Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1986, San Agustín se coronó campeón nacional. En la ronda preliminar jugó ante Bolognesi, con el cual perdió pero repitió el partido tras un reclamo, ganando la segunda vez y avanzando de ronda. ¿Qué cosas hubiesen cambiando de no clasificar el cuadro colegial?

 

Tras cumplir una magnífica presentación en el Metropolitano de 1986, San Agustín finalizaba tercero, superado por Sporting Cristal y Alianza Lima. Esa ubicación en la tabla no era suficiente para permitirle acceder de manera directa al Octogonal clasificatorio a la Copa Libertadores del año siguiente; sin embargo, tenía las chances intactas de confirmar su presencia en dicha etapa mediante la ronda preliminar. El rival a vencer: Coronel Bolognesi había ingresado por sorteo en la ADFP dejando de lado ni más ni menos que a Universitario.

Si bien San Agustín se consagró campeón nacional de 1986, estuvo a punto de quedarse fuera de la final del Regional de aquel año en su encuentro ante Bolognesi (Recorte: Diario La Tercera).En el papel, San Agustín tenía un ligero favoritismo sobre el representante tacneño, por el plantel que mostraba, además del escenario que terminaba siendo el más idóneo para los cuadros de la capital, el Estadio Nacional. En aquella ocasión, un delicioso triplete dio pie a la jornada. En primer turno a las 15:00, ADT se enfrentó a Hungaritos Agustinos de Iquitos; luego, a las 17:00, San Agustín lo hizo frente a Bolognesi; y finalmente, Deportivo Municipal chocó contra Cienciano, cerrando la jornada a las 19:00. El formato en esta definición de un solo partido era simple: en caso de haber igualdad, se procedería inmediatamente a la ejecución de la tanda de penales, omitiendo -por lo estrecho de los horarios entre partido y partido- el tradicional tiempo extra de 15' por dos suplementarios.

Hecho 'bolos' con el tiempo

En la tarde del 22 de octubre, la expectativa era enorme, pero el partido sufría la escandalosa demora de hora y cuarenta minutos. ¿El motivo? El retraso en el vuelo que traía al equipo de Bolognesi al Nacional, que por poco puso en riesgo la participación del equipo tacneño. Los jugadores del cuadro canario y los árbitros se ven en el gramado del Nacional a la espera que llegue Bolognesi. Los tacneños llegarían tarde y el partido se jugaría con 1:40 de retraso (Recorte: Diario La Tercera).El rumor inmediato fue que San Agustín se llevaba el triunfo; sin embargo, influyó la decisión del presidente de la Asociación, Augusto Moral, para que pese a los inconvenientes el fútbol primara.

Los hechos se desarrollaron de la siguiente manera. El elenco colegial fue el primero en salir al campo a las 17:04 y el árbitro Enrique Labo a las 17:20. Se dio lugar a la tolerancia de 15' que el reglamento indica. Habiendo transcurrido el tiempo, Labo dio el pitazo de inicio con la sola presencia de los jugadores de San Agustín, es así, que al ver innecesaria la continuidad, tanto jugadores como el cuarteto arbitral se fueron a camarines. En un primer momento se pensó programar el partido entre Deportivo Municipal y Cienciano en lugar del mencionado en la nota, pero el cuadro de la franja se negó, aduciendo que sus jugadores acababan de comer y no estaban dispuestos a adelantar su partido.

Una conversación previa entre Augusto Moral y Enrique Labo en el centro del campo parecía no llegar a un acuerdo, hasta que minutos después, -mediante llamada telefónica- se confirmó la presencia de Bolognesi en el Nacional. El cuadro escarlata jugó mejor el primer partido y se impuso por 0-1. El partido luego se volvería a jugar tras el reclamo de San Agustín (Recorte: Diario La Tercera).Es así que el Dr. Mario Chávez Villanueva -delegado de San Agustín- y el Dr. Emilio Sánchez Nieto -delegado de Coronel Bolognesi-, firmaron un acta acordando que el partido se llevaría a cabo de todas maneras, todo esto ante la presencia de Augusto Moral, quien finalmente pudo hacer de buen convencedor reafirmando su posición y agregando que no se podía suspender un partido cuando existen hechos de fuerza mayor. Según se supo, el avión que traía a la delegación tacneña había sufrido un desperfecto en una de las turbinas cuando se encontraban en Arequipa. Cabe mencionar que la delegación de Bolognesi debió estar desde la víspera en la zona, pero optaron por salir de la Ciudad Heroica a las 13:00, obviamente sin sospechar lo que sucedería. Cuando el equipo tacneño arribó a la capital, el reloj indicaba las 18:17 y recién ingresaron al campo del Nacional, a las 18:35. Pese al acuerdo, era evidente la actitud de la delegación colegial que de plano perdía la iniciativa para jugar. Sin embargo, con todo lo acontecido, el encuentro empezó a las 18:40. Es interesante detallar el vitoreo y aplausos del público presente en el Nacional al ver arribar al campo al Bolognesi.

¿Tarde es mejor?

El árbitro Enrique Labo decidió esperar la llegada de los tacneños para que se jugara el partido sí o sí (Recorte: Diario La Tercera).Habrá sido el relajo de San Agustín o quizás la motivación de Bolognesi ante la adversidad previa, ya que fue el cuadro tacneño quien desde los primeros minutos salío avasallador y aprovechó que el 'Canario' no podía acomodarse en el campo. El destacado de Bolognesi fue Israel Conde, una verdadera pesadilla para la zaga de San Agustín, que por su parte tenía el ímpetu de Roberto Martínez, aunque aislado del apoyo de Coronado en la delantera, de Roberto Mosquera, muy retrasado, y de Raúl Mejía, poco concentrado en el partido. Las combinaciones de Alfonso 'Cococho' Reyna y Conde amedretaron la portería de Yupanqui.

Dentro de lo poco para destacar por parte de San Agustín, hubo un tiro libre de Roberto Mosquera que remeció el horizontal de Orlando Bohórquez. Finalmente, cuando parecía que la igualdad en cero no se iba de mover y ya se llegaba a los 87', el veterano 'Tito' Reyna combinó con Conde, quien efectuó un centro mal rechazado por Montoya que para mala suerte cayó en los pies de Juan Ayala, que olvidando su posición de zaguero y sin pensarlo dos veces, fusiló a Yupanqui para el 0-1 final. No había que ser pitoniso para saber que al final del partido, los dirigentes de Deportivo San Agustín presentarían el reclamo a la CJ-ADFP por la demora del arribo a Lima del cuadro escarlata.

En cancha de la justicia

El partido de vuelta fue muy disputado, pero pese a que Bolo fue superior, esta vez los colegiales se llevaron el partido mediante gol de Ziani (Recorte: Diario La Crónica).La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Peruano tenía la sartén por el mango. En su poder estaba declarar procedente o no, el reclamo presentado por el club San Agustín en relación al partido que perdió 0-1 ante Bolognesi. Por un lado, la directiva de San Agustín, comandada por Mario Chávez Villanueva -quien había firmado el acuerdo previo, para la habilitación del partido-, sostenía haber ganado el partido por Walk Over debido a que el cuadro tacneño no se presentó a jugar el partido a la hora indicada y lo hizo después de más de un hora de espera. Por su parte, Andrés Regalado, delegado de Bolognesi, presentó la constancia correspondiente que justificaba la tardanza en el vuelo que los traía a Lima. Finalmente, la CJ-ADFP habiendo escuchado las dos partes decidió de la manera más "salomónica", que se vuelva a jugar el partido.

No siempre, más valió tarde que nunca

Habían pasado poco más de 48 horas. La repetición del encuentro fue emocionante y puede que Bolo haya merecido mejor suerte, pero finalmente fue el cuadro 'Canario' quién salió sonriente ese día. La decisión acerca de si el reclamo de San Agustín procedía se tomó un poco de tiempo en darse. A las finales, la CJ-FPF decidió que el partido vuelva a jugarse (Recorte: Diario La Crónica).A los 29', José 'Burrito' Ziani se encargó de batir a Bohórquez y puso el 1-0 a favor de San Agustín. Aquel tanto dio pie al asiduo e incesante ataque de Bolognesi, que mantuvo esa tónica hasta el final del partido. Hasta el último minuto del partido, en que Castro cometió un falta clarísima en contra de 'Cococho' Reyna dentro del área, pero que el juez no sancionó como penal.

Para el recuerdo, quedó un partido lleno de angustía y que quizás debió terminar con un mejor resultado para quien al final se retiró derrotado. San Agustín, ya clasificado al Octogonal, superó luego por 3-0 a Deportivo Pucallpa. En semifinales venció a Deportivo Municipal mediante definición de penales. Finalmente, llegó a una final muy recordada y la cual también se tuvo que definir por medio de la suerte de los penales, tras la igualdad 1-1. Así, el conjunto escolar superó desde los 12 pasos a Alianza Lima. Con esto se coronó Campeón Regional, además que aseguró su lugar en la Copa Libertadores 1987. Al año siguiente, siempre por la temporada 86, San Agustín se encargó de ser nuevamente sayón de la ilusión aliancista, al derrotarlo en la final nacional luego de que Alianza se había consagrado campeón del Descentralizado. Ese 22 de febrero de 1987, San Agustín derrotó por la mínima diferencia al cuadro blanquiazul y alzó el título nacional.

Dolor en tiempos de fútbol

De no haber superado a Bolognesi en aquella fase, el año señorial vivido por San Agustín, que sin duda fue el mejor de su historia, no hubiese tenido un punto de partida para concretarse, habiendo quedado esa temporada en el olvido como un club más que pasó por las inefables Regionales, sin pena ni gloria. Es probable que su descenso de categoría se hubiera dado de manera más pronta. Vale recordar su historial en amplio ascenso, ganando el Interligas en 1981, la Segunda División en 1984 y en 1986 el título de campeón nacional al ganar el Regional y venciendo en la final a Alianza Lima.

Pese al periplo que tuvieron que hacer los jugadores tacneños, se lograron imponer a los colegiales en el partido (Recorte: Diario La Tercera).Aunque lo que parecía inevitable fue que a fines de los ochenta, el padre Cesáreo Fernández de las Cuevas fue trasladado a Centroamérica por su congregación, con lo que el colegio perdió todo interés en seguir apoyando al club, motivando a la manipulación del club por varias dirigentes que en definitiva trasladó el poco orden al desempeño del equipo en el torneo. En temporadas siguientes solo tuvo como objetivo permanecer en la categoría, cosa que el cuadro canario no pudo sostener. Sin una campaña como la que acabamos de relatar, se hubiese dilatado la promoción de jugadores en franco ascenso.

Así, San Agustín puso a la palestra a jugadores que con el correr del tiempo hicieron de su destino uno más auspicioso, como lo de José 'Chemo' del Solar, que hizo su debut futbolístico en el equipo colegial, dando inicio a una carrera ganadora y de tantos títulos con Universitario que lo llevó luego a un periplo por el fútbol español, chileno, turco y belga. O también una carrera en ascenso como la asumida por Roberto Martínez, entre otros. Asimismo, de no avanzar más en aquel campeonato, no hubiese podido disputar -y disfrutar- de su primera y única Copa Libertadores, aquella de 1987 en la cual se tuvo el choque Perú - Uruguay en los grupos. Los representantes del país charrua fueron Progreso y Peñarol, siendo este último el campeón de aquella edición.

Por su parte, Alianza Lima amplió su sequía de títulos en el plano nacional. Cabe recordar que desde 1978 no conseguía el campeonato de la Primera División y el triunfo colegial amplió su racha negativa. Hasta ese entonces, el cuadro blanquiazul llevaba ocho años sin campeonar y ese año había realizado una campaña más que plausible -incluso mejor que la del año siguiente-, goleando dos veces a Universitario en Matute (4-0 y 5-1) y que en la dos finales -Regional y definición general- no pudo hacerle frente a un equipo que claramente no era el favorito. Más aún, ya que la derrota cayó cuando se venía forjando una generación próspera con juveniles súmamente talentosos y que no pudo disfrutar del sabor de ser campeón ya que la fatalidad cayó sobre ellos a finales de 1987 en el tristemente recordad accidente en Ventanilla.

De no haber habido un segundo partido, San Agustín podría haber cambiado su historia en el fútbol peruano totalmente. Varias cosas habrían cambiado para aquel Alianza Lima que sucumbió ante ellos en la final (Recorte: Diario La Crónica). Asimismo, lo más curioso es que tras las finales perdidas por los blanquiazules ante el humilde equipo de amarillo, los de La Victoria solo perdieron uno de los siguientes 26 partidos que disputaron contra el cuadro colegial mientras este estuvo en Primera División. Sin dudas, esta derrota fue el primer trauma de aquella generación victoriana, que al año siguiente terminó perdiendo a su equipo en un fatal accidente.  Ambos sucesos llevaron a que se de una tardanza inesperada en lo que se refiere a campeonatos, lo que causó la frustración de una generación aliancista que tuvo que esperar 10 años más para alzarse con un título nacional. Del otro lado de la moneda estuvo la satisfacción de un elenco que en la actualidad pugna por querer volver a su imagen de antaño y que por ahora tiene que remar desde la etapa distrital de la Copa Perú. Pero sin duda, sin aquel campeonato de 1986, el San Agustín solo sería un equipo más de aquellos que pasaron por la Primera División, pero sin pena ni gloria.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Recortes: Diario La Crónica, Diario La Tercera

Comentarios ( 4)add
...
escrito por ROBERTO , November 08, 2011
INCREIBLE COMO UN PARTIDO GANADO A PARTIR DE UN RECLAMO EN MESA Y LA POSTERIOR REPETICION LE SIGNIFICO A UN CLUB DE POCO RENOMBRE SU MAYOR LOGRO EN LA PRIMERA DIVISION Y COMO SE LEE A LA MITAD DEL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO :

"esta derrota fue el primer trauma de aquella generación victoriana"

TODOS AGARRAN DE PUNTO A ESE CLUB MAMARRACHENTO , CERO PUNTOS, QUE NOS VE DAR LA VUELTA OLIMPICA EN SU CARA PELADA Y QUE SIEMPRE DEJA EN VERGUENZA AL PAIS.
...
escrito por LEAL , November 09, 2011
FINALMENTE SE HIZO JUSTICIA EN ESE PARTIDO. SI UN CLUB NO SE PRESENTA CON LOS MINUTOS DE TOLERANCIA, TIENE QUE PERDER POR W. O ., NO HAY DE OTRA.
...
escrito por J.J , November 10, 2011
PERO; SI san agustin hubiera ganado ese partido no hubiera presentado el reclamo.

PERO como lo perdio, lo presento y LA MUY JUSTA comision de justicia no declaro el W.O. sino que programo otro partido...lee bien!!

en el partido en cusco el avion que trajo a la U tambien se retraso, el equipo llega al estadio 22 minutos despues, y el comisario ni el arbitro les dio la gana de hacer cumplir el reglamento y si permiten jugar a la resrva con 2 jugadroes menos....todo para no declarar el W.O A LA U
...
escrito por Julio Cesar , November 12, 2011
Saludos a todos. Recuerdo este hecho curioso de aquella epoca . Lo mismo hizo el Sport Ancash cuando estaba en primera , el estadio lleno esperaron al rival , ganaron por W.O. , despues llego el rival , se jugo el partido el Ancash perdio y despues fueron a la Comision de Justicia para reclamar los puntos todo por no querer devolver el dinero de las entradas. Otro cosa que recuerdo de aquellos tripletes ochenteros es que se jugaba con una sola pelota para los tres partidos. Cosas anecdoticas de nuestro futbol peruano. Muchas gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy