Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com Ante la dificultad que le representa Quito a la selección peruana, aquí un recuento estadístico de las localidades más complicadas -en materia futbolística- para la blanquirroja.

 

Perú jugando de visita mantiene estadísticas alarmantes. Sus pobres números fuera del territorio nacional no lo avalan, apenas se logró una victoria en seis diversas oportunidades y solo en tres países distintos -Colombia, Uruguay y Venezuela-. Para contrastar el constante dato repetido hoy en día que por Eliminatorias nunca se ganó en Quito, sepa también cuales son las otras ciudades donde a la blanquirroja no le fue tan bien.

11. Guayaquil

La selección peruana solo ha jugado un partido en Guayaquil por Eliminatorias. Pero un partido con un resultado para el olvido (Foto: garciapuga.com.ar).A pesar de haber jugado un solo partido en la ciudad más poblada de Ecuador, el seleccionado perdió su único encuentro el 26 de abril de 1996 tras un 4-1 cuando el ‘Ciego’ Oblitas se encontraba en el banco en el inicio de las Eliminatorias para Francia 1998. En aquella ocasión, el goleador Iván Hurtado –en dos ocasiones-, el guayaquileño José Gavinca y Edwin Tenorio anotaron, descontando el ‘Chorrillano’ Palacios para el equipo de todos. En la actualidad, los cuatro jugadores experimentados son reacios al retiro. Es la única ciudad –aparte de Quito- donde se ha jugado un partido concerniente a las Eliminatorias ante Ecuador.

10. Maracaibo

Al igual que en Guayaquil, Perú solo ha jugado una vez en esta ciudad venezolana, con otro resultado para olvidar (Foto: foro.unffmm.com).Al igual que en Guayaquil, solo se ha jugado en una oportunidad en esta ciudad capital del estado de Zulia. El 3 de septiembre del 2005 la selección cayó con el mismo marcador que Ecuador le propinó en Guayaquil, 4-1. De lo que más se recuerda es el pundonor de Farfán para emparejar las acciones y una noche para el olvido del portero Erick Delgado. Giancarlo Maldonado en primera instancia, el histórico Juan Arango y José Torrealba fueron los responsables de la goleada. En Venezuela, solo en San Cristóbal se ha jugado en dos oportunidades dejando un saldo de una victoria para cada selección. Además, se jugó en Barinas donde se ganó el 20 de agosto de 1997 (0-3) y se perdió en Puerto La Cruz el 9 de septiembre del 2009 (3-1).

9. Porto Alegre

Perú ha visitado varias ciudades brasileñas, pero es de Porto Alegre donde se tienen los peores recuerdos (Foto: wikistadiums.org).Cuatro partidos jugados en Brasil y cuatro locaciones distintas, un empate y tres derrotas. Sao Paulo es el único lugar donde se logró sacar un resultado positivo –se empató 1-1- el 25 de abril de 2001, mientras que en Río de Janeiro, Goiana y Porto Alegre se perdió. La última derrota fue la más abultada (3-0), donde el seleccionado enfrentó al Scratch en la última locación mencionada y teníamos a José del Solar en el banco. Luis Fabiano –en dos ocasiones- y Felipe Melo anotaron en el partido donde todos pensaban que se daría una goleada de escándalo.

8. Bogotá

Perú también ha jugado en más de una ciudad colombiana, de Bogotá no se guardan tan malos recuerdos (Foto: futbolred.com).En la capital del país cafetero se perdió en dos ocasiones, empato una y se ganó en otra. En las dos ocasiones que la selección sucumbió en Bogotá fue por el marcador de 1-0. La victoria fue por el mismo marcador (0-1) y en el empate fue de 1-1. En territorio colombiano no solo se jugó en Bogotá sino también en Cali y Barranquilla.

7. Barranquilla

Casi un saldo similar al de Bogotá, pero en este caso no hubo empate. Barranquilla hace recordar el 0-5 del 2005 de la selección que dirigía el ahora político, Freddy Ternero (Foto: colfutbol.org). Con dos derrotas y una victoria, el seleccionado recibió su peor goleada ante Colombia (5-0) el 4 de junio del 2005, cuando un impresentable cuadro peruano visitó al equipo dirigido por Reinaldo Rueda. La victoria del cuadro peruano fue el 30 de abril del 1997 por 0-1, pero en la otra derrota se registró un resultado abultado, 4-0 el 23 de agosto de 1993. Contando las ciudades mencionadas arriba (Bogotá y Cali), la única locación que faltaría resaltar es Medellín, donde fue el último encuentro entre ambas selecciones. Se perdió 1-0.

6. Quito

La capital ecuatoriana no conoce de victorias peruanas por Eliminatorias, pero sí de valiosos empates (Foto: wmaracaibo.com).En el próximo destino de la selección, es sabido que nunca se ganó por Eliminatorias. Se cosecharon dos empates y dos derrotas, la última fue la más abultada: el 5-1 que el ‘Tri’ le encajó a los dirigidos por Del Solar. Ayoví -2-, Méndez -2- y Kaviedes anotaron para el equipo que Sixto Vizuete dirigía en ese tiempo. El ‘Cóndor’ Mendoza puso el único tanto peruano. Además de esa única goleada recibida en Quito, se perdió una vez más (2-1) el 29 de junio del 2000,  se empató 1-1 el 20 de febrero de 1977 y se hizo tablas el 19 de noviembre de 2003.

5. Montevideo

La historia en Montevideo tiene dos caras. Dos victorias y la peor goleada por Eliminatorias que recibió la blanquirroja (Foto: mediotiempo.com).Una de las plazas donde se pudo sacar resultados que emocionaron a todo el Perú. Se registró dos victorias en el país oriental. La primera, el 23 de agosto de 1981, con un Uribe inspirado y con apertura del marcador de La Rosa. Además del no tan lejano 1-3 que se le propinó a la selección charrúa el 1 de junio del 2004 con gol de tiro libre de Nolberto Solano para iniciar lo que Pizarro y Farfán culminaron. Se pudo sacar un empate en el 2000, pero nada borrará la peor goleada recibida en una eliminatoria: el 6-0 que propinó el combinado celeste en la última visita. Cuatro victorias son las que registra el seleccionado contra Uruguay.

4. La Paz

La Paz tampoco conoce de victorias peruanas. Lo mejor han sido algunos empates (Foto: Panoramio).Plaza complicada para cualquier otra selección, con cinco derrotas a cuestas y solo un empate que denota un pobre promedio; este último se gestó el 1 de setiembre de 1996. No fue hasta la postrera visita que Bolivia pudo anotarnos más de dos goles (3-0) el 11 de octubre del 2008 superando los 2-1 que nos habían endosado el 10 y 20 de agosto de los años 1969 y 1989, respectivamente, y el 1-0 del 8 de octubre de 2000.

3. Asunción

En la única locación jugada en Paraguay, tampoco se pudo ganar. Al igual que en La Paz, se perdió en cuatro oportunidades, pero en la capital paraguaya solo se empató en una ocasión. De Asunción tampoco se pueden destacar triunfos. Es más, el mejor resultado peruano ha sido un empate 1-1 (Foto: stadionwelt.com)El empate no data desde hace mucho: el 13 de octubre del 2004 igualó Perú a un gol por lado, el tanto guaraní lo marcó el mediocampista Carlos Paredes, mientras que Nolberto Solano emparejó el partido. Solo una vez (15 de noviembre del 2000) Paraguay aplastó al combinado nacional, fue por 5-1. Todos los otros partidos la bicolor los perdió sólo por un gol de diferencia.

2. Buenos Aires

Y para volver a contrarrestar la nota donde se desmiente que siempre complicamos a los argentinos, Buenos Aires es la segunda plaza más complicada para la bicolor. Lejos de aquella creencia de que Perú siempre le complica la vida a Argentina, la bicolor a lo mucho ha conseguido empates en suelo bonaerense (Foto: fussballtempel.net).Si bien podemos jactarnos de que eliminamos al país gaucho el 31 de agosto de 1969 cuando empatamos 2-2 por disputar un cupo al mundial de México 1970, tuvieron que pasar más de 15 años para volver a visitar la ciudad el 30 de junio de 1985. En aquella oportunidad también hubo igualdad 2-2. Felicidad en las dos primeras visitas, el mejor promedio que tenía la selección, pero desde el 22 de Agosto de 1993 –cuando Perú perdió 2-1-, han habido cinco derrotas consecutivas. Nunca perdió por más de dos goles de diferencia, además, en todos los encuentros Argentina logró marcar dos tantos.

1. Santiago

Santiago es la ciudad más complicada para la selección. Si bien la estadística es parecida a la de Buenos Aires, lo cierto es que la diferencia de goles es peor en el capital chilena (Foto: skyscrapercity).En los Clásicos del Pacífico jugados en la capital chilena, tampoco han habido victorias. Es más, es la ciudad con los peores números para la selección. Contando la última participación por esta Eliminatoria, Perú cayó en cinco oportunidades, pero empató en dos ocasiones. ¿Si se tienen los mismos números que en Buenos Aires, por qué Santiago vendría a ser más complicado? La respuesta es simple: peor diferencia de goles. La derrota más abultada fue el 12 de octubre de 1997, cuando el equipo sureño venció 4-0. Mientras tanto, ambos empates datan del 6 de marzo del 1977 y el 26 de abril del 2000: el marcador fue 1-1.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com 

Fotos: skyscrapercity, fusballtempel.net, stadionwelt.com, panoramio, mediotiempo.com, wmaracaibo.com, colfutbol.org, wikistadiums.org, foro.unffmm.com, garciapuga.com.ar

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Rolando Saavedra , November 13, 2011
Hay un error en este recuento. La Paz solo empatamos en 1996. En cambio, el 8 de octubre del 2000 perdimos 1-0 con gol de Roger Suarez. Partido que a la vez fue el debut de Julio Cesar Uribe como DT la selección.
...
escrito por racumin , November 14, 2011
El dia que Pizarro marco su primer gol ,en 1999, ganamos 1-2 en Guayaquil
...
escrito por Carlos , November 14, 2011
El 8 de Octubre del 2000 no empatamos a cero en La Paz, perdimos 1-0 con gol de Suarez al quinto minuto de juego.
...
escrito por jc , November 14, 2011
La derrota con Colombia el 93 fue de 4-0 y no 4-1
...
escrito por Mario Alberto , November 14, 2011
Varios errores. El Colombia-Perú de 1993 acabó 4-0 no 4-1.
El Bolivia-Perú de 2000 acabó en derrota para Perú 1-0, qué empate?

Les faltó agregar el marcador en los Chile-Perú de 1977 y 2000: 1-1.

Saludos.
...
escrito por Fanatico , November 14, 2011
Otro dato es que Perú tiene en estos momentos 14 derrotas seguidas de visitantes por las eliminatorias. 5 derrotas para Alemania 06, 9 derrotas rumbo a Sudáfrica 10, y 1 en este actual proceso clasificatorio.

...
escrito por Edú Latoche , November 14, 2011
Errores enmendados, gracias por sus puntales apreciaciones.
...
escrito por Edú Latoche , November 14, 2011
Errores enmendados, gracias por sus puntuales apreciaciones.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy