Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCuando lo casero no convence es costumbre buscar afuera lo que se necesita, y el fútbol no escapa a ello. Aquí, el repaso a los jugadores que el 2011 llegaron de diez países para reforzar, con diferente suceso, a los equipos del Descentralizado.

 

Los futbolistas extranjeros, a veces refuerzos, otras todo lo contrario, fueron grandes protagonistas en este año que está por culminar. En el 2011, 85 fueron los jugadores de otra nacionalidad que actuaron en el Descentralizado, número apenas superior al del 2010, 82 en total; además se mostró una mayor presencia de futbolistas provenientes de Argentina y Colombia: ambos países aportaron 29 cada uno.

Los figurones

Ricardo Ciciliano fue el mejor de los jugadores extranjeros en el 2011. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Precisamente de Colombia proviene el jugador que en esta temporada obtuvo el mejor promedio para DeChalaca.com. Si bien este año no pudo asentarse entre los titulares, lo de Ricardo Ciciliano con el Aurich fue clave para que los chiclayanos conquisten su primer título nacional, siendo importante en su equipo cada vez que Diego Umaña lo empleó para reacomodar a su volante. Por lo tanto, no sorprende que haya obtenido un 13.95 de promedio en los 21 partidos que disputó.

En el segundo puesto, apenas rezagado del cerebro del ‘Ciclón del Norte’, quedó Horacio Calcaterra. Este volante argentino sorprendió gratamente en el 2011 desde su primer partido, cuando consiguió anotarle a Alianza en Matute. Con la camiseta del recién ascendido Unión Comercio, Calcaterra sobresalió por su buena técnica y gran movilidad, virtudes que al final le valieron sacar una media de 13.92 en el año.

Luis Tejada, el 'Diente de oro', se consagró como máximo anotador del Descentralizado. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Si dos mediocampistas ocupan los primeros lugares en rendimiento del año, los dos siguientes son goleadores que el 2011 anduvieron muy parejos. La suerte de Alianza en el campeonato se decidió en gran medida por lo que hiciera o dejara de hacer Roberto Ovelar en el ataque, algo que se notó sobremanera en el último partido de la final. Con el paraguayo en plena capacidad física, el equipo blanquiazul fue una máquina bien aceitada que se mantuvo en el primer lugar de la tabla durante buena parte del torneo gracias a sus goles y la labor en equipo que realizó. Con 14 goles en 28 partidos, el ‘Búfalo’ Ovelar acabó el año con un 13.86 en promedio de puntaje, cifra nada magra para este 2011 que lo dejó como subcampeón.

Ahí nomás estuvo el panameño Luis Tejada, quien pese a tener un promedio inferior al del delantero aliancista, acabó el año como el goleador del campeonato con 17 goles. Para ‘Diente de Oro’, esta temporada fue casi perfecta, ya que tuvo un nivel muy parejo en el que demostró que la cabeza fría y el corazón caliente son los mejores aliados de quien busca ser el amo y señor del área. Al final, Tejada culminó la campaña de Aurich con 13.77 de nota.

Las figuritas

El brasileño Leandro Franco jugó poco pero aportó mucho en el Boys. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)De todos los extranjeros que jugaron este año en el Perú, hubo varios que se quedaron fuera del ranking principal al no cumplir con el requisito de jugar dos tercios del total de partidos, pero que en el tiempo que estuvieron realizaron una labor destacada en sus equipos. De ellos, el mejor de todos fue el brasileño Leandro Franco, pieza destacada en el Boys de Alberto Castillo, quien por algunas fechas le permitió al Callao soñar con alcanzar la Copa Sudamericana luego de disipar los nubarrones de la baja. Con la ‘Misilera’, Franco obtuvo un 14.27 de promedio gracias a los 8 goles que logró en 11 partidos, pese a jugar lesionado varios de ellos.

Otros jugadores que también se hicieron notar fueron el arquero Daniel Ferreyra, quien cumplía un buen papel defendiendo a la Vallejo hasta que se lesionó de gravedad; el colombiano Johnnier Montaño, quien con su llegada en el tramo final del torneo le inyectó una cuota de fútbol diferente y preciso a Alianza Lima; y, su compatriota Álex Sinisterra, un atacante pícaro, veloz y punzante que alegraba a las tribunas con cada celebración especial que realizaba tras anotar con el Unión Comercio.

Los secundarios

Rodolfo Espinoza jugó bien en Sporting Cristal. El 'Fito' podría ser el último mexicano en actuar en nuestro fútbol por algunas temporadas. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)También se pudo observar a jugadores de nacionalidades inusuales para el campeonato local. De ellos, el que más atención acaparó, en su momento, fue el nigeriano Tunde Enahoro, quien hizo que su país volviera a sonar en nuestro medio tras nueve años de ausencia. Sin embargo, con 12.50 de promedio y un gol anotado en siete partidos, lo de Enahoro en el Perú no superó la huella que su compatriota Emeka Ezeugo dejó el 2001.

Quien sí dejó huella mexicana fue Rodolfo Espinoza, único representante de su país, con un promedio de 12,69 en 13 partidos jugados. Justamente ‘Fito’, sin querer queriendo, puede quedar en la historia de nuestro campeonato en caso siga la tendencia de los últimos años. Esta señala que los futbolistas llegados de tierra azteca han ido decreciendo en número, un dato que está directamente relacionado con la presencia de Juan Reynoso en el Perú. Desde que el ‘Cabezón’ empezó a dirigir en el país, se hizo una costumbre ver a jugadores llegados de México: en el 2007, en Bolognesi fueron dos, sumándose uno más el siguiente año; para el 2009 Universitario tuvo a dos mexicanos en sus filas; mientras que en el 2010 rosados y cremas aportaron uno cada uno. Con Espinoza fuera de Cristal y la posible ausencia de Reynoso entre los técnicos que dirijan el próximo torneo, ¿será el 2012 un año sin mexicanos en el Descentralizado?

Los extras

El delantero argentino Hernán Peirone celebra en lo alto una de sus dos conquistas logradas en el año. Fue todo una decepción en tienda blanquiazul. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Algunos más, otros menos, esta temporada hubo futbolistas que decepcionaron por su rendimiento. De los primeros, el caso más saltante fue el del ‘Chino’ Miguel Ximénez, otrora temible goleador con chompa celeste, este año deambuló entre la banca y la intrascendencia frente a la red: alcanzó solo 6 goles en 24 partidos y un puntaje promedio de 12.08.

Otros jugadores de los que se esperó mucho pero rindieron poco fueron el panameño Orlando ‘El Papi’ Rodríguez, recordado más por su apodo que por el único gol que logró con León; el argentino Hernán Peirone, quien llegó como gran refuerzo de Alianza para la Libertadores pero que tuvo su único momento de gloria en la fecha 15 cuando consiguió anotar dos goles en el 0-5 a Boys en el Callao; y, Luis Miguel Escalada, argentino goleador en el fútbol ecuatoriano que no pudo asentarse en el Rímac al gozar con pocas oportunidades y cuyo gol más recordado fue uno en claro offside.

Diego Gavilán pasó como volando por Chiclayo y no pudo sustentar los pergaminos que lo precedían. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)De los que se esperaba poco, este 2011 tuvo a varios que ratificaron plenamente lo que se presumía podían hacer ante el anuncio de su llegada. Por ejemplo, el volante argentino Adrián Giampietri, de Sport Boys, fue el más claro ya que, falto de actividad, le costó mucho adaptarse a los requerimientos que de él exigía el cuadro rosado; acabó con el peor puntaje del año de todos los extranjeros: un 9.00 bien ganado. Opuesto y similar, lo del paraguayo Diego Gavilán; fue casi anecdótico su paso por Chiclayo: se despidió del Aurich con apenas cuatro partidos jugados pese al cartel con el que llegó producto de una prolongada carrera.

El año se acaba y el próximo campeonato se empieza a vivir en varios equipos. Se enciende la esperanza del aficionado que espera ver alguna nueva figura de entre los pases que casi todos los días van y vienen en el mercado. Solo queda esperar que el 2012 los técnicos y dirigentes afinen mejor la vista para reconocer qué les conviene contratar y qué descartar, así no acaban cargando paquetes pesados al momento de sacar las cuentas a fin de año.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por este , December 24, 2011
Habría que recalcar que los argentinos suelen hacer malos campeonatos en el Perú y los colombianos normalmente destacan.

...
escrito por Rojinegr0 , December 27, 2011
Ni digas porque este año melgar trae puro argentino incluido entrenador, ojala se retifiquen y uno que si fue un gran jugador es el que vino de Huracan de Argentina al CNI Orlando Muriel, solo que no pudieron retener el prestamo por tacaños y se regreso a su pais.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy