportivo Cultural y pertenece a uno de los distritos más populares de la provincia de Yungay. Contra lo que se piensa, el equipo es una de las potencias en esta parte del Callejón de Huaylas.

Si quieres apoyar a HDC Mancos haz clic en la siguiente encuesta con los nombres más curiosos de equipos en el Perú

¿Por qué se llama así?

El nombre del equipo difiere totalmente con lo que se presume: no está relacionado con la carencia de alguna extremidad superior o, en su defecto, con algún sarcasmo que elude a un grupo de "negados" con el balón en los pies. Lo cierto es que HDC Mancos, cuyas siglas en realidad significan Huascarán Deportivo Cultural, es un equipo que pertenece al distrito de Mancos, en la provincia de Yungay, en Áncash. Este elenco fue fundado el 2 de febrero de 1952 y, en principio, se iba a llamar Atlético Huascarán, pero luego varió su denominación porque el club también estaba ligado a actividades de orden cultural y social.

¿Cómo le fue históricamente?

HDC Mancos es uno de los clubes más populares -y antiguos- de toda la provincia de Yungay; por tanto, ha sido habitual protagonista en la Liga Distrital de Mancos y en la Provincial de Yungay. Sin embargo, en su amplio historial existen dos momentos inolvidables para los colores de esta institución: la participación en la Etapa Departamental de 2004 y 2010. En la primera de ellas arribó solo hasta la segunda fase, pero fue el único equipo que, hasta ese momento, le hizo freno al Sport Áncash, que a la postre se alzó con el título del "fútbol macho" en diciembre. Y es que la 'Amenaza Verde' venía ganando a todos sus rivales por marcadores de escándalo; no obstante, con HDC Mancos sudó la gota gorda: igualó 1-1 en Yungay y, en el Rosas Pampas, lo derrotó por un ajustado 2-1. A su vez, en 2010, el equipo no pudo superar la primera fase, aunque se la puso complicada al Sport Juvenil Sipza, que apenas lo eliminó por un gol de diferencia.

¿Cuál es su actualidad?

Como viene ocurriendo en las últimas temporadas, HDC Mancos no tuvo obstáculos para alzarse con el cetro en la Liga Distrital (instancia en la que relegó al Unión Deportivo Huracán) y acceder a la Etapa Provincial de Yungay en 2011. No obstante, le fue imposible repetir lo realizado en el año anterior, ya que esta vez se quedó en el camino: fue eliminado en la fase inicial por el San Cristóbal de Shupluy en un partido extra. Ello, no obstante, ya es historia: en el seno de la institución se hizo borrón y cuenta nueva, con lo que se planea iniciar la temporada 2012 repitiendo el plato en la Liga Distrital; luego, la meta es siempre superar la valla trazada.

Si quieres apoyar a HDC Mancos haz clic en la siguiente encuesta con los nombres más curiosos de equipos en el Perú

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por felipe , January 15, 2012
Amigos de Dechalaca.com haber si dejan de poner notas de equipos que nadie conoce que empieza un poco a aburrir,estan perdiendo un poco esa mistica de publicar cosas de nuestro futbol como especiales de grandes exx jugadores o clubes de antaño y si quieren seguir publicando notas de clubes publiquen de clubes conocidos coo Alianza, U, Cristal, Boys, Melgar, Municipal, Torino, UTC, Aurich , Ciclista, Defensor Lima ETC,ETC que si eran conocidos y queremos saber en que estan o preparar informes de antaño de dichos clubes...PORQUE YA EMPEIZAN A ABURRIR EN SU PAGINA CON ESOS CLUBES QUE NADIE CONOCE Y ENCIMA NADIE LES COMENTA...........Saludos y espero vuelva con esa mistica de antes como Lo justo Tio, Once Ideal y especiales de los clubes
...
escrito por franz ronald , January 16, 2012
Estimado FELIPE, al contrario, ese es el atractivo de Dechalaca.com al hablar justo de lo poco común, al contrario yo también estoy aburrido de oir hablar sólo de Alianza, la U y Cristal,si no te gusta simplemente no entres en esta web.Volviendo al tema, revisando en mis notas creo saber que el nombre de este equipo es HURACAN Deportivo Cultural(y no Huascarán) y apelativo Mancos, y por cierto es talvez el más popular de la provincia de Yungay y hay otro equipo llamado Defensor Huascarán quien es su principal rival,con el que se disputa la hegemonía.
En Ancash hay otros equipos populares en sus provincias como Club Imán de la provincia de Aija,Deportivo Raymondi y Club Primavera ,ambos acérrimos rivales en Sihuas, Defensor Ocros y Los Angeles FC ambos de Ocros.Unión Carhuaz de Carhuaz ,Huascarán FC de Carza,Los Pumas y Atlético Defensor Convento de Pomabamba,Defensor Huarmey (Huarmey) ,Cutural Casma (Casma), Ramón Castilla de San Luis,Sport Jaimes y CD Colegio Coronel Bolognesi de Chiquián, Sport Conchucos de Conchucos-Pallasca y el singular Atlético Dandy's de Recuay.¿Quiren más?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy