Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon el club Los Caimanes de Puerto Etén haciéndose de un nombre en la Copa Perú, aprovechamos para hacer un recuento a los diferentes motes que, de reptiles, han recaído en el tiempo sobre algunos futbolistas, técnicos y equipos dentro del fútbol.

Los reptiles, una clase que no es precisamente de las más queridas y que en algunos causa temor su sola presencia, hace su aparición en esta sección ahora que en el fútbol peruano uno de sus representantes, por nombre al menos, está escribiendo su propia historia en la Copa Perú.

Mortales y escurridizos

Juan José Muñante y uno de sus acostumbrados desbordes por derecha. Aquí 'La Cobra' aparece en un partido por Eliminatorias ante Ecuador. (Recorte: Revista Ovación)En el Perú no hay muchos jugadores que tengan por apelativo el nombre de un reptil, pero en su momento, cada uno de ellos ha sabido destacar por sobre los demás lo suficiente como para dejar su huella. De ellos, uno de los más recordados es Juan José Muñante, quien se ganó el sobrenombre de 'El Jet' cuando en sus primeros años, tras debutar en Sport Boys en 1966, desbordaba con mucha facilidad a sus marcadores apoyado en una gran velocidad. Ya en los '70, México pudo disfrutar de su habilidad al vestir la camiseta de hasta tres equipos, siendo más recordado su paso por los Pumas de la UNAM. Fue ahí que acabó siendo rebautizado como 'La Cobra', por su mortal -para los defensas- estilo de juego, aunque en el Perú siempre se le recuerda más por su primer apodo. Pero, mientras 'JJ' Muñante sembraba rivales en tierra azteca, a fines de los '70 e inicios de la siguiente década en el Sur del Perú hubo un defensor que se ganó aplausos y respeto por su temple para jugar. Hablamos de Freddy Bustamante, conocido también como 'El Lagarto', quien defendió con éxito las sedas rojinegras del Melgar campeón de 1981 y subcampeón dos años después. En el equipo dominó, Bustamante fue parte de una gran generación de jugadores que hasta ahora extrañan en Arequipa.

La última temporada que vio a Antonio Serrano con una buena cuota de gol fue la del 2009 cuando se enfundó la camiseta del Sport Áncash. (Foto: Radio Uno de Tacna)Ya en la actualidad, hay un par de delanteros que, pese a la diferencia en su juego, poseen un apodo que los relaciona. Antonio 'La Boa' Serrano, nacido en Saposoa, debutó en Primera División con el San Agustín en 1996, tras lo cual tuvo su momento de mayor éxito seis años después al meterse entre los goleadores del campeonato con Sport Boys. Sin embargo, el suceso alcanzado por Serrano duró muy poco, ya que desde entonces su cuota de gol decreció a tal punto que esta temporada debió fichar por el Real Garcilaso para jugar en la Copa Perú cuando parecía que el 2011 iba a ser un año en blanco para el delantero. Todo lo contrario se da para André 'La Culebra' Carrillo, quien luego de debutar en Alianza el 2009 pasó a driblear portugueses con el Sporting de Lisboa, teniendo un amplio panorama para desarrollar todo su potencial en Europa.

Caseros y exportados

Toda una leyenda del fútbol colombiano, Efraín 'El Caimán' Sánchez defendió la camiseta de su selección y la de varios equipos en su país. (Foto: eltiempo.com)Como los reptiles no habitan solo en el Perú, en otros paises también han habido jugadores bautizados con "chapas" de este tipo. Uno de los más antiguos que se recuerde tanto por el tiempo como por su calidad bajo los tres palos es Efraín 'El Caimán' Sánchez, arquero colombiano que tuvo grandes actuaciones defendiendo a su selección tanto en Eliminatorias como en Sudamericanos. En nuestro país, al 'Caimán' Sánchez se lo recuerda tanto por haber actuado en el torneo organizado en Lima en 1957 como por haber sido parte de lo que significó la eliminación de Perú en el camino al Mundial de Chile 1962. Quienes no podían quedar de lado son los argentinos, reconocidos acuñadores de apodos, entre los que destaca uno que supo ser campeón mundial.

Osvaldo Ardiles ganó fama mundial vistiendo las sedas de la selección argentina en dos mundiales. (Foto: EFE)Tal como en el caso de Juan José Muñante, pero a inicios de los '70, en Argentina apareció un jugador con una gran capacidad para deshacerse de sus marcadores: Osvaldo Ardiles. 'Ossie', como más se le conoce, brilló tanto en su país jugando para el Huracán como en Inglaterra cuando jugó para el Tottenham. En el camino, nada menos que su propio hermano fue el que lo nombró como 'El Pitón' por su estilo de juego, una característica que le sirvió para ser convocado por César Luis Menotti para formar parte del proceso que culminó en el título obtenido por Argentina en el Mundial desarrollado en su tierra. Otro atacante recordado en el país gaucho, pese a no tener tanto cartel, es Juan Ramón 'El Lagarto' Fleita, quien tuvo su momento de mayor gloria el día que le anotó con camiseta de Racing un golazo de chalaca a José Luis Chilavert, cuando el meta paraguayo defendía a Vélez.

Pero que no se piense que este tipo de calificativos es algo exclusivo de Sudamérica porque Europa también tiene lo suyo. El caso más emblemático es el del checo Jan Koller, conocido como 'El Dinosaurio'. Goleador absoluto con su selección, en la década pasada fue uno de los jugadores más fáciles de reconocer jugando tanto para su país como cuando actuaba en la Bundesliga con el Borussia Dortmund. En la actualidad, 'Dino' está en el tramo final de su carrera, aunque mantiene notoriedad gracias a sus más de dos metros de altura.

Antiguos pero no extintos

De apariencia tranquila, el uruguayo Santos González no se anda con chiquitas cuando dirige a sus equipos. (Foto: laprensa.hn)Ni los técnicos se escapan de ser etiquetados con algún apodo particular, tal como es el caso del uruguayo Santos González, mejor conocido como 'El Cocodrilo' o, para los afectuosos, 'Coco'. Este entrenador, que tiene un pasado en nuestro fútbol ya que en 1993 recaló en la capital para dirigir al San Agustín, protagonizó el año pasado un altercado en la liga hondureña al agredir verbal y físicamente al árbitro Mario Moncada en un partido entre su equipo, el Deportes Savio, y el Marathón. Al final, González recibió una suspensión de tres meses, por lo que los directivos del equipo copaneco decidieron colocar al mando del plantel a quien se venía desempeñando como gerente deportivo: Carlos Daniel Jurado, el actual técnico de Cienciano. Sin embargo, la historia del 'Cocodrilo' González en Centroamérica no empieza allí, ya que en los '70 se desempeñó como jugador en el club Platense de Honduras, además de dirigir al Dragón de San Miguel en El Salvador y, en México, al Tampico Madero en la Segunda División.

Los equipos no se quedan atrás cuando de reptiles se habla, con dos de ellos destacando de forma notoria, aunque por razones diferentes. ¿A quién no le suena el nombre Hamburgo en Perú? En el ambiente futbolístico, al menos, el equipo alemán es uno de los más conocidos desde que Paolo Guerrero ancló en 2006 procedente del Bayern Munich, siendo pieza importante desde entonces en el también llamado 'Club Dinosaurio', apelativo ganado al ser una de las instituciones más antiguas en su país -fue fundado en 1887-.

El nuevo estadio con forma de cocodrilo que el Bursaspor turco pretende construir sorprende por su peculiar estilo. (Foto: Bursatimsaharena)Un poco más al este, en Turquía, hay un equipo que llama la atención tanto por el mote como por un peculiar proyecto anunciado hace dos años. Se trata del Bursaspor, club que milita en la Super Liga Turca y cuyos integrantes son conocidos como 'Cocodrilos Verdes'. A mediados de 2009, los directivos del Bursaspor dieron a conocer los detalles de lo que se espera sea su nueva casa para el 2013, el Timsah Arena, el mismo que presenta un novedoso estilo al representar en su estructura externa la forma de un Cocodrilo, de la cola a la cabeza. Si todo sale bien, no hay duda que este va a ser uno de los estadios más llamativos del orbe mundial, incluso por encima del afamado 'Nido de Pájaro' de China.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Bursatimsaharena, EFE, eltiempo.com, laprensa.hn, Radio Uno de Tacna, Revista El Gráfico, Revista Ovación

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Franz ronald , December 02, 2011
Sòlo queda el Alianza Huànuco, pero apoyarè al equipo de mi departamento Los Caimanes, ademàs lleva los colores y el uniforme del equipo de Lambayeque el querido Deportivo Cañaña
...
escrito por Bubu Hierro , December 02, 2011
El Werder Bremen también es conocido con el cuadro 'Lagarto'.
...
escrito por LEAL , December 02, 2011
A LA SELECCIÓN DE LESOTHO, AFRICA, TAMBIÉN SE LE CONOCEN COMO LOS COCODRILOS!
...
escrito por LEAL , December 02, 2011
POR CIERTO, HASTA DONDE RECUERDO NO HABÍA UN EQUIPO EN SURQUILLO LLAMADO ROCCA CAMALEÓN... CREO QUE TAMBIÉN PUDO IR.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy